• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    EL MUNDO COMPITE POR LA SUPERIORIDAD EN EL AIRE

    Publicado el domingo, abril 13, 2014

    El sensacional avión que promete transformar los hábitos de viaje, es causa de febril competencia.


    Por Wolfgang Langewiesche.


    TSS SIGNIFICA Transporte Supersónico, y ya podemos irnos acostumbrando a emplear esta expresión, porque pronto veremos el aparato mismo a que se refiere: el avión de pasajeros que vuela más veloz que el sonido, quizá al triple de la velocidad de los actuales jets.

    El primero de estos monstruos de la velocidad lo están construyendo conjuntamente las fábricas inglesas y francesas de aviones, con subsidios de sus respectivos gobiernos. El proyecto es demasiado costoso para que la industria privada pueda acometerlo sin ayuda, y aun para que cualquiera de los dos países pueda realizarlo por sí solo. El avión anglofrancés se llamará el Concorde y estará listo hacia 1971.

    También los Estados Unidos han resuelto construir un TSS y el proyecto está ya en marcha. En 1963, la Dirección Federal de Aviación de ese país invitó a las grandes empresas constructoras de aviones a que presentaran planes para un TSS de 125 a 160 asientos (el Concorde, que empezó con 105, ya tiene 118). Las principales fábricas norteamericanas dispusieron de cinco meses para elaborar sus propuestas. Cada una de éstas era un simple esbozo —sin embargo los documentos de que se componía llenaban un anaquel de metro y medio de largo— y se apoyaba en investigaciones anteriores sobre el problema, en las cuales se habían empleado no menos de 20 millones de dólares.

    En la primavera pasada, el presidente Johnson nombró una comisión de altos funcionarios del gobierno para que estudiara las propuestas. Esta comisión aprobó dos de los proyectos presentados: el de la Lockheed y el de la Boeing. Ambas compañías se encuentran ahora perfeccionando sus estudios de diseño, y a comienzos del presente año deberá resolverse tan importante asunto. Se espera que una de estas compañías habrá de ser la encargada de proyectar y construir un prototipo de este avión, de llevar a cabo los vuelos de prueba y de obtener la necesaria licencia para el aparato como avión de pasajeros. En estos trabajos se emplearán por lo menos cinco años, de modo que no estarán terminados hasta 1970 y más probablemente hacia 1972. La fabricación de este avión costará alrededor de mil millones de dólares y será financiada principalmente por el gobierno, pero también el fabricante que obtenga el contrato tendrá que poner algo de dinero de su propio peculio. ¿Cuánto? En un principio el gobierno calculaba que un 25 por ciento, pero las compañías dicen que no pueden aportar un porcentaje tan elevado al total del programa. Así pues, el Congreso resolverá en definitiva.

    El gobierno espera recuperar su inversión en dos formas: primero, cobrando una suma entre 200.000 a 500.000 dólares por cada avión que se venda (costarán entre 25 y 35 millones de dólares cada uno); y, segundo, mediante una participación de 1,5 por ciento sobre lo que cada aparato produzca por concepto de pasajes vendidos.


    DARDOS Y PAJAROS


    Ambos proyectos norteamericanos son más vastos que el Concorde anglo-francés. Los aparatos planeados son más grandes y más veloces, y el costo del pasaje será más bajo. Ambos aviones serán de titanio, mientras que el Concorde es de aluminio. El titanio es costoso y difícil de trabajar, pero en los vuelos a gran velocidad las alas se recalientan por el rozamiento con el aire y el aluminio se empieza a ablandar, mientras que el titanio resiste. Por eso los aviones de aluminio tienen un límite de velocidad de unos 2400 kilómetros por hora, en tanto que los de titanio pueden ser mucho más veloces. Una velocidad de 2400 kilómetros por hora podrá parecer más que suficiente, pero en los vuelos supersónicos una velocidad mayor resulta más económica, y por eso los norteamericanos se proponen alcanzar tal vez hasta 3000 kilómetros por hora.

    Aparte el hecho de que ambos emplean titanio, los dos proyectos norteamericanos son distintos. El de la Lockheed, que se parece más al Concorde, es un avión tipo "delta doble"; se asemeja más a un dardo de papel que a un pájaro. Con esta forma se obtiene una estructura ligera y sencilla. Una curiosa característica es su "nariz caediza". La larga proa (o nariz) en forma de pico de ave, va engoznada y se inclina hacia abajo al aterrizar para dar al piloto mayor visibilidad sobre la pista.

    El Boeing es de "ala plegable". En vuelo subsónico, es en su forma como la mayor parte de los aviones conocidos, pero en el vuelo supersónico las alas se pliegan hacia atrás y toma la forma de un dardo. El ala plegable es más pesada y más complicada que el ala en delta doble, pero en cambio da al avión mayor suavidad en el aterrizaje y el despegue. Cuál de los dos proyectos será el del futuro, no es posible saberlo desde ahora.

    Estos TSS no desarrollan velocidades supersónicas hasta que llegan a la estratosfera. Por debajo de los 10.000 metros, por ejemplo, vuelan lo mismo que los jets de nuestros días y, si es necesario, pueden volar durante muchas horas a velocidades subsónicas. Así pues, encuadran en las actuales modalidades del tráfico aéreo y pueden utilizar los aeropuertos existentes. La seguridad, la autonomía de vuelo y el gobierno del aparato no parecen ofrecer serios problemas. (Se ha adquirido mucha experiencia al respecto, gracias a los aviones supersónicos de tipo militar que están actualmente en servicio.) El verdadero problema del TSS es el económico.


    MAS RAPIDO Y BARATO


    A medida que avanza el proyecto, una idea se va perfilando cada vez con mayor claridad, y es que el TSS tiene que ser económico para justificar su existencia. No sólo deberá volar más velozmente que los actuales jets, sino que tendrá que resultar más barato por asiento-kilómetro. Para que alcance éxito, el TSS tiene que lograr en el próximo decenio lo que hoy está haciendo el jet de pasajeros; es decir, reducir las tarifas de los pasajes y aumentar la velocidad.

    Un TSS que sólo ofreciera mayor velocidad a un precio más alto, a la larga resultaría un fracaso. Todas las grandes aerolíneas tendrían que comprar unos pocos, por razones de prestigio, pero no se venderían en número suficiente para que el gobierno recuperara su inversión, y posiblemente las mismas compañías de aviación necesitarían subsidio oficial para poder sostenerlos en servicio.

    En cambio, un TSS económico sería un triunfo mundial. Remplazaría a los actuales jets en todo vuelo largo; por ejemplo, de 2400 kilómetros en adelante. Ninguna compañía de aviación podría dejar de comprarlo... por docenas. Los peritos predicen que se vendería en todo el mundo, por un valor total de más de ocho mil millones de dólares. El gobierno de los Estados Unidos recuperaría su inversión y la industria norteamericana conservaría el mercado mundial de aviones de transporte, que ha dominado durante 30 años. Así pues, uno de los aspectos más importantes del problema del TSS es su efecto sobre la balanza de pagos de los Estados Unidos: la solidez del dólar. La sola exportación de aviones TSS mantendría sólido el dólar durante varios años.

    ¿Pero es posible construir este económico TSS? Por el momento el costo de operación parece tal vez un 25 por ciento más alto que el de los jets actuales, aunque algunos ingenieros opinan que con el tiempo llegará a ser menor que el de cualquier avión existente en la actualidad. A medida que se perfeccionen los proyectos, se irán introduciendo mejoras que harán bajar los costos: más fuerza con menos peso; mayor capacidad ascensional con menor resistencia al avance; motores de superior rendimiento por litro de combustible. La mayor velocidad es en sí misma un medio de reducir costos, puesto que hace al avión mucho más productivo. Un TSS que efectúe dos viajes trasatlánticos de ida y regreso por día ¡puede dar más rendimiento por mes que dos Queen Marys!

    Debe observarse, sin embargo, que la manera de hacer más económico el avión es hacerlo más grande. Los dos proyectos norteamericanos se han ampliado ya hasta unos 220 asientos. Con 250 asientos estaría el asunto arreglado, es decir, que podría volar al triple de la velocidad actual y con tarifas más bajas.


    EL PERFIDO ESTAMPIDO


    Por desgracia aquí entra en juego el problema del estampido sónico, perturbación atmosférica que desciende del avión a tierra como si fuera un pesado cable amarrado a la cola del aparato. Cuando pasa el avión, la extremidad del "cable" da un rápido latigazo y sigue adelante a gran velocidad para alcanzar a otras personas. Así pues, cuando el avión pasa por encima a velocidad supersónica, por lo general, se oye como el restallar de una inmensa fusta.

    El estampido más fuerte no se produce cuando el avión vuela ya normalmente, sino al principio, cuando pasa de la velocidad subsónica a la supersónica. El avión debe pasar de una a otra velocidad aproximadamente a la mitad de la altura del vuelo normal. No se puede hacer más abajo porque el estampido sería demasiado fuerte, ni más arriba porque el motor no tendría suficiente potencia para ello. La carrera de aceleración a esta menor altura tarda unos cinco minutos, durante los cuales el estampido puede ser violento. (Naturalmente, aun durante ese tiempo, en tierra sólo lo sentimos como un solo golpe breve.) En seguida el aparato sube y se aleja, y el ruido disminuye.

    Esta es la secreta preocupación de cuantos tienen que ver con el asunto del TSS. ¿Hasta qué grado de intensidad en el estampido va a tolerar el público? ¿Qué dirán sobre ello los tribunales? Lo grave es que el ruido depende del peso y tamaño del avión, lo cual significa que el estampido sónico afecta al TSS en su aspecto más sensible: el económico. El avión de 250 asientos bien podría resultar demasiado ruidoso.

    Algunos técnicos sostienen que para ello existen ciertas soluciones. La mayor parte de los viajes sobre tierra son cortos y se pueden efectuar con menor carga de combustible, lo que reduciría el estampido. En los vuelos sobre el mar, que requieren pesada carga de combustible, el estampido no plantea un gran problema. En cuanto al estampido por aceleración a baja altura, se observa que en la mayoría de las grandes ciudades del mundo la ascensión se efectúa sobre el mar. Es posible también que se encuentre la manera de controlar el estampido. Ciertos peritos han señalado que es posible dirigirlo, en forma tal que, en vez de descender verticalmente, siga en dirección oblicua, hacia un lado, y vaya a dar en tierra a gran distancia y muy amortiguado. También debe tenerse en cuenta la ventaja que ofrece la altura mayor. Tal vez el TSS tenga que acelerar a 15.000 metros y volar normalmente a 28.000. Para ello se necesitarían motores más grandes, lo cual vendría a complicar el aspecto económico. Esto crearía a los ingenieros nuevos problemas, cuya solución costaría más dinero. Por otra parte, la historia ha demostrado que el vuelo a grandes alturas siempre ha resultado más económico, porque el aire enrarecido de las capas superiores de la atmósfera ofrece menor resistencia.

    Todavía no se conocen bien los fenómenos físicos del estampido, ni sus consecuencias sicológicas. Si el público comprende qué es el estampido y por qué ocurre, ¿seguirá protestando? La Dirección Federal de Aviación de los Estados Unidos hizo algunas pruebas sobre la ciudad de Oklahoma. Una vez por hora, durante 26 semanas, veloces aviones de caza produjeron estampidos supersónicos de diversa intensidad, cuyo impacto midieron en tierra varios observadores provistos de instrumentos apropiados. Casas destinadas al efecto, llenas de instrumentos, sirvieron para investigar efectos tales como la trepidación de las ventanas, el agrietamiento del enlucido, etcétera. Se ha acumulado una montaña de datos que serán analizados con computadoras. Los observadores extranjeros han seguido esta prueba con mucho interés, pues el estampido sónico es el principal obstáculo para el desarrollo de la aviación civil. La conclusión más importante a que se ha llegado hasta ahora es que el estampido es un fenómeno caprichoso, que en una zona puede hacerse sentir con suavidad y en otra violentamente.

    ¿Para qué ponerse en tantos trabajos? preguntan algunas personas. Los actuales jets han alcanzado ya una velocidad suficiente, se dicen, y en realidad el TSS no nos hace falta. Pero lo mismo se dijo en otra época de los ferrocarriles y, antes, de los caballos. Sin duda, en 1974 los jets de hoy no nos parecerán tan veloces.