Publicado en
marzo 19, 2011
NUECES Y CORAZON
Antes, la gente evitaba las nueces por su alto contenido de grasa y calorías, pero hoy existen pruebas de que son saludables para el corazón.
La más reciente proviene del Estudio de Salud de los Médicos, un análisis de largo plazo de la dieta, la salud y los hábitos de ejercicio de 22.000 médicos. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard hallaron que los hombres que comían un par de puñados de nueces a la semana (unos 60 gramos) tenían un riesgo de muerte por paro cardiaco 47 por ciento menor que el de aquellos que comían nueces con menos frecuencia. ¿Por qué las nueces son benéficas para el corazón? Los investigadores creen que se debe a que son ricas en grasas no saturadas, magnesio y vitamina E.Es posible que comer nueces ayude además a prevenir la demencia. En un estudio reciente del Instituto Rush de Chicago, los científicos descubrieron que las personas que llevaban una dieta rica en alimentos que contenían vitamina E tenían menos probabilidades de contraer el mal de Alzheimer.¿PROBLEMAS CON EL REEMPLAZO HORMONAL?
Una importante prueba clínica sobre los riesgos y beneficios de tomar estrógeno y progestina, llevada a cabo con más de 16.000 mujeres menopáusicas sanas, fue suspendida debido al aumento del riesgo de cáncer mamario invasivo y otros problemas.
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, en comparación con mujeres que tomaron un placebo, las mujeres sometidas a terapia de reemplazo hormonal presentaron un aumento de 41 por ciento en apoplejías, 29 por ciento en ataques al corazón y 26 por ciento en cáncer mamario. Al mismo tiempo las hormonas provocaron una disminución de 37 por ciento en casos de cáncer de colon y recto, y de 34 por ciento en casos de fractura de cadera.Es aconsejable que las mujeres que toman hormonas pregunten a su médico si deben seguir haciéndolo; pese a todo, podrían ser lo mejor para aliviar los síntomas de la menopausia en el corto plazo.GEN RELACIONADO CON LA CONDUCTA SUICIDA
Investigadores del Hospital Real de Ottawa han descubierto que una mutación en un gen receptor neurotransmisor duplica el riesgo de que la persona presente una conducta suicida. Este receptor, conocido como 5-HT2A, transmite señales de la serotonina, sustancia que se produce en el cerebro y entre cuyos efectos está el de la inhibición de los impulsos.
Las muestras de sangre de 131 personas que no padecían ningún desorden psiquiátrico fueron comparadas con las de 120 pacientes que sufrían depresión aguda, 78 de los cuales presentaban tendencias suicidas. Un análisis de ADN reveló una mutación genética del 5-HT2A en 41 por ciento de los pacientes con tendencias suicidas, en 24 por ciento de los que no las presentaban y en sólo 18 por ciento de los individuos que estaban sanos. De acuerdo con uno de los investigadores, el doctor Pavel Hrdina, ésta es una diferencia muy significativa desde el punto de vista biológico.Entre los individuos deprimidos, el gen mutante se observó en más hombres que mujeres. Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, las estadísticas muestran efectivamente que el suicidio es cuatro veces más frecuente en los hombres. Este hallazgo también podría explicar la variación en las tasas de suicidio entre poblaciones de distinto origen étnico. En Finlandia, por ejemplo, la tasa de suicidios entre varones (una de las más altas del mundo) es de 41 por cada 100.000 habitantes, mientras que en la vecina Noruega es de tan sólo 18.—The Canadian Press (Canadá)INYECCION CONTRA EL DOLOR DE CABEZA
La dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos ha autorizado el uso de inyecciones de Botox (forma purificada de la neurotoxina que causa el botulismo) como tratamiento para las arrugas. Pero 13 estudios presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense para el Estudio de la Cefalea demuestran que también podrían ayudar a las personas que padecen dolor de cabeza crónico y migraña, con muy pocos efectos secundarios. Visite la página en Internet (en inglés) achenet.org para obtener más información.