Publicado en
junio 01, 2009
Dedicado a la valerosa gente en el terremoto de Sichuan, 2008.
Un terremoto, magnitud 8.0, sacudió la provincia China de Sichuan, a las 2:28PM del 12 de Mayo del 2008. El epicentro del terremoto, Wenchuan, está como a 150 Km de la ciudad de Chengdu. El terremoto liberó más energía que 500 bombas atómicas, 30 veces más que el terremoto de Kobe, Japón, 1995. Hay más de 60,000 personas confirmadas como fallecidas y más de 20,000 aún desaparecidas. Más de 4.7 millones de casas colapsaron, dejando a más de 15 millones de personas sin hogar.
Las ciudades cercanas al eipicentro quedaron completamente aplastadas, montañas enteras se derrumbaron.
¡Destrucción total!
Millones de personas perdieron sus seres queridos, sus casas, sus pertenencias. Sin embargo, no ha habido saqueos, robos, ni quejas, solamente gente ayudándose unos a los otros. (CNN)
En cuestión de horas, la gente corrió a ayudar con el rescate. Las filas para donar sangre eran de cientos de metros. La gente esperó por muchas horas para poder donar sangre y en término de 24 horas los principales Bancos de Sangre se quedaron sin espacio de almacenamiento.
La autopista que comunica Chengdu, ciudad capital, con la devastada ciudad de Dujianyang (30 Km de Chengdu) estaba completamente embotellada una hora luego del terremoto, no con gente huyendo de las poderosas y destructivas réplicas, si no en sentido contrario, con miles de personas empezando por aproximadamente 10,000 taxistas que iban hacia la zona del terremoto para ofrecerse como voluntarios y ayudar con la evacuación.
Chen Guangbiao, propietario de una compañia de construcción a más de 2,000 Km de la zona del desastre, solamente 2 y media horas despues del terremoto, inició el transporte –gratuito- de más de 60 equipos de maquinaria pesada y 120 empleados voluntarios para poner al servicio del rescate. Llegaron a la zona del desastre 24 horas después junto con los equipos de ingenieros militares.
El personal Médico dió servicio bajo las condiciones más extremas, incluso atendiendo partos en el parqueo al aire libre.
Wen Jiabao, Primer Ministro de China, abordó un avión solamente 30 minutos luego del terremoto, y llegó a la zona del desastre solo 2 horas después de haber ocurrido. Ha sido el director de la operación de rescate trabajando casi 24 horas al día en el frente de acción junto con los operarios de rescate.
11,000 paracaidistas se prepararon 2 horas después del terremoto. A pesar de la fuerte lluvia, fuertes vientos y espesas nubes se lanzaron desde 20,000 pies de altura sin poder ver dónde iban a caer, en zona altamente montañosa, escarpada y con constantes derrumbes, lo cual son las peores condiciones para un salto. El primero en saltar es el Coronel en Jefe Li Zhenbo.
Con las carreteras sepultadas por múltiples derrumbes y el mal tiempo golpeando las operaciones aéreas, un grupo de 600 soldados y equipos médicos, liderados por el Mayor General Xia Guofu, Comandante en Jefe del Distrito Militar de Sichuan, caminaron por 21 horas en terreno montañoso, llevando pesado equipo de rescate y suministros de alivio y rescate, arriesgando sus propias vidas debido a los constantes deslizamientos masivos de tierra y rocas. Fueron el primer grupo en llegar a la zona del epicentro.
Soldados y trabajadores de rescate, trabajando las 24 horas para rescatar gente atrapada en las toneladas de escombros, viéndose impedidos de recibir maquinaria pesada, pues, los caminos y carreteras fueron sepultados por derrumbes, usaron sus propias manos para mover toneladas de concreto y salvar vidas.
El público se apresuró a donar dinero. Muchísima gente rica donó en montos de millones, pero ninguno se iguala a Xu Chao, en la foto. El es un indigente en Nanjing, 1,600 Km de la zona del desastre; Vió las noticias y se presentó a donar 5 Yuan en la mañana. Manifestó que la gente en la zona del desastre estaba mucho peor que él, pues sus vidas corrían peligro. Regresó en la tarde para depositar otros 100 Yuan ($14). Explicó que todo lo que tenía eran pequeñas monedas y que no podía desperdiciar el tiempo de los voluntarios contando ese montón de cambio así que primero terminó de juntar suficiente para poder ir al Banco y cambiar todo en un solo billete de 100. Esto es de un hombre que frecuentemente no tiene suficiente para comprar comida para si mismo.
Song Xinying, fue rescatada de los escobros luego de estar atrapada por 2 días. Estaba en estado crítico y perdió una pierna, pero sobrevivió. Sus padres se abrazaron frente a frente para formar un arco y con sus cuerpos proteger a la pequeña del edificio que caía. La encontraron con los cadáveres de sus padres todavía formando el escudo humano que le salvó la vida.
Un niño de 5 años fue rescatado luego de 24 horas de atrapado. Su mano izquierda estaba quebrada, sin embargo sonrío e hizo el saludo militar a sus salvadores al ser rescatado. Su sonrisa hizo llorar a todos.
Zhang Jiwang, mientras cargaba su hermanita Zhang Han. Caminó 12 horas seguidas a través de terreno montañoso para salir de la zona del desastre.
Yuan Wentin, maestra de primer grado. Cuando el terremoto empezó, ella corrió a sacar sus aterrorizados pequeños alumnos desde el tercer piso. Logró rescatar a la mayoría de ellos, sin embargo al regresar una vez más para tratar de sacar a los últimos, el edificio finalmente colapsó totalmente. En el último instante de su vida hizo un escudo con su cuerpo para tratar de proteger a los pequeños del concreto que caía. Cientos de maestros y maestras hicieron exactamente lo mismo.
Esta estudiante de secundaria fue rescatada del edificio colapsado. Había ya perdido ambas piernas, y sus dos brazos severamente quebrados. Los trabajadores de rescate se llenaron de lágrimas cuándo vieron su condición. Ante ésto ella sonrió y les dijo, “¡Tengan valor!”.
Este bebé, luego de estar enterrado en los escombros por más de 24 horas, fue rescatado, milagrosamente sin un rasguño. Tiene como 3-4 meses de edad, su madre se arrodilló y puso su cabeza contra el suelo y el bebé bajo ella, para protegerlo del concreto que caía. Ella lo logró amamantar mientras los rescataban pero no logró sobrevir. El soldado que rescató el bebé encontró el celular de su madre en la ropita del bebé donde ella había escrito un mensaje de texto que decía: “Querido hijo, si sobrevives a ésto quiero que sepas que Mami te ama por siempre...”