DEFECTOS VISUALES: ¿SE LOS PUEDE DETECTAR?
Publicado en
agosto 20, 2015
Muchas de las enfermedades relacionadas con la visión tienen origen genético.
Cuando pensamos en los diversos defectos visuales que existen, nos formulamos muchas preguntas con respecto a los factores hereditarios que inciden. De acuerdo a los estudios que se han realizado, el paciente nace con su perfil genético destinado a tener o no un defecto visual, pero no pueden ser detectados en el momento del nacimiento.
FACTORES HEREDITARIOS
Para referirnos a los defectos visuales de orden genético, nos encontramos con que la mayoría de ellos son hereditarios. La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son los tres errores visuales principales que son transmitidos por factores relacionados con los genes. Existen además enfermedades en la retina y en la córnea, una de las más comunes es llamada queratocono, es decir, que la curvatura de la córnea es muy pronunciada y tiene forma de cono. La miopía es un defecto visual que no se detecta al nacer frecuentemente, ya que el miope nace con un ojo de tamaño normal y después de un tiempo se manifiesta la enfermedad debido al crecimiento del ojo. En cambio la hipermetropía, cuando el ojo es más corto que el promedio y se dificulta la visión de cerca, sí se puede conocer en el momento de nacer y se lo debe confirmar cuando el niño tenga 4 años y sea sometido a un examen visual.
¿SIEMPRE SE TRANSMITEN LOS DEFECTOS VISUALES?
No necesariamente si una pareja tienen algún defecto visual sus hijos van a heredarlo. Todo depende de los genes que transmitan los padres. Las enfermedades visuales pueden transmitirse de generación en generación como también puede ser que se manifiesten luego de 2 o varias generaciones, no existe una regla establecida en este aspecto. Muchos padres se preguntan hasta cuándo va llegar la medida de un hijo miope; se debe saber que existen miopías tan elevadas que pueden llegar entre 20 ó 30 dioptrías, pero eso está establecido en el código genético del paciente; lo más probable es que un niño desarrolle una medida muy similar a la de la persona de quien la heredó. Resulta un poco difícil investigar factores hereditarios ya que actualmente no podemos confiar en los métodos de evaluación que se realizaban hace 40 ó 60 años atrás. Lo más probable es que, con los avances que ha tenido la ciencia esta última década, los estudios genéticos vayan a ser ampliados considerablemente el próximo milenio.
EXAMENES IMPORTANTES
No hay forma de predecir los defectos visuales, no se puede pre determinar si un niño va a nacer con miopía, hipermetropía o astigmatismo. La forma de detectarlo a tiempo es haciendo un examen visual a los 4 años de edad. Además se puede realizar un examen oftalmológico, éste determina las características anatómicas del ojo, detecta lesiones en la retina, la córnea y el cristalino. Solamente si el niño tiene algún comportamiento visual anormal, como desviación en los ojos, dificultad para ver televisión o para pintar, se debe realizar un examen visual antes de los 4 años.
Asesoría del doctor Fernando Pólit Huerta
Fuente:
Revista HOGAR, Octubre 1999