REDUCE LAS POSIBILIDADES DE PADECER CÁNCER
Publicado en
enero 13, 2013
Tú puedes diminuir hasta en un 50% el riesgo de padecer cáncer con sólo cambiar tu estilo de vida. Si haces ejercicio, comes de todo y te haces chequeos médicos regularmente, tu cuerpo no tendrá otro remedio que funcionar de maravilla. A continuación encontrarás siete actitudes que los especialistas en prevención recomiendan. Toma nota.
Por Coral García Travesí
A diario encontramos información sobre el cáncer. Pero, paradójicamente, mientras más datos tenemos, menos sabemos qué hacer al respecto. Basta de confusión. Aquí tienes información y las acciones concretas que debes iniciar desde ahora para protegerte de esta enfermedad.
¿QUE ES EL CANCER?
Los órganos del cuerpo están formados por pequeños bloques interrelacionados llamados células y estas células son la raíz el cáncer. Cada célula se repara y se reproduce de manera controlada y ordenada. Si por alguna razón la reproducción se sale de control, las células aceleran este proceso indiscriminadamente y dan paso a lo que conocemos como tumor. Existen dos tipos de tumores: el tumor benigno es una lesión localizada sólo en el órgano que le dio origen; por lo tanto, las células no viajan hacia otros órganos. El maligno está formado por células cancerosas que se esparcen hacia los órganos cercanos, lo que se conoce como metástasis. De acuerdo con el Centro de Harvard para la Prevención del Cáncer, el riesgo de padecerlo depende del estilo de vida más que de cualquier otro factor. Contrariamente a lo que todos creemos, la historia familiar o el medio ambiente causan sólo el 30% del cáncer. El otro 70% es provocado por las acciones que forman nuestro estilo de vida: fumar, mal comer, falta de ejercicio, exceso de alcohol o por no someternos a exámenes médicos preventivos.
Existen muchos agentes que pueden predisponer a una persona para desarrollar cáncer. Lo más común es creer que se debe a factores hereditarios. Sin embargo, está demostrado que los hábitos perjudiciales (como fumar) el medio ambiente y la alimentación son las causas principales de esta terrible enfermedad.
1. HACER EJERCICIO
Más de 35 estudios han comprobado que consumiendo de 1000 a 1,500 calorías por semana con una actividad física moderada, como caminar, disminuye el riesgo de cáncer en el colon en de 30 a 50%. Una mujer de 60 kilos (130 libras) que camina durante 30 minutos cinco veces a la semana quema un total de 1,050 calorías. El ejercicio aumenta la inmunidad y acelera la digestión. Otros estudios han demostrado que practicar una rutina de 4 a 5 horas a la semana también previene el cáncer de seno en la mitad de los casos.
Beneficio: Reduces hasta un 50% el riesgo de cáncer de colon y seno.
2. BAJAR DE PESO
De acuerdo con un reporte de Harvard, una mujer que pesa más del 35% de su peso normal tiene mayor riesgo de desarrollar males en el útero, los senos, los ovarios, el colon y la vesícula biliar, que aquellas que están en su peso ideal. El exceso de peso aumenta los niveles de estrógeno.
Beneficios: Reduces el riesgo de muerte por cánr en un 20%.
3. COMER TRES O CUATRO VEGETALES AL DIA
Los vegetales contienen sustancias llamadas fitoquímicos que combaten el cáncer. Diversos estudios han demostrado que las personas que consumen más de cinco vegetales (es decir, más fitoquímicos) tienen 30% menos riesgo de contraer cáncer de colon, que aquellas que raramente los consumen. (El cuerpo no produce esta sustancia.) Si nos adelantamos un paso y seguimos una dieta basada en vegetales, frutas, cereales, leguminosas, pescado, pollo y carne roja (ocasionalmente) reduciremos también el riesgo de contraer otro tipo de cáncer, así como enfermedades del corazón.
Beneficio: Bajan las probabilidades de cáncer de seno en un 20%.
4. DETECTAR A TIEMPO EL CANCER
Después de los 50 años, es necesario hacernos anualmente un estudio para detectar el cáncer de colon (la segunda causa de muerte en hombres y mujeres). Otro estudio que previene el cáncer, esta vez de seno, es la mamografia. Puedes prevenir este problema examinándote cada seno con las yemas de los dedos, una vez al mes, después o durante el baño. Una mujer tiene un 90% de probabilidades de vivir los próximos diez años si el tumor de seno es detectado y tratado a tiempo. Otra prueba importantísima es el papanicolau, que ha prevenido el 70% de los casos de la muerte por cáncer cervical.
Beneficio: Disminuyes las posibilidades de contraer cáncer de 50 a 75%.
5. NO ABUSAR DEL ALCOHOL
Si tomas dos copas de alcohol diarias, aumenta el riesgo de cáncer de seno en un 25%. Puedes beber una copa de alcohol al día, cantidad que, por cierto, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas. Tres copas a la semana resultan beneficiosas para el corazón y no aumentan significativamente el riesgo de cáncer en el seno.
Beneficio: Reduces hasta un 25% el cáncer de seno.
6. DEJAR DE FUMAR
A los cinco años de abandonar el hábito de fumar (la principal causa de muerte en hombres y mujeres) los daños que se desarrollaron por esta causa se anulan a la mitad, comparado con un fumador activo. Después de cinco o diez años de suspender el cigarro, el riesgo de cáncer pulmonar es igual al de una persona que nunca ha probado uno. Dejar de fumar totalmente disminuye el riesgo de generar otro tipo de cáncer o enfermedades cardiacas.
Beneficio: Bajas al 50% el riesgo de padecer cáncer en los pulmones.
7. EXAMINAR TU PIEL CADA MES
Si detectas a tiempo alguna anormalidad en tu piel, puede ser tratada antes de que se desarrolle un tumor maligno (melanoma). Si te examinas una vez al mes (de preferencia después del baño) puedes eliminar el riesgo de morir de cáncer de piel en un 33%. Si detectas una mancha inusual, algún cambio o si un lunar altera su color, forma o es más largo que la goma de un lápiz tienes que ser atendida por un dermatólogo. Usa un espejo o pídele a tu pareja que te inspeccione regularmente la espalda y detrás de los muslos.
Beneficio: Desciende el riesgo de cáncer en la piel hasta 33%.
Fuente: Revista BUENHOGAR, Mayo 1998.