Publicado en
noviembre 27, 2011

¿DONDE ESTA EL TAPON?
CUANDO MI HIJO Marcelo tenía cinco años, pedía siempre, después de su baño, que le dejáramos quitar el tapón a la bañera. Le gustaba mucho ver salir el agua formando un remolino.
Cierta vez, mi esposo y mis tres hijos nos fuimos de vacaciones a Mar del Plata. A Marcelo se le iluminó la carita al ver el mar. Nunca había imaginado tanta agua junta. Entonces me tomó de la mano y me preguntó, titubeante:—¿Ahí nos vamos a bañar?—Sí —le contesté—. Y ya verás cómo nos vamos a divertir.—Pero, mamá —me pidió—, vos me vas a decir dónde está el tapón, ¿verdad?—Colaboración de Helena Fauve de Rasse (Rosario, Argentina)EL AUTOR ROY BLOUNT comenta: "No soy la clase de persona que se sienta a gusto con el título de escritor. Estoy seguro de que, cuando a Jesse James le preguntaban a qué se dedicaba, jamás contestaba: Soy un malhechor; tal vez decía: ¡Oh, tengo que ver con los trenes”
— What Men Don 'l Tell Women (Little, Brown)Donde hay amor no hay temor. Donde hay temor no hay amor.
—Gerald Jampolsky, en Good-bye to Guilt (Bantam Books)DEFINICIONES QUE NO ESTAN EN EL DICCIONARIO
HOSPITAL: Lugar de reunión de los amigos del paciente, donde comentan con él sus propios malestares.
—Vernon Hagelin, en TheFurrowBANQUERO: Persona que presta su paraguas cuando el sol está brillando, y quiere que se lo devuelvan en cuanto empieza a llover.—Mark TwainPESIMISTA: Persona que por fin llega a la tierra que mana leche y miel, y sólo ve calorías y colesterol. —Quote MagazineCOQUETA: Muchacha que después de conocernos a nosotros prefiere a otro.—Alfredo La Mont, en Definiciones (Ediciones Océano de México, Ciudad de México)BURÓCRATA: Hombre que trasforma en problema cada solución.—Albino Gómez, en Vení... jugá conmigo (Ediciones Corregidor, Buenos Aires)¿Cuan burócrata puede llegar a ser la gente? El vigilante de un templo impidió la entrada a un fiel descalzo, arguyendo "que sólo podían entrar quienes se quitaran el calzado a la entrada del templo". El pobre fiel tuvo que pedirle prestados sus zapatos a un amigo para quitárselos ante el vigilante, que sólo así le permitió entrar.
—The Hindú (Madrás, India)¡PIENSA RAPIDO!
Había anunciado la venta de mi casa durante mucho tiempo, cuando apareció un posible comprador, muy interesado. Todo marchó bien hasta el final del recorrido, cuando la agente de bienes raíces empezó a elogiar los encantos de un patio trasero, que incluía un pequeño cobertizo. "Será muy útil para sus herramientas de jardinería", comentó con entusiasmo, "y un lugar muy apropiado para guardar las bicicletas de los niños. ¡Observe cuánto espacio!" Pero al abrir la puerta, salió corriendo un ratoncito. Cualquiera puede tener un ratoncito en el cobertizo; por desgracia, este iba seguido de una enorme rata que brincó frente a las narices del comprador. Antes de que este pudiera gritar, la agente comentó: "Y piense en los maravillosos momentos que su gato pasaría aquí".
—Molly Ivins, en Ms.PARA ESCRIBIR
El escritor Kingsley Amis describe sus métodos para superar el miedo a la página en blanco: "Uno es escribir todos los días; los siete días de la semana. Esto es muy importante, aunque se trate sólo de diez renglones, porque es una manera de tener interesado al subconsciente. El otro es —tanto por razones literarias como de higiene— bañarse o ducharse a diario, para ocupar la atención. Así no se queda uno sentado, pensando sólo en escribir; se hace otra cosa. Rasurarse es una actividad ideal. Mantiene las cosas en perfecto estado. El subconsciente sigue interesado, porque se le da un paseo diario".
—Writer's Block, BBC (Inglaterra)Era un tipo que tenía tan mala suerte, que un día se sentó en un pajar... y se clavó la aguja.
—Colaboración de Luis Ortega Pereira (Guayaquil, Ecuador)¡AHAh, LA MUSICA!
El violinista Yehudi Menuhin ha tenido que calentarse los dedos en sitios muy extraños.
"Recuerdo un viaje por ferrocarril de Nueva York a Washington para un concierto de matine. Me dieron una de las cabinas privadas al final del coche-cama, donde podría practicar a mi gusto. Los pasajeros se molestaron y venían por turnos a tocar furiosamente a la puerta, que estaba cerrada con llave. Seguí practicando, pero me mortificaba que cuando el tren llegara yo tendría que salir ante las malignas miradas de todos aquellos que habían estado soportando mi música. Sin embargo, ya que me era forzoso practicar, di con una manera de ablandar a aquellos espíritus hostiles. Al acercarnos a nuestro destino, toqué con reconcentrado sentimiento el Ave María. Su efecto calmante fue notable, y salí de mi cabina, pasando entre las benévolas miradas de los caballeros, que ya no deseaban apedrearme".—Yehudi Menuhin, en Life Class (Heinemann, Londres)SIN PERDER LA COMPOSTURA
Cuando estábamos de vacaciones en Hawai, mi marido y yo salimos a cenar una noche en uno de los mejores restaurantes. En el momento de pagar la cuenta, mi esposo buscó su billetera en el bolsillo, pero por alguna razón perdió el equilibrio y cayó. Como los ocupantes de la mesa contigua lo observaban atónitos, exclamó: "La comida es exquisita; pero, ¡esperen a que les traigan la cuenta!"
—J.R.Era la hora de mayor afluencia de pasajeros, y yo me apresuraba para alcanzar el tren. Cuando llegué cerca del andén, una mujer regor-deta apareció corriendo, dio un traspié en el pulido piso de mármol y cayó deslizándose sobre su espalda. El impulso la llevó a detenerse frente a mis pies, pero, antes de que pudiera ayudarla, se levantó rápidamente. En cuanto recuperó la compostura, guiñó el ojo y me preguntó: "¿Siempre caen las mujeres hermosas rendidas a sus pies?"
—R.M.G.LA VIRTUD DE LA ORACION
Sobre la oración, el rabino Lionel Blue comenta:
No empecé a orar porque alguien me lo pidiera, ni he seguido haciéndolo por obligación. Rezo por gusto y por necesidad. A lo largo del tiempo me he hecho amigo de Dios a través de la oración. Uno se acerca a los seres —animales, humanos o divinos— hablándoles y sentándose junto a ellos en silencio. Me he tardado toda la vida en aprender a confiar en estos acercamientos. No ha sido fácil.—Bolts from the Blue (Hodder & Stoughton, Londres)PAMPLINAS COTIDIANAS
- "Está casi nuevo"- "No se lo diré a nadie"- "Se me rompió en las manos"- "Apenas he recorrido 45.000 kilómetros"- "Me encanta tu nuevo peinado""No es nada fácil ser humilde; pero hay gente que no tiene otro remedio.
—Marco A. Almazán, en Pildoras anticonceptistas (Editorial Diana, Ciudad de México)CUATRERO INGENIOSO
En Derbyshire, Inglaterra, la policía se apostó en un claro del bosque en espera de atrapar a un notorio cazador furtivo, que con frecuencia se llevaba venados de una propiedad.
A la medianoche, una sombra se deslizó por el claro. A una señal del sargento, el lugar se inundó de luz e iluminó al cazador, que llevaba a cuestas un enorme venado.Sintiéndose perdido, el hombre trató desesperadamente de sacudirse el cadáver del animal, al tiempo que gritaba: "¡Quítate! ¡Bájate inmediatamente de ahí!"—A. O. Smith, citado por Tony Judge en Anything You Say. (Buchan & Enright, Londres)Tres muchos y tres pocos destruyen a los hombres locos: mucho gastar y poco tener, mucho hablar y poco saber, mucho presumir y poco valer.
—Proverbio españolUN DELITO IMPOSIBLE DE PERSEGUIR
Francamente, algunos delitos son perdonables; por ejemplo, el robo constante de ositos de felpa que tenía lugar en los pabellones infantiles del Hospital Real de Derbyshire, en Inglaterra. ¿Quién puede ser severo con un niño enfermo que se encariña con el osito que lo acompañó durante su estancia en el hospital, y que al ser dado de alta decide "liberar" a su nuevo amigo?
De todas maneras, hubo un tiempo en que estos robos osunos estaban costándole mucho dinero a la institución, asi que las enfermeras comenzaron a vendar a los ositos. Los hurtos disminuyeron. Como explicó más tarde un vocero de la Junta de la Delincuenicia, de Derbyshire: "Parece ser que los niños intuyeron que los ositos necesitaban más tiempo de cuidado hospitalario, así que dejaron de llevárselos".—Steve Race, en You Can't Be Serious (Weidenfeld & Nicolson, Londres)Cincuenta y seis segundos después de las 12:34 del 7 de agosto de 1990 se presentó la secuencia perfecta de números de un solo dígito: 12:34:56,7/8/90.
—J.J.M.ES PREFERIBLE...
La diva norteamericana Leontyne Price comentaba su decisión de retirarse del escenario operístico a la edad de 57 años:
"Es emocionante que me pregunten por qué me retiro, en vez de por qué no me he retirado".—TimeNO LO HABIA NOTADO
El joven abogado defendía su primer caso ante un tribunal de apelaciones y exponía ampliamente su posición, citando'principios jurídicos elementales.
Uno de los jueces lo interrumpió y le sugirió que llegase al meollo de su apelación, y agregó:—No somos tan idiotas, ¿sabe usted?—Perdón, Su Señoría —replicó el abogado—. No me había dado cuenta.—Peter MacDonald, en Court Jesters (Methuen, Canadá)NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA
Me encontraba en Nueva Orleáns, Louisiana, con unos amigos, y uno de ellos, el escritor Bern Keating, quiso mostrarnos el departamento que alguna vez había ocupado en el barrio francés. En la fachada del edificio había una placa que lo identificaba como la antigua vivienda del novelista William Faulkner.
"Faulkner fue buen amigo mío", nos comentó Keating. "Cuando supe que iba a tener que vivir algún tiempo en Nueva Orleáns, investigué y descubrí que Faulkner había residido en este edificio. Por fortuna, pude ocupar su apartamento". Keating nos relató entonces que había convencido a la sociedad de historia de la localidad de que en ese apartamento había vivido el escritor, y logró que se instalara la placa."Cuando la casera la vio", continuó Keating, "me dobló el alquiler, y tuve que mudarme".—John Sinor, en el Tribune de San Diego (Estados Unidos)YA SON MUCHOS
Si toda la población de China estuviera compuesta por acróbatas parados uno sobre los hombros de otro (añadiendo cada uno 1.20 metros a la altura de la columna), se prolongaría en el espacio tres veces más allá de la distancia de la Tierra a la Luna.
—The Book of Comparisons (St. Martin's Press)Los que nos rodean tienen derecho a vernos sonrientes.
—J.L. Martín Descalzo, en Blanco y Negro (España)