Publicado en
enero 19, 2022
En la época en que los primeros colonizadores ingleses llegaron a las tierras de "Virginia", en América, se usó ese nombre, "Virginia", para bautizar la zona que es hoy ese estado, y se le puso como homenaje a la reina Isabel I de Inglaterra, quien, debido a que era soltera, era conocida como la "Reina Virgen" (aunque muchos dudan de que ella lo fuera realmente).
Anne Bonney se fue de la casa de su rico padre con un marinero que se la llevó a Nassau, que era un refugio de los piratas en el siglo XVIII. Allí se hizo pirata, disfrazada de hombre, con la banda de Calico Jack, de quien se hizo amante.
La palabra "cementerio" proviene del griego "koimetirion", que curiosamente significa "dormitorio", ya que para los griegos, la muerte era un sueño hasta el momento de la resurrección. Antes del cristianismo, al lugar donde enterraban a los muertos se le llamaba "necrópolis" (ciudad de los muertos). Con la esperanza cristiana en la resurrección se le cambió el nombre por "koimetirion o dormitorio", de ahí que los cristianos dicen siempre que los muertos están "descansando en paz", a la espera de la resurrección.
El actor Humphrey Bogart (famoso por muchas cintas, pero especialmente por la clásica película Casablanca, que rodó en 1942 con Ingrid Bergman) se enamoró de la joven actriz Lauren Bacall, mientras filmaba junto a ella Tener y no tener (To Have and Have Not). Una de las líneas que Lauren decía era: "Si me necesitas, solo tienes que darme un silbido", y cuando se casaron, Bogart le regaló a la actriz un colgante con un silbato de oro, que la Bacall todavía lleva con ella en memoria de su marido.
La palabra "BOICOT", que indica la suspensión de relaciones económicas con la idea de inducir un cambio de conducta, proviene del apellido de Charles Cunningham Boycott, administrador del conde de Eme, quien era tan odiado por sus vecinos, que se negaron a trabajar para él, a comprarle o venderle algo.
El compositor ruso Serguei Prokófiev compuso la ópera "El gigante" cuando contaba nueve años de edad ¡y utilizando solamente las teclas blancas del piano!
En la antigua Roma, Livia, la esposa de Augusto, a quien se tenía como el ideal de la mujer patricia romana, envenenó a diestra y siniestra con tal de ver en el trono imperial a su hijo Tiberio. Se dice que hasta su propio esposo, Augusto, probó higos envenenados por ella, cuando Livia se enteró que pensaba cambiar su testamento. La hija de Augusto, Julia, a quien su padre y Livia obligaron a casarse con Tiberio, era tan disoluta, que Augusto la desterró a una isla casi deshabitada, donde murió.
El cuerpo humano promedio tiene suficiente hierro para hacer con él un clavo de 7,5 cm (3"); suficiente sulfuro para matar las pulgas de un perro de tamaño promedio; suficiente carbón para hacer 900 lápices; suficiente grasa para hacer siete barras de jabón; suficente fósforo para hacer las cabezas de 2 mil cerillos, y suficiente agua para llenar un tanque de 10 galones.
El "Botafumeiro" es lo que se usa en las iglesias para esparcir el incienso. La traducción castellana de esta palabra gallega sería la de "echa humos", y su origen se encuentra en la necesidad de purificar el ambiente del santuario de Santiago de Compostela, producido por los peregrinos que, después de varios meses de caminata, llegaban sucios y malolientes a Santiago.
En el año 1637, tres de cada cuatro negocios que existían en la ciudad de New York eran tabernas.
Valeria Mesalina, de la antigua Roma, que estuvo casada con el emperador Claudio y a quien le dio dos hijos (dicen que el mayor era hijo de Calígula) organizó un concurso entre ella y la más famosa prostituta de Roma, para ver cuál de las dos tenía más resistencia (naturalmente que ganó Mesalina). Y perdió la vida porque, aún estando casada con Claudio, tuvo el descaro de celebrar sus bodas con su amante delante de toda Roma... Agripina, la hija de Germánico y nieta de Marco Antonio, tuvo relaciones incestuosas con su hermano Calígula —quien acabó desterrándola por conspirar contra él— y luego se casó con su tío, el emperador Claudio. Con tal de ver a su hijo Nerón como sucesor de Claudio, Agripina "aceleró" la muerte de su esposo con el mismo viejo método de su abuela Livia: el veneno.
En Africa del Sur se hablan 70 idiomas oficiales.
El 28 de julio de 1945, un avión bombardero del ejército de los Estados Unidos se estrelló accidentalmente en el piso 79 del edificio Empire State de New York, provocando 13 muertos.
La congregación religiosa de San Benito incluía la norma de guardar reposo y silencio después de la "sexta hora" (que a su vez proviene de la hora sexta latina, es decir, del mediodía). En esa palabra tuvo su origen la palabra "sextear" o "guardar la sexta", que después se deformó en el popular "sestear" o "dormir la siesta".
La pirata Mary Read fue compañera de Anne en el barco de Calico Jack, donde ambas se ganaron la reputación de ser habilidosas en el manejo de la espada. Cuando las autoridades capturaron su barco, todos los hombres fueron juzgados y ahorcados, pero Mary y Anne se salvaron porque ambas estaban embarazadas.
Miguel Angel Buonarroti, el legendario escultor, pintor, arquitecto y poeta, uno de los mayores creadores de toda la historia del arte —lo mismo que Leonardo da Vinci— tenía un carácter excesivamente fogoso y peleó a los puños con tantas personas, que con el tiempo se le desfiguró la nariz para toda la vida. La perfecta Cúpula de San Pedro, las bellísimas pinturas de las paredes y techos de la capilla Sixtina y la escultura de La Pietá son apenas tres muestras de su extraordinario genio.
Contrario a lo que se cree, la piel de las serpientes no es resbalosa y fría, pero sí es muy suave y ligeramente fresca.
El estado de Florida debe su nombre al conquistador español Ponce de León y viene de la frase "Pascua Florida", pues en este día del año fue descubierta esta tierra por los conquistadores españoles.
Se supone que la pirata más cruel que jamás surcó el norte del Atlántico fue María Cobham; tanto ella como su esposo Eric eran tremendamente crueles con los prisioneros y una vez mató a un oficial inglés sólo para quitarle el traje que llevaba puesto. A otros oficiales los tomaba como blancos para sus prácticas de tiro. Después de 20 años en la piratería, ella y Eric, con una fortuna inmensa, se compraron un castillo en Francia y se codearon con la nobleza a finales del siglo XVIII. Pero su final no fue tan feliz, pues años después la encontraron asesinada junto a una playa, posiblemente víctima de una venganza de sus años de piratería.
La palabra "khaki" que tanto se usa viene del lenguaje hindú y significa "empolvado" o "del color del polvo".
California, este nombre pertenece a una especie de hada o princesa mágica de los relatos medievales conocidos como "novelas de caballería", las "telenovelas" del siglo XVI que tan populares fueron. Este personaje fantástico se menciona en El Quijote, pues se supone que este personaje era un adicto a ese tipo de novelas de hazañas de señores medievales.
El estado de Louisiana, debe su nombre en homenaje al rey francés Luis XIV, el Rey Sol. Eso sucedió porque esa zona del continente fue durante siglos propiedad de Francia, hasta que fue comprada por un millón de dólares por los estados de la Unión Americana, a mediados del siglo pasado.
Madame Ching se hizo pirata después de la muerte de su esposo, en 1807, y llegó a capturar hasta 1,600 prisioneros que sirvieron como esclavos en sus barcos. El Emperador de China, que nunca pudo atraparla, tuvo que acabar otorgándole el perdón y permitiéndole retirarse a vivir de sus enormes riquezas.
Fuente:
Revista Vanidades, Ecuador: 21-nov-1995 / 18-jun-1996 / 15-may-2001 / 18-feb-2003 / 14-mar-2006