¿CREE USTED ESTAR ESQUIZOFRÉNICO?
Publicado en
septiembre 21, 2014
Se dice que el 1% de la población mundial es susceptíble de presentar esquizofrenia en algún momento de su vida sin depender para ello de sexo, raza, ambiente cultural, clase social o inteligencia; nos referimos a la enfermedad paradigmática de la psiquiatría, puesto que refleja en sus síntomas una alteración de la mente.
Por Ricardo Moda Boloña (Médico psiquiatra).
Roberto es descrito por su madre como un muchacho muy ordenado, obediente y sumiso. Nos relata que desde que nació presentó unos rasgos de carácter distintos a los de sus otros tres hermanos, de los que resalta el no haber participado en ningún juego porque simplemente "le gustaba estar solo". Era considerado, por sus padres, de una inteligencia superior ya que luego de aprender a leer se interesó por lecturas poco comunes para su edad (Historia Universal, Astrología, etc.). Otra de las características que la madre de Roberto resalta con mucho énfasis es que durante su período escolar fue buen alumno e incluso premiado por sus profesores y calificado como "niño modelo".
Con el paso de los años las características que en un principio no preocuparon a los padres de Roberto se fueron haciendo cada vez más notorias y hoy, cuando cumple sus 19 años, es traído donde el psiquiatra con una preocupación que se puede notar en el rostro tanto de sus padres como de Roberto.
Su padre explica que Roberto había estado bien hasta hace 2 meses cuando se volvió, de un momento a otro, ansioso, suspicaz, se siente acosado y está convencido de que la gente que lo rodea en la Universidad son espías que lo vigilan y que hablan de él acerca de su sexualidad (temores homosexuales). Roberto ha perdido la posibilidad de expresar sus ideas ya que éstas se encuentran mezcladas con una sensación de inseguridad y un miedo que en varias ocasiones ha sido descrito como una crisis de pánico.
En la última semana Roberto le dijo muy preocupado a sus padres que estaba escuchando voces pero que no correspondían a ninguna persona presente por lo que lo empezó a relacionar con un "mensaje divino".
Cuando Roberto se expresa de estas sensaciones lo hace con sentimientos que no concuerdan con la situación y presenta una risa que se la puede considerar inmotivada y sin relación con el tema a tratarse. Cuando la madre de Roberto toma la palabra expresa con mucha emoción que Roberto durante la última semana se ha encerrado en su habitación, no quiere hablar con nadie y al parecer no está durmiendo; su cuarto está totalmente desarreglado y ha dibujado signos extraños en la pared de su baño que dice que pertenecen a las señales que lo protejen de los que lo persiguen en la Universidad.
En varias ocasiones en las que se le preguntó a Roberto acerca de lo que estaba sintiendo, él contestaba "que no necesita dar más detalles ya que su médico sabía lo que estaba pasando".
Roberto fue hospitalizado con un diagnóstico de Esquizofrenia Paranoide y tratado con medicamentos durante 15 días, tiempo durante el cual desaparecieron la mayor parte de sus síntomas.
Al paso de dos años, Roberto ha presentado una aparición de sus sensaciones de persecución en dos ocasiones en las que ha dejado de tomar los medicamentos, pero, una vez restablecida la medicación, estos síntomas han desaparecido y él ha podido continuar cumpliendo con sus citas médicas ya que ha logrado aceptar que tiene una enfermedad mental de la cual se puede cuidar para continuar tratando de llevar una vida normal.
¿Cuántos seres humanos podemos enfermar de esquizofrenia? Se trata de una respuesta difícil de establecer ya que el conocimiento de la fecha exacta de inicio del cuadro clínico está muy pocas veces al alcance de los médicos psiquiatras y, por ende, la posibilidad de hacer algo positivo desde su inicio; sin embargo se acepta que el 1% de la población mundial es susceptible de presentar esquizofrenia, en algún momento de su vida, sin depender para ello de sexo, raza, ambiente cultural, clase social o inteligencia.
De esta gran población, tan sólo el 1 por mil presentará síntomas que requieren atención especializada en algún momento de su enfermedad.
El riesgo de adquirir la enfermedad aumenta a un 16% si uno de los padres la tiene; a un 45% si la tienen los dos padres y a un 10.8% si la tiene un hermano. La edad en la que con más frecuencia se inicia la enfermedad está entre los 15 y los 33 años para los hombres y 25 y 37 para las mujeres.
La evolución de la enfermedad es muy dificil de categorizar ya que obedece a patrones de adaptación del individuo que la sufre, con el medio que lo rodea y algunos pacientes tardarán más tiempo que otros en ser atendidos puesto que la adaptación a su medio puede soslayar la presencia de algunas alteraciones y ser aceptadas como excentricidades.
Trataré de ubicar los síntomas según la frecuencia con que se presentan sin pretender que sea la única secuencia posible. La forma progresiva de presentación es aquella que conduce al paciente desde una predisposición de carácter hasta la esquizofrenia y en ellos vamos a anotar:
Ambivalencia: Es descrita como una experiencia emocional de contradicción simultánea o sucesiva, de dos actos totalmente opuestos (amor-odio, afirmación-negación, libertad-opresión), que llevan al individuo a una especie de mescolanza afectiva.
La extravagancia: que se puede notar en su lenguaje con la expresión de ideas extrañas o fantásticas que dan la impresión de una imposibilidad de comunicación, o también la puede presentar en sus hábitos alimenticios (alimentos raros), de vestimenta (llamativos atuendos fuera de una corriente de moda),etc.
Impenetrabilidad: Detrás de sus actitudes y su comunicación verbal se nota la incoherencia progresiva que lleva este paciente al hermetismo en su conducta, en sus intenciones y también en sus proyectos; está caracterizado por una pérdida de contacto con el mundo circundante y la educación de lo subjetivo que se representa con una ensoñación interior permanente.
Miedo o angustia: Este es considerado el elemento central de las crisis agudas (episodio psicótico). Este síntoma es una forma de defensa que el paciente emplea para tratar inútilmente de controlar las cosas que oye o las situaciones que imagina.
Trastornos de pensamiento: Durante las fases agudas de la enfermedad se hace muy difícil pensar, ya que aparece una sensación de que el mismo proceso del pensamiento se detiene, que una fuerza ajena del individuo se apodera de sus ideas; el paciente cree que los acontecimientos que ocurren a su alrededor tienen relación directa con él y aparecen los delirios, que pueden tener como estructura situaciones tan ilógicas y simples como lo persecutorio o tan difíciles de cotejar con nuestros conocimientos como una "nueva teoría de la relatividad".
Alucinaciones: El paciente oye y ve cosas inexistentes. En raras ocasiones estas alteraciones se presentan en otros de sus sentidos (olfato, piel, gusto), y es inútil querer demostrarle lo contrario, pues para el esquizofrénico lo que siente es real.
Inestabilidad emocional: La actividad que muestra el paciente es muy cambiante y no obedece a ninguna respuesta al mundo que lo circunda, sino a una incapacidad para ligar las ideas y el afecto con una situación actual y reconocida.
Falta de sensación de enfermedad: Es muy importante este punto, pues la gran mayoría de los pacientes que sufren de esquizofrenia son incapaces de consultar a un médico por lo que sienten que está ocurriendo y lo hacen posiblemente por quejas muy distintas que incluyen: quejas por enfermedades orgánicas (dolores musculares, de cabeza, fatiga, pérdida de fuerza, trastornos digestivos, urinarios, genitales, etc.), ideas de suicidio, pérdida del interés para estudiar o trabajar, marcada dificultad para disfrutar de la vida, etc.
Pérdida de la iniciativa y de la voluntad: El paciente ya no es capaz de tomar decisiones, se despreocupa totalmente de sus cuidados personales de aseo, vestimenta o los horarios de las comidas.
Debo ser enfático en asegurar que la esquizofrenia no es una característica de debilidad mental, personalidad débil o mala; que no existen varias personalidades en el esquizofrénico; que sí es capaz de conservar su individualidad y que se encuentra durante las crisis separado de la realidad.
La evolución y el pronóstico de la esquizofrenia obedece a varios factores: el inicio de la enfermedad ( a qué edad ), la aceptación del tratamiento, la colaboración de la familia, el tipo de esquizofrenia, el número de recaídas que tenga.
Un 20 a 25% de los pacientes puede presentar uno o varios brotes para luego estabilizarse y llevar una vida prácticamente normal, un 20 a 25% necesitará ayuda o cuidado por encima de los cuidados de la familia (medio hospitalario) y el restante 50 a 60% podrá vivir la mayor parte del tiempo fuera del hospital, teniendo limitaciones en su vida (las dificultades más frecuentes son realizar un trabajo de óptima calidad por su rendimiento y encontrar amigos y poder conservarlos).
Para Roberto y su familia el inicio de la enfermedad esquizofrénica puede marcar muchas alternativas diferentes que van desde el abandono en una institución hospitalaria, hasta el preocuparse permanentemente de recibir atención e información por parte de su médico.
Fuente:
Revista HOGAR, Septiembre 1993