NOTICIAS DEL MUNDO DE LA MEDICINA
Publicado en
octubre 19, 2014
LOS TRASTORNOS ESTOMACALES ANULAN EL EFECTO DE LA PÍLDORA
LAS OCHO futuras madres insistían en que no habían dejado de tomar ni una dosis de las píldoras anticonceptivas, y sin embargo estaban embarazadas. En la investigación correspondiente se averiguó que todas habían sufrido algún trastorno gástrico con diarrea o vómitos precisamente antes de concebir. Los investigadores, que publican sus hallazgos en la Revista Médica Inglesa, advierten que la diarrea o los vómitos pueden anular la eficacia de "la píldora".
—Health Digest
ABUNDANCIA DE MICROORGANISMOS DEBAJO DEL REFRIGERADOR
EN LA húmeda y templada atmósfera de la lámina para el goteo colocada debajo del refrigerador de descongelación automática posiblemente se desarrollen más de mil millones de microorganismos. Benjamín Becker, profesor de ciencias biológicas de las universidades de Indiana y Purdue, en Fort Wayne, ha descubierto este insospechado medio de cultivo para Thermoactinomyces, esporas bacterianas que causan la enfermedad respiratoria llamada "pulmón de granjero".
Se sabía que el mal se contrae por exposición constante a los almiares y bodegas de grano donde medran los Thermoactinomyces. Después, cuando en estudios recientes se encontraron esporas en los aparatos humectantes caseros y de aire acondicionado, dice Becker, los investigadores empezaron a sospechar de cualquier medio templado y húmedo que pudiera proporcionar elementos nutritivos para el desarrollo bacteriano. Al notar el calor debajo del refrigerador, se le ocurrió que la lámina para el goteo acumularía polvo, o sea, "alimento" para los microorganismos. Añade: "La bandeja para el goteo estaba húmeda, así que tomé una muestra, la puse en un medio de cultivo, la incubé y hallé las bacterias".
La presencia de esporas es potencialmente peligrosa para las personas que tienen alergias. Por su tamaño microscópico pueden pasar entre los cilios (minúsculos vellos que hacen de filtro en los bronquiolos) y alojarse en las partes más profundas de los pulmones. Ocasionan dificultad para respirar y más tarde enfisema. Pero hay una sencilla medida preventiva: limpiar y desinfectar la lámina una vez al mes. El profesor Becker recomienda el mismo tratamiento para las rejillas frontales de los aparatos de aire acondicionado y para los artefactos humectantes.
—D.E.
LA CASPA NO ES ENFERMEDAD NI SE CONTAGIA
COMO SE sabe que en el cuero cabelludo de las personas con caspa hay mayor número de microbios, especialmente una levadura llamada Pityrosporum, los médicos creyeron durante mucho tiempo que la descamación excesiva es consecuencia de una infección superficial. Pero un estudio recientemente publicado en los Archivos de Dermatología ha demostrado que no es así.
Tras emplear un antibiótico para eliminar al Pityrosporum y organismos semejantes del cuero cabelludo, los investigadores no advirtieron ninguna disminución de la caspa. Además, después de combatirla con algún champú apropiado, reaparecía en la misma proporción, aunque no estuvieran presentes los microorganismos. Los investigadores llegaron a la conclusión de que "la caspa no es una enfermedad, sino sencillamente una intensificación del proceso fisiológico de la descamación". Evidentemente no es contagiosa ni se contrae por usar el cepillo o el peine de otra persona.
—Health Digest
RAYOS LUMINOSOS PARA EVITAR LA CEGUERA
EN LA retinopatía diabética crecen por la superficie interna de la retina vasos sanguíneos anormales que después sangran y dejan lesiones permanentes. Un estudio norteamericano, financiado por el Instituto Oftalmológico Nacional en 16 centros médicos, presenta "pruebas concluyentes" de que la ceguera se puede retardar o evitar en miles de casos de este tipo destruyendo los vasos sanguíneos anormales con potentes haces de una luz de arco de xenón o láser de argón.
El estudio se considera la prueba más extensa en la historia de las investigaciones oftalmológicas, pues en ella han colaborado muchos centros y durante su curso se trató un ojo de cada uno de 1728 pacientes, dejando el otro ojo sin tratamiento. Los resultados observados en estos enfermos, de los cuales 259 fueron tratados y vigilados durante más de dos años, demostraron que la ceguera se desarrolló en un 6,4 por ciento de los ojos tratados, frente a un 16,3 de los no tratados.
Algunos cirujanos de ojos han estado atacando la retinitis diabética con haces luminosos durante 15 años, dice el Dr. Matthew Davis, director de la comisión ejecutiva de este reciente estudio. Pero era necesario hacer una prueba definitiva para valorar a fondo el tratamiento, determinar los riesgos y averiguar cuáles pacientes se beneficiarían más.
—V.C.