TRASCENDENCIA DIALÉCTICA DE LA YUCA
Publicado en
abril 21, 2013
Por Bernard Fougéres.
Fotos: Diego Falconí.
He publicado varios artículos sobre el tema sin lograr agotarlo. No se trata de liberar una nota cualquiera para galopines en pos de perturbaciones periféricas, sino de redactar apuntes metafísicos acerca de la euforbiácea mandioca y su raíz. De acuerdo con la seriedad que nos caracteriza, buscaremos datos acerca de la evolución de una planta cuya simbología agresiva, provocó el nacimiento de un ademán muy particular conocido como "bras d'honneur" en Francia, y acompañado en los países anglosajones por expresiones de tono algo subido. Los alemanes dicen: "¡Steck dir den finger in der arsch und pfeiffe!", quizá por influencias sinfónicas de Bach y Beethoven. Los gringos dicen: "¡Stock it up!". Los ecuatorianos dicen tan sólo: "¡Toma!". En el Japón, una serie de vocablos emitidos en tono amenazante convierte en temible arma la leyenda de la yuca.
UN POCO DE HISTORIA
La más antigua exégesis remonta a los griegos. Los soldados retratados por Aristófanes ya simbolizaban el vigor sexual mediante la rigidez del brazo extendido. Catón el Censor explica sin tapujos lo que es la "impudens manus", aquella mano desvergonzada que muestra, con intensiones maléficas, el dedo del medio (digitum medium monstrare). Al correr de los siglos, el dedo del corazón, como lo define Larousse, se convierte en el pedacito más elocuente "¡Di magni! Salaputtium dissertum!" (Catulo). La yuca, además de ofensiva, se luce también con Dante en la Divina Comedia. G.H. Mata la exalta más de una vez y llega a usarla frente a las figuras consagradas.
LOS INSTITUTOS ESPECIALIZADOS
El desarrollo histórico de la yuca volvió imperativa la creación de centros especializados en su divulgación, elaboración y protección. En dichos establecimientos podrán ustedes obtener diplomas de yucología trascendental, yucología carismática o yucología mental. Existen de igual modo seminarios de dianética yucológica y de yuquismo transaccional. En las mejores casas de los barrios elegantes, ciertas damas enseñan el yuquismo metafísico con la presencia del párroco local. Durante muchos años, los verdaderos aficionados iban en peregrinación donde el Reverendo Jimmy Swaggart. Allá podían codearse con yucómanos y yucófilos del mundo entero. Como si fuera poco, una abundante bibliografía cubre la importancia yucógena de las zonas erróneas, como deshacerse de los amigos mediante una yuca carnegiana, la importancia de la mente en la "eyucalación" precoz, etc.
BENEFICIOS SIQUICOS
Es innegable que la yuca en sí es la expresión directa de un estado anímico perturbado. Se convierte entonces en mecanismo de compensación. El doctor Luis Humberto Córdova y el especialista suizo Emilio Krote, han desarrollado la tesis de la "rentabilidad estructural" en la que afianzan el valor sedante y la fijación emocional del simbolismo yuguero. De su lado, el eminente científico italiano Marcello Scroto no vacila en declarar: "La yuca, en su inmanencia fenomenológica, suele ser la resultante opcional de las estructuras ónticas en los objetos vacuos".
LIMITACIONES FISIOLOGICAS
Varios defectos físicos merman la proyección global de la yuca. La artritis la vuelve dificultosa o dolorosa. Por supuesto, los mancos tienen que acudir a compensaciones como las que había previsto el compositor francés Ravel y el ruso Scriabin. Los técnicos en la materia opinan que una "yuca para mano izquierda", resulta ser tremendamente patética, como ciertos preludios y sonatas del mismo tipo.
REQUISITOS PSICOFISIOLOGICOS PARA UNA BUENA EJECUCION
Ciertos factores facilitan la realización de una buena yuca: gran flexibilidad del brazo derecho, cierta gracia tosca en el balanceo, estrategia bien coordinada, dinámica opcional integrada. En pocas semanas podrán convertirse en peritos si aceptan seguir el cursillo particular que les sometemos a continuación.
CURSO BASICO DE YUCOLOGIA TRASCENDENTAL
El hechor, cuando es aficionado, recibe el nombre de "yuguero". Si es profesional, lo tildan de "yuquista". La técnica de la yuca se ha perfeccionado de un modo notable con el correr de los años. Al principio, consistía en un golpe seco que la mano izquierda -totalmente abierta, casi rígida- descargaba en la coyuntura del brazo derecho, entre el húmero y el radio. Dicho golpe provocaba el levantamiento reflejo del antebrazo. Los puristas complicaron ese esquema cuando pidieron que el puño derecho esté bien apretado al culminar el proceso. (No vacilen en hacer la demostración ahorita si quieren captar mejor nuestras explicaciones). Otros morbosos quisieron expresar traumas secretos, al proyectar el dedo mayor en el espacio, como quien saca a relucir una arma secreta. Fuera de la posición básica que acabamos de describir, pueden optar por las siguientes variaciones:
1. La yuca transaccional sonora: Consiste en dejar caer todo el peso de la mano izquierda en la parte interior del húmero: Dicho golpe suena como una cachetada y subraya la intencional agresividad.
2. La yuca digital: Consiste en doblar todos los dedos de la mano derecha exceptuando el tercero. Ciertos personajes de Doménico Theotocópulos, más conocido como El Greco, la efectúan en los lienzos. A nivel popular, se la conoce como "yuca de dedo".
3. La yuca con impulso: Antes de proyectar el antebrazo derecho, hay que realizar una serie de molinetes, como tomando impulso. Tiene el inconveniente de ser más lenta, lo que resta tiempo al retador. Desde la era de la computación se la llama también "yuca retroactiva programada".
4. La yuca vibratoria: Es una combinación de las dos anteriores. Cuando llega a un clímax, el dedo taladra en forma trepidante, lo que suele sacar de quicio al destinatario.
5. La yuca vibratoria: Les ruego ir a la práctica desde el inicio mismo de mis explicaciones. El pulgar y el dedo índice de la mano izquierda se tocan por la punta, formando así una especie de arco mientras los demás dedos quedan erectos. El dedo índice de la mano derecha viene a penetrar en el círculo formado y actua con vaivén frenético. Si el dedo índice se introduce por la parte posterior del aro, la alusión implica cierto toque de homosexualidad.
6. La yuca solapada: Consiste en posar suavemente la mano izquierda sobre el brazo derecho, éste último quedando pegado al cuerpo. Dicha yuca pasa desapercibida y resulta ideal en velorios, iglesias, museos y otros lugares solemnes.
7. La yuca facial: Es la más impresionante. Puede acompañar a todas las anteriores. Consiste en una proyección rápida de la mandíbula inferior acompañada de cierto hundimiento de la cabeza. Es bueno, en ese caso, resoplar con fuerza o emitir una interjección de altísimo volumen.
8. La yuca perniabierta: Recomendable para señoras maduras y matronas curuchupas... Se aplica el empeine derecho en la articulación de la rodilla izquierda. Se acompaña de una ligera flexión, lo que la convierte en una especie de reverencia.
9. La yuca total: Sólo para personas muy entrenadas. Combina prácticamente todas las modalidades anteriores, lo que presupone memoria y pericia. El hecho de realizar en forma simultánea la flexión de la rodilla izquierda, los molinetes del brazo derecho y la proyección del dedo medio puede provocar una pérdida momentánea del equilibrio... Les recomendamos ensayar muchas horas frente al espejo.
10. La yuca bailable: Fue puesta en vigencia por el conjunto de Los Menudos. En este caso, la palma de la mano izquierda queda extendida frente al cuerpo, formando una perpendicular con éste último. Las piernas forman una V invertida y los talones golpean rítmicamente el suelo mientras las puntas guardan contacto con el piso.
LA YUCA Y LA MUSICA
Hemos ya tratado el tema de las obras para mano izquierda. Debemos añadir que hemos tocado hasta aquí el tema de la yuca en la mayor. Existe también una variación en la menor que se efectúa con el índice de la mano izquierda, el cual viene a serruchar el índice de la mano derecha, o viceversa. Más discreta, se puede realizar en bibliotecas, reuniones sociales y actos culturales. Guardarán para velorios e iglesias la llamada yuca solapada No. 6. Si usted levanta al mismo tiempo el dedo meñique, darán a este tipo de yuca un toque aristocrático del más distinguido efecto.
A TITULO DE CONCLUSION
La yuca resulta es, desde los. momentos fálicos de la prehistoria artística, la exaltación más pura de la independencia espiritual, la venganza del humor contra el triste mundo de las apariencias. A los puritanos que se dejaran llevar por sus amargados prejuicios, no nos quedaría más remedio que dedicarles la yuca más soberbia con la que se puede soñar.
Lo que de ella dijeron los grandes hombres
"Quicquid est, ubicumque est, quodcumque agit, usque quaque: yuqueabit. (En toda ocasión, em cualquier lugar, cualquier cosa que haga, con o sin motivo, haré la yuca)" (Julio César).
"Yuqueo ergo sum" (Descartes).
"Yuca or not yuca: that is the question" (Shakespeare).
"Mi yuca lo mató" (Juan Montalvo).
"La yuca y la política no pueden prescindir de la coyuntura" (Osvaldo Hurtado).