Publicado en
abril 18, 2021
Fue un prolífico artista neoimpresionista francés, conocido por sus pinturas, ilustraciones, grabados y arte gráfico, y también por su activismo anarquista. Comenzó como grabador, luego se concentró en la pintura, primero como impresionista, luego como puntillista y finalmente regresando al impresionismo.
Nació el 13 de marzo de 1858 en París. Sus padres, de modestos recursos, fueron Charles-Désiré Luce (1823-1888), un empleado de ferrocarriles, y Louise-Joséphine Dunas (1822-1878). La familia vivía en Montparnasse, un barrio obrero de París. Luce asistió a la escuela en l'Ecole communale, a partir de 1864.
En 1872, de catorce años, se convirtió en aprendiz del grabador de madera Henri-Théophile Hildebrand (1824-1897). Durante su aprendizaje de xilografía de tres años, también tomó clases nocturnas de dibujo con los instructores Truffet y Jules-Ernest Paris (1827-1895). Durante este período, Luce comenzó a pintar al óleo. Se mudó con su familia al suburbio de Montrouge, en el sur de París. Su educación artística continuó mientras asistía a las clases de dibujo impartidas por Diogène Maillard (1840-1926) en la fábrica de tapices Gobelins.
Comenzó a trabajar en el estudio de Eugène Froment (1844-1900) en 1876, produciendo grabados en madera para varias publicaciones, incluidas L'Illustration y The Graphic de Londres. Realizó cursos de arte adicionales en l'Académie Suisse y también en el estudio del retratista Carolus-Duran (1837-1917). A través del estudio de Froment, se hizo amigo de Léo Gausson y Émile-Gustave Cavallo-Péduzzi. Estos tres artistas pasaron tiempo en Lagny-sur-Marne creando paisajes impresionistas.
Pasó cuatro años en el ejército, comenzando en 1879, sirviendo en Bretaña en Guingamp. Al año siguiente, recibió un ascenso a cabo y se hizo amigo de Alexandre Millerand, quien, en 1920, asumió el cargo de presidente de Francia. En 1881 solicitó la restauración de su rango inferior de soldado, de segunda clase. Carolus-Duran usó su influencia para conseguir el traslado de Luce al cuartel de París. Su paso por el ejército llegó a su fin en 1883.
La prevalencia del nuevo proceso de impresión en zincografía hizo que la xilografía fuera casi obsoleta como profesión. Cuando las oportunidades de empleo como grabador se hicieron escasas, Luce cambió su enfoque hacia la pintura a tiempo completo alrededor de 1883.
Gausson y Cavallo-Péduzzi introdujeron a Luce alrededor de 1884 en la técnica divisionista desarrollada por Georges Seurat. Esto influyó en Luce para que comenzara a pintar en estilo puntillista. En contraste con la manera indiferente de Seurat, las pinturas de Luce eran representaciones apasionadas de sujetos contemporáneos, representando los "efectos violentos de la luz".
Se trasladó a Montmartre en 1887. Se unió a la Société des Artistes Indépendants y participó en su tercera exposición de primavera, donde Paul Signac compró una de sus piezas, "La Toilette". Camille Pissarro y el crítico Félix Fénéon también quedaron impresionados por las siete obras de Luce expuestas en la muestra. Fénéon caracterizó a Luce como un "hombre musculoso, rudo, honesto y con un talento". Además de Pissarro y Signac, conoció a muchos de los otros neoimpresionistas, incluidos Seurat, Henri-Edmond Cross, Charles Angrand, Armand Guillaumin, Hippolyte Petitjean, Albert Dubois-Pillet y Lucien, el hijo de Pissarro. Un crítico del New York Times declaró que este período puntillista fue el pináculo de la carrera artística de Luce, destacando como ejemplo la radiante pintura de 1895 "On the Bank of the Seine en Poissy". Describió la pintura hábilmente ejecutada como "una celebración lírica de la naturaleza".
Con la excepción de los años 1915 a 1919, expuso en todas las exposiciones de Les Indépendants desde 1887 hasta su muerte en 1941, incluida una retrospectiva de treinta años celebrada en 1926. En 1909, fue elegido vicepresidente de la Société des Artistes Indépendants , y fue elegido presidente en 1935, tras la muerte de Signac, que ocupaba el cargo desde 1908. Sin embargo, en 1940 renunció al cargo como protesta contra las leyes del régimen de Vichy que habrían prohibido a los artistas judíos participar en el grupo.
Tuvo su primera exposición individual, organizada por Fénéon, en julio de 1888, exhibiendo diez pinturas en las oficinas indépendante de La Revue. Mostró seis pinturas en la exposición Les XX de 1889 en Bruselas. Mientras estaba allí, conoció al oficial Octave Maus de Les XX, así como al poeta simbolista Emile Verhaeren y al pintor neoimpresionista Théo van Rysselberghe. También se presentó en la novena exposición Les XX, en 1892.
En la primavera de 1892, viajó con Pissarro a Londres. Más tarde, ese mismo año, visitó Saint-Tropez con Signac y, en el verano de 1893, fue a Bretaña.
A partir de principios del siglo XX, su identificación con los neoimpresionistas comenzó a desaparecer, a medida que se volvió menos activo políticamente, y su estilo artístico pasó del neoimpresionismo y retomó la pintura de manera impresionista. Algunas de sus pinturas durante este período mostraban a soldados heridos de la Primera Guerra Mundial que llegaban del frente de batalla a París.
Representó una amplia gama de temas en sus obras durante una larga carrera. Creó paisajes con mayor frecuencia, pero sus otras obras incluyen retratos, naturalezas muertas (especialmente florales), escenas domésticas, como bañistas e imágenes de soldadores, operadores de laminadores y otros trabajadores.
ANARQUISMO
Se alineó con los neoimpresionistas no solo en sus técnicas artísticas, sino también en su filosofía política del anarquismo. Muchas de sus ilustraciones aparecieron en publicaciones periódicas socialistas, en particular "La Révolte", la revista de Jean Grave que más tarde se llamó Les Temps nouveaux. Otras publicaciones socialistas / anarquistas en las que contribuyó incluyen Le Père Peinard, Le Chambard y La Guerre sociale. El 8 de julio de 1894, cae en sospecha de participar en el asesinato del presidente de Francia Marie François Sadi Carnot. El 24 de junio fue arrestado y confinado en la prisión de Mazas. Fue puesto en libertad cuarenta y dos días después, el 17 de agosto, tras su absolución en el Procès des trente. Publicó Mazas, un álbum que consta de diez litografías que documentan sus experiencias y las de otros presos políticos encarcelados en Mazas; acompañaba a las litografías un texto de Jules Vallès. En 1896, mientras el rey Alfonso XIII de España estaba de visita en París, la policía detuvo a Luce alegando que era un "anarquista peligroso".
La elección del tema para su arte a menudo se basaba en sus creencias políticas. A través de sus pinturas, demostró apasionadamente empatía y compañerismo con el proletariado.
FAMILIA
En 1893, conoció a Ambroisine "Simone" Bouin en París. Ella se convirtió en su modelo, compañera y esposa. A Bouin se le conocía generalmente como "Madame Luce", incluso antes de su eventual matrimonio. Con frecuencia ella era un modelo para él, apareciendo en muchas de sus obras, a menudo parcial o totalmente desnuda, otras veces representada en escenas como en un balcón o peinándose. El primer hijo de la pareja, Frédérick, nació el 5 de junio de 1894, pero murió quince meses después, el 2 de septiembre de 1895. Su segundo hijo, al que también llamaron Frédérick, nació en 1896, y en 1903 adoptaron al sobrino de Ambroisine, Georges Édouard. Bouin, que se había quedado huérfano. La pareja se casó el 30 de marzo de 1940 en París; pocos meses después, Ambroisine murió, en Rolleboise, el 7 de junio de 1940.
MUERTE Y VALORACIÓN
Murió en su casa de París el 7 de febrero de 1941, a la edad de 83 años. Fue enterrado en Rolleboise. En mayo de 1941, la Bibliothèque nationale de France celebró una exposición conmemorativa y se montó otra exposición conmemorativa en Les Indépendants de marzo a abril de 1942.
Fue uno de las más productivos de los neoimpresionistas, y creó más de dos mil pinturas al óleo, una cantidad comparativamente grande de acuarelas, gouaches, pasteles y dibujos, además de más de cien grabados.
El Musée d'Orsay valora a Luce como "una de las mejores representantes del movimiento neoimpresionista". Aunque había tenido muchas exposiciones individuales de su trabajo en Francia, la primera en los Estados Unidos no se realizó hasta una retrospectiva de 1997 en Wildenstein & Company en Manhattan.
La "Notre Dame de Paris", pintada en 1900, se vendió en una subasta en mayo de 2011 por US $ 4.200.000, estableciendo un récord para una de sus obras.
COLECCIONES
Las colecciones públicas que contienen su trabajo incluyen:
● La Gare de l'Est en la nieve, 1917, Musée de l'Hôtel-Dieu
● Instituto de Arte de Chicago
● Museo de Arte Benton en Pomona College
● Museo de Arte de Cleveland
● Museo y Centro Cultural Davis (Wellesley College)
● Galería y jardines Dixon
● Museos de Bellas Artes de San Francisco
● Museos de arte de la Universidad de Harvard
● High Museum (Atlanta, Georgia)
● Museo de Arte de Honolulu
● Museo de Arte de la Universidad de Indiana (Bloomington)
● Museo de Arte de Indianápolis
● Museo Kröller-Müller (Otterlo, Países Bajos)
● Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
● Museo de arte de Memphis Brooks
● Museo Metropolitano de Arte
● Instituto de Artes de Minneapolis
● Musée d'art moderne (Troyes)
● Musée de l'Annonciade (Saint-Tropez)
● Musée des Beaux-Arts de Rouen
● Musée des Impressionnismes (Giverny)
● Museo de Orsay
● Musée Lambinet (Versalles)
● Museo de Bellas Artes de Houston
● Museo de Grenoble
● Nueva galería de arte (Walsall, Inglaterra)
● Palazzo Ruspoli (Roma)
● Museo de Arte de Portland (Maine)
● Museo de Arte de la Universidad de Princeton
● Museo de Arte de Saint Louis (Misuri)
● Museo de Arte de San Diego (California)
● Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)
● Museo Wallraf-Richartz (Colonia, Alemania)
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA