CHOCOLATE: UN PLACER SALUDABLE
Publicado en
noviembre 03, 2014
Además de ser dulce y delicioso, este alimento brinda importantes beneficios para la salud humana.
Hay quienes dicen que contribuye a la formación de barritos en el cutis, otros piensan que produce celulitis y algunos creen que eleva el colesterol. Lo cierto es que hoy en día, recientes estudios demuestran que el chocolate (negro) cuenta con valiosas propiedades para mantener un organismo saludable. El médico chileno Carlos Alfonso Valenzuela, catedrático de la Universidad de Chile y Jefe del Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), de la misma entidad, estuvo de visita en nuestro país y habló de las sorprendentes bondades de este dulce alimento.
¿Cuáles son los beneficios específicos del chocolate en el organismo?
El cacao -un componente importante del chocolate- tiene una serie de sustancias que genéricamente se llaman flavonoides y que son las que proporcionan beneficios importantes al organismo. Entre ellos anotamos:
● Ayuda a mantener la salud cardiovascular.
● Tiene un alto poder antioxidante.
● Los flavonoides del cacao también son hipotensores: producen relajación de los vasos sanguíneos y a nivel cardiovascular, por lo que protegen el corazón.
● Otra característica propia del chocolate es su alto contenido de magnesio, un componente que tiene efectos antidiabetogénicos. Recuerde que la diabetes es una enfermedad en la que hay una mala utilización de la glucosa a nivel de los tejidos y se debe a que paulatinamente se va creando una resistencia a la insulina. El magnesio es un factor muy importante para aumentar la sensibilidad a la insulina.
¿Se estaría rompiendo entonces el mito de asociar el exceso de azúcar del chocolate con el riesgo de presentar diabetes?
En realidad el chocolate negro o amargo es el que tiene poca azúcar y menos grasa que el chocolate con leche tradicional. Hay que diferenciar el chocolate blanco (con un alto contenido de grasa), la manteca de cacao (que presenta un aporte calórico importante no recomendable para gente que tiene exceso de calorías en su ingesta) y el chocolate con leche (que es probablemente el más conocido y rico), que contiene leche y azúcar y lo debe consumir solo aquellas personas que no tienen problemas de sobrepeso. El chocolate negro -con un 60 por ciento o más de cacao- tiene un sabor un poco amargo, pero el provecho que le brinda a la salud es importante.
¿El chocolate puede crear adicción?
Realmente, los estudios no han logrado demostrar que exista una tendencia a que se cree una adicción al chocolate, sin embargo, en las mujeres hay una situación muy particular, ya que, por ejemplo, en la etapa premenstrual, el chocolate ejerce un efecto relajante en ellas, lo que no significa que se trate de una adicción, sino de una especie de necesidad del organismo. El chocolate produce un efecto placentero, de tranquilidad. Es un placer saludable.
¿Es perjudicial para los problemas dermatológicos?
El que tiene mucha grasa (el chocolate blanco o con leche) no es recomendable para las personas propensas al acné. El chocolate negro no tiene ese problema, ya que posee poca cantidad de grasa y no tiene contraindicación al respecto.
¿Cuál es la cantidad de chocolate diaria que se debe consumir?
Se estima que 40 gramos es la cantidad con la que los fabricantes preparan una tabletita. Una o dos tabletas de chocolate -entre 40 y 80 gramos- es la porción ideal para consumir durante el día.
¿El chocolate pierde sus propiedades benéficas al ser mezclado con colorantes?
Los colorantes no se aplican directamente al chocolate sino a los productos a los que se incorpora el chocolate. Además, estos se añaden en muy pequeña cantidad y no afectan.
¿El chocolate produce celulitis?
Hay gente que piensa que sí. Sin embargo, varios estudios dermatológicos, sobre todo a nivel de grandes poblaciones, no han demostrado una incidencia importante del chocolate en la aparición de celulitis.
CORAZON SALUDABLE
Los flavanoles, contenidos en el cacao y en el chocolate negro, contribuyen a la protección de la salud cardiovascular al inhibir la oxidación de las LDL (colesterol malo), la agregación de las plaquetas y los procesos inflamatorios que ocurren en la enfermedad cardiovascular. El consumo moderado de chocolate (particularmente negro, que es el que contiene la mayor cantidad de flavanoles) es beneficioso para ayudar a disminuir la presión arterial, el riesgo de trombosis y ateromatosis (presencia de elementos grasos en las paredes de las arterias) en los humanos.
Fuente:
Revista HOGAR, Junio 2008