NOTICIAS DEL MUNDO DE LA MEDICINA
Publicado en
marzo 24, 2017
TRASPLANTES RENALES CON MUY ESCASO RIESGO
LAS NUEVAS técnicas ahora en uso en el Hospital Peter Bent Brigham, de Boston, han reducido el peligro de infección mortal en los trasplantes renales a tal grado que el tratamiento quirúrgico se considera como "una atractiva opción" en lugar de la diálisis. El riesgo de muerte, se señala en un informe publicado en la Revista Médica de Nueva Inglaterra, ha disminuido a dos por ciento en pacientes a los que se les trasplantan riñones de parientes vivos, y a cinco cuando el órgano proviene de un donador fallecido. Los índices de mortalidad comparables son en otros hospitales norteamericanos de cinco a ocho por ciento y de catorce, respectivamente.
El Dr. Nicholas Tilney y sus colegas en el mencionado hospital suprimieron la administración de los fármacos que habitualmente se emplean para evitar el rechazo del trasplante, drogas que anulan las funciones del sistema inmunógeno del organismo; ahora se limitan a darle al paciente una fuerte dosis de un potente antibiótico durante la operación. De esta manera se reduce el peligro de muerte por complicaciones y se deja que el organismo combata la infección sin que por ello aumente el riesgo de rechazo. "Antes", explica el Dr. Tilney, "nos esforzábamos por salvar el riñón pero a costa de poner en peligro la vida del paciente. Ahora ocurre lo contrario; si el órgano es aceptado por el organismo y funciona, tanto mejor. Pero si no es ese el caso no hemos perjudicado al enfermo y de nuevo se puede recurrir a la diálisis y hasta esperar la oportunidad de un nuevo trasplante".
—AP
TRATAMIENTO RECONSTRUCTIVO DE HUESOS FRACTURADOS
LOS ESPECIALISTAS en cirugía ortopédica del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland), han adoptado un planteamiento de "reparación a base de pernos y tuercas" en el tratamiento reconstructivo de las fracturas óseas mayores. Para mantener en su posición los huesos rotos se sirven de un "fijador externo" que es un dispositivo con espigas, semejantes a tornillos, de 15 centímetros de longitud y un bastidor o armazón de acero que sustituye al pegajoso vendaje de yeso. Las espigas, que están conectadas al armazón, traspasan la piel hasta llegar al hueso por arriba y por abajo del punto de fractura. "Al mantener unido de esta manera el bastidor metálico, no sólo se conserva inmóvil el hueso afectado", explica el Dr. Andrew Brooker del John Hopkins, "sino que además se hace presión sobre los segmentos, lo cual ayuda al proceso curativo".
En opinión de Brooker, el nuevo fijador permite a los médicos hacer muchas cosas que no son posibles si al paciente se le ha aplicado un vendaje de yeso. "Por ejemplo, si el hueso ha perforado la piel, se puede limpiar la herida abierta y cambiarle los apósitos. Con el yeso hay necesidad de abrir grandes boquetes en el vendaje con lo que se compromete la estabilidad de los fragmentos del hueso fracturado". Y agrega, "el aparato es especialmente útil para los pacientes gravemente quemados y con fracturas. Con el fijador es posible colocar injertos de piel".
—A.L.L.
ESPERMA CONGELADA: UN PRODUCTO SIN RIESGOS
EN UN estudio hecho en la Universidad de Arkansas y que comprendió a más de 3000 niños cuyas madres fueron inseminadas artificialmente con esperma de donador descongelada, el profesor J.K. Sherman encontró que menos del uno por ciento tuvo defectos congénitos, en comparación con el seis que corresponde a la población general. Con el uso de la esperma descongelada hubo también alrededor del diez por ciento de abortos, comparado con el quince que ocurren en embarazos ordinarios.
La selección de donadores y la congelación de su esperma para uso ulterior, es no sólo conveniente sino que además deja más tiempo para pruebas que garanticen que, con el líquido seminal del donador, no se transmitirán enfermedades contagiosas. Pero hay una advertencia del profesor Armand Karow del Colegio Médico de Georgia: El proceso de congelación siempre reduce la fertilidad del esperma. Por tanto, los hombres que decidan hacer congelar su esperma antes de someterse a una operación de esterilización no deberán considerar este procedimiento como una garantía.
—W.S.