Publicado en
octubre 12, 2014
Es una de las emociones más normales pero, cuando se pierde el control y se vuelve destructivo, puede ocasionar serios problemas.
Por NYTSyndicate/Escrito.
Procura que el enojo nunca te controle y termine por dañarte tanto física como mentalmente, para lograrlo aplica las siguientes técnicas:
Respiración profunda: Es uno de los métodos más útiles para controlar las reacciones fisiológicas antes, durante y después de enfrentarse al estrés.
Detención del pensamiento: Es importante pensar en forma fría y clara las cosas antes de dejarte llevar por cualquier emoción.
Relajación muscular: Esta técnica también sirve para aplicar antes, durante y después de la situación. Siéntate en una posición cómoda, cierra los ojos, relaja lentamente todos los músculos empezando con los dedos de los pies y luego el resto del cuerpo hasta llegar a los músculos del cuello y la cabeza. Imagina un lugar pacífico, como por ejemplo alguna playa y practica este ejercicio al menos una vez al día durante 10 minutos.
Cambia de entorno: Date un respiro después de estar mucho tiempo en el mismo lugar. Asegúrate de tener un tiempo destinado solo para tus necesidades personales.
PASOS PARA CONTROLAR EL ENOJO
● Pregúntate qué te hace enojar y cómo te indica tu cuerpo que estás enojado. El enojo es un sustituto de emociones como el miedo, estrés, vergüenza o cansancio.
● Ponte en el lugar del otro para comprender lo que siente.
● Piensa qué es lo que motiva a la otra persona y evita aumentar el grado de la discusión.
● Escucha lo que la otra persona le dice, para entender por qué hizo determinada acción.
● Si batallas para respirar, tienes el pulso acelerado, dolor de cabeza o estómago, así como rigidez en los músculos, entonces es señal de que necesita calmarte. Cuenta hasta diez, anda a caminar, escucha música, dibuja, lee...
● Evita tener resentimientos del pasado, ya que sólo conseguirás enojarte más.
EL HUMOR ALIADO
Cada vez que sientas ganas de insultar a alguien, imagínate esos adjetivos de manera literal como objetos, igual si la otra persona te agrede, así tomarás a la ligera esos comentarios. Trata de recurrir al sentido del humor cada vez que se te presente una situación tensa, así podrás ver con mayor claridad las cosas.
Fuente:
Revista HOGAR, Junio 2009