¿HA MUERTO EL ROMANTICISMO?
Publicado en
julio 20, 2014
Los detalles y las demostraciones de amor son emblemas de una corriente que, hoy en día, parece haber quedaco en el olvido.
Por Wendy Salazar wsalazar@vistazo.com. Fotos: Stock.xchng.
El romanticismo se define como un movimiento contra el Neoclasicismo y el Racionalismo, que da prioridad a los sentimientos ¿Podríamos decir entonces que el romántico es alguien que ha dejado un poco de lado la razón? No es ético afirmarlo, pero aquellos enamorados intensos, que no dudan en pararse en la mitad de la calle y gritarle su amor a una mujer, deben tener, quizás, una pizca de locura, frente a esto, la sicóloga Melba Ribadeneira, master en Terapia Familiar Sistémica, manifiesta que "el romanticismo, como ideología, cuestiona el imperio absoluto de la razón".
AMOR VIRTUAL
Creo que las peores llamadas de atención que recibí cuando era adolescente fueron por las largas horas que me pasaba pegada al teléfono, hablando con mi noviecito de la época colegial. "¿Hasta cuándo?", me decía mi papá, un poco enfurecido, para hacerme reaccionar. Pero, si tuviera que revivir esa escena hoy en día, seguramente no tendría el menor problema con mis padres, porque no habría la necesidad de mantener monopolizado el teléfono, ya que los romances de los chiquillos de ahora, simplemente ya no son como los de antes. ¿Llamadas a la casa? Ni pensarlo. Para eso están los mensajes de texto por celular, Gmail o Yahoo Messenger, el Facebook o cualquier otro medio cibernético por el cual es más fácil comunicarse. El Internet, para muchos, es visto como un espacio en el hay que tener presencia para estar en contacto cercano con ese alguien especial o para conocer a su "media naranja"; es decir, el medio es el que obliga a las personas a olvidar las formas tradicionales de emprender o llevar una relación.
EMPEZANDO EN EL HOGAR
La experta sostiene que hay situaciones que pueden marcar un comportamiento opuesto a lo que es romántico o crean una especie de barrera de la persona frente a su pareja. "Problemas no resueltos de la infancia (como violencia, sobreprotección), permanentemente perturban el pensamiento y están presentes en las relaciones interpersonales. Ocasionan bloqueos emocionales y actitudes depresivas, que en diversas intensidades pueden obstaculizar la expresión sentimental y/o romántica", señala.
¿CUESTION DE EDAD?
El que las personas empiecen a perder interés en los detalles, actitudes cariñosas o de preocuparse por su pareja, depende de las personalidades más que de las edades. La experta manifiesta, que a su consulta asistía una paciente que le decía: "Si lo que estoy viviendo es un matrimonio, no quiero vivirlo". Cuenta que ella y su esposo trabajaban tanto, que sólo se veían en las primeras horas de la mañana. Pero, el conflicto de la pareja se comenzó a solucionar cuando él se dio cuenta de sus errores en cuanto al manejo de la voluntad, pues prefería trabajar hasta muy tarde, al punto de sacrificar la calidad y cantidad de tiempo con su familia.
EN BUSCA DE CULPABLES
En la convivencia diaria de los esposos suelen salir a flote ciertos problemas, que se convierten, inconscientemente, en situaciones que conllevan a conflictos, dejando al romanticismo como algo invisible. Además, si nosotras salimos corriendo al escuchar la bocina del auto del hombre que nos está "conquistando", ¿cómo vamos a exigir que se porten como caballeros? Hay que aprender a guiar la relación: esperar a que te abra la silla antes de sentarte o a que sea él quien te llame para una segunda cita ...Es cuestión de que ambos recuerden que los detalles son un arma infalible para emprender un romance exitoso. "A lo mejor no se ha perdido del todo el romanticismo, quizás, lo que cada vez ha ido desapareciendo es la intensidad en la demostración, lo que sucede porque la evolución no se detiene". No es cuestión de machismo ni feminismo, sino de tomar el control de la voluntad y convertirla en la aliada de la pareja, incluso en los tiempos de tormenta.
ROMANCE DE ANTAÑO
Décadás atrás, el simple hecho de que un joven pasara unos cuantos minutos bajo el balcón de su amada, bastaba para que ambos suspiraran el uno por el otro.
Ahora, por lo general, los chicos quieren tener la certeza de que podrán tener un contacto cercano con la chica a quien "aman", sin trabas, sin mayores restricciones, sin problemas. No todos se quieren regir bajo un horario o permisos... Prefieren que las cosas sean fáciles, sino, terminan la relación, sin complicarse la vida.
Partiendo del romanticismo que se vivía antes entre las parejas, la sicóloga mantiene que hoy en día "ha ido disminuyendo la ética y el uso de la cortesía. En esta situación la influencia del medio es decisiva".
Asesoría: Melba Ribadeneíra de Paz. Sicóloga Clínica y master en terapia familiar sistémica. Telf.: 2831867.
Fuente:
Revista HOGAR, Septiembre 2009