• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    LA FIESTA DE LA PINTURA

    Publicado el domingo, febrero 15, 2015
    Gustavo López Armendia (Argentina).


    Correspondiente a la edición de Agosto de 1987

    Texto: Por Lenin Oña; fotos: Gustavo Landívar.


    "Que estas bienales se repitan con más frecuencia", era la sincera recomendación de algún conmovido asistente a la Prebienal cuencana de pintura que estampó su ilegible firma en el registro de opiniones. La frase refleja no solo un anhelo individual sino, candor aparte, el entusiasmo de la capital azuaya primero y de todo el país después por la Bienal Interamericana de Pintura, Prebienal incluida. Y no es para menos puesto que el éxito promocional ha sido grande. Cuenca, ciudad académica y de poetas, de artesanos y en los últimos años de notables eventos científicos y culturales, decidió asumir también el liderazgo en la exhibición artística. Y se salió con la suya por sobre los avatares organizativos, los errores inevitables de toda primera vez, los rechazos y recelos previsibles y el conato de una antibienal. Como ha dicho la crítica argentino-mexicana Raquel Tibol, jurado de la Bienal, ha sido "una audacia infinita haberla concretado".

    Desde el Salón de la Independencia (Quito, 1972) en el que participaron 75 pintores de once países latinoamericanos, con el gran premio para el argentino Ary Brizzi, no se había dado en el Ecuador otra fiesta de la pintura continental. La Bienal de Cuenca es de mayor magnitud y representatividad. No en vano pasa el tiempo. Ahora hay más artistas, un floreciente mercado del arte, más información e intercomunicación, mayor capacidad de convocatoria, premios más altos.

    Quince años es mucho tiempo en el arte contemporáneo. Son tres lustros que el país se ha privado de comparar el desarrollo de la plástica de América. Las ocasionales muestras colecivas o personales que se han presentado no han sido suficientes para obtener una visión más o menos totalizante del gran trecho recorrido. Si se considera el intenso y multifacético trabajo en que se han empeñado los artistas, los cambios operados, el creciente interés que despierta el arte y el sitial que ha ido alcanzando la plástica latinoamericana en el ámbito internacional en este lapso, es fácil colegir el peso de la omisión para los artistas ecuatorianos y para su público. Se deduce también la importancia y oportunidad del salón morlaco.


    Julio Le Parc, Modulación 892, Acrílico sobre lienzo. Primer Premio "Argentina"


    EL ANCHO MUNDO DE LA PLASTICA


    Por sobre todos los créditos vinculados a la exposición —en la organización, en los cursillos, conferencias, recitales, conciertos, muestras anexas, noche cuencana y más festejos— están los resultados específicos de la confrontación. Qué se vio y la calidad de lo que se vio. Se vio bastante y se dejó de ver bastante. Las casi ausencias de Brasil y Venezuela, representadas por muy pocos pintores, resta integridad al conjunto. Nombres relevantes como los de Antonio Seguí (Argentina) y Antonio Henrique Amaral (Brasil), por ejemplo, que estuvieron anunciados pero no concurrieron, habrían elevado el nivel sin duda. Lo mismo sucede con varios ecuatorianos y otros latinoamericanos. Faltaron algunos países, sobre todo caribeños. Un solo concursante canadiense no puede dar cabal idea de lo que se hace por allá. La cuantificación de artistas por países solo puede atribuirse a la casualidad y hasta el capricho de muchas invitaciones. Hubo sobreabundancia ante todo en la delegación nacional. ¿Disculpable por ser la sede?

    No es posible, desde luego, exigir que estén todos los que deberían estar, o se quisiera que estén. El ancho mundo de la pintura actual solo admite evaluaciones parciales aún en las grandes bienales y salones. A lo más cabe demandar para el futuro criterios únicos y programados en las selecciones de cada país. Ideal sería que en todos se organicen prebienales eliminatorias o, que si se mantiene el sistema de invitaciones emanadas directamente de los organizadores, ellas respondan a júcios equilibrados y objetivos.

    ¿La calidad? Heterogénea como cabía esperar de una cita a la que llegaron tantos concurrentes elegidos bajo distintas pautas. Pero el criterio de calidad en abstracto conduce muchas veces al subjetivismo, al seguimiento de las modas y hasta la sumisión a los dictámenes de las metrópolis. Tal vez una de las comprobaciones más sugestivas que se logre extraer de los salones internacionales, y aún más de los regionales como el de Cuenca, es la de la afirmación de las normas y perspectivas estéticas en las zonas consideradas periféricas, que andan no solo en pos de valorar su identidad, sino de reivindicar su derecho a participar de igual a igual en la confrontación de las ideas-expresiones con que se manifiesta la plástica en el mundo de hoy. Se trata de una insurgencia en la que participan, y en la que tienen que participar y aportar más, artistas, crítica y público.

    El criterio de calidad en los actuales momentos se impone al de los estilos. Dada la variedad ecléctica de lo que se hace en el arte, el arte en sí está por encima del movimiento o escuela particular en que se inscribe. Importa más la factura, la cualidad formal de la obra, que una pretendida originalidad. No se diga que el pretendido contenido, que sin paradoja se puede volver a reivindicar a condición de que la expresión que adopte corresponda a un concepto más amplio de contenido. Contenido plástico que implica una relación innovadora respecto a la pura concepción del mensaje ideológico-estético, que también se expande al liberarse de las ataduras de la didáctica palmaria y del anecdotismo directo, y al proyectarse a situaciones y maneras sugerentes o inéditas. En esta línea la pintura, dado el caso, sale ganando porque el qué se subordina al cómo se pinta. Pero el qué, el para quién y el para qué de la pintura inducen el cómo se realiza.


    María de la Paz Jaramillo (Colombia).


    EXPOSITORES Y VENCEDORES


    La media de las obras expuestas tiende hacia arriba, manifestación del profesionalismo que se va logrando en América Latina y que se da por descontado en los Estados Unidos. Se ha confirmado una vez más la primacía de ciertas zonas y países: el cono sur, Colombia, Cuba, México. Pero se observa un interesante avance en Centro América y Puerto Rico. Si lo enviado desde Haití representa bien lo que allá acontece quiere decir que el alabado naif haitiano se ha sumergido en un pernicioso y tal vez irreversible proceso de academización. Los artistas de los países andinos, en especial los bolivianos, y menos que todos los nuestros, continúan en las reiteraciones, con un pie en el presente y el otro en el pasado. Otro tanto se puede decir de los paraguayos.

    Los norteamericanos hay que situarlos aparte. De la enorme masa de pintores que hay en su país se han escogido diez de la nueva generación. Las propuestas son muy propias del mare magnum armado en los últimos años. Hay que reconocerles el excelente dominio del oficio que revelan, y no juzgarlas bajo principios que se salgan del contradictorio contexto de la sociedad donde aparecen. De ahí que se debe fiar de la inocencia con que se ha ejecutado la obra-misterio de la Bienal, el cuadro que no llegó y no se pudo ver: el que representa un asno en cuya anca se ha retratado al mismísimo presidente de los ecuatorianos. Pieles de reses enmarcadas en negro y "apropiaciones", es decir copias con sentidos y a veces simultáneas a la realización de la obra original, son otras de las amenas sorpresas made in USA.

    El conjunto es digno e interesante, más trascendente que la enojosa y circunstancial jerarquización a que obligan las preseas. El gran premio para Julio Leparc ha dolido a algunos que han recurrido a argumentos que van desde un supuesto estancamiento de su creación hasta el "¿para qué volver a consagrar a los consagrados?" Estos juicios no enfrentan las obras presentadas, monumentales, herméticas en su mecanismo, fríamente bellas. Los cuadros de Colombino y Mirta Báez (segundo y tercer premios) son más rebatibles. Los del primero porque se apoyan más que nada en el hallazgo de una técnica deleznable antes que en valores plásticos principales. Los de la otra, porque el efecto esotérico buscado se frustra por sí mismo y por una defectuosa ejecución.

    Las menciones, como es sabido, sirven a los jurados, además, para quedar bien con todos los que se pueda. No ha habido excepción a la regla en esta ocasión. Hay pocos aciertos si se comparan las obras agraciadas con otras de más vuelo. Acertada la mención al cubano Tomás Sánchez, cuyo conjunto de islas y lagunas expira magia e imaginación. Habría sido más impactante en el gran formato que ha usado para otros cuadros. El reconocimiennto a un joven pintor ecuatoriano, Marcelo Aguirre, no hay que verlo como premio consuelo, sino como la constatación de que, a pesar de todo, el equipo ecuatoriano no desentonó, como quizás se esperaba, en la Bienal.

    Más importante y entretenido que refutar las decisiones de un jurado resulta preguntarse qué otros artistas pudieron –o debieron– merecer los galardones. ¿Por qué Maripaz Jaramillo y no otro colombiano? ¿O, Nelson Ramos en vez de otro uruguayo, Páez Vilaró? ¿O, López Armentia (Argentina), o Sammy Benmayor (Chile) por su paisano Patricio González? ¿O la mexicana Susana Sierra por su compatriota Gabriel Macotela? ¿O Bueno, o Tábara?


    Sammy Benmayor (Chile)


    JURADO Y ENOJOS


    Los ejercicios que cada uno puede hacer son libres y útiles para la discusión. Las decisiones del jurado, inapelables y siempre rebatidas. Lo menos que se aduce es que se establece la dictadura de unos pocos para elevar a algunos y olvidar a otros. Julio Le Parc tiene una propuesta todavía no aplicada en ninguna parte y que valdría que se ensayase en aras de una mayor participación en los juzgamientos. El pintor argentino piensa que deberían conformarse jurados amplios, con representación de todos los involucrados en el proceso del arte: los propios participantes, otros artistas, los críticos, los galeristas, los directores de museos, los coleccionistas, el público. Cada sector tendría derecho a escoger un número predeterminado de ganadores. Se descartarían los premios únicos. Habría varios primeros premios y menciones, tantas cuantas sean necesarias. En resumen, con esta idea se busca, si cabe el término, democratizar los jurados, librar a los artistas del imperio de un reducido clan y poner sus expectativas en manos de un grupo relativamente numeroso.

    En la Bienal de Cuenca estuvo prevista la participación de cinco miembros en el jurado, pero a última hora falló el argentino Jorge Glusberg y solo quedaron Raquel Tibol, la cubana Adelaida de Juan y los ecuatorianos Edmundo Ribadeneira y Efraín Jara. Las mujeres, críticas de reputación continental. Los hombres, intelectuales de valía pero menos vinculados a las artes plásticas que a la literatura. Resulta curioso que no se haya incluido en el tribunal a ningún pintor. Vaya, si los del oficio tendrán algo que decir...

    Como siempre sucede en estos festivales del arte los inconformes aparecen por todos lados. No son solo los postergados en sus aspiraciones, sino los críticos espontáneos que asumen papeles equivalentes a los de un fiscal de pueblo. Olvidan ellos a ratos la relatividad de los premios en la verdadera configuración de una sólida trayectoria artística; olvidan la carga de subjetividad que tiene todo pronunciamiento; olvidan que lo más importante es la altura que alcanza un salón. Vienen los juicios inapelables, a veces las diatribas que en los foros pueden ser tan estentóreas como las que se escuchan en cualquier barricada o en cualquier parlamento. Vienen las tergiversaciones: alguien escribe tal cosa y no falta uno que le haga decir más de lo que dijo. Vienen los enojos, a veces los resentimientos inabordables. Pero también están los lados positivos, tantos y tan conocidos que no hace falta exaltarlos: información, nuevas ideas, nuevas relaciones, nuevos desafíos.

    A los heridos y resentidos, sobre todo a los artistas que miran de reojo y con encono a sus colegas, hay que relatarles esta anécdota de Diógenes Paredes, "el monstruo". Cuentan quienes lo conocieron y trataron en una época en que no faltaban –ayer como hoy y siempre– las desavenencias, rencillas, pequeñas y medianas envidias, a veces grandes, que el pintor, tal vez para contrarrestar la imagen generalizada que se tenía (¿y que se tiene?) de los artistas como personas difíciles, con tendencias a la egolatría, a la hostilidad entre los de la cofradía, a la desconfianza al prójimo, cuando le presentaban a alguien ex tendía la mano y saludaba: –Pintor, pero amigo...


    Relación 3, Tomás Sánchez, Acrílico sobre lienzo, Mención (Cuba)