EL PODER SANADOR DE UNA NUEVA TERAPIA
Publicado en
junio 15, 2023
Entrevista exclusiva con el Dr. Brian Weiss.
Por Marcia Morgado.
Afuera rugía una tormenta eléctrica; en el interior de la casa reinaba la paz. Tormenta exterior/paz interior: excelente metáfora para un encuentro con el doctor Brian Weiss, un eminente siquiatra y uno de los escritores de temas metafísicos más populares del mundo. En 1988 publicó su primer libro Muchas vidas, muchos maestros; un testimonio sobre las reencarnaciones vividas por Catherine, una paciente quien mediante hipnoterapia regresiva revivió más de 80 vidas pasadas desde sus días en Egipto como Aronda. El libro fue un contundente vehículo en cuanto al planteamiento de la vida, tal como él lo ve "no hay tiempo, hay eternidad". Desde 1988 ha tratado a 4.000 pacientes y publicado varios libros. Su más reciente es Muchos cuerpos, una misma alma: el poder sanador de una nueva terapia que nos abre hacia las vidas futuras (Ediciones B). En este libro nos adentramos con Weiss en sus exploraciones hacia el futuro: progresiones mediante las cuales facilita la resolución de conflictos actuales. De igual forma, este libro nos llena de esperanza en cuanto al futuro.
Alto, delgado, de modales pausados, me recibe en la sala de la casa construida a principios de los años 80, la misma donde crecieron sus hijos Jordan y Amy y que comparte con su esposa, Carole, con quien está casado desde hace 38 años. ¿Almas gemelas? Todo parece indicarlo. Descansando sobre el piso recién instalado, un gato siamés perteneciente a Amy, quien les visita en esos días. Detrás de las gafas sin aros, la mirada inspira serenidad e invita a la introspección. En la actualidad no está tratando a pacientes, "me he tomado un año sabático" para promocionar el libro; aunque continúa participando en seminarios especializados y dos talleres anuales para adiestrar a terapeutas en el método Weiss: "En una semana puedo preparar a 125 personas. Aunque un tercio de ellas solo participan para vivir la experiencia, que en algunos casos tiene connotaciones casi milagrosas. Como el de una empresaria que llevaba cerca de dos décadas soportando agudos dolores en la espalda, motivo por el que tomaba fuertes analgésicos: ella dejó de tomarlos, y dos años más tarde sigue sin necesitarlos. ¿Podía ser su imaginación? "Los detalles son vívidos y emotivos", dice el Dr. Weiss. "En esta vida ella es una mujer inteligente, regida por el hemisferio izquierdo". Después de regresar al tiempo de Jesús y revivir una pateadura de los soldados romanos, sintió una descarga eléctrica que le entró por la cabeza y pudo transferir al presente la poderosa sanación que recibió. Además, en esa regresión vio a Weiss. ¿Cómo lo reconoció? Por la expresión de su mirada.
—NACEMOS, APRENDEMOS DIVERSAS LECCIONES, MORIMOS Y AL REGRESAR, NUESTRA MEMORIA ES TABLA RASA.
—Ahora hay más y más personas que recuerdan sus vidas pasadas, ya sea por terapia de regresión o de forma espontánea, dejá vu o al visitar lugares. Creo que regresamos para ver si aprendimos nuestras lecciones de verdad. No regresamos totalmente en blanco, traemos síntomas, relaciones con almas eemelas, aquellas personas con quienes hemos compartido vidas pasadas y las reconocemos. No es del todo en blanco, pero lo suficiente para probarnos.
—¿CUÁNTAS VECES TENEMOS QUE VOLVER, CUÁNTAS VIDAS NECESITAMOS PARA APRENDER LO QUE SEA QUE TENGAMOS QUE APRENDER?
—Solo puedo hablarte en función de la investigación que vengo haciendo desde los 80. Aunque tome un par de cientos de vidas, no importa porque no hav tiempo, hay eternidad; es como la escuela, te gradúas pero no puedes hacer pre-escolar, primero, segundo y tercer grados en el mismo año. Torna más tiempo, las lecciones son difíciles: paciencia, compasión, amor, serenidad, tenemos que aprender todas estas lecciones y toma más de una vida.
—¿CUÁNTAS VIDAS VIVIMOS?
—Catherine tuvo más de 80 vidas, pero he encontrado a personas con centenares de ellas. Todo depende de la rapidez o lentitud con que aprenden sus lecciones; tienes más de una oportunidad para hacer las cosas bien. Y vas subiendo a niveles, alcanzando dimensiones más elevadas, como el cielo.
—¿EN QUÉ CONSISTEN LAS ALMAS GEMELAS?
—El concepto de las almas gemelas radica en que has vivido con las mismas almas, pero regresas en cuerpos diferentes para aprender las lecciones. Y no siempre es un vínculo romántico; puede ser que tu abuela regrese como tu nieto o tu hermano regrese como tu hija. Las almas son las mismas, aunque las relaciones cambien.
—¿ESTIMA QUE LA PACIENCIA ES UNA DE LAS LECCIONES MÁS DIFÍCILES?
—Aprender a ser paciente es una de las lecciones más difíciles. La compasión es otra lección dura; nos enfadamos, sentimos prejuicios, no son características espirituales, sino todo lo contrario, la paciencia, la compasión nos conduce hacia el objetivo final: el amor. Con el amor viene la paciencia, con el amor viene la compasión y la no violencia, porque un corazón pleno de amor no puede hacer estas cosas negativas. Así que aunque la paciencia sea difícil, la lección final es la del amor en sus diferentes facetas.
—¿CÓMO SE AMA?
—Bueno, este es un concepto difícil; es fácil amar a nuestros seres queridos. Es muy difícil amar a alguien que nos molesta, que es violento o que nos representa un peligro. ¿Cómo amas a alguien que te hace daño? Aquí es donde entra en juego la compasión, porque todo el mundo tiene un alma. Así dejas de verlos como personas ignorantes o que intentan dañarte. Los ves desde un plano superior como almas. Es parecido aun maestro que enseña tercer grado, no esperaría que alguien en ese grado resolviera problemas de álgebra o trigonometría. Cuando comienzas a ver a los demás como almas en evolución espiritual, avanzando por su sendero espiritual, los aceptas y comienzas a sentir compasión y amor por ellos. Es difícil actuar con compasión hacia aquellos que se muestran airados o que intentan herir.
—¿CÓMO PUEDE AMAR A ALGUIEN, SIN DEJARSE ARRASTRAR POR SUS CAPRICHOS?
—Puedes amar a alguien y mantenerte firme; se puede amar y no permitir que te hieran. Puedes amar y ser un maestro o un modelo para esa persona, tanto en la familia como entre las naciones. No hay que conquistar mediante la guerra, sino propiciar que se termine la violencia e incorporen cambios positivos. Así es como se expresa el amor de una manera más generalizada. Todos somos almas, hoy podemos ser de una nación o de una cultura y de otra diferente en la próxima vida. En esta vida puedes haber nacido en Miami dentro de la abundancia, pero en la próxima puedes nacer pobre en Bangladesh. Así es como aprendemos. Actuamos con compasión cuando ayudamos a alguien diferente y de otro grupo étnico; demostramos el amor a una escala mayor. Esta es una escuela difícil porque tenemos enfermedades, personas que son diferentes a nosotros o que nos tratan con violencia, pero tenemos que aprender a amarles. Amar no quiere decir dejarnos dañar o quedarnos indefensos, sino propiciar cambios de una forma positiva.
—¿ENCONTRAMOS MUCHAS ALMAS GEMELAS EN UNA MISMA VIDA?
—Creo que nuestras almas están conectadas unas a otras, pero tenemos grupos más pequeños: de 20, de 50, de 100 personas, cuyas energías o vibraciones son muy parecidas a las nuestras; a estas personas las llamamos almas gemelas y no es siempre romántico. En los últimos años he podido observar que todos estamos conectados y desde ese punto de vista más general, todos somos almas gemelas. A veces conocemos a alguien que desde el primer momento nos resulta familiar, piensa como nosotros o se destaca entre el resto; estas son las almas gemelas y no hay tantas de esas.
—¿PUEDE RECONOCER A UN ALMA GEMELA Y QUE ESA PERSONA NO LO RECONOZCA COMO TAL?
—Sí, tal como relato en Lazos de amor, pasa con frecuencia. Sucede porque las personas están en diferentes planos de conciencia y percepción; una persona puede ser muy adelantada en sus habilidades síquicas o en su intuición, pero no en otras áreas. Por lo general, las mujeres son más conscientes. La otra persona puede percatarse de que hay algo especial, pero no estar al tanto de las almas gemelas, quizás pueda sentir un vínculo, una cercanía, pero a lo mejor actúa en función de ello. Reconocerá algo, pero no sabe qué con exactitud.
—¿QUÉ SUCEDE CUANDO AMBOS SE RECONOCEN?
—Si hay un reconocimiento mutuo en una situación romántica, el resultado puede ser fabuloso: tienen tanto en común y la vibración es tan fuerte, que pueden estar muy apegados en lo físico y lo emocional. Se pueden derivar grandes recompensas, pero ambas personas son necesarias para que la relación culmine hasta ese punto. Reconocer y actuar en consecuencia con ese reconocimiento es muy importante. La otra persona se puede impulsar hacia el reconocimiento si tiene la disposición adecuada y se pone al día sobre el tema. La persona que está consciente necesita armarse de paciencia para que la otra persona comprenda el significado de esa conexión. Vale la pena tener la paciencia para educar al otro en cuanto al haber estado juntos antes y el estar vinculados por siempre.
—¿LO HA VISTO MUCHO?
—He visto a muchas parejas de las cuales uno está consciente y el otro no, quizás porque el que está consciente viene a verme para averiguar qué hacer: He encontrado a esta persona pero ella no lo sabe, no está consciente, no está dispuesta a mudarse de ciudad. Algún impedimento de carácter intelectual se interpone y no está siguiendo su corazón. Me preguntan: "¿Qué hago?".
—¿Y QUÉ LES DICE?
—Bueno, cada situación es única, pero les aconsejo que se tomen el tiempo necesario, sean pacientes, que les den a leer este libro y este otro, que lo lleve aquí o allá, que le haga conocer el concepto. Si cambia, es beneficioso; pero no puedes forzar a la otra persona, Porque tiene libre albedrío. Aunque no siempre, con frecuencia se soluciona. Las personas pueden seguir religiones incompatibles, vivir en otro país o en otro estado y no estar dispuestas a mudarse; una puede vivir en New York y la otra en Los Angeles, es una pena porque no se encuentra un alma gemela todos los días.
—¿POR QUÉ OCURRE ESTO SI LAS CONDICIONES NO SON PROPICIAS?
—Tiene que ver con aprender, a lo mejor es sobre valores, lo que es verdaderamente importante en la vida. Regresando al ejemplo en el que uno de los dos vive en New York y el otro en Los Angeles, a lo mejor el que vive en Los Angeles detesta su trabajo y no le molestaría mudarse a New York, pero los padres están en Los Angeles o algo que le hace dudar si debe mudarse, o no tiene el valor de hacerlo. La lección puede ser una de valor, pero siempre está relacionado al aprender: sobre el amor, sobre el valor, a perder el miedo; depende de la situación.
—¿CÓMO SE IDENTIFICA LA LECCIÓN?
—Creo que si se está atento, lo que en meditación se llama enfocar la atención, empiezas a leer las señales. Por ejemplo, si tus relaciones son pobres consistentemente, una de tus lecciones tiene que ver con las relaciones. Observa el patrón. Como sicoterapeuta lo veo: si constantemente te enfadas y pierdes el control, tu lección está relacionada con la paciencia y la no violencia. Si cuando meditas te sientes bien, pero lo dejas de hacer porque no tienes tiempo o tienes mucho trabajo, tu lección está relacionada a la contemplación o la meditación. Interiorizar en lugar de exteriorizar. Si compruebas que te va bien en el trabajo cuando sigues tu intuición o tus instintos y te va mal cuando no lo haces, entonces, tienes que aprender a confiar en tu sabiduría intuitiva. Si prestas atención. puedes tener una idea clara; cuando las cosas fluyen bien es que estás leyendo las señales correctamente, estás avanzando por tu sendero espiritual. Pero si todo anda mal, no es el momento para golpearte la cabeza, sino para hacer una reevaluación sin emitir juicio: ¿Debo implementar cambios? ¿Hay algo que no veo? ¿Debo quererme más?Ahí tienes otra gran lección: la autoestima. Muchos de nosotros estamos en ese aprendizaje; tiene que ver con lecciones, pero no con castigos. Estamos aprendiendo sobre el amor, las relaciones, el amarnos a nosotros al igual que amar a otros. Y no castigamos, sino recordar que tenemos que aprender esa lección.
—¿USTED SIEMPRE HA SIDO ASI: GENTIL, CALMADO Y APARENTEMENTE PACIENTE?
—Nunca he sido hiperactivo y por lo general soy paciente; todos tenemos nuestros puntos débiles y el mío es cuando las personas no tienen consideración con los demás. Siempre he sido bastante paciente y bastante calmado, probablemente entré en la siquiatría porque siempre he tenido curiosidad acerca del funcionamiento de la mente; sobre la filosofía, la siquiatría, la espiritualidad. No he cambiado mucho, pero hace 25 años, antes de Catherine, yo era muy escéptico, muy hemisferio izquierdo. Ahora que he comenzado a meditar, veo las cosas con mayor paciencia, he llegado a ser más de lo que era antes.
—¿EN ALGÚN MOMENTO HA TEMIDO ABRIR UNA PUERTA QUE DESATARA UNA SITUACIÓN INCONTROLABLE?
—Todos enfrentamos decisiones críticas. Recuerdo cuando decidí dejar una excelente posición en la Universidad de Pittsburg para venir a Miami, pero la venida a Miami salió bien. La decisión de escribir Muchas vidas, muchos maestros fue difícil. Presidía el Departamento de Siquiatría en el hospital Mount Sinai (de Miami Beach) y era profesor en la Universidad de Miami; tenía una excelente posición, muy lucrativa, estaba garantizado que me podía quedar allí mientras quisiera. Esto significaba arriesgarlo todo, no sabía cuál iba a ser la reacción ante el hecho de que el presidente del Departamento de Siquiatría escribiera un libro sobre regresiones y vidas pasadas. No sabía lo que podría desatar, pero sentí que era lo conecto porque ayudaría a mis pacientes. Hubiera sido egoísta no compartir con más personas, así que decidí escribir el libro y salió bien. Esta casa la construimos en 1981. Muchas vidas, muchos maestros fue publicado en 1988, así que estaba arriesgando todas estas cosas, pero todo salió bien... seguimos en la misma casa. He conocido a maravillosas personas y he tenido grandes experiencias.
—¿TEMÍA RECIBIR ATAQUES DE SUS COLEGAS?
—Sí, de algunos. Tuve apoyo inmediato por parte de algunos que en privado venían y me decían: "¿Sabes?, yo he tenido unas vivencias propias muy raras o con algún paciente", eso indicaba un apoyo. Recibí reacción adversa inmediata de la Asociación Siquiátrica de la Florida; hubo un intento de censurarme y hasta revocar mi licencia, lo cual me pareció exagerado, porque lo que yo estaba diciendo era: "Miren, he encostrado una técnica que está ayudando a diversas personas, están Mejorando". Podían o no mirarlo desde la óptica de Carl Jung en el sentido sicoanalítico, pero yo creo que era real, porque aquí hay personas hablando idiomas extraños que no conocían, dando detalles sobre asuntos que nunca estudiaron, y estaban mejorando. Degeneró en un movimiento caótico entre personas que me conocían desde hacía años y me apoyaban y otros que desconocían el trabajo. Las cosas se nivelaron. Aunque algunos escépticos me han criticado en programas de radio y televisión, en debates y libros, también he recibido mucho apoyo de todas partes del mundo y de parte de muchos profesionales, así que se ha neutralizado. Tampoco me afectó en Mount Sinai, dejé esa posición varios años después de la publicación de Muchas vidas, muchos maestros por motivos propios; estaba haciendo demasiado trabajo administrativo, iba de un lado para otro y no tenía tiempo para ver a mis pacientes y hacer el trabajo que me interesaba: terapia de vidas pasadas. Desde entonces mantengo práctica privada y me ha ido muy bien.
—¿SU FAMILIA LE APOYÓ EN TODO MOMENTO?
—Sí, y en especial mi esposa, Carole. Publicar el libro fue una decisión difícil para mí, pensé que mi carrera y mi reputación peligraban y ella me recordó "fuimos pobres antes". Durante los años en la Facultad de Medicina, el internado y la residencia. vivimos en apartamentos donde los libreros eran ladrillos y tablones de madera. Fuimos muy felices y si nos tenemos que mudar para una casa más pequeña, seguiremos siendo felices. Ella tenía razón, no tiene que ver con esas cosas, pero no tuvimos que mudarnos, nos quedamos en la misma casa. Todo se niveló, pero sin su apoyo hubiera sido mucho más difícil. Ella creyó en estos fenómenos antes que yo...
—¿AH, SI? CUÉNTEME SOBRE ESTO...
—Años después de haber ocurrido, me enteré que Carole recibió una llamada telefónica de su padre poco después de su muerte. Yo estaba en la Facultad de Medicina, fuimos al funeral en Pensilvania y regresé a la escuela, ella se quedó una semana con su familia. El teléfono la despertó en medio de la noche y escuchó la voz de su padre diciéndole de manera inconfundible qué hacer respecto al negocio y a la casa. Su madre y hermana también estaban, pero no escucharon el teléfono. La información que recibió fue muy detallada sobre cosas que ella desconocía hasta ese momento. Ella no me dijo nada hasta después de Catherine, porque pensaba que yo tendría una explicación alterna que le hubiera restado importancia a parte del significado que tenía para ella. Y es posible que lo hubiera hecho porque yo era un académico de hemisferio izquierdo. Cuando mc lo dijo, ya tenía una gran biblioteca metafísica de donde saqué un libro titulado Llamadas telefónicas de los muertos, porque a otras personas les ha sucedido algo similar y pude decirle: "Puede ser muy real, aquí hay otras muestras parecidas". Antes podría haber minimizado su experiencia.
—¿ALMAS GEMELAS?
—Creo que sí, definitivamente. He encontrado a mi hijo e hija en vidas pasadas. Carole y yo nos conocimos cuando yo tenía 18 años y ella 17; yo trabajaba como mesero en un hotel donde ella se hospedaba. Ninguno de los dos sabía nada de vidas pasadas, pero sentimos algo muy fuerte, y también su madre, quien estoy seguro era parte de la relación de almas gemelas. Siempre tuvimos una relación fabulosa hasta que murió en 1981. Mi esposa dice que no tiene que experimentar vidas pasadas para saber que existe una conexión de almas gemelas.
—¿HA CONOCIDO A SUS GUÍAS?
—No como otras personas lo han hecho; yo visualizo los míos como un comité y no tengo el nombre de uno específico. A veces cuando medito tengo la sensación de estar rodeado por un grupo de almas sabias de quienes recibo información. Cuando trabajo con personas de talento, médiums en este y otros países como Brasil, Argentina, Colombia, con frecuencia ellas describen a los guías o figuras espirituales a mi alrededor de forma muy parecida.
—¿CÓMO DIFIERE SU MÉTODO DEL DE OTROS SICOTERAPEUTAS?
—Mi técnica mezcla la sicoterapia porque siempre busco los síntomas para propiciar una mejoría, ya sean físicos o emocionales: miedos o cuestiones espirituales como la necesidad de amor y autoestima baja. Remito esos síntomas a vidas pasadas. Mi técnica no es difícil de enseñar, puedo adiestrar a terapeutas profesionales en una semana con dos sesiones diarias y el trabajo individual previo con un libro de trabajo que excede 160 páginas. Les enseñamos cómo hipnotizar, cómo llevar a los pacientes a estados más profundos, cómo hacer una regresión, la entrevista acompañante y procesar la información.
—EN SU ÚLTIMO LIBRO EXPLORA LAS PROGRESIONES AL FUTURO.
—Las progresiones nos brindan imágenes esperanzadoras. He recibido respuesta de físicos que están escribiendo sobre universos paralelos y futuros múltiples que confirman lo mismo. He progresado diferentes grupos hacia las mismas fechas y hay una concordancia que resulta esperanzadora. Estaremos aquí, habrá menos población dentro de 1.000 años, pero el mundo es idílico.
—¿POR QUÉ MENOS PERSONAS?
—Pueden haberse graduado y mudado a otros planetas o puede haber sido por algo más traumático como las guerras, envenenamientos, catástrofes o la decisión de tener menos hijos o que más personas están concluyendo sus ciclos de reencarnación y no necesitan regresar aquí. Pero estamos todos bien, porque todos somos almas sin edad.
Fuente:
Revista Vanidades, Ecuador, agosto 02 del 2005