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    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:
    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
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    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
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    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
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    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
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    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Si cambias en la publicación no afecta a la página de INICIO, y viceversa.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    ARTÍFICE DEL NINTENDO

    Publicado el jueves, octubre 01, 2015
    Sigeru Miyamoto con su creación, Mario. Foto:Ralf-Finn, Hestoft / Saba.

    He aquí la historia de un joven artista y soñador que creó el juego más popular de todos los tiempos.


    Por David Sheff.


    SIGERU MIYAMOTO terminó sus estudios universitarios en 1977, a la edad de 24 años. Pintor, titiritero y músico talentoso, tenía el cabello revuelto, pecas y una sonrisa maliciosa.

    Miyamoto llevaba meses preguntándose qué tipo de empleo buscar. Sabía que no estaba hecho para la monotonía del trabajo de oficina. Entonces se le ocurrió algo: la Nintendo, una importante compañía fabricante de juguetes y de videojuegos, con sede en Kyoto, podría ser el lugar ideal para que él ejerciera su talento y su imaginación. Miyamoto le pidió a su padre que le consiguiera una entrevista con su viejo amigo Hiroshi Yamauchi, presidente de la Nintendo.

    "Necesitamos ingenieros, no pintores", le dijeron al padre. Pero Yamauchi le concedió la entrevista como un favor especial.

    Cuando el joven le mostró al presidente de la Nintendo sus diseños de juguetes —por ejemplo, unos colgadores para ropa de niño pintados de alegres colores y con forma de gallinas y elefantes (las prendas se colgaban de los picos y las trompas)—, el presidente se percató de inmediato del ingenio y la creatividad de Miyamoto. Yamauchi no tenía un puesto de artista que ofrecerle, pero de todos modos contrató al muchacho y lo envió como aprendiz a la oficina de planeación de la empresa.


    LA BELLA Y LA BESTIA


    Durante los tres años siguientes Sigeru Miyamoto se dedicó a estudiar. Finalmente, en 1980, el presidente Yamauchi lo citó en su oficina.

    —Joven, tengo una importante responsabilidad para usted —le informó.

    Miyamoto escuchó con atención mientras Yamauchi le explicaba que el juego "Radaroscopio" de la Nintendo, operado por medio de máquinas tragamonedas, había sido un fracaso total. La compañía necesitaba rediseñarlo. Pero nadie tenía tiempo para hacerlo. La misión consistía en convertir el Radaroscopio en un éxito comercial.

    —Haré cuanto sea posible, señor —dijo Miyamoto, y aceptó la tarea con entusiasmo.

    Cuando revisó los dibujos esquemáticos del Radaroscopio, el joven vio de inmediato de qué se trataba: unos aviones enemigos se lanzaban al ataque y el jugador tenía que derribarlos. Miyamoto se dio cuenta de que era un juego demasiado simple, y lo descartó.

    El joven siempre había pensado que los videojuegos podrían inspirarse en cuentos y películas. Recordó algunas de sus leyendas y cuentos de hadas favoritos y finalmente decidió trabajar con una versión de "La bella y la bestia". Simplificó la trama y creó su propia bestia, un simio parecido a King Kong, que resultó ser un malvado hasta cierto punto chusco. "Yo quería un personaje que no fuera demasiado malo ni demasiado repugnante", dice hoy Miyamoto.

    El simio sería la mascota del personaje principal, "un tipo gracioso y despreocupado que no lo trata muy bien", explica Miyamoto. A la primera oportunidad, el gorila se escapa y rapta a la bella novia de su dueño. Este, desde luego, tiene que intentar rescatarla.

    Miyamoto escogió como personaje principal a un carpintero común y corriente. Le dio un bigote espeso y grandes ojos conmovedores.

    Sabía por experiencia que era importante que el cuerpo pudiera distinguirse bien en la pantalla de un videojuego. Por lo tanto, vistió a su rechoncho personaje con un overol de carpintero de alegres colores y una gorra roja. Luego lo puso a subir por la inconclusa estructura de un edificio, valiéndose de rampas, escaleras, bandas sin fin y ascensores. Mientras hace esto, el hombrecito tiene que esquivar los objetos que le lanza el gorila.

    Miyamoto mismo compuso la música de fondo para el juego, y después, junto con el gerente de exportaciones de la Nintendo, se puso a pensar en un nombre adecuado. Consideraron que la palabra Kong evocaría la imagen de un gorila. Y como este feroz pero simpático mono era testarudo como un asno (donkey, en inglés), lo bautizaron como "Donkey Kong".

    Cuando los gerentes de ventas estadounidenses de la Nintendo oyeron el nombre, se miraron con incredulidad, pensando que Yamauchi se había vuelto loco. "¿Donkey Hong?", "¿Konkey Dong?", "¿Honkey Dong?" El nombre no tenía ningún sentido.

    Los juegos que más se vendían tenían nombres con palabras como "mutilación", "destrucción", "asesinar"<.comi> y "aniquilar". Y cuando los gerentes de ventas jugaron al Donkey Kong, se horrorizaron aun más. Estaban acostumbrados a los juegos de batallas con invasores del espacio y héroes que disparaban rayos láser contra los extraterrestres. Uno de los vendedores detestó a tal grado el nuevo juego, que se puso a buscar otro empleo.

    Yamauchi escuchó todas las críticas, pero no hizo caso. Donkey Kong salió a la venta en 1981 y se convirtió en el primer gran éxito de la Nintendo.


    UN HEROE INVEROSIMIL


    Para entonces era ya obvio que Miyamoto tenía el mismo talento para los videojuegos que los Beatles para la música popular. Así, cuatro años más tarde, Yamauchi no vaciló en llamar al joven artista para lanzarle un reto nuevo. El presidente le explicó que quería que se encargara de una nueva división de la compañía. Esta vez su misión era crear el videojuego más imaginativo jamás visto.

    Darle este encargo a Miyamoto ha sido una de las decisiones más inteligentes que Yamauchi haya tomado en su vida, ya que el genio creador del artista iba a alcanzar alturas insospechadas. Tras volver a su mesa de trabajo, Miyamoto determinó que lo primero que tenía que hacer era crear héroes simpáticos. Tomando un lápiz, se puso a dibujar al protagonista del Donkey Kong, a quien . había llamado Mario.

    Miyamoto llegó a la conclusión de que Mario parecía más un plomero que un carpintero, así que convirtió al nuevo Mario en plomero y le dio un hermano llamado Luigi, que era tan alto y delgado como bajo y gordo era Mario. Luego, Miyamoto pensó que en el nuevo juego unas tuberías de color verde brillante podrían servir de obstáculos y entradas a mundos secretos.

    Para crear un juego lleno de sorpresas, Miyamoto recurrió a sus aventuras de la infancia. Durante su niñez, en la campiña cercana a Kyoto, vivió en una casa de papel y madera de cedro, llena de habitaciones secretas que se podían explorar. Afuera, el paisaje ofrecía arroyos, colinas y pequeñas cañadas que invitaban a la investigación. Un día, Miyamoto descubrió la entrada a una cueva, y se metió a reconocerla hasta que llegó a una pequeña abertura que daba a otra cueva. Respirando profundamente y con el corazón acelerado, se metió por la abertura. Nunca olvidó la euforia que le produjo el descubrimiento.

    Tiempo más tarde, el muchacho y sus amigos inventaron juegos en los que había reuniones secretas y contraseñas, lugares prohibidos y tesoros ocultos. Miyamoto quería transmitir esa sensación de asombro a las personas que buscaran divertirse con su juego.

    Cuando se lanzaron al mercado, Super Mario Bros. y todas las versiones que le siguieron se convirtieron en los videojuegos más populares de todos los tiempos. En ellos, los jugadores descubren —como Sigeru en su niñez— que siempre hay mundos nuevos que conquistar, cada uno de ellos más espléndido que el anterior. Hay plantas ambulantes, tortugas voladoras, margaritas que escupen fuego y alas de ángel con las que Mario y Luigi pueden volar.


    SORPRESAS OCULTAS


    En sus juegos, Miyamoto combina sutilmente el humor y la aventura, y los jugadores siguen gustosos los recovecos de su imaginación. En cierta secuencia, para que la princesa llegue a donde está el jefe de villanos, el jugador tiene que descubrir primero que ella sólo podrá hacerlo volando a lomos de una mariquita.

    En una de las versiones, los jugadores tienen que averiguar cómo pasar por una puerta que al parecer está fuera de su alcance. La solución: Mario tiene que tomar unas monedas que están frente a la puerta y llevarlas a otra habitación para hacer funcionar un "interruptor" que las transforma en bloques. Los bloques sirven entonces como escalones para llegar a la puerta. Los niños pasan horas tratando de averiguar esto.

    Miyamoto toma muchos elementos del folclor, de la literatura y de la cultura popular (como los túneles para pasar a otros mundos de la serie de televisión Viaje a las estrellas, y los hongos que dan poderes en Alicia en el país de las maravillas), pero sus ideas más fascinantes provienen de sus recuerdos y de su muy particular manera de percibir el mundo. "Exagero lo que experimento y lo que veo", dice.

    Al igual que en la vida real, en los juegos de Miyamoto siempre se corren grandes riesgos cuando se exploran mundos nuevos. Él recuerda cómo tuvo que armarse de valor para explorar la cueva que había descubierto. "El juego debe reproducir el estado de ánimo de un niño que entra solo en una cueva", dice. "El chico debe sentir el aire frío que lo rodea, descubrir una bifurcación y decidir si va a explorarla o no. A veces, el jugador se extravía". Además de las experiencias, los sentimientos asociados con ellas son esenciales para dar sentido al juego.

    Los jugadores muy hábiles suelen perderse de gran parte de la magia de estos juegos. Quienes se toman el tiempo necesario para explorar tienen más probabilidades de descubrir secretos ocultos que quienes pasan zumbando por los laberintos, en una loca carrera hacia la meta. "El jugador debe pensar: Bueno, no veo nada allí, pero puede ser, es posible...", explica Miyamoto. "Cuando encuentra algo inesperado, se dice a sí mismo: ¡Vaya! Lo logré. Y esta es una gran satisfacción".

    Para que no decaiga el interés del jugador, aparecen sorpresas maravillosas a intervalos frecuentes. Algunos secretos están tan bien ocultos que es un milagro que los niños los encuentren. Por ejemplo, cada nivel de un juego termina con un asta de bandera, pero en Super Mario 3 hay un silbato secreto escondido más allá y encima del asta, en un sitio que parece estar fuera del juego. ¿Cómo podría alguien encontrarlo? Quienes lo logran son ampliamente recompensados. El silbato le da a Mario el poder de viajar a cualquiera de los mundos del juego.

    Muchas de las creaciones posteriores de Miyamoto no sólo tienen los mismos personajes y, en esencia, las mismas metas, sino que toman como punto de partida las habilidades que se aprendieron en los juegos anteriores. Así, además de nuevas tierras y trucos, le ofrecen al jugador una sensación de logro y destreza.

    En 1991, Miyamoto ya había producido seis juegos de Mario. Se vendió la sorprendente cantidad de 60 a 70 millones de copias, lo que convirtió a su creador en el diseñador de videojuegos de mayor éxito en el mundo. A medida que sus creaciones fueron adquiriendo mayor popularidad, Miyamoto se convirtió en una celebridad en Japón y en el extranjero. Muchos occidentales viajan a Kyoto expresamente con el fin de conocerlo.

    Miyamoto no ha cambiado mucho desde aquella primera vez en que entró en la oficina de Yamauchi. Sigue siendo modesto y tímido, y su mente sigue viajando a lugares nuevos; lugares que algún día convertirá en mundos mágicos para sus nuevos juegos.



    CONDENSADO DE "GAME OVER: HOW NINTENDO ZAPPED AN AMERICAN INDUSTRY, CAPTURED YOUR DOLLARS, AND ENSLAVED VOUR CHILDREN", © 1993 POR DAVID SHEFF, PUBLICADO POR RANDOM HOUSE, INC., DE NUEVA YORK.