Publicado en
julio 17, 2011
La kinesiología nos muestra las causas de nuestros males.
Por Juan Francisco Ballesteros, terapeuta y profesor de kinesiología holísticaLa kinesiología holística es una técnica con la que, de forma totalmente integral, podemos precisar las causas que han llevado al paciente a un estado de no salud. Además, nos indica los niveles en los que han tenido lugar los desequilibrios y las desadaptaciones: nivel estructural, químico, psicoemocional y energético. Por otra parte, también nos señala con exactitud la técnica que conviene utilizar en cada caso concreto.
El organismo recibe unos cuatro millones de estímulos por segundo, adaptándose constantemente sin alterar su medio interno. Eso lo consigue gracias a un sofisticado sistema de autorregulación con una experiencia de miles de millones de años.Hemos comprobado que, ante un estrés mantenido al que el organismo no se puede ajustar, el sistema de regulación lo pone en espera para una futura adaptación. El cerebro hiperactiva un neuropéptido llamado "sustancia P" (barrera hematoencefálica) y en ese estado de hiperactividad se produce una hipotonía (debilidad) en las cadenas musculares del lado dominante del paciente. Esta reacción es visible porque tiene lugar un alargamiento del brazo derecho -en los pacientes diestros- como consecuencia de la diferencia de tono entre ambos lados.La kinesiología holística nos permite hacer un viaje de la mano del paciente por su propia biología, pues lo que el organismo de un ser humano tiene que decirnos cuando lo reconocemos es algo diferente a lo que nos diría cualquier otro. La única persona que puede mostrar lo que padece es uno mismo y será algo que no se repetirá en ningún otro individuo. Eso es, precisamente, lo que la convierte en una técnica unipersonal y global al mismo tiempo. Pero eso sólo sucederá si no interponemos nuestros juicios y no los encasillamos, primero, en grupos de síntomas y después, en enfermedades. Porque de ese modo perderemos la principal virtud que ese cuerpo nos ofrece, su naturaleza original.RELACION CON LO HOLISTICO
Hemos aprendido que un problema en nuestra salud nunca es sólo químico, estructural o emocional. El cuerpo no es química, estructura o emoción. Mi emoción cambia mi química, mi química puede cambiar mi estructura, mi postura o mis emociones pueden cambiar mis procesos químicos, etc.
Cuando movilizamos y desbloqueamos un riñon lesionado, restauramos su motilidad, permitiendo que la pasión y su historia de supervivencia vuelvan a hacerse sentir. Tenemos que saber que, cuando tratamos un hígado, no sólo estamos mejorando su funcionamiento fisiológico, sino que estamos despertando todo lo que implica ese órgano: su emoción, su alegría por la vida...Quizás la visión sectaria y diseccionista de la salud nazca de la desesperación por huir de los síntomas dolorosos, del sufrimiento inmediato. El problema es que en esa huida olvidamos buscar las causas que los originan. Por ejemplo, en ocasiones se pretende eliminar un acné de forma sintomática sin tener en cuenta la absorción del intestino, el funcionamiento de los emuntorios, el estado de estrés en el que vive la persona y otras muchas más posibilidades que pueden ser las causas.El kinesiólogo holístico debe ser un profundo conocedor de la anatomía, de la fisiología, de la embriología, de la biomecánica y de la bioenergética del cuerpo humano. Es necesario basarnos en el conocimiento de la dinámica de la que se sirve la vida para poner en movimiento cada uno de los sistemas que nos componen y todas las formas en que éstos se interrelacionan.Fuente:
REVISTA INTEGRAL - ABRIL 2008