ELLEN STEWART: UNA LEYENDA DE NUEVA YORK
Publicado en
enero 24, 2010
Fundadora del teatro experimental de Nueva York, esta mujer habla de sus triunfos y peripecias, y de sus contradicciones con el teatro de Broadway
Por Gabriela Pólit DueñasDespués de agitar la pequeña campana y anunciar el espectáculo se sentó entre el público. Es Ellen Stewart, fundadora del teatro experimental en Nueva York. Su teatro, La Mama Etc., ha sido la cuna de grandes como Robert de Niro, Nick Nolte, Billy Cristal, Al Pacino, Bette Miller, Danny de Vito. En estos momentos monta una versión gitana de Carmen de Bizet. Vive en un departamento del mismo edificio de su teatro, en el sexto piso.
Ellen vino a Nueva York hace más de cincuenta años, desde su Chicago natal, con el deseo de estudiar diseño de modas, profesión a la que una mujer negra no podía aspirar en ese tiempo. Encontró un trabajo como vendedora de Sacks Fifth Avenue, donde las clientes siempre se detenían a mirar los vestidos que ella llevaba, todos diseños originales suyos. A los pocos meses fue nombrada diseñadora ejecutiva de la tienda. Pero no se quedó a pesar de que era su razón de haber llegado a Nueva York. Dejó el diseño para convertirse en una institución del teatro de Nueva York y del mundo.Hace treinta y dos años comenzó con el teatro alternativo o experimental de la ciudad. Antes de Ellen, el mundo teatral neoyorkino era conocido por los musicales y las grandes producciones de Broadway. Ahora, además de Broadway, otras calles de Manhattan albergan salas de teatro pequeñas donde se montan obras no convencionales que dan a conocer el otro lado de la fascinante vida de la ciudad. Ellen, La Mama, por quien la sala de teatro lleva el nombre, es una mujer de 72 años, tiene la apariencia de una de cincuenta y la vitalidad de una de treinta.― ¿Por qué el teatro, Ellen?― Porque alguna gente que yo conocía estaba interesada en hacer teatro. Esta gente participaba activamente en el Instituto Internacional de Teatro y yo estaba muy involucrada con ellos. Los conocí en Alemania y en París en donde se llevaban a cabo las reuLa Mama está situado en el 64 de la calle 4 en el East Víllage, barrio bohemio, estudiantil, polaco, punk, ucraniano, italiano, judío. Desde todos los ángulos es un barrio intenso. Durante los primeros diez años de funcionamiento, Ellen seguía trabajando como diseñadora por las noches para poder financiar las actividades del teatro.― ¿Con qué empezaron en La Mama?― Nuestra primera obra fue La adaptación de un cuento de Terence Williams. Años más tarde leí un reportaje que La Mama fue La pionera en poner el tema de La homosexualidad en escena. en ese tiempo nosotros no nos dimos cuenta de eso, simplemente estábamos felices de tener una obra para montar... pero sí, el lenguaje sucio, el tema de La homosexualidad, inclusive el desnudo, llegaron a escena con nosotros.― ¿Es esto lo que Los diferencia de Los teatros de Broadway― No. Formalmente la diferencia entre los teatros de Broadway y los llamados off-Broadway es el número de butacas que caben en la sala y el tamaños del escenario. Los teatros de Broadway tienen una capacidad para más de trescientas sillas y en estos teatr― ¿Cuando dices nosotros a quiénes te refieres?― Mira, es el equipo. La gente viene y va pero hay La que ha trabajado conmigo por todo este tiempo, pero hay La que ha venido y se ha ido. en La Mama han trabajado personas de Argentina, Brasil, China, Japón. es eso lo que hace que nuestro trabajo sea conocido en todo el mundo.Paradójicamente al presentar obras de todo lado y al tener artistas que no pertenecen únicamente a los grupos de las minorías de este país, La Mama no es un teatro que formalmente justifique la asignación de dinero por parte de la ciudad. Aun en Nueva York es difícil la supervivencia de teatros como éste. Hace dos años Ellen apareció en las páginas del New York Times haciendo públicas por primera vez las dificultades económicas por las que atravesaba La Mama Etc. En 1991 estuvo a punto de cerrar.― ¿Ha mejorado La situación financiera de La Mama en Los últimos dos años?― te voy a explicar. La Brooklyn Academy recibe un millón ochocientos mil dólares al año. no pagan electricidad ni arriendo ni costos de reparación ni seguro. el Shakespeare Public Theater tiene Los mismos privilegios. y no son Los únicos. Está el Manhattan Theater Club, el New York City Ballet. Hasta que yo no grité en Los periódicos hace dos Años, nosotros recibíamos dos mil dólares por año. Actualmente recibimos setenta mil. pero nosotros pagamos Los servicios con La misma tarifa que lo hace un teatro de Broadway.― ¿A qué se debe Esta diferencia?― Mírame, en primer lugar soy negra, en segundo soy mujer y en tercero mi teatro tiene más reputación que los demás. Aquí se han montado más de seis mil obras. Aquí comenzó el teatro hispano en la ciudad. Aquí comenzó el teatro polaco, el ucraniano, el jaEl criterio con el que se escoge a quiénes se presentan en La Mama Etc es encontrar en los artistas una inquieta actitud de búsqueda. Cuando es eso lo que motiva su arte, entonces ellos entran a formar parte de La Mama Etc., una leyenda de la ciudad.