Publicado en
junio 26, 2011
LA TRINITARIA o pensamiento es una bella aliada de la salud de nuestra piel.Reparan y protejen las mucosas corporales.
Por Jordi CebriánLas mucosas son tejidos orgánicos que tapizan el interior de los órganos del sistema digesnvo (boca, faringe, estomago...) del sistema respiratorio (mucosa nasal, traquea y bronquios), los conductos urinarios y los genitales femeninos.
Las mucosas respiratorias se inflaman con cierta facilidad a causa de infecciones víricas o bacterianas, o por reacciones alérgicas. Sinusitis, faringitis, laringitis, iraqueuis y bronquitis son inflamaciones de las mucosas que revisten cada una de las partes del complejo sistema respiratorio. Por su parte, la inflamanción de las mucosas digestivas genera trastornos tan comunes como gastroenteritis, gastritis, diarreas y estreñimiento.La naturaleza ofrece un amplio elenco de plantas demulcentes, es decir, dotadas en su composición de unas sustancias grasas con capacidad para suavizar, relajar y proteger las mucosas respiratorias, las mucosas digestivas y la piel.RECURSOS NATURALES
Una de las plantas demulcentes más valoradas es el malvavisco. Sus raices, pero también sus hojas y sus flores, se indican para acabar con la irritación de garganta y para rebajar la inflamación de las mucosas en procesos gripales, faringitis, laringitis, bronquitis y ataques asmáticos no agudos. Resulta eficaz para reparar la piel dañada por eccemas, forúnculos y abscesos, asi como tras arañazos, rasguños, enrojecimientos y quemaduras leves.
Otra buena planta mucilaginosa es el pensamiento, de probada eficacia como reparador de las mucosas respiratorias y dérmicas. Se usa especialmente a nivel externo, sobre úlceras de la piel, heridas sin sangre, dermatitis, urticarias, eritemas, irritación de los ojos y su contorno, llagas y úlceras en la boca, gingivitis, vulvovaginiris, etc.La vellosilla actúa como un excelente diurético, muy útil para suavizar y reparar las mucosas de los conductos urinarios en inflamaciones de la vejiga o el uréterLa zaragatona suma a sus virtudes demulcentes -en este caso como protectora de las mucosas gástricas e intestinales- su acción bien laxante (si se ingiere con agua) o bien astringente (sin agua, disuelta en yogur, por ejemplo). Se recomienda, pues, para tratar las úlceras gastrointestinales, el colon irritable, la gastritis, la fisura anal o el estreñimiento crónico.La infusión de malvavisco es ideal para rebajar la inflamación de garganta y acabar con la tos.4 PLANTAS MUCILAGINOSAS
Estas plantas combinan bien con otras que aporten sus virtudes expectorantes, antiinflamatorias, antisépticas o diuréticas, según el caso.
ZARAGATONA (Plantago afra). Demulcente, laxante, hipolipemiante, antiinflamatoria, hipoglucemiante y digestiva.Para tomarla, hay que macerar las semillas para uso interno y externo en cataplasmas y lavados.VELLOSILLA (Hieracium pilosella). Resulta diurética, antiséptica, urinaria, colerética, febrifuga, demulcente, antibiótica y también vermifuga.Se puede tomar en infusión, en tintura, en decocción de la raiz, en extracto fluido y en cápsulas.PENSAMIENTO (viola tricolor). Actúa como demulcente antiinflamatorio, antifusivo, depurativo y dermoprotector.Se la puede tomar en infusión, jarabe, extracto fluido, cápsulas y la infusión en gárgaras, lavados y colirios.MALVADISCO (althaea officinalis). Resulta demulcente, antiinflamatorio, antitusigeno, expectorante, mucolitico digestivo y laxante.Se la puede tomar en decocción o infusióm, jarabe, extracto líquido, tintura y la decocción en lavados colutorios y compresas.Fuente:
CUERPO MENTE - ESPAÑA - AGOSTO 2008