• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    INMORTALIZÓ LA NOBLEZA DEL ABORIGEN AMERICANO

    Publicado el domingo, marzo 30, 2014
    Catlin retrata a Four Bears (Cuatro Osos), cacique de los mundanes.

    En los magníficos cuadros de George Catlin aparece el indio tal como era antes de que llegase el blanco: un hombre libre, altivo, aristocrático, dueño y señor de la tierra.


    Por Louise Redfield Peattie.


    DESDE que tuvo uso de razón oyó hablar a su madre de los indios que, cuando era niña y vivía en Pensilvania, antes de la guerra de la independencia norteamericana, se apoderaron de ella y la tuvieron cautiva. De esos indios le contaba también su abuelo que había peleado contra ellos y, tras un combate encarnizado, fue de los pocos que quedaron para contarlo. El joven George Catlin era todo oídos.

    Le atraía cuanto fuese agreste y primitivo, los bosques que rodeaban la granja de los Catlin, situada a orillas del río Susquehanna, pero por encima de todo los indios, esos indios que habitaban allá en el Oeste.

    Tenía 21 años de edad cuando, en 1817, lo mandaron sus padres a Connecticut para que estudiase la carrera de abogado y fuese adquiriendo práctica en ella. En los dos años que estuvo estudiando allá llenó de dibujos los márgenes de los libros de texto y cuanta hoja en blanco caía en sus manos. Por fin, resuelto a cambiar la abogacía por la pintura, viajó a Filadelfia y a Washington, ciudades en las que sus retratos en miniatura le granjearon doble éxito, tanto en lo económico como en lo social. En Albany (Nueva York), a donde se trasladó para hacer el retrato de De Witt Clinton, gobernador de ese Estado, Catlin conoció a la que sería el único amor de su vida: Clara Bartlett Gregory, joven de 20 años, criada en un ambiente de ocio y elegancia.

    En ese ambiente hubiera podido vivir George Catlin, de no haberle llamado su vocación a dedicar su vida y sus pinceles a una obra de mayor aliento que la ejecución de miniaturas sobre marfil. Aspiraba a aprisionar en el lienzo la grandeza de aquel mundo que había entrevisto en sus sueños de niño: el del indómito Oeste norteamericano, habitado todavía por los indios. Serios obstáculos se oponían al cumplimiento de sus deseos. Aunque era hombre de aventajada estatura —un metro y 76 centímetros— y maravilloso dinamismo, engendrado por su temperamento nervioso, estaba expuesto a frecuentes quebrantos de salud. Por otra parte, y este era el principal obstáculo, como quiera que su esposa era de constitución delicada, tendría que partir solo. No obstante, habiendo reunido con su trabajo de miniaturista suficiente dinero, estableció a Clara en Albany y en 1830 emprendió el viaje a Saint Louis (Misurí), puerta de entrada al indómito mundo del Oeste.

    Armó allá su caballete de pintor en el despacho del general de brigada William Clark, superintendente de Asuntos Indígenas, que 26 años antes había capitaneado, en unión de Meriwether Lewis, la histórica expedición al Pacífico conocida con el nombre de ambos. Al despacho del superintendente acudían dignatarios indios para discutir con el poderoso jefe blanco asuntos relacionados con las tribus.

    Mientras los indios permanecían en erguida actitud sus trajes de cuero pintado y luciendo plumas de águila, garras de oso o pieles de armiño, el ágil pincel de Catlin no se daba reposo en captar todos los detalles del cuadro. Al emprender el general Clark la expedición al Alto Misisipí para negociar tratados con los indígenas, Catlin marchó con él, para recoger el ambiente de Iowa y los indios siux, omahas, saukes y fox. En esa ocasión retrató al cacique Gavilán Negro, cuya tenaz defensa de las tierras de su tribu provocó la guerra en la que combatió el joven Abrahán Lincoln.


    Wi-jun-jon, antes de su visita a Washington y después de ella. Instituto Smithsoniano.


    A su regreso al hogar, Catlin llevó consigo todos esos cuadros rebosantes de vigor y de vida, que despertaron la inmensa admiración de Clara, a la cual le parecía que, para haber visto de cerca salvajes tan fieros como los retratados por Catlin, habría tenido que viajar el pintor hasta los confines del mundo. Pero él sabía que hasta entonces sólo se había asomado a la frontera de ese mundo en el que cifraba sus pretensiones de pintor. En la primavera dijo de nuevo adiós a Clara y viajó rumbo al vasto Nordoeste, donde las tribus de indios vagaban tan libres como los rebaños de bisontes que les proporcionaban alimento, y donde sólo una que otra aislada factoría de negociantes en pieles recordaba la existencia del mundo civilizado. La compañía peletera de John Jacob Astor, una de las primeras en llegar a aquellas tierras, había construido el Yellow Stone, vapor de dos cubiertas y de 40 metros de eslora, destinado a viajar con abastecimientos 3000 kilómetros río arriba por las cenagosas aguas del Misurí. Entre los rudos y bulliciosos pasajeros que este buque llevaba a bordo, al zarpar de Saint Louis el 26 de marzo de 1832, se singularizaba por su actitud un apacible pasajero que traía en su equipaje cuadernos de bocetos, lienzos y otros avíos de pintor.

    En el Yellow Stone viajaba también Wi-jun-jon, hijo de un cacique de la tribu assiniboin, en el cual Catlin veía el ejemplo perfecto de lo que la civilización estaba haciendo del indio norteamericano. Años antes, cuando pintó su retrato, era Wi-jun-jon un joven y apuesto guerrero, tipo clásico de su gente. Vestía en aquel entonces —según lo describió el pintor— "polainas y camisa de cuero de cabra montés, ricamente adornadas con púas de puerco espín y con una orla de cueros cabelludos arrancados a sus enemigos". Ahora, al volver a su tribu después de pasar la temporada de invierno en Nueva York y Washington, Wi-jun-jon lucía uniforme militar de color azul, con charreteras y fajín rojo, sombrero alto adornado con una gran pluma roja y guantes de cabritilla; además llevaba en una mano un abanico y en la otra un paraguas. Se pavoneaba al pasear por cubierta y silbaba una cancioncilla patriótica yanqui. Viéndolo así, Catlin sintió más vivamente que nunca la urgencia de retratar, mientras fuera posible, el esplendor de los aborígenes norteamericanos de la época anterior a la llegada del hombre blanco.

    Mil quinientos kilómetros Misurí arriba, al encallar el Yellow Stone en un banco de arena, Catlin se unió a los 20 hombres que desembarcaron para seguir a pie hasta Fort Pierre. La región por donde viajaban era tierra de siux. La impetuosa gallardía de estos indios, arriesgados jinetes de un metro y 80 centímetros de estatura, cautivó la admiración del pintor. Supo percibir, y retrató en sus telas, la innata nobleza del aborigen norteamericano al que la ávida codicia de los negociantes en pieles no había esclavizado ni envilecido aún mediante el whisky y el soborno. La obra de George Catlin es un constante y vehemente testimonio de que los primitivos habitantes de Norteamérica eran hombres dignos de respeto. En una época de general hostilidad para el indio, Catlin tuvo la entereza de afirmar por escrito: "Siento afecto por un pueblo que siempre ha compartido conmigo lo mejor que posee; que es honrado aunque no tenga leyes; que no necesita cárceles ni asilos de pobres; que jamás ha guerreado contra los blancos fuera de su propio territorio; ¡ah! cuán grande es mi afecto por un pueblo que no vive enamorado del dinero".

    Volvió Catlin al Yellow Stone para proseguir la travesía, y el mes de junio llegó al término de su viaje: Fort Union, cerca de la frontera actual entre Dakota del Norte y Montana. Los principales caciques de los Blackfeet (Pies Negros) y los Crows (Cuervos) fueron a Fort Union para que Catlin los retratara. Acompañó a los indios en sus expediciones de caza, de las que volvía con bocetos que después transformó en cuadros. Más atento a expresar la verdad que a embellecerla, sus pinturas son estrictamente documentales, y en ello estriba el gran valor histórico que tienen. En los cuadros de otros grandes pintores la imagen del indio aparece falseada por el arte; en los de Catlin vemos al aborigen norteamericano como era en realidad: aristocrático dueño y señor de su tierra, hombre altivo y libre, cuya verdadera estampa no ha menester que la idealicen.

    Al volver al hogar ese otoño, Catlin llevaba 135 pinturas y dibujos —preciosa colección de especímenes etnológicos —y poseía, además, nuevos conocimientos acerca de la índole y costumbres de los indios de las grandes praderas. La mayor parte del año siguiente la pasó al lado de su esposa. En 1834 el curso de los acontecimientos le deparó la ocasión de viajar por tierras del Sudoeste.

    Con la idea de explorar aquella dilatada región, el gobierno estadounidense envió una expedición, la cual atravesó por lo que hoy es el Estado de Oklahoma, en esos días tierra de indios cheroquíes, chaetas, criques y sénecas, para avanzar en dirección oeste por el país de los indómitos comanches. Catlin acompañó a los expedicionarios montado en un caballo bayo, pequeño y medio salvaje, y con ellos cruzó llanuras interminables. Aunque contrajo una dolencia que nadie acertaba a definir, sacó fuerzas de flaqueza para trabajar en croquis y retratos en los que aparecían indios de majestuosa presencia, y cuyas proezas como jinetes, jugadores de pelota y danzantes ceremoniales, Catlin no se cansaba de admirar. Cuando dio cima a ese trabajo, su estado febril y sus escalofríos eran tales, que fue preciso acomodarlo en un furgón para conducirlo a su casa.


    "Cacería de bisontes en el Alto Misurí". Instituto Smithsoniano.


    En su siguiente viaje lo acompañó su esposa. En una frágil canoa navegaron sosegadamente el Misisipí corriente abajo, para ir deteniéndose a visitar diversas tribus, por todas las cuales la elegante señora blanca era recibida con muestras de agrado mientras le mostraban sus pequeñuelos y la colmaban de regalos. Cuando Clara notó que estaba encinta, Catlin la dejó en casa de sus padres y se dispuso a llevar a cabo el nuevo proyecto que tenía en mente: una gira de conferencias. Había coleccionado gran número de utensilios y otros objetos de artesanía indígena; pasaban de 600 sus pinturas y dibujos de indios, y pensó que mediante exposiciones de ese material, y las conferencias que él diese, lograría que el público cayera en la cuenta de la grandeza del aborigen norteamericano, a punto de desaparecer. Acariciaba también la esperanza de que el gobierno estableciera un gran parque al pie de las montañas Rocosas en donde el indio y las grandes bestias de la pradera, amenazadas de extinción, pudiesen vagar libres para siempre.

    El público que asistió a las conferencias de Catlin se mostró bastante incrédulo. Lo que él decía era tan contrario a la opinión general, que a la gente le pareció una sarta de mentiras. En el período legislativo de 1837 a 1838 se presentó ante el Congreso de los Estados Unidos un proyecto de ley por la cual se autorizaba la compra de la colección de Catlin y la creación de un museo nacional para conservarla; pero el proyecto no pasó nunca de la comisión encargada de estudiarlo.

    Catlin se mordió los labios ante el fracaso y, dejando en el país a su familia, marchó a probar fortuna en el extranjero. En Londres acudió numerosísimo público a sus exposiciones y la reina Victoria encabezó la lista de los suscriptores a la publicación de sus obras. Animada por tan halagüeños resultados, Clara partió a reunirse con su esposo, llevando consigo a sus dos hijas.

    Pero la suerte había cambiado. En vista de que disminuía más y más la concurrencia del público, Catlin decidió hacer una gira por otras ciudades de la Gran Bretaña: Liverpool, Manchester, Edimburgo. Continuó luego a París, en donde se repitió la misma historia: recibimiento entusiasta del público, seguido poco después de indiferencia; contratos firmados, pero no cumplidos. Estaba quebrantado de salud y de ánimo cuando una pulmonía le arrebató a Clara, la esposa cuyo amor lo acompañó y alentó con lealtad perenne. Sumido en la aflicción, y acongojado por la tardía comprensión de la culpa que le cabía en las penalidades padecidas por Clara, hizo frente a la necesidad de proveer al sostén de una familia sin madre. Siguió pintando; gestionó la creación de un museo nacional para su obra. En el Senado, el proyecto de ley correspondiente fue derrotado por un voto de diferencia.

    Falto de recursos, atacado de sordera progresiva, no teniendo a donde volver los ojos, el pintor confió el cuidado de sus hijas a la adinerada familia de Clara. Los acreedores le embargaron los muebles y demás objetos de valor. La mayor parte de su colección fue a dar a manos de Joseph Harrison, acaudalado vecino de Filadelfia, quien le había prestado dinero. Catlin buscó alivio a sus desdichas en América del Sur, donde se dedicó a conocer otras tribus de indios y a dejar testimonio de ellas. Tenía 74 años de edad cuando, tras prolongada ausencia, desembarcó en Nueva York. Era ya un viejo acartonado, sordo, y con los bolsillos vacíos, pero digno y orgulloso.

    Sus hijas le instaron para que se fuese a vivir al lado de ellas, donde estaría tranquilo, rodeado de comodidades. No era George Catlin hombre para eso. Aún le empujaba el sueño de toda su vida, y se encaminó a Washington, creyendo con apasionado fervor en la posibilidad de que aquel sueño se convirtiera en realidad. Pero las fuerzas de su cuerpo no estaban a la altura de la fortaleza de su espíritu. Falleció en 1872, en vísperas de Navidad. Muchos de sus cuadros quedaron dispersos. Por fortuna, alguno de los más notables hallaron, gracias al Instituto Smithsoniano de Washington, el destino que Catlin había deseado para ellos. Por lo demás, dondequiera que se halle un cuadro de George Catlin ofrecerá a la vista de cuantos lo admiren la vívida y arrogante estampa de los primitivos habitantes libres de América del Norte, retratados en la plenitud de su bravía gloria por el pincel entusiasta de un genio.


    Kee-o-kuk, cacique de los saukes y los fox. Óleo del Instituto Smithsoniano.