Publicado en
septiembre 14, 2014
El olfato activa momentos olvidados, recupera emociones vividas y archiva huellas olfatorias que guardamos para siempre.
Por Marcia Morgado. Fotos: Lorenzo Mancini.
La relación íntima que existe entre el sentido olfatorio y las emociones explica la importancia de los olores en nuestras vidas. Dado el papel que juega en las reacciones amorosas, Sigmund Freud, el padre de la sicología moderna, le otorgó a la nariz el rango de órgano sexual por excelencia. La nariz es el detector mediante el cual nos acercamos o rechazamos a ese otro que habrá de desempeñar una destacada función erótico-sentimental en nuestra vida. El estudio del olfato es el foco de The Scent of Desire (El aroma del deseo, bajo el sello William Morrow), libro recientemente publicado por la doctora Rachel Herz, especialista en la psicología del olfato. El libro explica los complejos y poderosos filamentos físicos y sicológicos que tejen una fascinante tela sensorial. Según lo expuesto por la Dra. Herz, se puede concluir que el olfato es el radar que nos permite identificar a aquellas personas con quienes tenemos una conexión biológica compatible a la nuestra. De igual forma que ciertos animales se concentran en el olfato para encontrar lo que buscan, un número considerable de mujeres "selecciona" su pareja romántica según la percepción olfatoria: el equivalente a una antena que detecta la química con la cual establece mayor afinidad. Aunque por lo general los opuestos genéticos se atraen, según un estudio realizado en la Universidad de Berna, por el zoólogo Claus Wedekind, el radar olfatorio femenino sufre un cambio con el uso de la píldora anticonceptiva. El Dr. Wedekind concluye que las mujeres que toman la píldora se sienten atraídas por hombres con quienes tienen una similitud genética; el motivo es que la píldora duplica el estado de gestación durante el cual la necesidad de protección se intensifica. Las mujeres perciben una sensación de mayor "seguridad" en los hombres con quienes tienen un mayor parecido genético. En el olfateo amoroso existen otros factores por considerar, sin embargo, es interesante que los hombres se fijan primero en el aspecto físico de las mujeres y, después, en el aroma que emanan.
COMO, CUANDO Y POR QUE...
Aunque un porcentaje alto de las mujeres que usamos perfume lo hacemos porque es una propuesta placentera, existen otras motivaciones. Un estudio cualitativo hecho por la Fragrance Foundation entre mujeres de 25 y 40 años arroja que hay dos grupos básicos entre las usuarias: pasajeros y constantes. Las primeras usan perfume para incentivar su atractivo en otras personas, mientras que las constantes lo hacen por el placer que reciben. Estas últimas llevan perfume cuando están solas en casa. ¿A qué grupo perteneces?
La propia Dra. Herz también hizo un estudio cuyo fin fue analizar la sicología femenina versus el proceso que nos lleva a preferir una fragancia entre las incontables opciones disponibles. Los resultados arrojan ciertos patrones en la selección que guardan paralelos a las edades de las usuarias; un indicador más o menos científico en cuanto al criterio selectivo. A los 20, tanto las amistades como la prensa influyen en el proceso selectivo y aunque no parece haber un patrón determinado a los 30, el placer personal determina la preferencia aromática a los 40, mientras que la impresión que causa en otros es un factor determinante en el perfume que usan las mujeres de 50 años en adelante.
En la actualidad, se escuchan quejas de que cada día resulta más complejo el proceso de seleccionar un perfume. Sin dudas, la variedad de posibilidades que tenemos a nuestra disposición es uno de los factores que, de cierta manera, restan simpleza. Lo principal es saber qué deseas; responde algunas preguntas básicas antes de llegar al mostrador o a la perfumería para que puedas darle la mayor información a la persona que te atiende; de esa forma, se descartan de antemano las clasificaciones que no te interesan.
● ¿Qué concentración: colonia (2-3%), eau de toilette (5%) o de perfume (10%) y extracto (20%)?
● ¿Qué género de fragancia básica: floral (suave, delicado, clásico), cítrico (fresco, ligero, limpio), oriental (sensual, cálido o acogedor)?
● ¿Qué tipo de textura: suave o dura, aterciopelada, crujiente o húmeda?
● ¿Es diurna o nocturna, transparente u opaca, fría o cálida?
Además de la diversidad disponible en el mercado de los perfumes cuyo abanico abarca desde las creaciones de Olivia Giacobetti, Oliver Cresp y Serge Lutens, desde aquellas que asociamos con personalidades como Jennifer López o Paris Hilton hasta las que están íntimamente enlazadas a Coco Chanel, Tom Ford, Karl Lagerfeld, John Galliano y Giorgio Armani, entre otros. Paralelamente a las reediciones de fragancias que han gozado gran éxito en años anteriores —como una versión más animada del Eau de Shalimar original—, percibimos el aroma de novedosas creaciones, ya sea Miss Dior Chérie o Black Widow, en las cuales se encuentran ingredientes previamente asociados a la cocina.
Si buscas un perfume parecido a otro que has probado, apunta el nombre. No basta con olfatearlo, prueba antes de decidirte, ya que la composición química de cada persona transforma el producto final; por eso es que la relación entre el perfume y la persona es algo enteramente individual. Después de comprarlo, te sugiero que lo pruebes en casa un día que estés sola; no es recomendable estrenar un perfume en una ocasión importante sin saber cómo lo vas a sentir después de un rato.
Si prefieres las fragancias florales: Diamonds, audaz, femenina y sexy fragancia de Emporio Armani; rosa y manzanilla danzan con jazmín en Aromatics Elixir, de Clinique; magia perdurable de naranja, bergamota, almizcle en Rose Essentielle, de Bvlgari; Trésor es una lluvia floral de romántico esplendor, de Lancóme; destellos aterciopelados de orquídeas, ciruelas y amaranto en J'Adore, de Christian Dior; vibrante jardín estival en Pure White Linen Light Breeze, de Estée Lauder; 18, de Perry Ellis, es un aroma moderno y ligero.
ENTRE EL OLFATO, LAS EMOCIONES Y LA MEMORIA EXISTE UNA PODEROSA CONEXION QUE ENLAZA E INTENSIFICA UN MOMENTO.
Un abrazo entre diversas flores e ingredientes que a veces sorprenden, caracterizan un arco extraordinario iris de aromas. Entre ellas: Gucci de Gucci, donde la guayaba y la pera sostienen el pachulí; Ralph Rocks, una rebelde e independiente mezcla floral, de Ralph Lauren; cítrico, peonías y mágicas manzanas en Nina, de Nina Ricci; lirio y mandarina en Ange ou Démon Tendre, de Givenchy; Délices, de Cartier, una cereza helada y divertida; frambuesa, jazmín y almendra en My Insolence, de Guerlain; Elle, de YSL, es floral, limpia y amaderada; mango, fresa y toronja (pomelo) en Love Kills Slowly, de Ed Hardy; Deseo, de JLo, lleva un bosque tropical; la pimienta rosa resalta en Kenzo Amour Indian Holi, de Kenzo; bolero de limón, grosellas, sándalo y miel de lavanda en Quizás, quizás, quizás, de Loewe; té blanco y pimienta rosa chisporrotean en Hard Candy, de Hard Candy; loto, freesia y lirio en Tous Touch, de Tous; CH, de Carolina Herrera, es moderno y elegante; Coco Mademoiselle, de Chanel, es una variación sexy de un clásico. ¿Con cuál activas los sentimientos? Como la vida, es cuestión de olfatear, descubrir y sentir...
Fuente:
REVISTA VANIDADES, ECUADOR, MARZO 25 DEL 2008