NONI, ALIMENTO PARA LAS DEFENSAS
Publicado en
agosto 16, 2011
EL NONI se utiliza en el sudeste asiático como elixir de juventud.
Además de estimular el sistema inmunitario puede ayudar a combatir la astenia.
Por Dr. Josep Lluis Berdonces
El noni (Morinda citrifolia) es un arbusto originario del sudeste asiático y la Polinesia. Allí se usa mucho el fruto y para múltiples indicaciones, pero sobre todo como tónico antienvejecimiento. Hoy se cultiva con fines medicinales en toda America tropical. A principios de año, la muerte de un hombre en Granada tras ingerir jugo de noni comprado por internet generó una encendida polémica acerca de su seguridad, pero luego se supo que el jugo procedía de una partida adulterada con sustancias tóxicas.
Los frutos del noni son bayas carnosas de piel irregular amarillo verdosa o blanquecina y numerosas semillas en el interior. Al madurar la piel despide un olor desagradable que recuerda al queso rancio.
El fruto contiene aceites esenciales. esteres de etil y meitilalcoholes, ácidon-caproico. proxeroninas, antraquinonas y polisacáridos con probable acción estimulante inmunitaria.
La xeronina, uno de los principios activos más interesantes, está presente en el noni como proxeroninas inactivas, que precisan de una enzima para transformarse. Curiosamente esta enzima también está en el fruto en forma de proenzima y se transforma en la enzima adecuada en el medio estomacal ácido.
EFECTO TÓNICO
Del noni se emplean especialmente el fruto maduro y su jugo fresco; a veces también las hojas, flores, corteza y raiz.
El jugo, que se suele mezclar con otros zumos para enmascarar su sabor natural, ejerce un efecto antibacteriano, antiparasitario, antiinflamatorio, analgésico, hipotensor, inmunoestimulante e inhibidor del cáncer. Se recomienda sobre todo como adaptógeno y tónico estimulante en casos de astenia, anemia o cansancio.
El fruto se ha usado tradicionalmente para la fiebre y muchas afecciones de la piel.
Parece tener cierta acción hipoglucemiante, lo que lo convierte en un buen aliado en el tratamiento complementario de la diabetes. Por su acción sobre la glucosa, se ha utilizado también en la obesidad.
La mayoría de las virtudes del noni precisan todavía una comprobación científica adecuada, pero se recomienda especialmente en el cáncer y como inmunoestimulante general.
El emplasto de las hojas resulta útil en la artritis.
Dosis. Se suele tomar de 30 a 200 cc de jugo fresco diarios, repartidos en dos o tres tomas.
Contraindicaciones. El noni es excepcionalmente rico en potasio, por lo que se desaconseja en caso de insuficiencia renal o si se toman diuréticos ahorradores de potasio. El jugo a veces provoca nauseas, vómitos y reacciones alergiformes de la piel, que suelen desaparecer a los pocos dias, aunque se siga tomando.
Fuente:
CUERPO MENTE - ESPAÑA - SEPTIEMBRE 2008