NOTICIAS DEL MUNDO DE LA MEDICINA
Publicado en
enero 19, 2014
HITO EN LA INVESTIGACION SOBRE EL CÁNCER
CIENTÍFICOS de tres destacados laboratorios estadounidenses han aislado genes específicos capaces de transformar células sanas en cancerosas, lo cual representa quizá un importante avance en la comprensión del cáncer. El descubrimiento fue logrado por grupos independientes de investigación del Laboratorio Cold Spring Harbor, en Long Island (Nueva York ), del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, y del Instituto Sidney Farber contra el Cáncer, en Boston (Massachusetts ), respectivamente. Al final, podría conducir a la creación de procedimientos que permitieran identificar en las personas los "genes del cáncer", aunque los hombres de ciencia se cuidan de aclarar enfáticamente que una prueba como esta tardaría muchos años en desarrollarse.
Asimismo, los investigadores han descubierto genes claramente idénticos en tumores de diferentes tipos. El grupo de Cold Spring Harbor encontró un gen común a los tumores del colon y de los pulmones del ser humano. Según Michael Wigler, biólogo molecular que encabeza el grupo, esto es "muy alentador" porque indica que "puede haber algo en común que sea la causa".
Hace casi tres años los científicos demostraron que los "planos" para la producción de un tumor se encuentran en algunos genes, que son fragmentos del código químico de la herencia contenidos en el núcleo de toda célula. Pero no fue sino en los meses recientes cuando pudo aislarse efectivamente a estos genes, con la ayuda de técnicas creadas por la ingeniería genética. Cuando estos fueron introducidos en células normales de ratón cultivadas en el laboratorio, al cabo de pocas semanas se pudieron identificar células malignas. Geoffrey Cooper, del Instituto Sidney Farber, declara que su equipo ha aislado un gen de la leucemia de los pollos, y el grupo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que dirige Robert Weinberg, informa que ha aislado parte o todos los genes de la leucemia humana y del carcinoma de la vejiga urinaria y el colon.
Las autoridades en la materia califican estas indagaciones con términos que van desde "logro significativo" hasta "un hito". "El hecho de que en el ser humano haya genes con la información necesaria para producir un tumor, significa que podemos averiguar cómo se activa dicho gen y, quizá, la manera de contrarrestarlo", comenta Frank Rauscher, director de la investigación de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. No obstante, los expertos que comentaron estos descubrimientos subrayaron que sus declaraciones dependen de la publicación profesional y de que se confirme el trabajo de estos científicos.
—B.D.C.
EL CUBO DE RUBIK PUEDE AFECTAR EL PULGAR
QUIZA era inevitable. Al tomar por asalto el Cubo de Rubik a muchos países... surgió de pronto un nuevo problema médico. Se llama "el pulgar de los jugadores de cubo" y fue notificado por el Dr. Douglas Waugh, de Ottawa (Canadá) ), en la Revista médica de Nueva Inglaterra, que ha hecho costumbre el dar a conocer enfermedades raras.
Es un trastorno que aflige a algunos adictos a ese enloquecedor cubo; pero sólo a algunos porque, explica el Dr. Waugh, un artefacto bien construido funciona suavemente. En cambio, los cubos baratos se atascan al manipularlos, problema que se repite indefinidamente hasta que, en la base del pulgar de la mano que sostiene el juguete, aparece una irritación provocada por el desgaste natural. (O sea que en las personas diestras se afecta el pulgar izquierdo; y en las zurdas, el derecho.) Los analgésicos ayudan, dice el médico, pero el único remedio definitivo consiste en tirar el cubo barato y comprar otro de buena calidad. Añade que no se conoce cura alguna para la "cubomanía".
—W.H.
ALGO MAS SOBRE EL CANCER
"CONSIDERO el cáncer como un solo mal. No creo que exista ninguna prueba que apoye el concepto, muchas veces expresado, de que esta dolencia está constituida por cien enfermedades diversas y que la solución ha de producirse, poco a poco, para cada una de ellas. Sin lugar a dudas, la forma en que el virus inicia el cáncer es diferente de cómo lo genera un carcinógeno químico. Pero el mecanismo central que transforma la célula y provoca este mal resultará, en mi opinión, ser el mismo. Si tengo razón, la solución de este padecimiento no sólo es posible, sino inevitable. La hallaremos mientras no abandonemos la investigación".
—L.T.