• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    LAS MARAVILLAS DE LA GIMNASIA CEREBRAL

    Publicado el domingo, diciembre 22, 2013


    Por Christopher Matthews.


    A sus 16 AÑOS, a Alex* le costaba trabajo llevarse el tenedor a la boca. Tenía un cociente intelectual muy bajo y un vocabulario sumamente limitado. Las letras y las figuras no tenían ningún significado para él.

    Según los médicos, era difícil que lograra algún progreso importante porque sólo tenía medio cerebro: a los ocho años le habían extirpado quirúrgicamente el hemisferio izquierdo para poder prescindir de los anticonvulsivos que debía tomar, ya que era epiléptico.

    En Inglaterra, su país natal, los especialistas pronosticaban que jamás aprendería a leer ni a escribir. Fue entonces cuando su madre oyó hablar del profesor Reuven Feuerstein, un psicólogo israelí que había obrado verdaderos milagros en casos que parecían irremediables. Alex pasó dos años con él en Jerusalén.

    Conocí al muchacho en el verano de 2000, cuando, ya de 19 años, llevaba la tupida melena teñida de rubio, y me saludó con un alegre apretón de manos. Entregándole una nota que había recortado de una revista, le pregunté:

    —¿Me lees esto?
    —¡Claro! —contestó y, poniéndose los anteojos, empezó a leer—: "Cuando se conoce a Alex, no da la impresión de ser un muchacho especial ni fuera de lo común. Tiene en la cabeza una mancha que se parece mucho a la de Gorbachov..."

    Al reconocer su descripción se le dibujó una sonrisa en el rostro.

    En Jerusalén, el joven que tenía apenas medio cerebro no sólo había aprendido a leer y a escribir, sino las operaciones aritméticas básicas.


    LA REVOLUCIONARIA LABOR de Feuerstein ha ayudado a llevar una vida más plena y en ciertos casos normal a miles de niños a los que se consideraba casos perdidos por padecer alguna minusvalía mental

    En un aula del centro de Jerusalén, vi cómo Alex y otros dos jóvenes alumnos de Feuerstein practicaban la "orientación en el espacio", uno de los diversos ejercicios de "gimnasia cerebral" que ha concebido el profesor.

    Frente a ellos, en una mesa, había un dibujo de un cuadrado que, visto desde su ángulo, tenía una casa al fondo, un árbol a la derecha, un macizo de flores en primer plano y un banco a la izquierda.

    Ruthie Kaufman, instructora de la escuela de Feuerstein, le pidió a Alex que se imaginara a un niño parado en el centro del cuadrado, mirando hacia la derecha.

    —Problema —anunció Ruthie—: ¿Qué ve el niño enfrente de él?
    —Un árbol —contestó Alex sin vacilar y sin equivocarse.

    A continuación los muchachos empezaron a turnarse para plantear los problemas, que poco a poco fueron volviéndose más difíciles.

    —Si el árbol está a la derecha del niño, ¿hacia dónde está mirando él? —preguntó uno.
    —Hacia la casa —contestó Alex incorrectamente (la respuesta correcta habría sido hacia las flores).
    —¿Por qué te equivocaste? —le preguntó Ruthie.
    —Porque no pensé —respondió él—. No estaba concentrado.

    Al igual que otros ejercicios de Feuerstein, el de orientación en el espacio ha ayudado a los alumnos a adquirir diversas aptitudes de razonamiento elemental, me explicó más tarde Ruthie. Les ha enseñado que puede haber distintos puntos de vista, y a adoptar estrategias para resolver problemas; por ejemplo, pensar antes de responder, o bien, revisar el trabajo realizado.


    REUVEN FEUERSTEIN era hijo del rabino de la ciudad rumana de Botosani. Cuando tenía ocho años, un cochero analfabeto le pidió que le enseñara a leer la Torá, y le prometió pagarle con su reloj de bolsillo.

    "Aprendió a leer, pero no hubo reloj", dice riendo Feuerstein, ya de 80 años. "Es la historia de mi vida". Y es que este pedagogo siempre ha tenido por norma no cobrar por sus servicios, y su Centro Internacional para el Mejoramiento de la Capacidad de Aprendizaje (CIMCA), en Jerusalén, se sostiene sobre todo gracias a donativos.

    Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Feuerstein tenía 19 años y estudiaba psicología en Bucarest. Colaboró con la resistencia judía, que enviaba de contrabando a Palestina a los hijos de los judíos deportados por los nazis a campos de concentración.

    En 1944 lo hicieron embarcarse a Tel Aviv, y después de la guerra organizó dos campamentos de enseñanza para niños sobrevivientes del Holocausto que habían sufrido traumas y tenían mal desempeño en la escuela. En 1948 estaba convaleciente de una tuberculosis y lo enviaron a restablecerse a Suiza, donde poco después fue discípulo del gran pedagogo Jean Piaget, considerado por muchos el padre de la psicología del desarrollo.

    Cuando volvió a Israel, se dedicó a desarrollar el Método de Feuerstein para ayudar a niños que iban rezagados en la escuela o padecían retraso mental. El método consta de 14 series de ejercicios encaminados a mejorar la inteligencia y la capacidad de aprendizaje; se ha traducido a 17 idiomas y actualmente se utiliza en unos 55 países.


    EN OTRA OCASIÓN me quedé observando a Daniel,* un niño neoyorquino de 11 años, que estaba enfrascado en un laberinto de puntos impreso en una hoja. El chico, al que le habían diagnosticado un cociente intelectual bajo e incapacidad para concentrarse durante mucho tiempo, unió cuatro puntos con el lápiz y formó un cuadrado, y luego otros tres y formó un triángulo. Absorto en su tarea, pasó al siguiente problema.

    La "organización de puntos", que suele ser el primer ejercicio del Método de Feuerstein, ayuda a los niños que tienen un concepto muy esquemático de la realidad a poner orden en el caos de su mente. Los ejercicios se van volviendo cada vez más complicados, como yo mismo lo comprobé cuando me tardé diez minutos en resolver un problema de mediano grado de dificultad.

    Feuerstein estaba sentado junto a Daniel, animándolo con un sincero "¡Bravo!" cada vez que acertaba.

    Muchos educadores creen que a los niños de lento aprendizaje hay que asignarles sólo tareas fáciles, casi siempre manuales. Feuerstein prefiere plantearles problemas intelectuales difíciles. A los puntos siguen ejercicios que agudizan la capacidad de análisis y organización, y estimulan el pensamiento abstracto.

    "El cerebro, aunque esté lesionado, puede regenerarse", me explicó. "Un bajo cociente intelectual es un estado, no un rasgo de carácter, y los estados se pueden cambiar. Yo quiero ayudar a los niños que sufren deficiencias mentales a cambiar para que puedan llevar una vida plena".


    Tradición familiar- Rafi, hijo de Feuerstein que dirigirá algún día el instituto de su padre, instruye a Yonatan Davis, chico que sufre retraso mental a causa de un trastorno cerebral contraído a los 11 años.


    ROBERTO* era un niño bien parecido al que le habían diagnosticado autismo en su natal Costa Rica. Tracy Stevens, una joven instructora del CIMCA, se sentó con él a una mesa y dibujó un cuadrado.

    —Éste es un cuadrado —le dijo, hablando despacio—. Tiene cuatro lados. —Trazó otro cuadrado, más grande, junto al primero—. ¿Son iguales?

    Roberto estaba mirando al techo. Tracy extendió la mano y la puso sobre la de él, palma contra palma.

    —¿Cuál es la diferencia entre nuestras manos?
    —La mía es más chica —contestó Roberto entre dientes.
    —jMuy bien! —lo felicitó ella—. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los cuadrados?

    Al avanzar la lección, Roberto dejó de mirar en todas direcciones; respondía de mejor gana y acertaba con más frecuencia. Si se equivocaba, Tracy repetía la pregunta o la formulaba con otras palabras, y si contestaba bien, lo elogiaba. Luego dibujó un hexágono y le preguntó:

    —¿Cuántos lados tiene?

    Roberto los contó con el lápiz.

    —Seis —respondió sin vacilar.

    Era dificil creer que se trataba del mismo niño de hacía media hora. Con cuadrados y triángulos, Tracy le había enseñado la idea de las diferencias y similitudes, y el concepto de relación, herramienta básica que utilizamos para ordenar y comprender el mundo que nos rodea.


    ACOMPAÑÉ A FEUERSTEIN en un viaje de tres horas a un kibbutz de la región del Négueb, donde dos de sus ex alumnos, ambos con síndrome de Down, iban a casarse.

    El novio trabajaba en la granja del kibbutz y componía versos; la novia era ayudante en un jardín de niños. Los dos abrazaron al profesor con gran efusividad.

    Los logros de Feuerstein con los enfermos de síndrome de Down son asombrosos: ha demostrado que pueden llegar a ser autosuficientes.

    "Antes de ir a Israel, no podía expresar mis emociones porque no sabía cómo llamarlas", me dijo Peetjie Engels, una joven holandesa de 23 años a la que visité en su país. Tiene síndrome de Down, y de niña sólo podía comunicarse por medio de palabras sueltas. A los nueve años empezó a estudiar con el Método de Feuerstein.

    "Los ejercicios de los puntos me enseñaron a concentrarme y a atacar los problemas sistemáticamente", cuenta. Aun más importante fue que la ayudaron a abrir la mente al mundo del pensamiento abstracto. Como no tenía permitido hacer ensayos preliminares con el lápiz, se veía obligada a imaginarse "líneas virtuales" entre los distintos puntos de la página para que, al unirlos, se formaran las figuras.

    Peetjie descubrió luego que manzanas y naranjas se parecen en forma, pero difieren en sabor. Así aprendió que algunas cosas pueden ser iguales y distintas a la vez. Actualmente se está capacitando para ser ayudante de jardín de niños y vive sola, no lejos de la casa de sus padres, en Schinnen.


    EL MÉTODO de Feuerstein tiene cada vez más aplicaciones fuera del grupo que era su objetivo original.

    Avi, un soldado del ejército israelí, sufrió una extensa lesión cerebral cuando, hace unos cinco años, un francotirador le pegó un tiro en la cabeza. Cuando llegó al CIMCA, al cuidado del doctor Rashmi Sharma, un joven psicólogo indio, su vocabulario se había reducido a unas cuantas palabras.

    "Para que pudiera aprender a leer otra vez fue necesario volver a desarrollar su capacidad para utilizar símbolos", recuerda Sharma. Avi ya lee, y su vocabulario ha aumentado considerablemente.

    Impresionado por éste y otros logros, el gobierno israelí firmó un contrato con el CIMCA para rehabilitar a los soldados que sufren lesiones en la cabeza.

    Algunas empresas, como la estadounidense Motorola, también han experimentado con el Método de Feuerstein para mejorar el desempeño de sus ejecutivos.

    Una de las principales compañías israelíes, las Industrias Aeronáuticas de Israel (IAI), acudió al profesor para aumentar la capacidad de aprendizaje de sus empleados. Al cabo de 60 horas de adiestramiento, los técnicos de IAI podían identificar y resolver desperfectos de las aeronaves con más rapidez y precisión, y una mayor proporción de ellos eran capaces de conseguir la licencia de mantenimiento de la aviación civil.

    El Método de Feuerstein también ayuda a estudiantes no discapacitados en escuelas de todo el mundo. En Brasil, por ejemplo, el populoso estado de Bahía está introduciendo un curso que comprende todo el método entre las materias del plan de estudios de enseñanza media. Es el programa más ambicioso de este tipo jamás puesto en práctica, y terminará de impartirse a 600,000 estudiantes de 500 escuelas en un lapso menor de tres años.


    EL MÉTODO de Feuerstein aún es visto con recelo en algunos círculos académicos. Sin embargo, una de las mayores autoridades en el campo de la enseñanza, Robert Sternberg, profesor de psicología y educación de la Universidad Yale, comenta: "Feuerstein será recordado como una de las más grandes figuras del siglo XX en el movimiento por el desarrollo de las capacidades humanas. Ha hecho una notable contribución a nuestro conocimiento sobre esas capacidades y sobre la posibilidad de modificarlas".


    UNA MAÑANA de diciembre de 1988, a las 8:15, Reuven Feuerstein entró en un aula de la Universidad de Bar-Ilan, en Ramat Gan, y anunció a sus alumnos:

    —Felicítenme. Me complace decirles que ya soy abuelo. Mi nieto tiene síndrome de Down.

    Ahora agrega: "Les había dicho a infinidad de padres que el nacimiento de un niño con síndrome de Down debe ser motivo de alegría y no de tristeza; y cuando nació mi nieto Elchanan, me sucedió a mí. Muchas veces me había preguntado cómo reaccionaría, pero pasé la prueba. Mi nieto es para mí una fuente de alegría".

    Me quedé mirando cómo se alejaba por un corredor el hombre que les ha cambiado la vida a miles de niños. Llevaba de la mano a una pequeña figura: su nieto Elchanan, que ya tiene 12 años. Feuerstein le ha enseñado con su método casi desde que nació, y el chico se está desempeñando bien en una escuela para niños no discapacitados.

    —Va a crecer y a casarse, y tendrá un empleo normal —me dijo su abuelo.
    —¿Qué clase de empleo? —le pregunté.
    —Maestro, tal vez.


    EJERCICIO (respuesta al final)





    * Los nombres se han cambiado para proteger la vida privada de las personas.



    Fotografias de Ricki Rosen/Saba.