QUÉ HACER CONTRA EL DOLOR DE CABEZA
Publicado en
noviembre 06, 2009
EL DR. David Coddon, director de la clínica contra las jaquecas en el Centro Médico del Monte Sinaí, en la Ciudad de Nueva York, se ha labrado una reputación internacional por sus avanzados trabajos en el tratamiento de los dolores de cabeza.
Una autoridad médica explica lo que hoy se sabe de uno de los males más comunes de la humanidad y que más incapacitan a quienes lo padecen.
Entrevista con el Dr. David Coddon.
Pregunta. Dr. Coddon, ¿hay personas más propensas que otras a los dolores de cabeza?
Respuesta. En general, no. Probablemente todos han sufrido algún dolor de cabeza en una u otra ocasión; pero en muchos habrá sido lo bastante fuerte para consultar con un médico.
P. ¿Aumenta el número de pacientes de jaquecas?
R. Yo creo que sí. No cabe duda de que la tensión nerviosa producida por el ambiente es un factor importante.
P. ¿Qué relación hay entre la tensión impuesta por el ambiente y el dolor de cabeza?
R. La tensión ambiental se produce en el trato con la gente y en las situaciones del trabajo, de la casa; esto es, en todas partes. Sin embargo, aunque parezca mentira, a muchas personas les duele la cabeza cuando cesa la tensión. Las muy trabajadoras y enérgicas rara vez los padecen mientras están ocupadas. Es al descansar cuando les acometen. Hay el dolor de cabeza de fin de semana, el que sigue al acto carnal o el que ataca durante la práctica de un deporte vigoroso, como el tenis, o después de ella.
P. ¿Por qué los puede ocasionar el descanso?
R. Porque, en mi opinión, la gran mayoría de ellos obedecen probablemente a alteraciones en el flujo sanguíneo, que es diferente de la tensión sanguínea. Permítame que le explique: La cabeza es la parte del cuerpo donde hay mayor número de terminaciones nerviosas sensibles al dolor y de trasmisores químicos. También recibe el mayor abastecimiento de sangre. Durante los períodos de relajación disminuye el flujo sanguíneo. Esto ocurre a toda la gente, pero no todos tienen fuertes cefalalgias (dolores de cabeza). Yo opino que la red neurovascular, o sea las regiones del sistema nervioso con nervios que regulan el diámetro de los vasos sanguíneos que van a la cabeza, es diferente en los pacientes de cefalalgias crónicas y periódicas. Cuando la sangre no aporta suficiente oxígeno a la cabeza, puede doler esta. El dolor de cabeza por alteración del flujo vascular es el más común de los tipos incapacitantes.
P. ¿Cuáles vienen después?
R. La jaqueca o migraña, que aflige de un 10 a un 20 por ciento de la humanidad. Es una enfermedad genética o hereditaria. Cuatro de cada cinco dolientes son hijos de padres que también la sufrían. La jaqueca generalmente se manifiesta a edad temprana, con frecuencia en la niñez; y es típico que ataque más a la mujer que al hombre.
P. ¿Qué síntomas presenta la jaqueca?
R. El ataque puede ocurrir en cualquier lado de la cabeza, comenzando por un ojo para extenderse a la nuca. El dolor se manifiesta con latidos, y va aumentando en intensidad. El paciente suele ser muy sensible a la luz o al ruido (a veces a los dos). Puede sentir náuseas y vomitar, y deseará acostarse en un cuarto oscuro. La jaqueca típica puede durar desde varias horas hasta tres días, y, cuando termina, la mayoría de los pacientes se sienten extenuados.
P. ¿Qué causa inicia las jaquecas? ¿Por qué cesan?
R. Sabemos que hay en ello factores hormonales, pero no exactamente cómo obran. En el 90 por ciento de las mujeres que las sufren los ataques desaparecen completamente durante el embarazo, para retornar cuando termina la gestación. Las jaquecas también se agravan después de una histerectomía. En ambos sexos tienden a disminuir o desaparecer entre los 50 y los 60 años de edad.
P. ¿Qué piensa usted de los dolores de cabeza relacionados con la sinusitis?
R. Yo los llamo "dolores de cabeza barométricos", porque en realidad los causa un cambio de presión del aire. Generalmente ocurren en la región de los ojos, la frente o las mejillas. Suelen ser peores por la mañana, cuando uno se levanta, y a menudo mejoran si se toma una ducha caliente.
P. ¿Qué otras clases de cefalalgias serias existen?
R. Hay una jaqueca muy dolorosa que ataca generalmente "en enjambre" a los hombres. Puede uno sufrirla todos los días durante tres semanas o tres meses, y luego cesa. Casi siempre afecta la región de un ojo. El dolor dura desde 15 minutos hasta una hora, y se presenta unido a un enrojecimiento del ojo y al catarro nasal. En ocasiones la molestia es muy fuerte.
P. Muchos achacan el dolor de cabeza a la fatiga visual. ¿Es en realidad común esta causa?
R. No. La fatiga visual o contracción de los músculos frontales rara vez lo causa.
P. ¿Pueden causarlo determinados alimentos?
R. Sí. Los que son ricos en un aminoácido llamado tiramina pueden producir "migraña dietética". La tiramina se encuentra especialmente en el queso, las nueces, el cerdo y el pescado.
P. ¿Causa dolores de cabeza el beber con exceso?
R. Así es. Pero la causa más común es la mezcla de bebidas. Un par de whiskys acaso no los produzca, pero si además tomamos algo de vino tinto o de cerveza, es casi seguro que nos acometerá un dolor de cabeza. El champaña se lo provoca a la mayoría de la gente. En el proceso de su fermentación entra algún compuesto o reacción química que indudablemente afecta al sistema nervioso. Le daré un consejo médico: Si usted ha estado bebiendo y toma antes de acostarse tres aspirinas (o alguna medicina que contenga aspirina), es muy posible que al día siguiente se despierte sin molestias de cabeza.
P. ¿Disminuye la frecuencia de las jaquecas cuando uno envejece?
R. Generalmente sí. Los dolores de cabeza son mucho más frecuentes en los jóvenes. Pero los ancianos los tienen por diversas razones. Y cuando los sufren después de los 60 años, por ejemplo, debemos comenzar a pensar en otras clases de enfermedades que podrían causarlos: glaucoma, artritis cervical, diabetes, etcétera.
P. Hablando en general, ¿son peligrosos los dolores de cabeza? Se pueden soportar, ¿verdad?
R. En efecto, aunque eso depende de lo que se entienda por soportar. Cuando hemos visto a algún amigo aquejado de jaqueca aguda, una migraña oftálmica o cualquier otro dolor de cabeza intenso, nos parece que está terriblemente enfermo... y lo está en realidad.
P. ¿En qué momento debe consultar con el médico la persona que sufre de dolores de cabeza?
R. Sospecho que mucha gente los aguanta durante largo tiempo sin recurrir a un facultativo. Puede que no les ocurra nada, pero es peligroso. Se debe solicitar el auxilio médico si el dolor de cabeza persiste, empeora o cambia, si es de un tipo no experimentado antes o si va unido a otros síntomas. Debo decir también que considero los dolores de cabeza en los niños, cuando son persistentes o los incapacitan, más graves que en los adultos. Entonces debemos pensar en la posibilidad de un tumor. Nadie conoce mejor a un niño que sus padres. Si se queja de fiebre o de jaquecas, o si de pronto empieza a fallar en la escuela, en fin, si ya no parece el mismo, será prudente someterlo a reconocimiento médico.
P. Cuando usted dice "si el dolor persiste", ¿a qué se refiere?
R. Quiero decir que si la cefalalgia es fuerte y dura más de un día, o si alcanza tal intensidad que estorba nuestras actividades, debemos solicitar asistencia médica.
P. ¿Qué tratamientos recomienda usted?
R. La aspirina es el remedio indicado para el dolor de cabeza común. Pero hasta con la aspirina hay que tener cuidado. Tomada en exceso puede causar hemorragia gastrointestinal y otras complicaciones serias. El uso de aspirina con sustancias que amortiguan sus efectos negativos, o tomada con un antiácido, reduce estos riesgos. Con frecuencia se usan preparados de ergotina contra los ataques de jaqueca, porque contraen los vasos sanguíneos, parte muy importante del tratamiento de esta enfermedad. También hemos obtenido excelentes resultados combinando medicamentos comúnmente usados como tranquilizantes o para combatir la depresión. Se toleran con facilidad y no envician. Sin embargo, quiero subrayar que este tratamiento es para quienes padecen dolores de cabeza crónicos que los incapacitan, no para pacientes ocasionales.
P. ¿Es peligroso tomar medicamentos contra las cefalalgias?
R. Sí, por el posible abuso. Si el paciente responde a cierto tipo de medicamento y teme que le vuelva el dolor de cabeza, quizá lo tome para evitar el ataque. El peligro estriba en que muchas medicinas forman hábito y los enfermos tienden a enviciarse. Los preparados de ergotina figuran entre ellas. Los pacientes crónicos de cefalalgias no deben ser tratados con narcóticos, como la morfina, el Demerol, la codeína y otros. Y hay demasiados médicos que los recetan.
P. ¿Alivia los dolores de cabeza la acupuntura?
R. No. Los resultados han sido casi siempre negativos. Tampoco parecen muy eficaces la hipnosis y la sicoterapia, en la mayoría de los casos.
P. ¿Qué se busca hoy ante todo en la investigación de los dolores de cabeza?
R. Nuestro principal propósito es comprender, hasta donde sea posible, el mecanismo básico que los causa: el funcionamiento del flujo sanguíneo y el de toda la red neurovascular. También buscamos saber si se pueden provocar artificialmente; si está a nuestro alcance fabricar un antisuero; por qué se presentan y desaparecen las cefalalgias reiterantes. Trabajamos en esa dirección. Cuando hayamos reunido más elementos al respecto, seremos más capaces de prevenir los dolores de cabeza y de tratarlos con mayor eficacia si se presentan.
CONDENSADO DE "U.S. NEWS A WORLD REPORT" (5-IX-1975). 1975 POR U.S. NEW WORLD REPORT, INC. 2300 N ST., N.W. WASHINGTON. D.C. 20037.