NOTICIAS DEL MUNDO DE LA MEDICINA
Publicado en
octubre 02, 2009
NUEVO ESTUDIO DE LAS INSATISFACCIONES SEXUALES
A pesar de considerar que llevan una vida matrimonial dichosa, la mayor parte de los maridos y las esposas tienen insatisfacciones sexuales, según lo ha puesto de manifiesto un reciente estudio publicado en la Revista Médica de Nueva Inglaterra. El Instituto y Clínica Siquiátrica del Oeste, en Pittsburgo (Pensilvania), hizo una encuesta entre 100 matrimonios de norteamericanos, de la clase media e instruidos; 85 manifestaron sentirse contentos con su vida sexual, pero tres cuartas partes de las mujeres y la mitad de los hombres señalaron uno o más problemas.
Las dos dificultades fisiológicas más comunes dadas a conocer por las esposas fueron la incapacidad de excitarse sexualmente y trabas para alcanzar el orgasmo. Entre los maridos la queja principal fue la eyaculación prematura.
Setenta y siete mujeres manifestaron tener otros problemas, como son la imposibilidad de vencer todas las reservas mentales, insatisfacción con la estimulación erótica que antecede al acto sexual y descontento por la falta de oportunidad con que actúa el marido. Entre los hombres, esos otros problemas abarcaban la falta de satisfacción por las caricias previas, preocupación de sentirse atraídos por otras mujeres y muy poca ternura después de consumado el coito. Al pedírseles que describieran las quejas de sus respectivos cónyuges, en general las mujeres supieron hacerlo muy bien, mas no así los hombres, que a menudo mostraron un gran desconocimiento de las insatisfacciones de sus esposas.
La encuesta permitió hacer un descubrimiento clave: casi siempre la mujer desempeña el papel principal en las relaciones sexuales: "Aunque en otro tiempo se pensó que era el hombre quien escribía, producía y actuaba para el escenario del acto carnal, y que la mujer era más bien una mera comparsa", concluye el estudio, lo cierto es que, al menos entre la población con mejor educación y mayores recursos económicos, es la hembra el personaje que más influye en la escenificación del dram erótico .
—Edward Edelson, en el Daily News de Nueva York
¿HAY PELIGRO DE FUTURAS EPIDEMIAS DE VIRUELA?
Un caso de viruela que se registró en agosto de 1978 en Birmingham (Inglaterra) ha reavivado los temores de los peritos en salud pública en el sentido de que, si no se extreman las precauciones, podrían desatarse de nuevo epidemias en gran escala del que en otros tiempos fue mortífero azote de la humanidad. Aunque hoy se considera un mal erradicado en el mundo entero, aún se conserva en algunos laboratorios el virus de esa enfermedad, que se utiliza en trabajos de investigación. (Doce laboratorios tenían existencias del virus cuando se infectó un técnico tras un accidente de trabajo en Birmingham.) La posibilidad que preocupa a muchos especialistas es que dentro de 20, 50 o 100 años, cuando ya no quede nadie vacunado contra la viruela, otro accidente similar desate una epidemia.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a todos los laboratorios del mundo, con excepción de cuatro o cinco, que destruyan sus existencias del virus o las trasladen a un centro colaborador de la OMS, no todos lo han hecho hasta la fecha. Después del incidente de Birmingham el laboratorio se cerró y se inició una investigación.
—William Hines, Westinghouse Broadcasting Co.
EXTIRPACIÓN DE LA BILLETERA
Fue quizá inevitable que, al popularizarse en nuestra civilización el uso de las tarjetas de crédito, se planteara un singular problema a la medicina: "LA CIATICA DE LA BILLETERA".
En una carta enviada a la Revista de la Asociación Médica Norteamericana, el Dr. Elmar Lutz, del Hospital Saint Mary's de Passaic (Nueva Jersey), relata los casos de dos pacientes con antecedentes de dolor persistente en la región lumbar y el muslo, uno en el lado izquierdo y el otro en el derecho.
En uno de ellos, un hombre de 52 años, la molestia se intensificaba cuando conducía automóvil en largas distancias. Le habían diagnosticado probable hernia de un disco intervertebral.
Lutz pidió al paciente que le mostrara la billetera, que llevaba en el bolsillo posterior izquierdo con un volmuminoso paquete de tarjetas de crédito. El diagnóstico del médico: la billetera ejercí presión excesiva sobre el nervio ciático, produciendo la sitomatología.
Lutz descubrió que el segundo paciente, un hombre de 35 años con las mismas molestias dolorosas, también llevaba una voluminosa cartera en el bolsillo posterior del pantalón.
"La extirpación de la billetera", como el médico llama jocosamente a la eliminación de la causa, trajo consigo la total desaparición del dolor en el término de unas cuantas semanas.
Lutz considera que se trata de un mal probablemente más frecuente de lo que podría suponerse y recomienda a sus colegas tenerlo presente como posibilidad.
Advertirlo a tiempo, opina él, evitará costosas e innecesarias exploraciones radiológicas y otros estudios diagnósticos.
—B.P.