EN BUSCA DE UN ESTILO NACIONAL
Publicado en
febrero 28, 2010
Izquierda: "Silla en hierro" con acabado a memo. (Arq. Santiago Tobar). Centro: Obrero especializado suelda una mesa. Derecha: "Mesa de teléfono"; vidrio, metal y madera. (Luz Marina Salgado / Una Idea)Por Martha Cecilia RuízHasta hace poco, el diseño de muebles en nuestro país era una fiel copia de lo que se hacía en Europa. Los que se dedicaban a esa tarea, tenían a la mano las revistas extranjeras de diseño y decoración de las cuales reproducían los muebles estilo Luis XV, isabelino, imperial, colonial, francés, rústico, colonial, entre otros. No se puede decir que las cosas hayan cambiado mucho. Por lo menos, no se puede afirmar que hoy exista un diseño de muebles nacional. Las creaciones propias son aisladas y escasísimas. Lo que predomina, todavía, es la influencia extranjera, sobre todo europea; aunque ahora se tiende a mezclar estilos, a adaptar unos con otros según convenga.
Los países que más influencian, según los propios diseñadores ecuatorianos, son Italia, Francia, Inglaterra, y de América Latina, Colombia. De aquí se toman las tendencias, pero las nuevas modas van desarrollándose a nivel internacional y llegan al Ecuador con unos cuantos meses, y hasta años de retraso.Dando una vuelta por las calles de Quito uno se puede dar cuenta de la variedad de estilos que se exhiben en las vitrinas de los almacenes. Definitivamente no hay una línea clara. No existe algo que nos caracterice; saltan a la vista los diseños de cualquier revista extranjera.LO CLASICO SE MANTIENE
Una de las tendencias que predomina es la de las grandes empresas, como Heritage, Foresta y Maestro, que por cierto cerró sus puertas. Estas fábricas han venido trabajando en el país desde hace algún tiempo, creando muebles con un diseño clásico que retoma la moda europea de los siglos XVIII y XIX.
En estos lugares se trabaja exclusivamente con madera, y los muebles se caracterizan todavía, aunque en proporciones menores, por líneas curvas y adornos recargados. Son fáciles de reconocer los labrados muy trabajados, las patas de las sillas sumamente decoradas, y esas consolas con pilares y hojas al estilo romano.Sin embargo, esta tendencia por mantener lo clásico puro está siendo reemplazada -en cierta medida y sin dejar del todo el clasicismo europeo- por las líneas simples y rectas, en donde el color de la madera se aclara, y se incorporan nuevos materiales como el cuero o las incrustaciones en metal. Entonces, en estas grandes fábricas dedicadas a la creación de muebles sobrios y elegantes, hoy se puede encontrar desde el barroco invadido de decoraciones (en menor cantidad), hasta la línea más moderna -recta y simple-, pasando por un estilo Luis XV modificado y adaptado a ciertas necesidades actuales.Dentro de estas mueblerías, el proceso de trabajo sigue siendo muy artesanal y de detalle. Las fábricas laboran con carpinteros, lacadores y tapiceros, y la fabricación del mueble aún es trabajo individual.UN DISEÑO FUNCIONAL
Otra de las tendencias que se repite es el diseño funcional. En varios almacenes lo moderno ha sido asumido como lo práctico y cómodo. Este es el caso de las muchísimas empresas que se han dedicado a producir muebles de oficina, con diseños todavía menos originales que los anteriores, y con un proceso de trabajo que suprime lo artesanal y tiende a la producción en serie.
Pero esta idea de funcionalidad ha sido incorporada también al diseño de muebles de hogar. Las líneas rectas empiezan a predominar, así como la simpleza y la comodidad. Las camas se han transformado en sofás, las mesas se han vuelto pequeñas y bajitas, y las consolas han empezado a omitir todo tipo de decoración.En esta línea, donde tampoco parece haber diseños propios, se trabaja también en madera, pero se utiliza más el pino. Asimismo, se han incorporado materiales como el vidrio para el tablero de las mesas; y en las sillas y sillones aparece una nueva tapicería, caracterizada por colores brillantes y estampados más grandes. "Estantería para niños"; madera lacada (Lus Marina Salgado / Una Idea)ESCASOS INTENTOS EN LO PROPIO
Definitivamente, existen pocos intentos por introducir un diseño de muebles propio. El problema, según la diseñadora ecuatoriana Luz Marina Salgado, es que la profesión del diseño de muebles es todavía nueva en el país, por lo que se tiende a copiar o a realizar propuestas individuales y aisladas.
Uno de estos casos es el de la misma Luz Marina (que tiene, por cierto, la idea de crear un movimiento de diseñadores ecuatorianos), cuya propuesta es crear un diseño basado en materiales nacionales. Ella, que trabaja individualmente, manifiesta que junto a un pequeñísimo grupo de diseñadores se ha pensado en la necesidad de investigar sobre la materia prima que existe en el país, para incorporar nuevos recursos, como maderas más novedosas o raíces amazónicas, que según la diseñadora, después de ser trabajadas pueden ser utilizadas en lugar del cuero.Esta diseñadora ecuatoriana explica que las líneas propias no quieren caer en el folclorismo, sino en un lenguaje universal con aportes nacionales, sobre todo en cuanto a los materiales utilizados. Por lo pronto, la propuesta de diseño de muebles que tiene, utiliza materiales como madera vista, metal artesanal, e individualiza cada mueble que se crea. Las ideas para los diseños nacen de una síntesis de lo que se ve a nivel internacional.Otro intento por diversificar el diseño nacional está en Tecnobarroco, una pequeña fábrica que fue creada en 1990, y que desde entonces decidió dejar la tradicional madera, para pasar al uso del hierro. Esta propuesta, guiada por el arquitecto Santiago Tobar, combina las líneas modernas con un acabado que trata de darle al mueble un aire romántico y antiguo.Por la calidad de este material de fácil curvatura, el diseño de estos muebles empieza a incorporar agilidad en sus líneas. Predomina, claro, la línea recta que caracteriza al diseño moderno, pero, en cambio, la decoración -sencilla y simple- incorpora curvas sensuales, figuras geométricas y esferas muy novedosas.En esta propuesta -que trabaja artesanalmente con cerrajeros y otros obreros especialistas- las líneas son finas, y los colores empiezan a aparecer en los muebles.Las ideas para el diseño, dice el arquitecto Tobar, son una creación propia; aunque es obvio que hay un aire muy internacional. ¿Hasta qué punto, entonces, existe una propuesta nacional? Esa es una pregunta que deberán responder los mismos diseñadores ecuatorianos. Mesa de comedor, "Sabina"; Vidrio 10 mm. (Arq. Santiago Tobar)