Publicado en
junio 02, 2013
BRASIL
HACE UN DECENIO, la matanza de tortugas marinas era desenfrenada a lo largo de los 7400 kilómetros de litoral brasileño. Se sacrificaba a casi todas las tortugas que llegaban a las costas para sustentar una industria casera de armazones para gafas, peines, cinturones y zapatos. Algunos calculan que quizá la mitad de las tortugas marinas del planeta se han extinguido en los 20 años últimos.
No obstante, ahora Brasil está desempeñando un papel primordial en los esfuerzos mundiales por impedir la extinción de las ocho especies de tortugas marinas conocidas. Cada mañana, desde septiembre hasta marzo, 250 trabajadores inspeccionan 1000 kilómetros de playas en busca de huevos de tortuga marina. Una cadena humana transporta en cajas herméticamente selladas los preciosos huevos hasta alguno de los 18 centros de incubación costaneros. En la temporada pasada, se incubaron y devolvieron al mar 230,000 crías de tortuga.
Todo esto forma parte del Proyecto Tamar, que en sus 12 años de historia ha permitido incubar más de 1 millón de tortugas marinas. Por medio de campañas educativas y de patrullas integradas por ex pescadores furtivos, el Proyecto Tamar ha hecho posible que las cinco especies de quelonios que frecuentan el litoral brasileño puedan acercarse a la costa sin temor.
—James Brooke, en el Times de Nueva York
HUNGRÍA
ESTE PEQUEÑO y creativo país se está convirtiendo rápidamente en el Hollywood del Danubio. Cansados de los altos costos que entraña filmar en Los Ángeles y en otros escenarios naturales, los cineastas estadunidenses y europeos han transformado las calles y los estupendos escenarios de Hungría en el París medieval, la Rusia estalinista, el Harlem neoyorquino de los años treintas, el Berlín nazi y la Barcelona modernista.
Los costos de producción se abaten así hasta en un 50 por ciento en Hungría. Los obreros necesitan empleos, y las ciudades, dinero en efectivo. Por fortuna, el pueblo húngaro tuvo el buen sentido de restaurar el Budapest de la posguerra para restituirle su esplendor original, sin las atrocidades arquitectónicas estalinistas que padecen otras ciudades de Europa del Este ni el exceso de cromo y de luces de neón de Occidente.
Y los funcionarios de Budapest no son quisquillosos a la hora de dar en alquiler su teatro de ópera o de cerrar calles muy transitadas.
Hungría prolonga hoy una tradición cinematográfica que se exportó a Estados Unidos a principios de este siglo. Adolph Zukor y William Fox salieron entonces de su patria centroeuropea y, a la postre, crearon los estudios Paramount y Fox.
—Peter Maass, Washington Post Service
ISLAS VÍRGENES
LAS BANDAS de música que tocan con tambores hechos de contenedores metálicos abundan en todo el Caribe; pero hay una en Saint Thomas que es única en su género: la Rising Stars Steel Orchestra. Fundada en 1981 por el juez Verne Hodge, del Tribunal Territorial de Estados Unidos en las Islas Vírgenes, esta banda constituye en realidad un programa para prevenir la deserción escolar. Desalentado porque el 75 por ciento de los infractores juveniles eran muchachos que habían desertado de la escuela, el juez Hodge ideó proporcionarles un aliciente para que permanecieran en las aulas. La Rising Stars Steel Orchestra está abierta a estudiantes de diez a 18 años, que deben obtener calificaciones aprobatorias para tocar en ella. Hodge y los maestros de la escuela pública local instruyen a los alumnos y los preparan para la educación media superior y para el trabajo. Integrada hoy por 110 músicos, esta banda, aclamada internacionalmente, da emocionantes funciones con un amplio repertorio de piezas clásicas, calipsos, reggae y canciones religiosas y patrióticas.
—Ana Maria Wagner-Hoffman, en Caribbean Travel and Life
LA INDIA
PRANNOY ROY, destacada personalidad de la televisión india, observó que la gente prefiere las notas manuscritas a las mecanografiadas. Por tanto, él y su compañía de programas para computadora, establecida en Nueva Delhi, crearon el "MyScript", programa que puede identificar, memorizar y simular la caligrafía de una persona. La computadora puede después imprimir un mensaje que parece escrito de puño y letra de ese individuo.
"Si desea usted un mejor efecto", explica Roy, "puede tachar unas cuantas palabras, de manera que la nota parezca auténtica".
—Sunday Observer, Nueva Delhi
TAIWÁN
UNA EMPRENDEDORA FÁBRICA asiática, la Taiwan Sugu Corporation, ha lanzado al mercado una línea de platos y tazones que no solamente contienen los alimentos, sino que en sí mismos son alimentos. Hechos de trigo, parecen utensilios desechables comunes y corrientes, hasta en su lustroso acabado. Lo que parece ser la primera vajilla comestible del mundo podría ser la última palabra en materia de biodegradabilidad: si los humanos no consumen sus platos, la fauna silvestre con seguridad se encargará de hacerlo.
—Time