CÚRCUMA, UN GRAN BÁLSAMO DIGESTIVO
Publicado en
julio 13, 2014
La especia india actúa también como analgésico y protector antioxidante.
Por el Dr. Josep Lluís Berdonces.
La cúrcuma es el pigmento amarillo que más color da al curry, una mezcla de numerosas especias, si bien también se emplea sola como especia culinaria y colorante alimentario. La hay de dos tipos: de la India (Curcurma longa), más habitual, y de Java (Curcuma xantorrhiza). de propiedades culinarias y medicinales idénticas a la primera.
El uso de la cúrcuma en los paises orientales, sobre todo la India y el sudeste asiático, es milenario. Alli se ha recomendado tradicionalmente para dar energía, mejorar alteraciones digestivas y aliviar dolores reumáticos, y aplicada por vía externa, en forma de cataplasmas, para tratar el eccema.
De la cúrcuma se usa la raíz, rica en potasio, hierro, aceite esencial, diarilheptanoides (como la curcumina) y curcurminoides (responsables de su color amarillo). Como especia, tiene un sabor cálido, discretamente amargo y aromático.
MEJORES DIGESTIONES
Se usa por vía oral para tratar alteraciones digestivas. hemorragias, ictericia, hepatitis, flatulencia, pérdida de apetito, dolor abdominal o de cabeza, diarrea, fiebre, falta de regla e incluso como antioxidante en el cáncer o el sida.
La indicación principal es la indigestión de origen hepático o biliar, ya que aumenta y fluidifica la bilis. Al aumentar el flujo biliar ayuda a digerir las grasas e indirectamente ejerce un ligero efecto reductor del colesterol. También por estimular el flujo biliar hay quien no la recomienda en caso de cálculos biliares, aunque hay que matizarlo: la cúrcuma es un buen preventivo de los cálculos pero está contraindicada en caso de cólico biliar, ya que podría aumentar el proceso doloroso.
Si bien el consumo exagerado y prolongado de cúrcuma puede provocar alteraciones gastrointestinales, se ha observado que en general reduce las molestias digestivas causadas por antiinflamatorios como la indometacina, de lo que puede deducirse una actividad protectora frente a la gastritis y la úlcera de estómago o duodeno.
Por vía externa es un buen antiséptico moderadamente analgésico. Se recomienda en afecciones inflamatorias de piel y mucosas, heridas infectadas o gingivitis. Estas indicaciones, basadas en el uso tradicional de la planta, llevaron hace unos años a Estados Unidos a intentar patentar su uso tópico, pero el gobierno indio demostró que no se trataba de algo novedoso.
CONTRAINDICACIONES
La cúrcuma tiene escasos efectos secundarios, especialmente como especia. En dosis muy altas se desaconseja en el embarazo, ya que puede estimular el flujo menstrual uterino. Como ejerce una discreta acción anticoagulante, se aconseja precaución si se toman anticoagulantes como la warfarina.
PRESENTACION Y DOSIS
Se recomienda en dosis unitarias de 0.5-1 g de polvo de la raíz, hasta 3 o 4 g al día. Se toma asimismo en preparaciones estandarizadas, como tinturas. 10-15 gotas un par de veces al día. La tisana se desaconseja por la escasa solubilidad en agua de sus principios activos.
Fuente:
CUERPO MENTE - ESPAÑA - OCTUBRE 2008