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  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

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    S1
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    B2
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    B4
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    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
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    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    ESPERANZA PARA LOS NIÑOS CON LESIONES CEREBRALES

    Publicado el domingo, marzo 30, 2014

    Historia de un nuevo tratamiento muy discutido que, aplicado en el hogar, ha servido para que cientos de niños alcanzaran un desarrollo normal.


    Por Albert Maisel.


    HASTA Los cinco meses de edad, Todd Herendeen fue un niño despierto y aparentemente normal.

    Pero una madrugada sus padres despertaron, no por los gorgoteos habitualmente alegres de Todd, sino por un golpeteo siniestro. Corrieron a su cuarto y lo hallaron amoratado y rígido, con la cabeza echada hacia atrás, los ojos en blanco, y el brazo derecho batiendo convulsivamente contra los barrotes de la cuna.

    Durante más de dos horas los médicos del hospital del distrito Lower Bucks, de Bristol (Pensilvania), estuvieron tratando de dominar las convulsiones de Todd. Cuando finalmente lo lograron, su brazo y su pierna derechos estaban fláccidos y paralizados. Las convulsiones indicaban claramente la existencia de una lesión cerebral.

    Con el tiempo, la parálisis desapareció gradualmente. Pero conforme pasaron los meses, el desarrollo normal de Todd se fue retrasando cada vez más. La vida de los Herendeen se convirtió en una pesadilla de visitas a especialistas, buscando en ellos solución.

    A los dos años y medio, Todd sólo podía andar unos pasos vacilantes, para perder en seguida el equilibrio y caer. No podía hablar nada.

    Sin embargo, hoy Todd es tan capaz como cualquier niño normal de siete años. Todavía tiene una cojera apenas perceptible, pero puede correr en bicicleta sin poner las manos en el manillar. Suele ser el primero que llega arriba en los juegos de barras de la escuela. Está cursando el segundo año, y tiene una capacidad de lectura normal. Su escritura es legible, su ortografía sobresaliente, su vocabulario excelente. Sería difícil encontrar un chiquillo más feliz y vigoroso.


    ARRASTRARSE Y GATEAR


    El hecho más importante en lo que se refiere a Todd Herendeen, es que su restablecimiento de los efectos de las lesiones cerebrales no constituye un caso aislado. Cientos de niños con lesiones cerebrales han seguido la misma trayectoria hasta alcanzar un desarrollo normal o superior, mediante un sistema poco ortodoxo, e inclusive discutible, de tratamiento en casa bajo vigilancia médica. Este tratamiento fue ideado por un tenaz grupo de médicos y fisioterapeutas de los Institutos para el Logro de las Posibilidades Humanas, de Filadelfia.

    En ellos, el Dr. Robert Jay Doman, especializado en medicina física, Glenn Doman, director de los Institutos, y Carl Delacato, especialista en educación, cada vez estaban menos satisfechos de los resultados que obtenían con el masaje, la hidroterapia, los soportes para caminar, las muletas, los tirantes ortopédicos, las sillas de ruedas y otros métodos tradicionales de terapéutica física. En 1956, al analizar rigurosamente los resultados de sus cien últimos casos, encontraron que apenas el 30 por ciento había logrado adelantos moderados. Otro 30 por ciento permanecían estancados. Un número terriblemente elevado de chiquillos habían empeorado.

    Después, los hermanos Doman y Delacato hicieron otro análisis: el de los niños con lesiones cerebrales que se habían quedado en su hogar con casi ningún tratamiento de rehabilitación. A esos chiquillos se les había dejado arrastrarse o gatear por el suelo como mejor pudieran. Contra todo lo que se esperaba, muchos de los niños no sometidos a tratamiento habían mejorado. Algunos de los que se arrastraban comenzaron a gatear; de los que gateaban, algunos aprendieron a estar de pie. En realidad, unos cuantos habían progresado más hacia la normalidad que los niños tratados por los procedimientos tradicionales.

    Los hermanos Doman y Delacato estudiaron esos datos sobre los adelantos que habían conseguido los niños no tratados. Si pudieran llegar a descubrir por qué se producían esas mejorías, quizá encontrarían la clave de una terapéutica eficaz. Iniciaron una completa revisión de todo cuanto se sabía científicamente acerca del desarrollo del cerebro en los niños normales y de cómo las lesiones sufridas antes o después del parto alteran su funcionamiento.


    UNA CURVA DEL DESARROLLO


    Los hermanos Doman y Delacato idearon un diagrama en el que podían registrar el grado de desarrollo de un niño con lesiones cerebrales, en lo que respecta a movilidad, lenguaje y aptitud manual, visual, auditiva y táctil. El registro, que titularon curva del desarrollo, indicaría el nivel en que se hubiese detenido el desarrollo del niño y señalaría la porción del encéfalo (médula, protuberancia, mesencéfalo o corteza) en el que se podría localizar la lesión. Pero consideraron que podría servir para algo más. Si se pudiera descubrir un medio eficaz para tratar esas lesiones, la curva del desarrollo podría servir para medir el progreso del niño y para guiar el curso del tratamiento, conforme superara el paciente los diversos grados de adelanto hacia su desarrolló normal.

    En 1957 los hermanos Doman y Delacato intensificaron su exploración de un método para tratar, no los resultados visibles de la lesión cerebral, sino el cerebro mismo lesionado. Sabían que, en un niño normal, todo intento fructífero de arrastrarse o de gatear implicaba el envío de mensajes desde los nervios sensoriales hasta la región del cerebro que rige esos movimientos. Los actos repetidos con éxito crean poco a poco dentro del cerebro circuitos reguladores del movimiento y establecen así un esquema reflejo que permite al niño coordinar los movimientos sin necesidad de planearlos conscientemente.

    Pero, ¿cómo podría restablecerse ese proceso natural en el cerebro de un niño lesionado?


    CELULAS SUSTITUTAS


    El finado Dr. Temple Fay, profesor de neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Temple, observó que la mayoría de las lesiones cerebrales no implicaban la destrucción de todas las células de la región lesionada, e indicó que quizá fuera posible activar los millones de células sobrevivientes para que se hicieran cargo de las funciones de las muertas.

    "Nos elevamos a la región de las teorías y las hipótesis", recuerda Glenn Doman, "y decidimos idear una serie de movimientos-tipo para los miembros de un niño con lesión cerebral, para que se ejercitara en los tipos de movimiento que en un caso normal obedecerían a los impulsos de la zona lesionada de su cerebro. Si se repetían constantemente esos procedimientos para formar los esquemas motores, y si nuestra teoría era correcta, las células ilesas de la región cerebral lesionada de nuestro enfermo acabarían recibiendo los avisos sensoriales enviados a ella con nuestros ejercicios. Poco a poco, el niño lesionado adquiriría la capacidad de realizar los movimientos-tipo que anteriormente no podía ejecutar.

    Los tres investigadores pasaron varias semanas perfeccionando los detalles de sus ejercicios de movimientos-tipo. Uno de ellos se acostaba sobre una mesa, mientras los otros dos y varios fisioterapeutas le movían las piernas, los brazos y la cabeza. Así aprendieron a reproducir los movimientos rítmicos de las formas fundamentales que un niño normal utiliza para arrastrarse. Después probaron en los niños esos procedimientos para asegurarse de que cada movimiento podría realizarse tan suavemente que inclusive a un enfermo con músculos tensos y en espasmo, no le produciría dolor ni le lastimaría. Finalmente, probaron el tiempo que debía durar cada sesión de formación de esquemas, para que no se cansara el enfermo. Cuando no se sometía a los niños a este sistema, quedaban en libertad para moverse a sus anchas por el suelo.


    LA PRUEBA DECISIVA


    "Sólo había una forma de saber si ese método no tradicional de tratamiento ayudaría realmente a los lesionados del cerebro", dice el Dr. Doman. "Teníamos que someter nuestra teoría a la prueba decisiva de la práctica".

    Esa prueba, en la que también participó el afamado neurólogo, Dr. Eugene Spitz,* fue la más rigurosa que se pudo idear. En su clínica del Hospital Infantil de Filadelfia el Dr. Spitz explicó la finalidad del plan a los padres de sus enfermos de lesiones cerebrales. Hizo hincapié en que se trataba de un experimento; les indicó cuán intenso trabajo sería el que tendrían que realizar si sometían sus hijos a la prueba, y que en cuanto a resultados no podía prometer nada.

    Los padres se ofrecieron para colaborar. Finalmente, se inscribieron 76 niños que padecían los más diversos tipos de lesión cerebral grave y que estaban clasificados en todos los niveles de retraso mental.

    Una vez en los Institutos, se sometió a cada uno de los niños a una serie de reconocimientos, que se prolongaron durante todo un día, para determinar el grado preciso de su incapacidad. Al día siguiente, bajo vigilancia médica, los fisioterapeutas enseñaron a los padres cómo debían ejercitar a los niños en los movimientos-tipo. Después, en sus propias casas y con la ayuda de parientes o de vecinos, sometieron a sus hijos a un tratamiento de cinco minutos, cuatro veces al día, durante los siete días de la semana. Cada dos meses tuvieron que llevar a sus hijos a los Institutos para que valoraran su progreso y para recibir instrucciones sobre ejercicios formativos de esquemas de movimiento cada vez más avanzados.


    ARRASTRARSE, GATEAR, CAMINAR, HABLAR


    Transcurridos dos años, se hizo un análisis detallado de los expedientes de los niños. Ninguno había empeorado. Diez permanecían en el mismo nivel que cuando comenzaron el tratamiento. Pero 66 habían mejorado; 17 andaban normalmente, entre ellos los dos que, al comenzar el experimento, no eran capaces de volverse por sí solos. Había 18 más que también andaban aunque no del todo bien.

    Conforme esos niños iban adquiriendo una movilidad normal, muchos comenzaron también a mejorar su visión, su capacidad auditiva y su destreza manual. Aunque no habían recibido un tratamiento para el lenguaje, el 59 por ciento de los que no podían hablar en absoluto al iniciarse el plan, comenzaron a hablar. Antes de que terminara el experimento algunos habían adquirido un vocabulario (y la capacidad para emplearlo) plenamente normal para su edad.

    A fines de 1960, la Revista de la Asociación Médica Norteamericana publicó un informe sobre los dos años de estudio, en el cual describía la teoría que dio origen al tratamiento para la formación de esquemas motores, los procedimientos empleados y su efecto sobre la movilidad de los niños. Desde entonces, algunos médicos muy destacados en neurología y rehabilitación han censurado este tratamiento, tanto desde el punto de vista teórico como desde el práctico. Unos deploran el abandono de los aparatos ortopédicos y de los ejercicios musculares clásicos. Otros declaran que no se puede juzgar el nuevo tartamiento hasta que se hagan experimentos paralelos, que permitan una comparación precisa entre el procedimiento de "esquemas" y los métodos de rehabilitación más ortodoxos.

    Otros más, al principio escépticos, han visitado los Institutos, han revisado los expedientes, han observado a los enfermos y han concluido que el nuevo procedimiento es eficaz. En realidad, son tantos los médicos que enviaron sus enfermos a los Institutos que hubo necesidad de establecer una lista de espera. Durante los cuatro últimos años, habiendo aumentado su personal en más de dos veces, los Institutos han Podido aceptar 1100 niños recomendados por 450 médicos.

    Entre los más entusiastas partidarios del procedimiento de constitución de formas de movimiento, están los médicos cuyos propios hijos se han recuperado mediante este tratamiento de los efectos de lesiones cerebrales. En un accidente automovilístico ocurrido en 1962, Gary, de nueve años de edad, hijo del Dr. Thaine Billingsley, de Monterrey (Virginia), sufrió una gran lesión cerebral que lo dejó incapacitado para hablar, para ver y para mover los brazos y las piernas. Tras dos años de tratamiento por aquel sistema, Gary volvió a aprender a arrastrarse, a gatear y a estar de pie, aunque todavía no puede andar normalmente. Ha recuperado el habla y la vista. Lee con los muchachos de su edad y escribe caligrafía sin ayuda. Recientemente pasó sus pruebas de novato y se incorporó a la asociación de Exploradores.

    Rita Stack, de dos años de edad, hija del Dr. William Stack, de Cheltenham (Pensilvania), no podía andar, hablar ni aun incorporarse a consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió a raíz de un ataque de meningitis. Pero a los dos meses de iniciado el tratamiento pronunció sus primeras palabras. Unos meses después comenzó a caminar. Hoy, a la edad de ocho años, está en el tercer año escolar y en cualquier actividad importante se clasifica igual o por encima de los de su edad.


    "TOMASITO YA COMENZO A LEER"


    Las investigaciones que se hicieron después sobre el nuevo tratamiento han traído una serie de procedimientos técnicos complementarios. Por ejemplo, por su relativa inmovilidad, muchos niños con lesiones cerebrales no han desarrollado los hábitos de respiración profunda esenciales para abastecer el cerebro con suficiente oxígeno. Para vencer esta dificultad, se coloca sobre la nariz y la boca del niño una pequeña mascarilla transparente durante 60 segundos de cada hora de vigilia. "De esta manera, al inspirar el aire que ellos mismos espiran", declara el Dr. Doman, "se eleva pasajeramente el nivel de anhídrido carbónico de la sangre y se estimulan los centros respiratorios del cerebro para que se forme un reflejo de respiración más profunda y regular".

    Las observaciones que han hecho algunos padres cuidadosos también han ayudado a perfeccionar la técnica fundamental. Hasta los tres años de edad, Tomás Lunski, cuyo cerebro se había lesionado al nacer, apenas podía arrastrarse, pero no podía hablar. Después, con el tratamiento de esquemas motores, comenzó a realizar rápidos progresos físicos. Cuando hizo la segunda visita a los Institutos, ya se apoyaba sobre sus rodillas y gateaba. Pero los Doman no podían creerlo cuando, poco antes de cumplir cuatro años de edad, sus padres les informaron que Tomás había comenzado a leer.

    En un papel, el padre del niño escribió: "A Glenn Doman le gusta tomar jugo de tomate con sus hamburguesas durante el almuerzo". Tomás clavó la vista en la oración y luego la repitió, palabra por palabra.

    Todavía incrédulo, Doman dijo: "Usted puede haber hecho que Tomasito se lo aprendiera de memoria". Y escribió: "El padre de Tomasito tiene una taberna y bebe mucha cerveza", entregando el papel al niño. Solemnemente, el pequeño de cuatro años leyó en voz alta el nuevo escrito, y agregó: "¡Por eso mi papá tiene la barriga tan grande!"

    Durante las horas siguientes, Tomás pasó fácilmente y sin error pruebas de lectura de tercero, cuarto y aun sexto año. Luego, mientras los asombrados testigos discutían el significado de su actuación, el chico tomó una revista y se recostó a leer en la alfombra de la oficina.

    Muy pronto los hermanos Doman y Delacato descubrieron que media docena de sus enfermos a quienes se suponía demasiado pequeños para leer, en realidad habían aprendido a hacerlo mientras se les enseñaba a gatear o a caminar. Animaron a otros padres a poner al alcance de sus hijos abecedarios y libros de lectura por la imagen, como lo había hecho la familia Lunski con Tomasito.


    TODO EL MUNDO AYUDA


    Si el tratamiento de formación de movimientos-tipo implica una carga, ésta no recae sobre los niños lesionados, sino sobre sus padres. Los instructores de los Institutos subrayan la importancia de que jamás se pase por alto parte alguna del horario diario de la formación de tipos. Para las familias numerosas, esto no plantea ningún problema grave de mano de obra. Pero en otros muchos casos la colaboración voluntaria de los vecinos con los padres ha resuelto aquel problema.

    Quizá el mayor volumen de ayuda prestada por vecinos sea el que se dio a David Posnett, de once años de edad, en Buckingham (Pensilvania), quien, arrollado en 1961 por un automóvil que iba a gran velocidad, quedó reducido a la condición de recién nacido. La señora Betty Molesworth convocó a una junta de vecinos y consiguió que diez señoras asistiesen diariamente a los Institutos de Filadelfia, para seguir un curso de dos semanas sobre tratamiento para la formación de esquemas motores. Después, actuando cada una de ellas como jefa de grupo, recorrieron el distrito Bucks, en busca de más voluntarias, a quienes adiestraron.

    Finalmente, el pequeño ejército de desconocidas visitadoras de turno de David llegó a tener 240 asociadas. Durante más de tres años las voluntarias llegaron a la granja de los Posnett cinco veces al día con regularidad cronométrica. Ayudar a David a vencer la parálisis y avanzar hacia una niñez normal resultó ser una experiencia muy satisfactoria. Hoy nadie recuerda cuándo ni cómo comenzó, pero al terminar cada sesión de formación de tipos, las visitadoras decían: "Gracias, David".


    NUEVOS ADELANTOS


    Con la esperanza de que la terapéutica para la formación de esquemas motores llegara a todas partes, hace dos años los Institutos de Filadelfia establecieron un centro de enseñanza para preparar personas como médicos y terapeutas en la recuperación del habla y de la acción física. Actualmente, los especialistas así entrenados están difundiendo los nuevos procedimientos en otros centros.

    "Cuando lleguen a su apogeo esos centros independientes", dice Glenn Doman, "esperamos eliminar nuestra lista de espera de Filadelfia. Pero todavía es más importante el hecho de que habrá más médicos vigilando y observando independientemente a un mayor número de enfermos. De su trabajo deben surgir nuevos adelantos, tanto en la teoría como en las técnicas, que proporcionarán ayuda cada vez más eficaz a los lesionados del cerebro".



    *La labor del Dr. Spitz con niños hidrocefálicos se relata en La ciencia trabaja para los niños, en SELECCIONES de mayo de 1961.