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    Slide 1     Slide 2     Slide 3










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    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    EMBUSTERO (Isaac Asimov)

    Publicado el jueves, marzo 30, 2017
    Alfred Lanning encendió su cigarro meticulosamente, pero las puntas de sus dedos temblaban ligeramente. Sus cejas grises se incurvaron hacia abajo mientras hablaba entre fumadas.

    —Lee perfectamente los pensamientos, ¡no cabe ni maldita duda de ello! Pero ¿qué pasó? Miró al matemático Peter Bogert.
    —¿Bien, qué?

    Bogert se alisó el negro cabello con ambas manos a la vez.

    —Ese fue el modelo R B número treinta y cuatro que hemos producido, Lanning. Todos los demás salieron estrictamente ortodoxos.

    El tercer hombre en torno a la mesa, frunció el ceño. Milton Ashe era el oficial más joven de la Compañía U.S. Robot & Hombres Mecánicos, y estaba orgulloso de su cargo.

    —Escuche, Bogert. No hubo el menor tropiezo en el tren de ensamblaje desde el inicio hasta el final: Lo garantizo.

    Los gruesos labios de Bogert se dilataron en sonrisa condescendiente.

    —¿De veras? Si usted puede responder por la totalidad del ensamblaje, recomendaré que le asciendan. Para ser exactos, son necesarias setenta y cinco mil, doscientas treinta y cuatro operaciones para la manufactura de un solo cerebro positrónico, cada operación dependiendo por separado, y para un acabado satisfactorio, de cualquier número de factores que van de cinco a quinientos cinco. Si cualquiera de ellos sale imperfecto, el «cerebro» queda desbaratado. Estos datos los cito textualmente según nuestra propia ficha de información, Ashe.

    Milton Ashe se sonrojó, pero una cuarta voz cortó en seco su réplica.

    —Si vamos a empezar a tratar de echarnos la culpa de uno a otro, me voy.

    Las manos de Susan Calvin estaban entrelazadas prietamente en su regazo, y las tenues líneas en torno a sus delgados y pálidos labios, se ahondaron.

    —Tenemos entre manos un robot que lee los pensamientos y se me antoja que es mucho más importante que tratemos de averiguar simplemente porqué lee el pen- samiento. No lo conseguiros a base de repetirnos: «¡Es culpa tuya! ¡Es culpa mía!»

    Sus fríos ojos grises se posaron en Ashe, y él sonrió.

    También sonrió Lanning, y como siempre en tales ocasiones, su largo cabello blanco y los penetrantes ojillos le hicieron el vivo retrato de un patriarca bíblico.

    —La verdad habló por su boca, doctora Calvin. Su voz se hizo más recia.
    —Voy a resumirlo en forma de píldora concentrada. Hemos producido un cerebro positrónico que se supone de ordinaria y normal vendimia, pero que tiene la notable propiedad de ser capaz de sintonizar con las ondas del pensamiento. Esto señalaría el adelanto más importante en «robótica» en unas décadas si supiéramos cómo ha ocurrido. No lo sabemos y tenemos que averiguarlo. ¿Queda claro?
    —¿Puedo hacer una sugerencia? —preguntó Bogert.
    —¡Adelante!
    —Sugeriría que mientras no resolvamos el lío —y como matemático me supongo que será un endiablado lío—, mantengamos secreta la existencia del RB-34. Hasta para los demás miembros del personal. Como directores de los departamentos se supone que no deberíamos encontrar ningún problema insoluble, y cuantos menos sepan de ello...
    —Bogert tiene razón —dijo la doctora Calvin—. Desde e! mismo día en que el Código Interplanetario fue modificado para permitir que los prototipos de robot fueran comprobados en las factorías antes de ser embarcados hacia el espacio, la propaganda anti-robot se ha acrecentado. Si una sola palabra se filtra al exterior acerca de un robot capaz de leer pensamientos antes de que podamos anunciar un completo control del fenómeno, escaso capital efectivo sacaremos de ello.

    Lanning chupeteó su cigarro y asintió gravemente. Se volvió hacia Ashe:

    —Creo que dijo que estaba usted solo cuando por vez primera tropezó con este asunto de lectura del pensamiento.
    —Y tanto que estaba solo —llevándome el susto más grande de mi vida. RB-34 acababa de ser retirado de la mesa de ensamblaje y me lo enviaron abajo a mi sección. Obermann estaba fuera en algún sitio, y por consiguiente me ocupó de llevarlo yo mismo al cuarto de comprobación, por lo menos empecé a llevármelo.

    Ashe hizo una pausa y una tenue sonrisa asomó a sus labios.

    —Oigan ¿alguno de ustedes ha estado conversando mentalmente sin darse cuenta? Nadie se molestó en replicar, por lo cual él prosiguió:
    —Al principio no se da cuenta uno, ¿saben? El simplemente me habló —tan lógica y sensatamente como puedan imaginarse—, y fue solamente al haber ya recorrido la mayor parte del trayecto hacia los cuartos de ensayo cundo me di cuenta que yo no había dicho nada. Claro, pensé en montones de cosas, pero eso no es lo mismo ¿verdad? Encerré el objeto y corrí en busca de Lanning. Tener aquello caminando a mi lado, escudriñando calmosamente en mis pensamientos y eligiendo los que le convenían, me dio un pánico cerval.
    —Me lo imagino —dijo Susan Calvin pensativamente, fijos los ojos en Ashe de una manera extraña e intensa—. Estamos tan acostumbrados a considerar como terreno privado nuestros propios pensamientos...

    Lanning intervino impacientemente.

    —Entonces solamente cuatro de nosotros estamos enterados. ¡Muy bien! Tenemos que abordar este asunto sistemáticamente. Ashe, quiero que usted compruebe todo el tren de ensamblaje desde su principio hasta el final, todo. Deberá eliminar todas las operaciones en las cuales no hubo la menor posibilidad de un error, y.catalogar todas aquellas donde la hubo, juntamente con su naturaleza y posible magnitud.
    —El encargo se las trae —gruñó Ashe.
    —¡Desde luego! Naturalmente, colocará a los hombres bajo sus órdenes trabajando en esto, y no me importa si nos retrasamos en el horario de programa previsto. Pero ellos no han de saber el porqué ¿comprendido?
    —«Humm-m-m», sí —y el joven técnico torció la boca—. Pero sigue siendo un trabajo peliagudo.

    Lanning hizo describir a su silla un giro y dio frente a Susan Calvin.

    —Tendrá usted que abordar el trabajo desde la otra dirección. Es usted el «robotsicólogo» de la fábrica, y por consiguiente estudiará al propio robot y deberá trabajar en retrocesión, de manera retrógrada. Intente hallar como «tictaquea». Vea qué otra cosa está emparejada con sus poderes telepáticos, hasta qué grado se extienden, como modifican su trazado y exactamente qué daño ha causado a sus corrientes propiedades RB. ¿Lo captó todo?

    Lanning no aguardó a que la doctora Calvin replicase.

    —Yo coordinaré el trabajo y también interpretaré las averiguaciones que se hagan, matemáticamente.

    Aspiró con fuerza de su cigarro y masculló el resto a través del humo.

    —Bogert me ayudará a hacerlo, naturalmente. Bogert pulimentó las uñas de una mano regordeta con la palma de la otra y dijo blandamente:
    —Seguro que sí. Conozco algo de esta materia.
    —¡Bien! Voy a entrar en funcionamiento —y Ashe empujó hacia atrás su silla, levantándose. Su juvenil y agradable rostro se arrugó en mueca sonriente—. Me ha toca- do una tarea más endemoniada que cualquiera de la de ustedes, y por lo tanto me voy a empezarla.
    —¡Ya nos veremos!

    Susan Calvin replicó con una cabezada apenas perceptible, pero sus ojos le siguieron hasta perderle de vista y ella no contestó cuando Lanning gruñó y dijo:

    —¿Quiere ir arriba y ver al RB-34 ahora, doctora Calvin?

    Los ojos fotoeléctricos de RB-34 se alzaron del libro al oírse el apagado sonido de bisagras girando y estaba en |5ie cuando Susan Calvin entró.

    Ella se detuvo para reajustar el enorme cartel «Prohibida la Entrada» sobre la puerta y luego se aproximó al robot.

    —Te he traído los textos sobre motores hiperatómicos, Herbie. Algunos de ellos, claro. ¿Te importaría leerlos?

    RB-34 —más conocido por Herbie— alzó los tres pesados libros de brazos de ella y abrió la página titular de uno:

    —¡«Hm-m-m»¡«Teoría de los Hiperatómicos».

    Farfulló inarticuladamente para sí mismo mientras hacía correr hojas y luego habló con aire abstraído:

    —¡Siéntese, doctora Calvin! Esto me ocupará unos cuantos minutos.

    La sicóloga sentose y observó fijamente a Herbie mientras cogía una silla al otro lado de la mesa y echaba vistazos de un modo sistemático a los tres libros.

    Al cabo de una media hora, cerró los libros.

    —Naturalmente, sé por qué trajo estos libros. La comisura labial de la doctora se contrajo nerviosamente.
    —Me lo temía. Es difícil trabajar contigo, Herbie. Siempre me llevas unos pasos de ventaja.
    —¿Sabe una cosa? Con estos libros pasa lo mismo que con los otros. Sencillamente no me interesan. No hay nada en sus libros de texto. Su ciencia es solamente una masa de datos coleccionados y emplastados juntos en una teoría para ¡r tirando, y todo tan increíblemente simple que apenas vale la pena molestarse en leerlo.

    Su poderosa mano gesticuló vagamente como si buscase las palabras apropiadas.

    —Lo que me interesa es su literatura novelesca. Sus estudios de la acción recíproca de los impulsos y emociones humanas.

    Susan Calvin susurró:

    —Creo que comprendo.
    —Veo dentro de las mentes ¿sabe? —prosiguió el robot— y no tiene ni idea de lo complicadas que son. No puedo comprenderlo todo debido a que mi propia mente tiene tan poco en común con ellas, pero lo intento, y sus novelas ayudan.
    —Sí, pero me temo que después de haberte leído algunas de las experiencias horripilantes y desgarradoras de la novela sentimental de nuestra época actual —y había un asomo de amargura en la voz de ella— encontrarás que las mentes reales, como las nuestras, son incoloras y sosas.
    —¡No opino así!

    La súbita energía en la respuesta hizo que ella se levantase. Sintiéndose enrojecer, pensó ella alocadamente: «¡Debe estar enterado!»

    Herbie se apaciguó súbitamente, y murmuró en una voz baja de la cual había desaparecido casi por entero el timbre metálico:

    —Por supuesto que estoy enterado, doctora Calvin. Siempre piensa en ello y por consiguiente, ¿cómo puedo evitar saberlo?

    El semblante de ella se endureció.

    —¿Lo has... dicho a alguien?
    —¡Claro que no! —y añadió son sincera sorpresa—. Nadie me lo ha preguntado.
    —Bien, entonces, supongo que piensas que soy una tonta.
    —¡No! Es una emoción normal.
    —Quizá por esto mismo es por lo que es tan tonto.

    La ansiedad en su voz ahogaba cualquier otra tonalidad. Algo de la mujer asomaba a través de la capa del doctorado.

    —No soy lo que tú llamarías... atractiva.
    —Si se refiere usted a la mera atracción física, no puedo juzgar. Pero, de cualquier modo, sé que hay otros tipos de atracción.
    —Ni soy ya joven.

    Susan Calvin apenas había oído al robot. Una ansiosa insistencia se había infiltrado en la voz de Herbie.

    —Todavía no ha cumplido los cuarenta.
    —Treinta y ocho según tu modo de contar los años; una arrugada sesentona en cuanto concierne mis perspectivas emocionales en la vida. Para algo soy sicóloga ¿no?

    Prosiguió con acre desaliento:

    —Y él apenas tiene treinta y cinco, además de parecer y comportarse como mucho más joven. ¿Acaso supones que él pueda verme bajo ningún otro aspecto sino... sino tal como soy?
    —¡Está usted equivocada! —y el puño de acero de Herbie golpeó la mesa recubierta de plástico con estridente retintín—. Escúcheme...

    Pero Susan Calvin se revolvió mirándole y el anhelante dolor en sus ojos se convirtió en llama.

    —¿Por qué iba a escucharte? ¿Qué sabes tú de todo eso, tú, una máquina? Para ti soy solamente un espécimen; un insecto interesante con una mente peculiar desplegada a tu inspección. Un maravilloso ejemplo de frustración ¿no es verdad? Casi tan curioso como los de tus novelas.

    Su voz, emergiendo entre secos sollozos, se atragantó.

    El robot se había intimidado ante la explosión verbal. Meneó la cabeza implorante.

    —¿Quiere escucharme, por favor? Podría ayudarla si usted me dejase.
    —¿Cómo? —y se fruncieron sus labios—. ¿Dándome buenos consejos?
    —No, nada de esto. Se trata simplemente de que yo sé lo que otras personas piensan; Milton Ashe, por ejemplo.

    Hubo un largo silencio, y los ojos de Susan Calvin se cerraron.

    —No quiero saber lo que él piensa —dijo jadeante— Guarda silencio.
    —Creo que usted desearía saber lo que él piensa. La cabeza femenina permaneció inclinada, pero su respiración se hizo más apresurada.
    —Estás diciendo disparates —susurró.
    —¿Por qué habría de decir disparates? Estoy intentando ayudar. Milton Ashe piensa de usted... —y se calló.. Entonces, la sicóloga levantó la cabeza..; —¿Bien, qué?

    El robot dijo sosegadamente:

    —El está enamorado de usted.

    Durante un largo minuto, la doctora no habló. Se limitaba a mirar sin ver, dilatados los ojos. Luego dijo:

    —¡Estás en un error! Tienes que estar equivocado. ¿Por qué iba él a... amarme?
    —Así es. Una cosa así no puede ocultarse, por lo menos, a mí no.
    —Pero yo soy tan... tan... —y el tartamudeo se truncó en silencio.
    —El mira más hondo que la piel, y admira el intelecto en los demás. Milton Ashe no es el tipo de los que se casan con una cabeza de hermosos cabellos y un par de ojos.

    Susan Calvin se sorprendió a sí misma pestañeando rápidamente y aguardó un poco antes de hablar. Aún entonces su voz tembló:

    —Sin embargo, él indiscutiblemente nunca y de ningún modo dio señales...
    —¿Acaso le dio usted nunca la oportunidad?
    —¿Cómo iba a hacerlo? Nunca pensé que...
    —¡Exactamente!

    La sicóloga hizo una pausa reflexiva y luego alzó la mirada repentinamente.

    —Una muchacha le visitó aquí en la factoría hará cosa de medio año. Era bonita... rubia y esbelta. V, lógicamente, apenas era capaz de sumar dos y dos. El se pasó el día, echando fuera el pecho, intentando explicarle a ella cómo se iba ensamblando un robot — y la dureza había regresado—. ¡Y ella sin entender ni una palabra! ¿Quién era ella? Herbie contestó sin vacilación:
    —Conozco la persona a la cual se refiere usted. Ella es su prima hermana y no existe ningún interés romántico entre ellos, se lo aseguro.

    Susan Calvin se puso en pie con una vivacidad casi juvenil.

    —Pues ¿no resulta curioso todo eso? Es exactamente lo que yo acostumbraba a decir a mí misma algunas veces, aunque nunca pensé verdaderamente que fuera posible. Entonces todo ello debe ser verdad.

    Corrió hacia Herbie y asió su fría y pesada mano entre las suyas.

    —Gracias, Herbie.

    Su voz era ahora un susurro apremiante, ronco.

    —No hables con nadie de todo esto. Deja que sea nuestro secreto... y gracias otra vez. Tras dar un convulsivo apretón a los insensibles dedos metálicos de Herbie, ella se fue.

    Herbie regresó lentamente a su abandonada novela, pero no había nadie que pudiera leer sus pensamientos.

    Milton Ashe se desperezó lenta y espléndidamente, al compás de crujido de tendones y coro de gruñidos, y finalmente miró a Peter Bogert.

    —Oiga —dijo— ya llevo una semana en este asunto casi sin la ración elemental de sueño. ¿Cuánto tiempo más tendré que aguantar? Creo que usted dijo que el bombardeo positrónico en la Cámara D de Vacío era la solución.

    Bogert bostezó delicadamente y contempló sus blancas manos con interés.

    —Así es. Estoy en la pista.
    —Ya sé lo que «esto» significa cuando lo dice un matemático. ¿Y cuánto le falta para llegar al final?
    —Depende.
    —¿De qué? —y Ashe dejose caer en una silla estirando lo más posible sus largas piernas.
    —De Lanning. El viejo camarada no está de acuerdo conmigo —y suspirando, agregó—: Un poco atrasado a la época, éste es su problema. Sigue agarrado a las matrices mecánicas como el no va más, y el problema actual requiere unas herramientas matemáticas más poderosas. Es muy terco.

    Ashe murmuró soñoliento:

    —¿Por qué no le pregunta a Herbie y resuelve así todo el asunto?
    —¿Preguntarle al robot? —y las cejas de Bogert ascendieron.
    —¿Por qué no? ¿No le contó la solterona?
    —¿Quiere decir Calvin?
    —Eso es. La propia Susie. Este robot es un brujo. Se lo sabe todo y aún más. Resuelve de memoria triples integrales y como postre hace análisis de tensores.

    El matemático le miró escéptico:

    —¿Habla en serio?
    —¡Y tanto! La pega es que al artefacto no le gustan las matemáticas. Prefiere leer novelitas amerengadas. ¡Palabra! Tendría usted que ver los callos con qué Susie le nutre: «La Púrpura de la Pasión» y «Amor en el Espacio».
    —La doctora Calvin no nos ha dicho ni palabra de todo esto.
    —Bueno, no ha terminado todavía de estudiarle. Ya sabe cómo es ella. Le gusta tenerlo todo bien a punto antes de soltar el gran secreto.
    —Pero se lo dijo a «usted».
    —De un modo u otro empezamos, a charlar. La he estado viendo montones de veces últimamente.

    Dilató repentinamente los ojos y frunció el entrecejo:

    —Oiga, Bogie, ¿no ha notado nada raro en la dama últimamente? Bogert se permitió una mueca casi indecorosa.
    —Está consumiendo cantidades de lápiz labial, si es a esto a lo que se refiere.
    —¡Diablos, ya me di cuenta! Carmín, polvos, y también sombrajos para los ojos. La pobre es todo un espectáculo. Pero no se trata de esto. No acabo de verlo claro para po- der definirlo. Es el modo en qué habla, como si fuera dichosa, como si algo reciente le produjese felicidad.

    Meditó en ello un poco, encogiéndose luego de hombros.

    Su interlocutor se permitió una mueca casi lasciva, lo cual para un científico que había pasado de los cincuenta, tenía su mérito.

    —Quizás está enamorada.

    Ashe dejó que sus ojos volvieran a cerrarse.

    —Está usted chiflado, Bogie. Vaya a hablar con Herbie; yo me quedo aquí y voy a dormir.
    —¡De acuerdo! No es que me entusiasme particularmente que un robot me diga cuál es mi tarea. Recibió como única respuesta un suave ronquido.

    Herbie escuchó atentamente mientras Peter Bogert, manos en los bolsillos, hablaba con fingida indiferencia.

    —Bien, ésta es la cuestión. Me han dicho que tú comprendes estas cosas, y te las pregunto más por curiosidad que por nada. Mi línea de razonamiento tal como la he bos- quejado, implica unos cuántos escalones dudosos, lo admito, que el Doctor Lanning rehúsa aceptar, y el cuadro sigue todavía más bien incompleto.

    El robot no replicó y dijo Bogert:

    —¿Y bien?
    —No veo error alguno —comentó Herbie estudiando las cifras y fórmulas garabateadas.
    —Me imagino que no puedes llegar más adelante en estos cálculos.
    —No me atrevería a intentarlo. Usted es mucho mejor matemático que yo, y... bueno, me molestaría comprometerme.

    Hubo una sombra de complacencia en la sonrisa de Bogert.

    —Ya me figuré que éste sería el resultado. Es muy complicado. En fin, lo olvidaremos.

    Estrujó las cuartillas, arrojándolas al tubo incinerador, dio media vuelta para irse, y después lo pensó mejor.

    —Por cierto...

    El robot aguardó.

    Bogert parecía hallar cierta dificultad en hablar.

    —Hay algo, es decir, tal vez tú podrías... Se detuvo.

    Herbie habló calmosamente.

    —Sus pensamientos están confusos, pero no cabe la menor duda que conciernen al doctor Lanning. Es tonto su titubeo, porque tan pronto se sosiegue, sabré lo que usted quiere preguntar.

    La mano del matemático ascendió hacia su liso cabello en el gesto peculiarmente suave.

    —Lanning ronda los setenta —dijo, como si esto lo explicase todo.
    —Lo sé.
    —Y ha sido director de la planta por casi treinta años. Herbie asintió.
    —Bueno, es posible —y la voz de Bogert se hizo insinuante—, que tú pudieras saber si... si él está pensando en dimitir. Salud, tal vez, o cualquier otro...
    —Así es —dijo Herbie, y no añadió más.
    —Bueno, ¿estás enterado?
    —Ciertamente que sí.
    —Entonces..., ¿podrías decírmelo?
    —Puesto que usted lo pregunta, sí —y el robot hablaba como si se tratase de un axioma—. ¡Ya ha presentado su dimisión!
    —¿Cómo?

    La exclamación fue un sonido explosivo, casi inarticulado. La gran cabeza del científico se proyectó hacia adelante.

    —¡Repítelo otra vez!
    —Ya ha presentado su dimisión, pero todavía no se ha hecho efectiva, porque está esperando a resolver el problema de... de mi propio caso. Una vez resuelto, está com- pletamente dispuesto a hacer entrega de su despacho de director a su sucesor.

    Bogert expelió su contenido aliento.

    —¿Y ese sucesor? ¿Quién es?

    Estaba ahora muy cerca de Herbie, fijos los fascinados ojos en aquellas ilegibles células fotoeléctricas de un denso rojo que eran los ojos del robot.

    Las palabras surgieron lentamente:

    —Usted es el próximo director.

    Bogert relajó su tensión esbozando una sonrisa.

    —Es muy agradable saberlo. He estado aguardando con gran esperanza lo que acabas de anunciarme. Gracias, Herbie.

    Peter Bogert estuvo en su despacho hasta las cinco de la mañana y regresó a las nueve. El anaquel situado exactamente sobre su mesa fue vaciándose de su hilera de libros y tablas, al ir tomando él referencias de unos y otras. Las páginas de cálculos ante él iban apilándose microscópicamente y las cuartillas estrujadas se esparcían a sus pies en montones de papel garabateado.

    Exactamente al mediodía miró fijamente la página final, se frotó un ojo estriado en rojo por el cansancio, bostezó y alzó los hombros.

    —Esto se está poniendo peor a cada minuto que pasa. ¡Maldición!

    Giró la cabeza al sonido de la puerta abriéndose y saludó a Lanning que entraba haciéndose crujir los nudillos de una mano sarmentosa con la otra.

    El director captó de una ojeada el desorden del cuarto y sus cejas formaron un surco continuo.

    —¿Una línea nueva de tanteo? La respuesta fue desafiante.
    —No. ¿Qué hay erróneo en la primera?

    Lanning no se molestó en contestar, limitándose a echar un vistazo por encima a la cuartilla superior de las que estaban sobre la mesa de Bogert. Habló a través del destello de un fósforo mientras encendía un cigarro:

    —¿Le ha contado Calvin lo del robot? Es un genio de las matemáticas.

    Verdaderamente notable. Bogert bufó ruidosamente.

    —Eso he oído. Pero será preferible que Calvin se límite a la «robosicología». Examiné a Herbie de matemáticas y apenas si sabe interpretar los cálculos.
    —Calvin no opina así.
    —Ella está loca.
    —Ni yo tampoco opino así.

    Los ojos del director se achicaron peligrosamente.

    —¿Usted? —y la voz de Bogert se endureció—. ¿De qué está usted hablando?
    —He estado sometiendo a experimentaciones a Herbie toda la mañana y puede hacer trucos de los que nunca oyó usted hablar.
    —¿De veras?
    —¡Está usted rebosando escepticismo! —y Lanning extrajo una cuartilla del bolsillo de su chaqueta y la desdobló—. Esta no es mi escritura, ¿verdad que no?

    Bogart estudió las anotaciones, amplias y angulares, recubriendo la cuartilla.

    —¿Fue Herbie quien hizo eso?
    —¡Exacto! Y como podrá observar, él ha estado trabajando en los cálculos de usted sobre e! período de integración de la Ecuación 22. Ha llegado —y Lanning repicó con una uña amarillenta sobre la última reducción— e idéntica conclusión que la mía, y en la cuarta parte de tiempo. No tenía usted razón al descuidar el Efecto Linger en el bombardeo positrónico.
    —No lo descuidé. ¡Por toda la corte celestial, Lanning! Métase ya en la cabeza que esto anularía...
    —¡Oh, sí, claro, ya me lo explicó! Empleó la Ecuación Mitchell de Traslación, ¿no es cierto? Bien, no es la apropiada.
    —¿Por qué no?
    —Porque ha estado usted empleando hiper-imaginarias.
    —¿Qué tiene eso que ver?
    —La Ecuación Mitchell no es válida cuando...
    —¿Está usted loco? Si se molesta en volver a leer el artículo original de Mitchell en las «Operaciones de Alto Grado...»
    —No tengo porqué. Ya le dije desde un principio que no me gustaba su razonamiento, y Herbie me respalda en eso.
    —¡Muy bien! —gritó Bogert—. Entonces deje que este artefacto de relojería le resuelva todo el problema. ¿A qué discutir sobre lo no esencial?
    —Es que éste es exactamente el quid. Herbie no puede resolver el problema. Y si él no puede, tampoco nosotros podemos..., sin ayuda. Ha quedado fuera de nuestra capacidad.

    La silla de Bogert cayó al suelo derribada al saltar en pie su ocupante, enrojecido y agresivo el semblante.

    —¡No hará usted nada semejante!
    —¿Acaso me está usted indicando lo que debo o no debo hacer?
    —Exactamente —y la réplica salía rechinante—. Tengo ya vencido el problema y usted no me lo va a quitar de las manos, ¿estamos? No se crea que no le adivino la intención, fósil disecado. Se cortaría usted la nariz antes que permitir que yo obtuviese el prestigio de haber resuelto la telepatía rebotica..
    —Es usted un condenado idiota, Bogert, y dentro de unos segundos voy a hacer que le dejen cesante por insubordinación.

    El labio inferior de Lanning temblaba de ira.

    —Lo cual es algo que usted no hará, Lanning. Ya no hay nada secreto con un robot lector de pensamientos rondando, y por consiguiente no se olvide que sé todo lo referente a su dimisión.

    La ceniza del cigarro de Lanning tembló, cayó, y el propio cigarro siguió el mismo camino.

    —¿Qué... qué...? Bogert rió aviesamente.
    —Y yo soy el nuevo director, quede bien entendido. Estoy perfectamente enterado; no se crea lo contrario. Maldita sea su estampa, Lanning, voy a empezar a dar las órdenes por aquí o se encontrará usted metido en el más espantoso lío que jamás pudo imaginarse.

    Cuando Lanning recobró el uso de sus cuerdas vocales, bramó.

    —¡Queda usted suspendido! ¿Se entera bien? Queda relevado de empleo y está despedido, ¿me oye? La sonrisa en el rostro del otro se ensanchó.
    —Vamos, vamos ¿para qué seguir discutiendo más? No le sirve de nada. Yo soy el que tiene los triunfos. Sé que ha dimitido. Herbie me lo dijo, y lo consiguió directamente de usted mismo.

    Lanning se esforzó en hablar calmosamente. Tenía aspecto de hombre viejo, muy viejo, con ojos fatigados escudriñando desde un semblante en el cual el rojo había desaparecido, cediendo el paso al amarillento pastoso de la edad.

    —Quiero hablar con Herbie. No puede haberle di en o nada semejante. Usted está jugando a fondo, Bogert, pero voy a aceptar su farol. Venga conmigo. — Bogert se encogió de hombros.
    —¿A ver a Herbie? ¡Magnífico! ¡Vamos allá!

    Fue también precisamente al mediodía cuando Milton Ashe alzó fa vista de su torpe croquis y dijo:

    —¿Capta la idea? Soy algo chapucero como dibujante, pero este es aproximadamente su aspecto. Es una delicia de casa y la puedo obtener por casi nada.

    Susan Calvin le miró con ojos derretidos en ternura.

    —Es realmente preciosa —suspiró ella—. Frecuentemente he pensado que me gustaría... —y su voz fue apagándose.
    —Naturalmente —prosiguió Ashe vivazmente— tendré que esperar mis vacaciones. Faltan solamente dos semanas, pero el caso Herbie tiene a todo el mundo en el aire. Además — y sus ojos bajaron hacia sus uñas— hay otro detalle... pero es un secreto.
    —Entonces no me lo diga.
    —Oh, ya puesto a hablar, estoy reventando por decírselo a alguien, y usted es precisamente la mejor eso es..., la mejor confidente que podría hallar por aquí.

    El corazón de Susan Calvin brincó, pero no confió en sí misma lo bastante como para hablar.

    —Francamente —y Ashe avanzó un poco más su silla y bajó la voz hasta convertirla en un susurro confidencial— la casa no va a ser solamente para mí. ¡Voy a casarme!

    Y entonces saltó fuera de la silla.

    —¿Qué pasa?
    —¡Nada!

    La horrible sensación de vértigo había desaparecido, pero era difícil pronunciar palabras.

    —¿Casarse? ¿Quiere decir qué...?
    —¡Pues, claro! Ya era hora, ¿no? Usted recordará aquella chica que estuvo aquí el pasado verano. ¡Es ella! Pero usted «está» enferma. Usted...
    —¡Jaqueca!

    Susan Calvin le apartó con débiles ademanes.

    —He estado... He estado padeciéndolas últimamente. Quiero... quiero darle la enhorabuena, naturalmente. Estoy muy contenta.

    El carmín inexpertamente aplicado formaba un par de sucias manchas rojas en su rostro blanco como la cal. Todo volvía de nuevo a girar.

    —Perdóneme..., por favor.

    Las palabras fueron un murmullo mientras ella parecía caminar torpemente a ciegas, abandonando la sala. Todo había sucedido con la súbita malignidad de una pesadilla, y con todo el horror irreal de una alucinación.

    Pero, ¿cómo podía él casarse con otra? Herbie había dicho.

    ¡Y Herbie lo sabía! ¡Podía leer en las mentes!

    Se encontró ella misma reclinada sin aliento, jadeante, contra la jamba de la puerta, mirando fijamente el rostro metálico de Herbie. Tuvo que haber ascendido los dos tramos de escaleras, pero no lo recordaba. La distancia fue recorrida en un instante, como en un sueño.

    ¡Cómo en un sueño!

    Y los ojos de Herbie, privados de pestañeo, se hincaban en los suyos, y su denso rojo parecía agrandarse en oscuros y relucientes globos de pesadilla.

    El estaba hablando, y ella sintió el frío cristal presionando contra sus labios. Deglutió. Y los estremecimientos la fueron dando cierta consciencia de lo que la rodeaba.

    Todavía Herbie seguía hablando, y había agitación en su voz, como si estuviese condolido, asustado y suplicante.

    Las palabras empezaban a adquirir sentido:

    —Esto es un sueño —estaba diciendo él—, y no debes creer en los sueños. Pronto despertarás dentro del mundo real y te reirás de ti misma. El te ama, te lo repito. ¡De verdad, de verdad Pero ¡no aquí! ¡No ahora! Esto es una ilusión.

    Susan Calvin asintió, silabeando susurrante:

    —Sí. Sí.

    Agarraba el brazo de Herbie, asiéndose con fuerza, repitiendo una y otra vez:

    —No es verdad, dime que no es verdad. No es.verdad, dime que no es verdad.

    Cómo logró recobrar sus sentidos, nunca lo supo, pero era como pasar de un mundo de brumosa irrealidad a una de cruda luz solar. Ella le empujó apartándolo, des- prendiéndose con dificultad de aquel brazo acerado, y sus ojos estaban casi desorbitados.

    —Pero ¿qué estás intentando hacer? —y su voz se elevó casi hasta el ronco grito—: ¿Qué estás intentando hacer?

    Herbie retrocedió.

    —Quiero ayudar.

    La sicóloga fue dominándose. Miraba fijamente al robot.

    —¿Ayudar? ¿Diciéndome que ésto es un sueño? ¿Intentando impulsarme hacia la esquizofrenia? Una tensión histérica fue aprisionándola.
    —¡Esto no era un sueño! ¡Ojalá lo fuera!

    Hubo resuello en la respiración de la mujer cuando exclamó:

    —¡Aguarda, aguarda un momento! ¿Por qué... por qué...? Ya comprendo. ¡Misericordia Divina! es tan evidente...

    Había horror en la voz del robot.

    —¡Tuve que hacerlo!
    —¡Y yo te creí! Nunca pensé siquiera...

    Unas voces ruidosas acercándose a la puerta la hicieron callarse. Dio media vuelta, crispando los puños espasmódicamente, y cuando Lanning y Bogert entraron, ella estaba ante la ventana más alejada. Ninguno de los dos hombres le prestó a ella la menor atención.

    Lanning colérico e impaciente, Bogert, fríamente sardónico. El director habló el primero.

    —Vamos a ver, Herbie. ¡Escúchame! El robot llevó rápidamente sus ojos hacia abajo, hacia el envejecido director.
    —Sí, doctor Lanning.
    —¿Has hablado de mí con el doctor Bogert?
    —No, señor.

    La respuesta brotó lentamente, y la sonrisa en el rostro de Bogert se borró al instante.

    —¿Como es eso? —y Bogert pasó delante de su superior para colocarse pierniabierto ante el robot—. Repite lo que me dijiste ayer.
    —Dije qué...

    Interrumpiéndose, Herbie guardó silencio. Muy al interior, su diafragma metálico vibraba en tenues discordancias.

    —¿No dijiste que él había dimitido? —rugió Bogert—. ¡Contéstame! Bogert levantó el brazo frenéticamente, pero Lanning le empujó a un lado.
    —¿Trata usted de avasallarle para que mienta?
    —Ya le oyó, Lanning. El empezó diciendo. Sí y se detuvo. ¡Apártese! ¡Quiero sacarle la verdad! ¿estamos?
    —¡Yo le preguntaré!

    Y Lanning se volvió hacia el robot.

    —Vamos a ver, Herbie, tómalo con calma. ¿He dimitido yo? Herbie miraba fijamente, y Lanning repitió ansiosamente:
    —¿He dimitido yo?

    Hubo un indicio muy tenue de una sacudida negativa de la cabeza del robot.

    Los dos hombres intercambiaron miradas y la hostilidad en sus ojos era casi tangible.

    —¿Qué demonios ocurre? —masculló Bogert—. ¿Se ha vuelto mudo el robot? ¿Es qué no puedes hablar, monstruosidad?
    —Puedo hablar —fue la rápida réplica.
    —Entonces contesta la pregunta. ¿No es cierto que me dijiste que Lanning había dimitido? ¿No ha presentado su dimisión?

    Y de nuevo no hubo sino un silencio embotado, murrio, hasta que al fondo del cuarto, la risa de Susan Calvin restalló súbitamente, en agudo trémolo y semihistérica.

    Los dos matemáticos respingaron en sobresalto, y los ojos de Bogert se achicaron.

    —Estaba usted aquí? ¿Qué es lo gracioso?
    —Nada es gracioso. —Su voz no era del todo natural—. Ocurre simplemente que no soy yo la única que ha sido atrapada. Es irónico que tres de los mejores expertos en rebotica del mundo caigan en la misma trampa elemental ¿no es cierto que es irónico?

    Su voz se truncó y llevándose una mano lívida a la frente, agregó:

    —Pero, ¡no es divertido ni gracioso! Esta vez la mirada que intercambiaron los dos hombres era de asombro y de cejas arqueadas.
    —¿De qué trampa está usted hablando? —preguntó Lanning envarado—. ¿Hay algo que ande mal en Herbie? Ella se fue acercando lentamente.
    —No, no hay nada que funcione mal en él, sino en nosotros. Giró sobre sí misma rápidamente y le chilló al robot:
    —¡Apártate de mí! Vete al otro lado de la sala y que no te vea.

    Herbie retrocedió ante la furia de los ojos femeninos y tambaleándose se alejó en trote martilleante.

    El tono de Lanning expresaba hostilidad:

    —¿A qué viene todo esto, doctora Calvin? Les hizo frente y habló sarcásticamente:
    —Conocen seguramente la Primera Ley fundamental de Robótica. Los otros dos asintieron a la vez. -Habló Bogert con irritación:
    —Desde luego que sí. Un robot no debe lesionar a un ser humano, ni mediante la inacción, llegar a producirle daño.
    —Qué bien expresado queda —dijo Calvin con mueca de escarnio—. Pero, ¿qué clase de daño?
    —Pues, de cualquier clase.
    —¡Exactamente! ¡De cualquier clase! Pero ¿y qué pasa con los sentimientos heridos? ¿Qué me dicen de la desinflación del propio ego? ¿Qué opinan acerca de la voladura de las propias. esperanzas? Todo eso, ¿son lesiones?

    Lanning frunció el ceño.

    —¿Qué podría saber un robot acerca de...? Y se atajó boquiabierto.
    —Ya se dio cuenta... ¿no es cierto? «Este» robot lee las mentes. ¿Acaso supone que él no sabe todo lo referente a las lesiones mentales? ¿Puede imaginarse que si le hacen una pregunta nos contestará exactamente lo que uno quiere oír? ¿No nos heriría cualquier otra respuesta, y acaso Herbie no lo sabe?
    —¡Cáspita! —murmuró Bogert.

    La sicóloga le lanzó una mirada sardónica.

    —Doy por hecho que usted le preguntó si Lanning había dimitido. Usted quería oír que él había dimitido y por consiguiente esto es lo que Herbie le dijo.
    —Y supongo que es por esta razón —dijo Lanning sin inflexión en la voz—, que no quiso contestar hace unos momentos. No podía contestar de ningún modo sin herir a uno de nosotros.

    Hubo una breve pausa durante la cual los dos hombres miraron pensativamente al robot, acuclillado en la silla junto a la estantería de libros.

    Susan Calvin miraba estólidamente al suelo.

    —El sabía todo eso. Este... este demonio lo sabe todo, incluyendo lo que falló en su ensamblaje. Lanning alzó la cabeza.
    —En este punto se equivoca, doctora Calvin. El no sabe lo que salió anormal en su confección. Se lo pregunté.
    —¿Y esto que puede significar? —gritó Calvin—. Tan sólo que usted no quería que él le diese la solución. Hubiese pinchado su ego ver que una máquina hacía lo que usted no podía hacer. ¿Le preguntó también lo mismo? —le espetó ella a Bogert.
    —En cierto modo —y Bogert tosió enrojeciendo—. Me dijo que no entendía mucho de matemáticas.

    Lanning rió, no muy ruidosamente, y la sicóloga sonrió cáusticamente. Dijo ella:

    —¡Se lo preguntaré! La solución que me dé, no herirá mi ego. Elevó la voz en tonalidades frías, imperiosas.
    —¡Ven aquí!

    Herbie se puso en pie y se aproximó con pasos titubeantes.

    —Doy por supuesto —prosiguió ella— que tú sabes exactamente en qué punto del ensamblaje se introdujo un factor extrínseco, o quedó olvidado uno esencial.
    —Sí, lo sé —dijo Herbie, con tonalidad apenas audible.
    —¡Alto ahí! —intervino Bogert coléricamente—. Esto no significa que será forz
    —No sea tonto —replicó Calvin—. Indiscutiblemente él sabe tanta matemática como usted y Lanning juntos, puesto que puede leer los pensamientos. Dele su oportunidad.

    Predominó el matemático y Calvin continuó:

    —Muy bien, Herbie, ¡anda, habla! Estamos esperando. Y en voz más baja agregó:
    —Preparen sus lápices y papel, caballeros. Pero Herbie permaneció silencioso y hubo matices triunfales en el tono de la sicóloga:
    —¿Por qué no contestas, Herbie? El robot replicó abruptamente:
    —No puedo. ¡Usted sabe qué no puedo! Los doctores Lanning y Bogert no quieren que yo lo haga.
    —Ellos quieren la solución.
    —Pero no procedente de mí.

    Lanning intervino, hablando lenta y distintamente:

    —No seas bobo, Herbie. De veras queremos que nos lo digas. Bogert asintió secamente.

    La voz de Herbie alcanzó estridencias salvajes:

    —¿De qué servirá que lo diga yo? ¡Es qué no comprenden que puedo ver más allá de la piel superficial de su mente? Muy en lo hondo, no quieren que lo haga. Soy una máquina, a la que han dado una imitación de vida -solamente en virtud de la acción recíproca positrónica en mi cerebro, que es un invento del hombre. No pueden des- prestigiarse ante mí sin quedar heridos. Esto se halla en lo hondo de sus mentes y no será borrado. No puedo dar la solución.
    —Nos iremos —dijo Lanning—. Díselo a Calvin.
    —No representaría diferencia alguna —gritó Herbie— puesto que sabrían de todos modos que fui yo el que facilitó la respuesta.

    Resumió Calvin:

    —Pero tú comprendes perfectamente, Herbie, que pese a eso, los doctores Lanning y Bogert quieren la solución.
    —¡Por sus propios esfuerzos! —insistió Herbie.
    —Pero la quieren, y el hecho de que tú la posees y no quieres darla, les hiere, les hace daño. Te das cuenta ¿no es así?
    —¡Sí! ¡Sí!
    —Y si les das la solución también les herirás.
    —¡Sí! ¡Sí!

    Herbie iba retrocediendo lentamente, y paso a paso iba avanzando Susan. Los dos hombres observaban la escena con perplejidad.

    —No puedes decírselo a ellos —zumbaba monótona la sicóloga— porque esto les ofendería y tú no debes herir.

    Pero si no lo dices, hieres, o sea que debes decírselo. Y si lo haces, les herirás y no debes, o sea que no puedes decirles; pero si no lo haces, les hieres, o sea que debes; pero si lo haces, causarás daño, o sea que no debes; pero si no lo haces, hieres, o sea que debes; pero si lo haces, tú...

    Worhie estaba acorralado contra la pared, y entonces cayó de rodillas.

    —¡No sigas! —chilló—. ¡Cierra tu mente! ¡Está llena de sufrimiento, frustración y odio! ¡Yo no quise herirte, ya te lo he dicho! ¡Intenté ayudarte! ¡Te dije lo que querías oír! ¡Tenía que hacerlo!

    La sicóloga no prestaba atención.

    —Debes decírselo a ellos, pero si lo haces, causas daño, o sea que no debes; pero si no lo haces, hieres, o sea que debes; pero si...

    Herbie chilló.

    Era como el silbido de un flautín muchas veces amplificado, chillón y agudo en escala creciente hasta que se afiló con el terror de un alma perdida y llenó la sala como el penetrante taladro del último clamor del alma.

    Y cuando se extinguió en la nada, Herbie se derrumbó en un confuso montón de metal inerte.

    La faz de Bogert estaba exangüe.

    —¡Ha muerto!
    —¡No! —y Susan Calvin estalló en rachas de carcajadas salvajes que le sacudían todo el cuerpo— no está muerto, sino demente. Le confronté con e! dilema sin solución, y se descompuso. Ya pueden tirarlo a la basura ahora, porque nunca volverá a hablar.

    Lanning estaba arrodillado junto a la cosa que había sido Herbie. Sus dedos tobaron el frío metal del rostro insensible y se estremeció.

    —Lo hizo usted a propósito.

    Se incorporó enfrentándose a ella, crispado el rostro.

    —¿Y qué si fue así? Ahora ya no lo puede evitar —y con súbito acceso de amargura añadió ella—: Se lo merecía.

    El director asió al paralizado e inmóvil Bogert.

    —Qué importa ya. Vámonos, Peter. Un robot pensante de este tipo carece de valor, de todos modos.

    Sus ojos contenían mucha vejez y fatiga. Repitió:

    —¡Vámonos, Peter!

    Minutos después que los dos científicos se hubieron ido, la doctora Susan Calvin recobró parte de su equilibrio mental. Lentamente, sus ojos giraron hacia el viviente- muerto Herbie y la tensión regresó a su semblante. Largo tiempo le contempló con fijeza, mientras la sensación de triunfo se desvanecía y la irremediable frustación regresaba, y de todos sus turbulentos pensamientos sólo una palabra infinitamente amarga afloró a sus labios.

    —«¡Embustero!»

    «Con esto todo quedaba acabado por el momento, naturalmente. Supe que ya no podría obtener nada más de ella después de aquello. Ella permanecía sentada tras su despacho, su blanco rostro rebosando frialdad y... recordando.
    »Yo dije: "Gracias, doctora Calvin", pero ella no contestó.
    «Pasaron dos días antes de que consiguiese volverla a ver de nuevo.»


    Fin