• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    SEÑORES, ¡ARRANQUEN SUS MÁQUINAS!

    Publicado el lunes, enero 05, 2015

    El pintoresco y veloz espectáculo llamado las 500 millas de Indianápolis visto desde la pista.


    Por Jacquin Sanders (Condensado de "ROTARIAN").


    TODOS los años, al atardecer de la víspera del día 30 de mayo una multitud de automóviles venidos de todos los puntos de los Estados Unidos convergen hacia el conjunto de tribunas, garajes y prados que, rodeado por una cerca, se extiende en el corazón de Indianápolis, capital del Estado de Indiana. A medianoche la fila de autos estacionados tiene ya tres kilómetros de longitud y continúa creciendo, y los ocupantes vagan por todos lados y empiezan a conocerse entre sí. Una ruidosa agitación, como de feria, vibra en el aire.

    Hay vendedores de comestibles, hay bailes improvisados en las calles, así como fogatas encendidas en las aceras y cuidadosamente vigiladas. Algunos descarados tienden sus talegos para dormir en los prados fronteros de las casas de la vecindad.

    Nadie se queja en una noche como esta. La ruidosa y amigable multitud es la vanguardia del gran espectáculo que se efectuará a la mañana siguiente: la carrera anual de automóviles de las 500 millas de Indianápolis, para la que se prepara la ciudad durante todo el año. ¡Y con razón! De todos los grandes acontecimientos deportivos del país, el de "las 500 millas de Indianápolis" es el más concurrido (atrae 300.000 espectadores), el más rico (206.000 dólares de premio para el vencedor), y el más peligroso (en las 52 carreras celebradas ha habido 48 muertos).

    A las 5 de la mañana se abren las puertas y los autos entran en fila, llenos de pasajeros que han pagado de cinco a 39 dólares por su billete. Dentro no los espera precisamente la belleza. El autódromo de Indianápolis es una mezcolanza sin estilo arquitectónico. Para acomodar debidamente a los espectadores (empeño que frustra su creciente número); en el curso de los años se han levantado tribunas de variados tamaños y materiales a ambos lados de la línea de salida, y desordenadamente a lo largo del resto de la rectangular pista de cuatro kilómetros.

    La pista misma carece de la simetría de muchos hipódromos. Hace tiempo estaba enteramente pavimentada de ladrillos y aún ahora se la conoce con el apodo de "El ladrillar"; hoy tiene una delgada capa de asfalto llena de grietas y cicatrices, como cualquier carretera de mucho tránsito. Varios túneles cruzan por debajo de la pista y los automóviles recién llegados pasan por ellos para salir a una gran extensión de prados cubierta de rodadas de autos, en la que (cosa increíble) hay un campo de golf de nueve hoyos, así como espacio para estacionar unos 30.000 coches.


    ANTES DE ARRANCAR


    Dentro de la pista hay también una zona cercada que parece una manzana comercial, venida a menos, de un barrio bajo. Es el más insólito "vestuario" en el deporte. Antes de la carrera casi todos los espectadores emplean varios minutos en espiar, a través de las alambradas, las filas de garajes, donde muchos mecánicos han estado trabajando durante toda la noche en los motores desarmados de los autos, cuyas piezas aparecen cuidadosamente extendidas en el suelo. El público ocupa las otras horas de espera en escuchar conciertos de bandas, en contemplar las evoluciones de alguna chica que agita un bastón al compás de la música, y en comer pollo frito que casi todos traen para consumirlo a media mañana.

    Aproximadamente a las 10 de la mañana, una hora antes de arrancar, los ayudantes empujan los autos, con el motor apagado, hasta la línea de salida. Siempre compiten 33 corredores (seleccionados entre unos 75 en las pruebas efectuadas durante los dos fines de semana anteriores) a quienes se alinea para la salida, según la velocidad que cada uno alcanzó en las pruebas, en 11 hileras de tres automóviles por hilera, con el más veloz al frente y en la parte interior de la pista. Esto constituye una ventaja para el auto número uno, pero como la carrera es tan larga, todo puede suceder.

    A las 10:40 los intrusos y los funcionarios superfluos son desalojados de la pista, y una de las varias bandas asistentes toca el himno nacional norteamericano. Una segunda banda de música hace oír un toque militar y luego otras bandas interpretan Back Home Again in Indiana. Precisamente al final de la vehemente evocación de "mi hogar en Indiana", se sueltan miles de globos que se elevan hacia las nubes.

    Esta es la señal de que ya puede empezar la carrera, cuestión de vida o muerte. Los corredores, vestidos con ropa a prueba de fuego, para su protección, y calzados con zapatos de tenis o zapatillas para su comodidad, se introducen en el automóvil, en el que se acomodan con las piernas estiradas hacia adelante y la cabeza y los hombres echados hacia atrás en un ángulo de 45 grados. La muchedumbre guarda silencio y por los altavoces se oye el anuncio que inicia invariablemente la carrera de las 500 millas de Indianápolis : "Señores, ¡arranquen sus máquinas!"


    ESTRUENDO AL SOL


    Lo que sigue es sólo para oído. Primero uno, después varios, luego todos los 33 motores cobran vida y empiezan a acelerar. El motor de un auto de carreras no es como el de los autos ordinarios, que zumban discretamente, como conteniendo su potencia. Aquellos rugen, chillan, aterrorizan con su volumen total de 15.000 caballos de fuerza.

    Después de unos cuantos minutos los motores ya están calientes, y es el momento para dar a la pista la tradicional vuelta de mera exhibición. Primero viene la vuelta del desfile. Un coche convertible, el auto insignia, va a la cabeza seguido por los de carrera, que mantienen su lugar a una velocidad de 50 k.p.h. a lo largo de las dos rectas largas y las dos cortas, así como de las cuatro curvas, todas de idéntico peralte.

    Luego sigue la vuelta de prueba, en la que se ensaya la aceleración. Los autos van cada vez más rápidos, manteniendo aún su posición. Un olor de gasolina flota sobre las tribunas, y el rugir de los motores ahoga al de la multitud. Los coches toman la última curva a 200 k.p.h. El convertible sale de la pista y los autos de carrera, todavía en formación y aún acelerando, cruzan velozmente la línea de salida. Siguen entonces 200 vueltas, con tres paradas, necesarias para reabastecerse de gasolina, a un promedio de velocidad que alcanzará casi 255 k.p.h. y que con frecuencia llegará a los 300 k.p.h.

    A aquellos que nunca han visto una carrera de autos, este deporte los puede atemorizar, confundir o alborozar. El espectador necesita vista aguda y paciencia. La pista de Indianápolis es tan larga que sólo una cuarta parte de ella es visible desde cualquier asiento; más aun, no es fácil distinguir un coche de otro, tan rápidos pasan y tan parecidos son. Todos son abiertos y de un solo asiento, de casi cinco metros de largo y con un peso aproximado de 610 kg. A primera vista no parecen ser otra cosa que una mezcla de neumáticos y anuncios comerciales, porque en cada lado de la carrocería llevan, brillantemente pintados, quizá una docena de nombres de productos para automóvil. (El costo y el mantenimiento de un auto para la carrera de Indianápolis es aproximadamente de 100.000 dólares en total, y los dueños venden con mucho gusto el espacio para los anuncios.)


    SOBRE RUEDAS


    Los corredores son generalmente bajos de estatura y de aspecto enjuto y nervioso. En edad van desde poco más de 20 años hasta mediados los 40, y por lo general son los nervios lo que les falla primero. "No fueron mis reflejos los que me traicionaron", dice un corredor retirado, vencedor en Indianápolis. "Fue que ya no podía decidirme a correr los riesgos inevitables".

    El constante compañero del corredor de automóviles es el miedo, y la tragedia va siempre pisándole los talones. Casi no hay corredor de las 500 millas que no lleve las cicatrices de antiguos accidentes. Todos muestran las marcas de la intervención del cirujano estético, y la pielquemada es común. A veces las cicatrices de un corredor son invisibles, parte misma de su herencia. Dos corredores jóvenes, Billy Vucovich y Gary Bettenhausen, empezaron a correr las 500 millas hace dos años. Hace unos 20 años sus padres compitieron también uno contra otro en la pista de Indianápolis... y en ella murieron.

    Todo esto lo aceptan los corredores. A través de los años han aprendido a confiar sólo en sí mismos, en sus propias técnicas, en sus propios reflejos y valor. Se atienen también a un auxiliar de confianza: las técnicas científicas. A pesar de que, en general, carecen de educación académica (de los 50 mejores corredores, solamente uno, el neozelandés Bruce McLaren, ostenta el título de ingeniero), muchos son mecánicos consumados, con una afinidad y una sensibilidad ante sus motores que muy pocos conductores tienen.

    Sólo unos cuantos de los corredores más famosos han llegado a enriquecerse con ingresos enormes gracias a los premios en efectivo, a las recompensas que reciben por prestar su nombre a algún artículo y por su trabajo con fabricantes de productos para automóviles. Algunos tienen un negocio próspero. McLaren diseña chasises para autos de carreras. Dan Gurney manufacturó en su fábrica de California el chasis de tres de los autos que entraron en los cuatro primeros lugares en la carrera de las 500 millas de Indianápolis de 1968, y su propio auto fue el que ocupó el segundo lugar.

    Sin embargo, no es el dinero la única razón por la que estos hombres corren autos. Quizá no sea siquiera la razón principal. Por ejemplo, a A. J. Foyt, tres veces ganador de las 500 millas de Indianápolis (1961, 1964 y 1967), se le puede ver con frecuencia compitiendo en pistas de tierra, en carreras de segunda categoría, donde el dinero, las muchedumbres y las medidas de seguridad son limitadas, y donde únicamente el peligro no conoce límites. ¿Por qué hace esto? Algunas veces Foyt contesta: "Lo llevo en la sangre". Otras veces dice: "Es para practicar". De vez en cuando replica: "No haga preguntas tontas".

    También los mecánicos de Indianápolis son extraordinarios. Pueden llenar el depósito de gasolina de un auto (de 283 litros de capacidad) en 16 segundos. En 25 segundos pueden llenar el depósito de gasolina y cambiar dos ruedas. En cuestión de minutos reparan un motor mientras que en un taller mecánico tardaría todo un día quizá. Pero hasta estos avezados mecánicos tienen sus limitaciones: la mayoría de los autos que no terminan la carrera es por fallas mecánicas, y esta es la causa más frecuente de abandono, no los accidentes.


    EL MOTOR DE TURBINA


    A través de los años ningún motor ha dominado tantas veces la carrera de las 500 millas de Indianápolis como el Offenhauser de pistones. En un chasis u otro los Offenhauser obtuvieron 18 victorias consecutivas hasta 1965, cuando el poderoso Ford Lotus terminó con la racha y empezó la suya propia. Pero precisamente cuando los Ford llevaban ya tres años consecutivos (1965, 1966 y 1967) entrando en los cuatro primeros lugares, apareció en escena, con ruido atronador, un nuevo contendiente: el motor de turbina. Al principio aterrorizó a pilotos y proyectistas de motores de pistón; después se perdió, rechinando, entre las nubes del fracaso.

    El motor de turbina funciona según el principio de los aviones reactores. Los automóviles de turbina que introdujo en las carreras de 1967 y 1968 Andy Granatelli, fabricante de aditivos para aceites, dominaron en la pista hasta la vuelta No. 190, pero a partir de ese momento se estropearon y no pudieron terminar la competición. Estaba escrito el destino de los coches de carrera con motor de reacción, y a los patrocinadores de las 500 millas no les agradó leer el vaticinio. Antes de la carrera del año pasado redujeron tan radicalmente la potencia permitida en las turbinas, que para estas últimas se acabó la esperanza de poder competir con los motores "tradicionales".

    En Indianápolis, sin embargo, las ideas nuevas para el diseño de motores rara vez serán tan importantes como la anticuada virtud de la perseverancia... acompañada por una pizca de suerte. Por ejemplo, en 1969 terminó en primer lugar Mario Andretti (quien, por cierto, estableció con su hazaña la nueva marca de 252,453 k.p.h. de velocidad media) en el mismo Ford-Hawk de pistones y turbocarga con que un año antes había llegado el último a la meta. Fue, sencillamente, una carrera de desgaste en la cual se esforzó Andretti para seguir en la lid con el coche de Granatelli, cuando ya habían fallado 22 de los 33 autos inscritos. Al final ganó por más de dos vueltas de ventaja a Dan Gurney, quien conquistó el segundo lugar por segundo año seguido. Andretti logró también señalar el estilo de la carrera de las 500 millas de Indianápolis que se corre este mes: casi todos los grandes pilotos se presentarán con el motor de turbocarga, que utiliza los gases del escape para mover la turbina que sobrecarga los cilindros, con lo cual se logra incrementar la potencia sin aumentar el peso.


    HIJO DE INDIANAPOLIS


    De lo que millones de personas que siguen las 500 millas de Indianápolis no se dan cuenta, es que esta carrera ejerce una influencia directa en la construcción de los automóviles de uso corriente. La pista constituye una prueba que ningún laboratorio del mundo podría reproducir jamás. La lista de los coches ganadores de la carrera de Indianápolis es como un catálogo de las mejoras mecánicas y de seguridad que posteriormente han salido de las fábricas de automóviles. En la primera carrera de las 500 millas (en 1911) se usó por primera vez el espejo retrovisor. En 1922 un auto de carreras Duesenberg empleó allí los frenos hidráulicos en las cuatro ruedas. Un año después los competidores introducían el uso de la gasolina etílica, y dos años más tarde dieron a conocer los neumáticos de baja presión. (Antes los autos de carreras y los de pasajeros usaban neumáticos inflados con presión de 90 libras.) En el cuarto decenio de nuestro siglo se instalaron los amortiguadores hidráulicos. En el siguiente se empezaron a usar los cinturones de seguridad; en el sexto, las barras de torsión, que ahora están incorporadas en la suspensión de la mayoría de los autos de pasajeros; los neumáticos de piso ancho vinieron poco después de 1960.

    Por supuesto, bien mirado, no son las máquinas las que hacen tan sensacional la carrera de las 500 millas, sino los audaces puristas del volante que las tripulan. Nadie es tan representativo de esta casta como Bobby Unser, el delgado cabeza de la que es seguramente la primera familia de los autódromos. El padre de Bobby fue corredor de autos; lo mismo fueron dos de sus tíos; así como Jerry, su hermano mayor, quien se mató en 1959 cuando estaba practicando para las 500 millas; también es corredor su hermano menor, Al, que se estrelló en la carrera de 1968. Después se encaramó al muro que hay al lado de la pista, y saludó tranquilizadoramente a Bobby cuando pasó como un trueno por allí a la vuelta siguiente.

    Después de la carrera, Bobby Unser, que fue el ganador, regaló sus guantes de conducir a su hijo Bobby, de 12 años. El muchacho anunció modestamente que también él será corredor de autos cuando crezca. De pie y en silencio presenciaba la escena una anciana delgada y de cara arrugada: la señora Unser, abuela del niño, quien sigue a sus hijos de una pista a otra, igual que seguía a su marido, viviendo en una casa remolque. Alguien le preguntó qué opinaba acerca de la ambición expresada por su nieto.

    La anciana señora sonrió orgullosamente, y dijo: "Claro que correrá autos de carrera. Todos los hombres de nuestra familia son corredores de autos. No se podría esperar que empleara su vida en nada mejor que eso".