Publicado en
octubre 02, 2009
PODRÁ SER más cómodo no equivocarse nunca que errar muchas veces; pero sirven mejor a la humanidad los hombres que, por acertar una vez, aceptan los inconvenientes de equivocarse mil.
—José Ingenieros, en Las fuerzas morales.
A LA DEMOCRACIA le viene como anillo al dedo el corolario de aquella conseja española del niño y el anciano que se dirigen una tarde a su casa acompañados de un burro. El anciano va montado en la bestia, y cuando lo ve un viandante lo reconviene por obligar al muchacho a caminar. Entonces el anciano le cede su lugar al chico, pero otro viajero que encuentran les dice que aquello no es lo conveniente, pues los jóvenes deben respetar a sus mayores. Así pues, ambos continúan su camino montados en el jumento, pero no tardan en encontrar a alguien que los amonesta por tratar tan duramente al animal. Por fin, de alguna manera, llegan a casa. Igualmente, la democracia no suele complacer a todo el mundo, pero nadie ha encontrado un mejor sistema para gobernar a hombres libres.
—Carlos Manini Ríos, ex ministro del Interior de Uruguay. Citado por William Montalbano en el Times de Los Ángeles
LAS CEREMONIAS nupciales tienen mayor significado para muchos padres de los novios que para estos mismos. ¿Por qué? Por una parte, los padres quizá han presenciado más bodas y están más acostumbrados a los ritos. Por otra, más importante, saben más acerca del significado de este suceso, acerca del poder que implica. En sus propios matrimonios lo han vivido, para bien o para mal. Saben lo que es el matrimonio, con sus significados y asociaciones trascendentales.
—William Harman, en The Key Reponer
ES VERDAD, como reza el refrán, que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Sin embargo, también es cierto que muchas veces no sabemos de lo que nos hemos perdido hasta que llega a nuestra vida.
—Elaine McCreight, en Thoughts for All Seasons
POCO IMPORTA cuántos cursos o títulos universitarios tenga en su haber una persona. Si es incapaz de usar las palabras para mover una idea de un punto a otro, su educación está incompleta.
—Norman Cousins, en Human Options (Norton)
NADA QUE valga la pena realizar se puede lograr en nuestro lapso de vida; por tanto, la esperanza debe salvarnos. Nada que sea auténtico, o bello, o bueno, tiene un sentido completo en cualquier contexto inmediato de historia; así pues, la fe debe salvarnos. Nada de lo que hagamos, no importa cuán virtuoso sea, podemos lograrlo solos; por eso nos salva el amor.
—Reinhold Niebuhr, en The lrony of American History (Scribner's)