• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    HACIA LA LUNA CON JULIO VERNE

    Publicado el domingo, febrero 12, 2017

    En octubre de 1954, SELECCIONES publicó una primera versión de este artículo. Los veinticinco años transcurridos desde entonces no han hecho más que reforzar la vigencia de la obra de este popular escritor francés, un auténtico visionario en el campo de la anticipación científica. Al cumplirse en el presente mes el décimo aniversario de que el astronauta Neil Armstrong se convirtiera en el primer ser humano que pisó la Luna, SELECCIONES recuerda el hito mediante la reimpresión de este trabajo. Con ello se rinde homenaje no sólo a la hazaña, sino también al hombre que, hace más de 100 años, tuvo fe en que ella sería posible.


    Por Geroge Kent.


    CUARENTA segundos después de las 10:46 de la noche, tres seres humanos remontaron el vuelo hacia el espacio interplanetario. Michel Ardan, Monsieur Barbicane y el capitán Nicholl habrían de completar el viaje 97 horas, 13 minutos y 20 segundos más tarde. En consecuencia, su llegada a la superficie de la Luna tendría lugar a medianoche del 5 de diciembre, y no el día 4, como anunciaron ciertos periódicos mal informados.

    La noche del 11 al 12 se envió un telegrama desde la estación de Long's Peak. En él se decía que, a las 20:47, por alguna razón, el proyectil se había desviado de su curso y, si bien no dio en el blanco, sí pasó lo bastante cerca de él para ser capturado por la fuerza de gravedad lunar. Atrapado en una órbita elíptica, se había convertido en satélite de la Luna.

    Esto ocurrió en 1866, en mente turbulenta de Julio Verne. Dos periódicos, el Journal des Débats ("Diario de debates") y el Union Bretonne ("Unión bretona"), de Nantes, mantuvieron al público en tensión al publicar en entregas la nueva novela de Verne, De la Tierra a la Luna. Más de 500 lectores hechizados se suscribieron para seguir las peripecias del viaje.

    En esta obra, el autor imagina que Impey Barbicane, presidente de una asociación de artilleros llamada "Gun Club", logra construir un cañón gigantesco, de 297 metros de largo, que, al ser cargado con más de 180.000 kilos de algodón fulminante, los cuales producen 6000 millones de litros de gas, lanza a la Luna un proyectil hueco, acondicionado para albergar a tres hombres junto con sus víveres y equipo científico. Durante el viaje, estos tres "cosmonautas" de la era pre-espacial afrontan muchas de las dificultades comunes a los viajeros espaciales de nuestra era. Barbicane calculaba que, a su regreso de la Luna, una nave debía avanzar a 16.000 metros por segundo al llegar a la atmósfera terrestre. Mstislav Keldysh, director de la Academia Soviética de Ciencias, calculó esa velocidad en 11.299 metros por segundo. Para Barbicane, al igual que para Keldysh, el problema ocasionado por tan alta velocidad constituía todo un quebradero de cabeza.

    Uno de los mayores peligros que amenazaban a los héroes de Verne en las inmediaciones de la Luna era un posible choque con meteoritos formidables. A tales meteoritos se refirió el científico Alexander Vinogradov, al afirmar que habían golpeado 53 veces el proyectil espacial no tripulado "Luna-10". julio Verne describió así estas cascadas de meteoritos: "Los cuerpos incandescentes pasaban uno junto a otro a gran velocidad, chocaban entre sí y estallaban en pedazos. Algunos golpearon nuestro proyectil, y hubo uno que incluso estrelló la ventanilla izquierda. La luz que inundaba el éter adquirió incomparable intensidad cuando los asteroides se dispersaron en todas direcciones. Era como una inmensa conflagración: millares de fragmentos luminosos se incendiaban y cruzaban el espacio como cintas de fuego. Había rayos amarillos, rojos, verdes y grises, como una corona de fuegos artificiales de colores".

    Julio Verne fue un gran visionario y, en el siglo actual, el progreso de la ciencia no ha hecho sino aumentar el interés por su obra. Él hizo funcionar a la televisión antes de que se inventara la radio: la llamó fonotelefoto, y creó helicópteros medio siglo antes de los vuelos de los hermanos Wright. Son pocas las maravillas del siglo XX que no previó este genio de la era victoriana: submarinos, aviones, luces de neón, aceras móviles, aire acondicionado, rascacielos, proyectiles teledirigidos, tanques de guerra. Es, sin lugar a dudas, el padre de la ficción-científica.

    Verne relató con tal precisión las maravillas del porvenir que las sociedades ilustradas se han consagrado a su estudio y los matemáticos han pasado semanas enteras verificando sus cifras. Si comparamos sus obras de ficción con los recienctes acontecimientos científicos, nos asombra la exactitud de sus predicciones y la seguridad de su intuición. Por ejemplo, en De la Tierra a la Luna, lanzó a sus primeros astronautas de "un punto situado en Florida, a 27° 7' de latitud norte y 83° 25'* de longitud oeste". Cabo Kennedy, que es el lugar desde donde se efectúan los lanzamientos de naves espaciales norteamericanas, se encuentra en Florida, a 28° de latitud norte y 80° 28'* de longitud oeste.

    Los científicos e inventores más célebres no titubearon en rendirle tributo. Simón Lake, el padre del submarino, escribió en su autobiografía esta frase inicial: "Julio Verne ha sido el director general de mi vida". Augusto Piccard, aeronauta y explorador submarino; Marconi, inventor de la telegrafía sin hilos, y muchos otros, están de acuerdo en que Julio Verne fue quien los inspiró. El famoso mariscal francés Lyautey manifestó una vez en la Cámara de Diputados en París que la ciencia moderna era sencillamente la puesta en práctica de las visiones literarias de Verne.

    El autor vivió lo suficiente para ver muchas de sus fantasías convertidas en realidad. Verne lo encontraba muy natural. "Lo que un hombre puede imaginar", decía, "otro hombre lo puede realizar".

    Cuando nació, cerca de Nantes en 1828, acababa de morir Napoleón; Wellington era el primer ministro de Inglaterra: el primer ferrocarril tenía sólo cinco años de edad; y los buques de vapor que cruzaban el Atlántico llevaban todavía velas para complementar la fuerza de sus máquinas.

    Desde muy joven, mostró su agudo interész científico. Cuando tenía ocho años escribió una carta a una de las hermanas de su madre: "Querida tía: Me gustaría mucho que binieras a bernos porque te quiero mucho. Te ruego que bengas y que me traigas el telégrafo de juguete que me prometiste..." Como se aprecia, estaba más interesado en la ciencia y la técnica que en la buena ortografía.

    Ante la insistencia de su padre, que era abogado, Julio se trasladó a París a los 18 años para estudiar derecho, pero se sintió mucho más inclinado a escribir versos y comedias. Era ingenioso, atrevido y despreocupado.

    Cierta noche, mortalmente aburrido en una fiesta de sociedad, decidió súbitamente escapar a la calle y se deslizó por el pasamanos. Al pie de la escalera chocó contra la panza de un grueso caballero que se disponía a subir. Verne le soltó lo primero que se le ocurrió:

    —Caballero, ¿por ventura ha cenado ya usted?

    El otro contestó que sí y puntualizó que lo había hecho estupendamente con una tortilla al estilo de Nantes.

    —¡Bah! —repuso Verne— No hay quien sepa hacerlas en París.
    —¿Y usted sí?
    —¡Desde luego! Soy de Nantes.
    —Entonces, venga a cenar el miércoles próximo y hágala.

    Aquello fue el inicio de la amistad entre Julio y el autor de Los tres mosqueteros. Su trato con Alejandro Dumas confirmó en el joven Verne la vocación de escritor. En colaboración con Dumas escribió una comedia que tuvo cierto éxito. Luego, aconsejado por su experimentado amigo, Julio decidió servirse de la geografía para hacer lo que Dumas había hecho sirviéndose de la historia.

    El padre de Verne se impacientó a causa del abandono en que el joven tenía sus estudios y le suprimió la pensión. Julio consiguió un modesto empleo en un teatro, e incluso escribió la letra de tonadas tan populares como ¡Adelante, zuavos! y La canción de Groenlandia.

    Sin embargo, los años siguientes fueron difíciles. "Como bistés que pocos días antes tiraban de un carro por las calles de París", escribió a su madre. "Mis medias", dijo a un amigo, "parecen telas de araña en que hubiese dormido un hipopótamo".

    Apuesto y altanero, Julio se enamoró. En cierta fiesta oyó que la joven en la que había puesto los ojos decía a una amiga que la estaban matando las "ballenas" de su corsé. Julio comentó en voz alta: "¡Cuánto me gustaría lanzarme de cabeza a jugar con las ballenas!" El padre de la chica oyó el comentario, se puso furioso y prohibió al joven la entrada en su casa; pero Julio Verne volvió a enamorarse y esta vez se casó.

    Con ayuda de su padre, se hizo corredor de la Bolsa. Su situación económica mejoró aunque siguió viviendo y escribiendo en una buhardilla. A las 6 de la mañana se sentaba a la mesa de trabajo y redactaba artículos científicos para una revista infantil. A eso de las 10 se ponía un conservador traje de calle y se marchaba a su oficina, en la Bolsa.

    Su primer libro fue Cinq semaines en ballon ("Cinco semanas en globo"). Devolvieron el manuscrito 15 editores. En un acceso de rabia Julio arrojó su obra al fuego. Pero su esposa la salvó de las llamas y le hizo prometer que intentaría nuevamente. El decimosexto editor aceptó el manuscrito.

    Cinco semanas en globo resultó un éxito de librería y se tradujo a todas las lenguas civilizadas. En 1862, a la edad de 34 años, su autor era famoso. Abandonó la Bolsa de Valores y firmó un contrato en el cual se obligaba a escribir dos novelas por año.

    Su libro siguiente, Voyage au centre de la terre ("Viaje al centro de la Tierra"), presentaba a sus personajes cuando se disponían a penetrar en el cráter de un volcán de Islandia. Después de pasar mil aventuras acababan por salir deslizándose sobre un río de lava en Italia. La novela contenía todo lo que a la sazón se sabía o se podía imaginar sobre las entrañas de la Tierra. Los lectores no se cansaban de alabarla. Fernando de Lesseps, que acababa de terminar el Canal de Suez, estaba tan entusiasmado que puso en juego su influencia para lograr que Verne fuera condecorado con la Legión de Honor.

    Al nacer su primer hijo, el matrimonio Verne se mudó de París a Amiens. El dinero llegaba a raudales, y Julio compró un yate, el más grande que existía. Edificó una casa con una torre en la cual había una habitación, copia exacta del camarote de un patrón de barco. Allí, rodeado de mapas y libros, pasó los últimos 40 años de su vida.

    Tal vez sea La vuelta al mundo en 80 días el más conocido de los libros de Verne. Cuando lo publicaba en folletín el diario Le Temps, de París, las aventuras del protagonista, Phileas Fogg, enfrascado en una carrera contra el tiempo para ganar una apuesta, despertaron tanto interés que los corresponsales en Nueva York y Londres cablegrafiaban diariamente a sus periódicos para dar cuenta de las andanzas imaginarias de Fogg.

    Se cruzaban apuestas en cuanto a si lograría llegar a Londres a tiempo para ganar. Verne mantuvo hábilmente el interés del público: su héroe salvaba a una mujer india de la hoguera a que la condenaba su viudez, se enamoraba de ella y casi perdía por su causa las posibilidades de continuar el viaje; al cruzar las llanuras norteamericanas era atacado por los pieles rojas y llegaba a Nueva York justo a tiempo para ver que el buque que iba a llevarlo a Inglaterra no era ya más que una manchita en el horizonte.

    Todas las compañías trasatlánticas ofrecieron a Verne grandes sumas de dinero para que pusiera a Phileas Fogg a bordo de uno de sus buques. El autor rechazó las ofertas e hizo que su protagonista fletase un navío. Se quedó sin combustible en medio del mar y, mientras el mundo contenía el aliento, la tripulación quemaba los puentes de madera y los muebles del camarote. Fogg llegó al Club de la Reforma, en Londres, cuando sólo faltaban unos segundos para que expirase el plazo. Vale la pena transcribir el último párrafo: "En el segundo 57 se abrió la puerta del salón y, antes de que el péndulo diese el segundo 60, Phileas Fogg apareció y dijo con voz serena: Aquí me tienen ustedes caballeros".

    Eso fue en 1872. Diecisiete años después, un periódico de Nueva York contrató a una reportera llamada Nelly Bly para que batiera la marca de Fogg; la dama dio la vuelta al mundo en 72 días. Más adelante, y gracias a la apertura del Ferrocarril Transiberiano (que Verne había predicho muchos años antes) un francés logró darla en 43 días.

    En Veinte mil leguas de viaje submarino, Verne creó el Nautilus, submarino que no sólo tenía casco doble y funcionaba por electricidad, sino que podía hacer lo que acababan de lograr experimentalmente dos científicos británicos: producir electricidad del mar. El ideado por Verne lograba también lo que el submarino estadounidense Nautilus, movido por energía atómica, puede hacer por primera vez en la realidad: permanecer sumergido indefinidamente.

    Los últimos años de Julio Verne no fueron dichosos. Los círculos intelectuales se burlaban de su obra. A pesar de ser el autor francés más leído de su generación, nunca lo eligieron miembro de la Academia Francesa. Se le acumularon las desventuras. Enfermó de diabetes. Le falló la vista. Empezó a perder el oído. Sus últimos libros estaban impregnados de miedo profético al advenimiento de los tiranos y el totalitarismo.

    Murió en 1905. El mundo entero asistió a sus funerales, incluso los que le habían zaherido y burlado, 30 miembros de la Academia Francesa, el cuerpo diplomático y representantes especiales de reyes y presidentes. Entre todos los millares de palabras dichas en su honor, Verne hubiera preferido estas dos frases de un periódico parisiense: "El viejo novelista ha muerto. Es como si se hubiera muerto Santa Claus".

    Sin embargo, no resulta posible enterrar a Julio Verne, como tampoco lo sería sepultar a Santa Claus. Es el escritor francés más traducido en nuestros días: hace poco se contaron 808 versiones de sus obras en más de 80 idiomas.

    "En Francia", dijo Guy Schoeller, director administrativo de la colección Livre de Poche: "La popularidad de Julio Verne es mayor que nunca ahora que la ciencia ha hecho realidad muchos de sus sueños más audaces".




    IMPRESIONES DE UN ASTRONAUTA


    "Ninguno de nosotros imaginó jamás que volaría a la Luna. Pero cuando nos hablaron de ello nos interesamos y quisimos ser parte de la empresa".

    "En la Administración Nacional de la Aviación y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) trabajamos y nos preparamos con el propósito de desarrollar nuevos esfuerzos para explorar los planetas y convertir al espacio en algo útil para la humanidad. Esa es nuestra misión".

    "Al contrario de lo que mucha gente piensa, nuestra idea es que no vamos a la Luna sin estar seguros de que regresaremos. Se trata de misiones de alto riesgo y cabe la posibilidad de no volver, pero la mayor parte del tiempo no pensamos en esto, sino en nuestros siguientes pasos. Uno debe fijar en la mente pensamientos como estos: Estoy seguro de que regresaré y veré a mi familia. O: Esta es una gran experiencia, pero debo asegurarme de regresar con las rocas, pues de lo contrario no habré cumplido con mi trabajo. Muchas ideas se combinan cuando uno está en la Luna, pero la principal es el deseo de cumplir bien con el trabajo".

    "Cuando vi a Neil Armstrong en la Luna, sentí emociones encontradas. Parecía irreal, incluso para nosotros, que alguien estuviera caminando en nuestro satélite. Mientras lo observaba pensé que aquello no era como yo lo había imaginado. Entonces comencé a evaluar mi turno, que llegaría dos meses después, y tuve la esperanza de que lo haría mejor. Es algo parecido a lo que siente un atleta cuando ve a otro. Estudia su estilo, trata de aprender y se dice que lo hará mejor. Por supuesto, no puede. Pero ese es el sentimiento".

    "La voluntad es lo esencial para llegar a ser un buen astronauta. La voluntad y el deseo de efectuar cualquier misión que a uno le toque. Si uno tiene estas motivaciones, en el momento de actuar sabrá lo que hay que hacer y lo hará bien. Como en cualquier otro terreno, no siempre es la gente más inteligente la que triunfa, sino la más tenaz, la más persistente y la de mayor dedicación".

    "Las mujeres están perfectamente capacitadas para ser excelentes astronautas. En la actualidad hay 35 mujeres que se están entrenando en Houston y no existe ninguna diferencia entre ellas y los hombres. Estamos planeando hacer equipos e instrumentales más maniobrables para ellas, pero cuando trazamos proyectos no pensamos si será un hombre o una mujer el que participe en él. Ellas tienen mucha voluntad y capacidad y esta es una de las cosas más agradables en nuestro trabajo".

    "En materia espacial no hay tiempo que perder. Creemos que en 1983 habrá un lanzamiento por semana. Faltan apenas tres años y medio para ello y debemos prepararnos desde ya".


    —Dicho a SELECCIONES por el astronauta estadounidense Alan Bean, que pisó la Luna de 1969 como miembro de la misión Apolo 12.


    *Del meridiano de París.



    REIMPRESIÓN DE UN ARTÍCULO PUBLICADO EN "SELECCIONES" DE OCTUBRE DE 1954.