• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    FUGA MILAGROSA

    Publicado el viernes, abril 17, 2015

    La historia poco menos que increíble de un adolescente que escapó de Cuba volando sobre el Atlántico, oculto en el tren de aterrizaje de un avión DC-8.


    Drama de la vida real.

    Por Armando Socarrás Ramírez. Redacción de Denis Fodor y John Reddy.


    Los motores de retropropulsión del DC-8 de la compañía Iberia, Líneas Aéreas de España, atronaban con ensordecedor estruendo mientras el enorme avión rodaba hacia el punto en que nos hallábamos agazapados entre el denso matorral, muy cerca del extremo de la pista del Aeropuerto José Martí, en La Habana. Hacía ya meses que mi amigo Jorge Pérez Blanco y yo proyectábamos viajar como polizones, ocultos en el hueco donde encajan las ruedas del avión, en aquel vuelo, el No. 904, que la empresa Iberia efectúa una vez a la semana, sin escalas, entre La Habana y Madrid. Y ahora precisamente, ya avanzada la tarde del día 3 del pasado mes de junio, había llegado el momento esperado.

    Comprendíamos muy bien que éramos muy jóvenes para correr un riesgo tan grande: yo tenía 17 años de edad; Jorge, 16. Ambos, sin embargo, estábamos decididos a escapar de Cuba y habíamos trazado nuestros planes cuidadosamente. Sabíamos que los aviones, al salir del aeropuerto, rodaban hasta el extremo de la pista, de 3500 m. de longitud, se detenían unos momentos antes de virar y, acto seguido, corrían por la pista a gran velocidad para despegar. Jorge y yo calzábamos zapatos con suela de caucho para encaramarnos más fácilmente en las ruedas, y cada uno llevábamos una cuerda para atarnos una vez dentro del hueco del tren de aterrizaje. También nos habíamos taponado los oídos con algodón como medida defensiva contra el rugir de los cuatro motores de reacción. Cuando la gigantesca aeronave daba vuelta, aplastando con los gases despedidos por sus máquinas las altas hierbas que nos cubrían, nos mantuvimos inmóviles, bañados en el sudor que el miedo nos provocaba.

    —¡Corre! —grité a Jorge.

    Nos lanzamos hacia la pista y a zancadas nos dirigimos a las ruedas de la izquierda del aparato, inmóvil de momento. Cuando Jorge trepaba por los neumáticos, de un metro de diámetro, comprendí que no habría sitio para meternos los dos en el mismo hueco.

    —¡Probaré en el otro lado! —grité a mi compañero.

    Rápidamente me encaramé a las ruedas de la derecha, me agarré de un poste y, retorciéndome y cimbreándome, me alcé hasta introducirme en el hueco, sumido en la penumbra. De pronto el avión comenzó a rodar, y me aferré a no supe qué pieza de la maquinaria para no caerme. El aullido de los motores estuvo a punto de ensordecerme.

    Cuando el avión despegó, las enormes ruedas dobles, que abrasaban de calor, se empezaron a retraer para encajar en su compartimiento. Me pegué al techo del compartimiento a medida que las ruedas iban subiendo y acercándoseme cada vez más. Al fin, desesperado, quise rechazarlas con los pies, pero las ruedas me empujaban con fuerza irresistible hacia arriba y me apretaban de modo espantoso contra el techo. Ya sentía que iban a aplastarme, cuando se fijaron en su sitio y las portezuelas se cerraron debajo de ellas. Quedé entonces sumido en tinieblas. Era yo una armazón de 63 kilos de peso y poco más de 1,60 m. de estatura, e iba literalmente metido como una cuña entre una enrevesada maraña de conductos y aparatos. No podía moverme con libertad bastante para atarme a ninguna parte, de manera que metí la cuerda detrás de un tubo.

    Al poco rato, antes de que tuviera tiempo de recobrar el aliento, las portezuelas se abrieron de nuevo repentinamente y volvió a bajar el tren de aterrizaje. Yo me aferré con desesperación al hueco, meciéndome sobre el abismo y preguntándome si me habrían descubierto, si estaría el avión volviendo en esos momentos a su punto de partida para que el piloto me entregara a la policía castrista.

    Cuando las ruedas se empezaron a recoger otra vez había descubierto yo entre toda la maquinaria un poco más de espacio, donde podría acomodarme sin peligro. Aunque apenas podía respirar, sabía ya que allí había sitio suficiente para mí. Tomé un par de aspirinas para resistir el ensordecedor estruendo y me arrepentí de no haberme puesto algo de más abrigo que la ligera camisa deportiva y el uniforme verde de trabajo que llevaba.


    Arriba, en la cabina del avión que efectuaba el vuelo 904, el comandante, Valentín Vara de Rey, hombre de 44 años de edad, había dado comienzo a las rutinarias tareas de su vuelo nocturno, que se prolongaría durante 8 horas y 20 minutos. El despegue había sido completamente normal, y el aparato, con 147 pasajeros y 10 tripulantes a bordo, lo había efectuado a una velocidad de 275 kilómetros por hora. Pero algo anormal había sucedido inmediatamente después del despegue. En el tablero de instrumentos, una de las tres luces rojas se había quedado encendida, delatando que el tren de aterrizaje no se había recogido debidamente.

    —¿Tienen ustedes alguna dificultad? —preguntaron de la torre de mando.
    —Sí —repuso el comandante Vara de Rey—. Parece que la rueda derecha no se ha retraído bien. Voy a repetir la maniobra.

    El comandante había bajado el tren de aterrizaje y había vuelto a recogerlo, y esta vez las luces rojas se apagaron.

    El piloto pasó por alto el incidente, como una falla sin importancia, y se aplicó con toda atención a alcanzar la altitud de crucero que se le había asignado. Al llegar a ella y tomar su nivel, observó que la temperatura exterior era de 41 grados C. bajo cero. En el interior del avión, las atractivas azafatas comenzaban a servir la cena a los pasajeros.


    El frío era intenso y yo temblaba sin poderme contener, mientras me preguntaba si Jorge habría logrado introducirse en el hueco de la otra rueda. Me puse a pensar en las circunstancias que me habían colocado en aquella terrible situación. Mis padres y mi novia, María Esther, acudieron a mi memoria. ¿Qué pensarían cuando se enterasen de mi acción ?

    Mi padre es fontanero, y tengo cuatro hermanos y una hermana. La nuestra es una familia pobre, como son la mayoría de los cubanos. La casa que tenemos en La Habana está formada por una sola habitación grande, en la que viven (o vivían) 11 personas. La comida era escasa y estaba estrictamente racionada. Mi única diversión consistía en jugar al béisbol y en pasear con María Esther por los muelles del puerto. Cuando cumplí los 16 años de edad el gobierno me despachó a una escuela vocacional situada en Betancourt, aldea de cultivadores de caña de azúcar situada en la provincia de Matanzas. Allí debía aprender el oficio de soldador, pero a menudo nos interrumpían las clases porque nos mandaban a sembrar caña.

    A pesar de ser joven ya me sentía fastidiado de vivir en un régimen donde el gobierno disponía la forma de vida de todo el mundo. Soñaba con la libertad, y quería ser artista y vivir en los Estados Unidos, donde radica un tío mío. Ya sabía que millares de cubanos se habían marchado a aquel país y que allí habían prosperado. Cuando empezó a aproximarse la fecha de mi servicio militar, comencé a acariciar la idea de escaparme de la isla. ¿Pero cómo conseguirlo? Ya sabía que todos los días parten dos aviones atestados de cubanos para Miami (Florida), pero hay una lista de espera de 800.000 personas para esos vuelos. Además, el gobierno mira como "gusano" a todo el que se inscribe, y le hace la vida más insufrible todavía.

    Mis esperanzas parecían irrealizables. Pero entonces conocí a Jorge durante un partido de béisbol. Terminado el juego nos pusimos a charlar, y supe que Jorge (lo mismo que yo) estaba completamente desilusionado de Cuba. "Este sistema te despoja de tu libertad para siempre", se lamentaba Jorge.

    Mi nuevo amigo me contó que había un vuelo semanal a Madrid. Fuimos al aeropuerto en dos ocasiones con objeto de explorar el terreno. Una vez despegó un DC-8 y pasó volando sobre nosotros; todavía no habían recogido el tren de aterrizaje, y así pudimos observar el interior del compartimiento de las ruedas, y recuerdo que comenté: "Allí hay sitio bastante para mí".

    En todo eso iba yo pensando mientras me helaba de frío en las tinieblas, a más de 8000 metros sobre el océano Atlántico. Ya llevábamos aproximadamente una hora en el aire, y sentía mareos por la falta de oxígeno. ¿Sería posible que hiciera apenas unas horas que Jorge y yo habíamos llegado, en bicicleta y bajo la lluvia, hasta escondernos entre la hierba? ¿Estaba a salvó Jorge? ¿Y mis padres? ¿Y María Esther? Tras pensar en ellos, perdí el conocimiento.


    El Sol, como un inmenso globo de oro, se levantaba sobre el Atlántico, y sus rayos se reflejaban en el fuselaje color rojo y plata del DC-8 de las líneas aéreas Iberia cuando salvaba las costas europeas volando a gran altura sobre Portugal. A punto de finalizar el vuelo de casi 9000 km. el comandante Vara de Rey inició el descenso hacia el aeropuerto de Barajas, en Madrid. El piloto informó a sus pasajeros, por el sistema de intercomunicación, que aterrizarían a las 8 de la mañana, hora de Madrid, y que en la capital española hacía un tiempo benigno y soleado.

    Poco después de haber pasado sobre Toledo, Vara de Rey soltó el tren de aterrizaje. Como siempre, la maniobra fue acompañada de una sacudida en el momento en que las ruedas chocaron contra la corriente de aire, y un ramalazo de viento alcanzó el hueco del tren con una velocidad de 300 k.p.h. El avión entró en la etapa final de su vuelo; y al poco tiempo los neumáticos despidieron chispas y humo en el momento que el DC-8 tomaba tierra a unos 225 k.p.h.

    El aterrizaje fue perfecto, muy suave. Tras de cumplir la somera revisión que sigue a todo vuelo, Vara de Rey descendió la escalerilla y se detuvo bajo la proa del avión, en espera de un auto que debía recogerlo con su tripulación.

    A corta distancia se oyó entonces un golpe suave y repentino: el cuerpo helado de Armando Socarrás se había desplomado sobre el piso de hormigón, bajo el fuselaje del DC-8. El guardia José Rocha Lorenzana, que fue el primero en llegar hasta la maltrecha forma del joven, comentó más tarde: "Al tocar su ropa, la sentí helada y tiesa, como si fuese de madera. El muchacho no hacía más que emitir un sonido extraño, una especie de gemido".

    Refiriéndose al instante en que le informaron del descubrimiento de Armando Socarrás, Vara de Rey cuenta: "Al principio no pude creerlo. Pero inmediatamente me acerqué a ver al chico. Tenía la boca y la nariz cubiertas de hielo. ¡Y qué color el suyo!" Mientras observaba cómo subían a un camión al muchacho, que estaba inconsciente, el comandante exclamó para sí repetidas veces: "¡Es imposible! ¡Imposible!"


    Lo primero que recuerdo después de haber perdido el conocimiento fue que tocábamos tierra en el aeropuerto de Madrid. Me desmayé otra vez, y cuando volví de nuevo en mí me hallé, más muerto que vivo, en el Gran Hospital de la Beneficencia, en el centro de Madrid. Me tomaron la temperatura, y la tenía tan baja que el termómetro no marcaba siquiera. "¿Estoy ya en España ?" fue lo primero que pregunté. E inquirí luego: "¿Dónde está Jorge?"

    (Se cree que el chorro del motor del avión debió de derribar a Jorge cuando trataba de encaramarse en el hueco de la otra rueda, y que el muchacho estará preso en Cuba.)

    Los médicos comentaron posteriormente que mi estado era comparable al de un paciente sometido a congelación para cirugía, procedimiento en extremo delicado que se aplica en condiciones cuidadosamente reguladas. El Dr. José María Pajares, que me atendió, calificó mi supervivencia de "milagro médico", y, a decir verdad, me considero muy afortunado de estar con vida. Pocos días después de haberme librado de la muerte, ya iba y venía por el hospital, jugando a las cartas con el agente de la policía que me cuidaba y leyendo las pilas de correspondencia que recibía de todas partes del mundo. Me gustó especialmente la carta que me escribió una chica de California, en la que me decía: "Eres un héroe, pero no muy listo". Mi tío, Elo Fernández, me llamó por teléfono trasatlántico y me invitó a que fuera a vivir con él, en los Estados Unidos. El Comité Internacional de Auxilios arregló mi pasaje y continúa prestándome ayuda.

    En la actualidad estoy perfectamente. Vivo con mi tío y asisto a la escuela, donde estoy aprendiendo el inglés. Todavía tengo esperanzas de poder estudiar para artista. Me propongo ser un buen ciudadano y dar algo al país en que vivo, pues me encanta. En él la libertad es tan natural que se respira en el aire. Pienso a menudo en mi amigo Jorge. Ambos sabíamos muy bien el riesgo que corríamos y que podríamos perecer en nuestro intento de escapar de Cuba, pero valió la pena jugarse la vida. Aun conociendo los peligros del caso, si tuviera que volver a hacerlo, no vacilaría en intentarlo otra vez.


    "UNA POSIBILIDAD EN UN MILLÓN"


    EL DR. Charles Glasgow, vicepresidente de la Douglas Aircraft Co., fabricante del DC-8, dice que apenas hay "una posibilidad en un millón" de que una persona se libre de quedar aplastada al retraerse la enorme rueda doble en el compartimiento correspondiente. "Cierto que no falta espacio para un hombre", confiesa, "pero tendría que ser un contorsionista para acomodarse entre las ruedas, los conductos hidráulicos y otros aparatos".

    Armando también pudo haber perecido por la falta de oxígeno y por el frío intensísimo. A la altitud mantenida durante el vuelo 904 (8000 metros) el contenido de oxígeno en el aire es la mitad del que se registra a nivel del mar. En cuanto a la temperatura, fue de 41 grados centígrados bajo cero. Los especialistas de la Escuela de Medicina Aeroespacial, de la Base Brooks de la Fuerza. Aérea norteamericaña, establecida en San Antonio (Tejas), declaran como regla general que en aquella altitud, en un compartimiento frío y sin aire presurizado, un ser humano no tardaría en perder la conciencia más de dos o tres minutos, y viviría muy poco tiempo más.

    Quizá haya sido cierto médico español quien mejor ha resumido el caso de Armando Socarras Ramírez, al decir: "Sobrevivió gracias a la suerte, a una suerte increíble, y nada más que por suerte".