INVENTOS MARAVILLOSOS: LA BICICLETA
Publicado en
noviembre 22, 2021
Durante unos 5.000 años, el hombre utilizó la rueda de diversas formas, pero no fue hasta 1790 cuando se le ocurrió alinear dos ruedas y sentarse entre las dos. El señor de Sivrac, un francés, fue el primero que hizo esto, y a tal aparato le dio el nombre de "celerífero". Karl von Drais, en 1817, la patentó con el nombre de "Draisina". En 1861, un francés de nombre Brunel, llevó su "draisina" a reparar al taller de Pierre Michaux, quien pensó que la máquina mejoraría si a las ruedas delanteras se les pudiera acoplar un manubrio semejante a unas agarraderas, de modo que se pudieran pedalear. De este modo fortuito dio lugar el comienzo de la industria de las bicicletas.
En esas primeras épocas, cuando se intentaba reducir el tamaño de la rueda delantera para dar mayor seguridad a la bicicleta, los experimentos nunca tenían éxito, pero esto cambió con la introducción de la cadena "Rover Safety", en 1885. Estas máquinas pronto fueron consideradas muy eficaces y se mejoraron mucho más con el invento, en 1888, de la llanta neumática de Dunlop. Su invención hizo que el ciclismo se convirtiera, en 1890, en una actividad sumamente popular.
En varios sentidos, la bicicleta ha contribuido al cambio social, y ayudó a la mujer a obtener independencia y movilidad. En la Primera Guerra Mundial, hubo batallones de ciclistas en ambos bandos y, en 1954, en la batalla de Dien Bien Phu, los vietnamitas las usaron exitosamente contra los franceses. Hoy en día, la política oficial de China ha favorecido el uso masivo de la bicicleta. En este país se calcula que más de 80 millones de personas acuden a sus trabajos pedaleando en bicicleta.
Fuente:
Revista Vanidades, Ecuador, agosto 08 del 2000