Publicado en
enero 21, 2010
LA VOZ DE LA GENTE SENCILLA
CRISTINA PACHECO, periodista, escritora y entrevistadora, cumplirá en mayo dos décadas al frente del programa de televisión “Aquí nos tocó vivir”, que trasmite el Canal 11 de la Ciudad de México. En este espacio televisivo recoge la voz de la gente sencilla, la gente común y corriente que por lo general no tiene acceso a los micrófonos. Así explica Cristina su labor: "He logrado que la gente comprenda hasta qué punto es importante que hable. Antes, el micrófono era para especialistas, gente guapa, señores famosos y señoras elegantes. De pronto, se volvió un instrumento para señoras con delantal, que para mí es la malla que llevaban los cruzados; son guerreras y ésa es su coraza".
Cuando se le pregunta si hace sentir importante a la gente, Cristina, cuyas entrevistas se caracterizan precisamente por el respeto que muestra hacia la dignidad de cada uno de sus entrevistados, asegura: "No los hago sentir importantes; son importantes. Lo único que yo hago es reconocer lo que siempre han sido. Los habitantes de la ciudad llegaron y tuve la fortuna de detenerme a escucharlos. Un micrófono y una cámara son amplificadores formidables de presencias y voces".—Guadalupe Reyes, en El FinancieroTEJIENDO LA RED
PODRÍA PENSARSE que la persona capaz de inventar un gigantesco cerebro electrónico para el planeta Tierra tendría un impresionante cerebro propio. Y Tim Berners-Lee, de 42 años, creador de la red World Wide Web, sin duda lo tiene. Pero su cerebro también adolece de una falla: un defecto neural que quizá fue la clave de la concepción de la red.
"Tengo dificultad para hacer conexiones al azar", explica Berners-Lee. "Y soy verdaderamente malo para relacionar nombres con caras".En 1980 creó un programa para poder establecer esas relaciones. El resto es historia. Gracias a esta extensión protésica de su mente hoy podemos mirar una fotografía en la red y accionar luego el ratón de la computadora sobre el nombre del fotógrafo para saber de él."Es una sensación maravillosa", dice Berners-Lee, refiriéndose al pasmoso crecimiento de la World Wide Web. "Es una lección para todos los soñadores: se puede tener un sueño y hacer que se Vuelva realidad".— Robert Wright, en TimeEL PODER DE LA IMAGINACIÓN
EL MOTIVADOR DE GRUPOS Steve Chandler era reportero de deportes en 1976, cuando entrevistó a un ex fisicoculturista y aspirante a actor llamado Arnold Schwarzenegger. Chandler recuerda:
Le pregunté cuál era su siguiente meta, y él, en el tono más natural del mundo, me contestó: "Voy a ser la estrella más taquillera de Hollywood".Tuve que hacer un esfuerzo para no reírme. Sus primeros pasos en el cine habían sido poco prometedores, y su acento austríaco y su monstruosa complexión no permitían suponer que gozaría de una aceptación inmediata por parte del público."Se trata del mismo proceso al que recurrí cuando hice fisicoculturismo", procedió a explicar Schwarzenegger. "Hay que visualizar lo que uno quiere ser, y luego vivir de acuerdo con esa imagen, como si ya fuera una realidad". La idea parecía ridículamente sencilla. Pero la anoté, y jamás la olvidé.—700 Ways to Motívate Yourself (Career Press)PROLIFICO DRAMATURGO
EL ESCRITOR estadounidense, Neil Simón, autor de 30 obras de teatro, al principio no conocía bien el oficio. De hecho, se tardó tres años en escribir su primera obra, Come Blow Your Horn, que está considerada por los críticos entre las de menor importancia.Después de verla, el legendario productor de Broadway Max Gordon le vaticinó: "Algún día escribirás una gran obra. Ésta no lo es".Cuando Simón llegó a dominar la dramática, su obra naturalmente mejoró, y aumentó su capacidad de observación. "Al madurar se vuelve uno más sensible", comenta, "más consciente del lado oculto de las personas. Quiere hacer algo más que simplemente entretenerlas".—Curt Schleier, en A&E MonthlyAL ESTRELLATO, PERO DESPACIO
HACE AÑOS le ofrecieron a Gwyneth Paltrow uno de los papeles estelares de una película, al lado de un cantante de rap. Su primer impulso fue aceptar, pero luego, aconsejada por sus padres, cambió de opinión. Ésta fue la primera de seis ocasiones en que la actriz —más adelante protagonista de Emma— rechazó papeles estelares al principio de su carrera, pues, como ella misma dice, aún tenía mucho que aprender.
"Les dije que no estaba preparada", cuenta. "Si hubiera aceptado únicamente por ser la estrella, la responsabilidad habría recaído en mí. No tenía prisa y no quería responsabilizarme del éxito de una película a los 21 años".—Nancy Jo Sales, en New York