CUANDO EL PROBLEMA SE ESCAPA DE LAS MANOS
Publicado en
octubre 12, 2014
Los cambios a favor de la salud sexual en los últimos años, permite que hoy en día hombres y mujeres hablen abiertamente de sus problemas y les busquen solución.
Es increíble pensar que un pequeño trastorno que no se ve a simple vista, pueda afectar seriamente a un individuo en su parte emocional, social e intelectual. Así ocurre cuando se presenta una disfunción sexual, catalogada de esta manera cuando la alteración se constituye en un fenómeno repetitivo.
La disfunción sexual es un problema en el funcionamiento erótico de las personas que usualmente impide el desarrollo y los vínculos de una vida plena y satisfactoria y que, con frecuencia, deteriora la autoimagen y la autoestima de las personas. El libro "Respuesta Sexual Humana" de Masters y Johnson, la califica de alteración de una o más fases de la respuesta sexual, que ocurre con frecuencia y produce malestar a quien la padece o a su pareja.
COMPLEJIDAD DEL PROBLEMA
Existen varios tipos de problemas a nivel sexual y según explica el doctor Germánico Zambrano, psiquiatra y sexólogo, estos pueden ser catalogados como trastornos globales o situacionales (si la molestia es siempre o en ciertos momentos) y como primarios y secundarios (la ha padecido toda la vida o es reciente).
En las mujeres, los trastornos que se presentan son:
Aversión al sexo: Evita todos o casi todos los contactos sexuales genitales con una pareja, e incluso las fantasías. Siente fobia y rechazo al sexo, probablemente por abuso en la infancia, incesto, violación, infidelidad o la transmisión de una enfermedad venérea.
Deseo sexual inhibido: Falta de deseo por ausencia o pobreza de fantasías sexuales de manera persistente o recurrente.
Trastornos en la excitación: Puede ocurrir por dos razones. La primera por el fracaso total o parcial, persistente o recurrente, en obtener o mantener la respuesta de tumefacción (engrandecimiento de los genitales) y lubricación hasta terminar la actividad sexual. La segunda, aunque existiera la lubricación, por falta de la sensación subjetiva de placer durante la actividad sexual.
Ausencia o retraso del orgasmo tras una excitación normal: La excitación puede ser coital (hay penetración) o clitoridiana (estimulación manual u oral de los genitales). Sí existen los deseos y hay lubricación, pero no se llega al clímax, hay un trastorno de anorgasmia. Provoca insatisfacción, dolores de cabeza, irritabilidad, mal carácter y frustración.
Dispareunia: O dolor coital. Es un dolor genital persistente o recurrente antes, durante o después de la relación sexual. Cuando el dolor es antes, su causa es psicológica.
En los hombres, los problemas existentes son:
Disfunción eréctil: Fracaso parcial o completo, persistente o recurrente, para mantener la erección hasta el final de la relación sexual.
Eyaculación precoz: Eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o inmediatamente después de la penetración y antes de que la persona lo desee. Este es un problema permanente que origina un alto grado de ansiedad y la disfunción eréctil trae como consecuencia depresión en los hombres porque gran parte de la autoestima varonil se basa en la erección.
Para el doctor Zambrano, los trastornos más comunes son la falta de orgasmo y de deseo, este último junto al de la aversión son los más problemáticos por ser a nivel mental.
¿POR QUE SE PRODUCEN?
El doctor Zambrano señala que las razones son innumerables, e incluso hay algunas que nunca se toman en cuenta. Lo importante en este punto, indica, es determinar si se padece algún trastorno, hallar la causa, conversarlo con la pareja y buscar ayuda médica, psicológica y sexológica si el caso lo amerita. Es importante recordar que una dificultad aparentemente insignificante puede ser el inicio de una serie de problemas que, a futuro, tengan graves consecuencias.
CAUSAS PSICOLOGICAS
Ansiedad y nerviosismo por la presión a quedar bien con la pareja, temor a fracasar.
Asumir el rol de espectador. Salirse de uno mismo para ver cómo funciona. Bloquear las sensaciones.
Desinformación, ignorancia de temas básicos, expectativas falsas e irreales, dejarse llevar por versiones de otros.
Tipo de crianza que puede afectar la expresividad (haber tenido padres no afectivos), dogmas muy rígidos, moral muy estricta y mal entendida, adoctrinamiento sexual negativo.
Abuso sexual, experiencia traumática, incesto, violación.
Experiencias frustrantes aparentemente exitosas con prostitutas.
Dudas con respecto a una homosexualidad posible.
Estados emocionales depresivos, tristezas profundas de tipo bioquímico, problemas económicos, familiares, laborales.
Infidelidad, deja secuelas en los dos, el traicionado siente inseguridad en atractivos fisicos, eróticos y sexuales.
Miedo a contraer enfermedades venéreas.
Riesgo de embarazo.
Vergüenza, timidez por las primeras relaciones.
Falta de higiene en uno de los dos (desde limpieza bucal hasta de los genitales).
OTROS PROBLEMAS (MENOS COMUNES Y QUE NO SE VERBALIZAN)
Falta de atractivo fisico para el otro, ya no lo desea sexualmente. Se da en parejas de muchos años de matrimonio y en recién casados, cuando se han dejado llevar solo por una ilusión.
Falta de amor.
Ambiente fisico inadecuado, falta de privacidad.
Sentimientos de culpa del pasado por masturbación, alguna experiencia homosexual, etc.
Pasividad de uno de los dos, falta de participación activa.
Angustias y temores por el fisico (tener pene pequeño, senos caídos).
Exigencias y presión de la pareja por sexo anal, oral, posiciones extrañas, etc.
Estrés, cansancio fisico y mental.
Problemas conyugales por carácter, personalidad.
CAUSAS ORGANICAS
Malformaciones anatómicas que causan inconvenientes (vagina pequeña, pene demasiado desarrollado).
Problemas endócrinos que inhiben la producción de hormonas suficientes.
Problemas vasculares, insuficiencia cardiaca.
Lesiones en el sistema nervioso, neurológico, lesiones quirúrgicas a nivel abdominal y pélvico que afectan a las vías responsables de la excitación.
Drogas, alcohol, tabaco que bloquean la respuesta sexual.
Enfermedades endócrinos (diabetes).
Medicamentos con antihistamínicos, anticolinérgicos, para úlcera gástrica, para hipertensión arterial, para bajar colesterol, tranquilizantes, diuréticos, antidepresivos, antisicóticos, anticonceptivos. (No todos estos medicamentos afectan, ni a todo el mundo. Depende de cada individuo. Debe consultar al doctor para cambiar el medicamento o incorporar uno que ayuda a resolver la disfunción).
El doctor Zambrano asegura que en estos casos "es necesario consultar un especialista" y realizar "terapias conjuntas" dirigidas a ambos porque "el paciente es la pareja". Asegura que el 70% de los casos tratados con fármacos tienen éxito y cuando se trabaja con procesos terapéuticos, la cifra sube a un 90%.
Hay problemas masculinos que necesitan ser tratados con medicamentos como Viagra, inyecciones y en algunos casos con prótesis para la erección, pero es adecuado que el hombre converse esto con su urólogo de confianza y la mujer con su ginecólogo.
CAUSA DE INCOMPATIBILIDAD
Sin bien es cierto que la incompatibilidad sexual puede darse por diversos factores, gran cantidad de casos se presentan por problemas ocasionados por alguna disfunción. De ahí la importancia de tratarlos a tiempo. Sin embargo, la mayoría de las incompatibilidades se originan por conflictos de desinformación y falta de comunicación, por ello el 70% de las parejas que se divorcian alegan motivos de incompatibilidad sexual porque creen que solo fue el sexo lo que falló.
5 preocupaciones De ella
● ¿Luzco gorda?
● Salir embarazada.
● Excitarme y excitarlo.
● Glúteos y senos muy grandes.
● Enfermedades transmitidas sexualmente.
5 preocupaciones De él
● Tener un pene pequeño
● Eyacular muy pronto
● Rollitos en el estómago
● Tener la erección
● Que la comparen con otro
Fuente:
Revista HOGAR, Septiembre 2001