Publicado en
agosto 16, 2011
Aceites esenciales para épocas de cansancio.
Por Marie de Cort, aromaterapeuta y experta en aceites esenciales.
El término "aromaterapia" se debe al farmacéutico e investigador francés René-Maurice Gattefosé (1881-1950), quien, al quemarse la mano después de sufrir una explosión en su laboratorio, tuvo el reflejo de sumergirla en un recipiente de aceite esencial de lavanda. Además de sentir un alivio inmediato, vio que la curación y la cicatrización de la herida era tan rápida que Gattefosé se dedicó en adelante al estudio antibacteriano de los aceites esenciales.
La aromaterapia es, pues, la utilización de los aceites esenciales con fines terapéuticos. Se trata de una terapia natural basada en la actividad terapéutica de las moléculas bioquímicas de los aceites esenciales, que son las sustancias más concentradas del reino vegetal y que, por tanto, debemos utilizar con inteligencia y precaución. Antes de usar un aceite esencial se debe tomar en cuenta, entre otras cosas, que el aceite sea 100% natural y que en su etiqueta aparezca el nombre de la especie botánica en latín (evitando así las confusiones de los nombres populares) y la indicación del órgano de la planta que se utilizó para obtenerlo. Para alcanzar buenos resultados con los aceites esenciales es fundamental conocer bien el origen y la calidad de estas joyas naturales, comprender sus múltiples usos, así como sus distintas vías de aplicación: por vía oral, siempre con el consejo de un médico aromaterapeuta; por vía atmosférica, a través de la inhalación o con un difusor de aceites esenciales, y por vía cutánea, en masajes, en fricción o en una bañera.
LEVANTAR EL ANIMO
La aromaterapia puede sernos muy útil para combatir el ritmo estresante diario aportando una dosis extra de vitalidad. En épocas de mucho cansancio y debilidad, se aconseja mezclar 3 gotas de Cinnamomum camphora (ravensara) con 2 gotas de Eucalyptus radiata (eucalipto radiado) y aplicar en el pecho 2-3 veces diarias durante una semana, En días de depresión leve o bajones anímicos, se puede mezclar 3 gotas de Origanum majorana (mejorana) con 1 gota de Cananga odorata (ylangylang) y aplicarse 3 veces al día sobre el plexo solar.
La microdifusión de las moléculas aromáticas permite purificar el aire de casa utilizando en un difusor aceites esenciales antivirales e inmunoestimulantes: poner en el difusor 3 gotas de Cinnamomum camphora (Ravensara), 3 gotas de Melaleuca quinquenervia (Niauli), 2 gotas de Eucalyptus radiata (Eucalipto radiado), más 3 gotas de Rosmarinus officinalis QT cinéole (romero). Esta mezcla, además de oler muy bien, nos ayudará a respirar un aire más puro y vigorizante.
PRECAUCIONES (Cuándo y cómo utilizarlos)
Muchas investigaciones confirman el interés, la efectividad y la utilización de los aceites esenciales como medicina preventiva y curativa. Sin embargo, al igual que otros productos naturales, los aceites esenciales pueden ser tóxicos en dosis excesivas. Conocerlos bien y aprender a usarlos correctamente no sólo mejorará su eficacia, sino que nos ayudará alcanzar una vida más sana.
Precauciones de uso:
● Utilizar siempre aceite de alta calidad: 100% puro, natural y ecológico.
● Siempre diluirlo en aceite vegetal en caso de carecer de experiencia.
● No usar en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia ni recién nacidos.
● Evitar los ojos y las mucosas.
Fuente:
REVISTA INTEGRAL - SEPTIEMBRE 2008