Publicado en
abril 22, 2009
Extraído del libro "El Libro de lo Insólito, pero cierto".
Un canto a la anestesia. Un día de Navidad de 1809, el cirujano norteamericano Ephraim MeDowell realizó con éxito la primera salpingooforectomía o extracción de las dos trompas de Falopío y ovarios. Para no pensar en el dolor, la paciente cantaba villancicos.
Cuando la Luna se esconde. Plinio sostenía que los niños prematuros eran engendrados durante el interlunio.
Pieles blancas. Una de cada 70 personas es portadora del gen del albinismo, pero sólo una de cada 20.000 padece este trastorno genético.
Abrir en vivo. Herófilo de Calcedonia disecaba a los condenados aún vivos para estudiar en directo su anatomía interna.
El radio sanador. A principios de siglo se puso a la venta en Estados Unidos un fármaco conocido como Radithor para el tratamiento de la dispepsia, la hipertensión, la impotencia y más de 150 enfermedades endocrinas. El fármaco provocó muchas bajas entre los consumidores, ya que uno de sus ingredientes era una tinta radiactiva sintetizada con radio 226 y 228.
Pasado por agua. Nuestros riñones filtran al año 65.700 litros de líquido.
El elixir de la juventud. En 1889, el médico Charles Brown-Séquard presentó un tratamiento rejuvenecedor consistente en unas inyecciones que contenían extracto de semen, sangre y testículos pulverizados de perro y cobaya.
Ventaja masculina. Por témino medio, los hombres miden 11,6 centímetros más que las mujeres.
Pelillos al corazón. Los calvos tienen un riesgo mayor de padecer problemas de corazón, según la Asociación Médica Americana.
Doctor travestí. Cuando en 1865 se realizó la autopsia al recién fallecido doctor James Barry, cirujano del ejército en la batalla de Waterloo y en África del Sur, se descubrió que era una mujer. Por entonces, la medicina estaba vetada al sexo femenino.
Cuerpos evaporados. Los habitantes del desierto llegan a transpirar hasta ocho litros de agua diariamente.
El hinchazón de la tropa. La principal causa de baja temporal entre los soldados durante la Primera Guerra Mundial fueron las paperas.
Libres y peligrosos. Se estima que existen más de 70.000 productos químicos de libre circulación capaces de provocar malformaciones, esterilidad, abortos espontáneos, retrasos en el crecimiento y otros trastornos orgánicos.
Sanar a carcajadas. En algunos países, como Francia y Canadá, se ha puesto de moda la risoterapia, un tratamiento que consiste en curar las enfermedades provocando la risa del paciente.
Humo suicida. La mitad de los fumadores continúan fumando incluso después de habérseles diagnosticado un cáncer de pulmón, según revela un estudio hecho en Norteamérica.
Medicina relativa. En 1917, Albert Einstein publicó su única contribución a la medicina: los principios del rayo láser.
No más víctimas. La última persona del mundo contagiada por el virus de la viruela fue la niña india Rahima Banu, en octubre de 1975.
Caos corporal. Cada minuto mueren en nuestro organismo cerca de 300 millones de células, que son inmediatamente reemplazadas.
La hormona de la violencia. Se estima que el 90 por 100 de todos los crímenes violentos son sometidos por los hombres. La causa podría estar en la hormona masculina testosterona.
Un forro pesado. La piel de un adulto pesa alrededor de cuatro kilos.
Doctor, la cabeza me da vueltas. En el siglo pasado, uno de los tratamientos psiquiátricos consistía en sentar al paciente sobre las llamadas sillas tranquilizadoras, que llegaban a girar a 100 revoluciones por minuto. Probablemente, los enfermos no mejoraban nada, pero se marcaban y vomitaban un montón.
Terrible despertar. Una de cada cien personas se despierta durante la intervención quirúrgica a pesar de estar bajo los efectos de la anestesia general.
Colesterol circular. Los bebés con una circunferencia abdominal menor que la media tienen mayor riesgo de presentar niveles altos de colesterol en la edad adulta, según el profesor Nick Holes, de la Universidad de Cambridge.
Células desinfectantes. Algunos glóbulos blancos, en concreto los polinucleares, producen microscópicas gotas de hipoclorito, es decir, lejía, para eliminar a agentes infecciosos como las bacterias.
Una boca millonaria. Los dentistas de todo el mundo emplean 50 toneladas de oro cada año en las reparaciones dentales.
Espárragos verdes no fritos. Un estudio reciente pone de manifiesto que el consumo de espárragos verdes frescos por parte de las mujeres gestantes protege al bebé de sufrir trastornos nerviosos.
No pegarás a tu padre. El 5 por 100 de los niñ os y adolescentes japoneses en tratamiento psiquiátrico lo están por haber maltratado a sus padres.
Terapia verde. Se estima que cada año mueren en el mundo medio millón de personas por ingerir plantas con supuestos poderes medicinales.
Humedad corporal. El tejido más húmedo de nuestro cuerpo es la sangre, que posee un 83 por 100 de agua. El más seco es el esmalte dental, con un 2 por 100 de agua.
La coctelera mental. En el siglo pasado, los doctores observaron que los vaivenes de los trenes y carruajes en los viajes largos aliviaban las dolencias de los enfermos de Parkinson. Por este motivo, el profesor de anatomía patológica Jean-Martin Charcot (1825-1893) mandó construir para sus enfermos un sillón-vibrante que era movido por un torno eléctrico. Más tarde, un discípulo suyo, Guilles de la Tourette, perfeccionó el invento: fabricó un casco con un pequeño motor de corriente alterna que giraba a 600 vueltas por minuto y agitaba la cabeza del paciente como si fuera una coctelera.
Cuerpos de jabón. El cuerpo humano contiene suficiente grasa como para hacer siete pastillas de jabón de baño.
Pinchazos a todo ritmo. Sólo en Estados Unidos se realizan aproximadamente 90 millones de sesiones de acupuntura al año.
Caladas mortíferas. Una bocanada de humo de tabaco produce 2.000 billones de peligrosos radicales libres.
Trágico fallo gaseoso. En junio de 1992, una mujer de 33 años perdió la vida en el hospital de la Universidad de Teykyo, de Tokio, al recibir por error dióxido de carbono en vez de oxígeno.
Lapiceros humanos. La cantidad de carbono que guarda un cuerpo humano es suficiente como para ¡recargar las minas de 9.000 lapiceros!
Con la bomba encogida. El corazón de los astronautas se reduce de tamaño en condiciones de antigravedad.
La pestaña incansable. Una persona parpadea, por término medio, 25.000 veces al día.
Trato despiadado. Thomas Radford y otros médicos defendían el parto con cesárea -intervención de gran riesgo en el siglo pasado- argumentando que la única función de la mujer era tener hijos y, si los órganos involucrados no funcionaban, carecía de importancia si perdía la vida en la operación.
Cucarachas en el oído. En 1985, fue ingresada en el Hospital Charíty de Nueva Orleans una paciente aquejada de unos extraños dolores en los oídos. Tras explorarla, los doctores sacaron dos cucarachas vivas de sus conductos auditivos..
Devoradores de pastillas. Se calcula que en todo el mundo se consumen a diario dos millones de aspirinas.
Paridas a destiempo. Sólo una quinta parte de los nacimientos ocurren en el día previsto por el ginecólogo.
Vivir para comer. Por término medio, una persona consume a lo largo de su vida 50 toneladas de comida y 44.000 litros de líquidos.
Evacuación erecta. Sólo los bebés pueden orinar con el pene totalmente en erección. En los adultos, un músculo especial bloquea la emisión de orina durante este estado.
Pulmones oxigenados. Una persona de 70 años ha respirado a lo largo de su vida alrededor de 586 millones de litros de aire.
Un mundo demasiado gris. Las personas afectadas por una enfermedad conocida como acromatopsia son incapaces de ver en color y sólo perciben tonos grises.
Bombona humana. Producto de su metabolismo, un adulto puede expulsar a través de sus ventosidades hasta dos litros de gas metano diarios.
Con los pies en las manos. El cirujano japonés Mitsuo Yoshimura es especialista en trasplantar dedos del pie a las manos mutiladas de los arrepentidos de la mafia nipona - los yakuza- que perdieron alguna de sus falanges como castigo por haber violado el código de lealtad. La operación cuesta alrededor de un millón de pesetas.
Un quiste de ovarios. Hace dos años, los cirujanos del Hospital Universítario de Stanford en Californía, extrajeron a una mujer de 34 años un quiste ovárico de ¡137 kilogramos!. La paciente, antes de la intervención, pesaba más de 200 kilos.
Bustos sin silicona. Michael A. B. Stivers, director del Centro Profesional de Hipnosis de Largo (Florida, Estados Unidos), hipnotiza a las pacientes para aumentar la talla de sus bustos con una efectividad del 75 por 100.
Sin sesos. En 1935, nació en el hospital St. Vicent, en Nueva York, un niño sin cerebro que vivió 27 días.
El lado bueno de la siesta. Para hacer bien la digestión, la mejor postura es dormir sobre el lado izquierdo durante la siesta, según un estudio médico publicado en la revista médica Prevention.
Polvos de caballo. Los médicos chinos recetaban caballitos de mar pulverizados para combatir las paperas.
Semillas en cera. Recientemente, los médicos de un hospital israelí extrajeron del oído de una niña de seis años una semilla que había germinado.
La combinación ganadora. La molécula de hemoglobina puede tener sus aminoácidos alineados en 10.640 disposiciones distintas, pero sólo una de ellas es funcional.
Me encanta tu cara. Los bebés tienen papilas gustativas en las mejillas.
Baja transmisión. Los científicos han descubierto que el córtex frontal de los cocainómanos presenta una deficiencia de hasta el 58 por 100 del neurotransmisor dopamina.
Exento militar. El emperador romano Vespasiano libró a los médicos de prestar el servicio militar. Esto provocó tal aumento de estos profesionales que, en el año 160 de nuestra era, Antonio Pío se vio obligado a limitar el número de médicos públicos.
El cuatro ojos. En la literatura médica inglesa se menciona a un hombre que poseía dos pares de ojos.
Reparaciones de identidad. Las huellas dactilares dañadas de un bebé se regeneran en 11 semanas.
Muros contra la peste. Para contener una epidemia que asolaba la ciudad de Agrigento, el profeta y filósofo griego Empédocles mandó tapiar un estrecho desfiladero por donde soplaba "un viento cargado de los horribles efluvios de un pantano cercano".
El roce hace crecer. Un equipo de investigadores norteamericanos ha descubierto en ratones que el roce con la madre estimula el crecimiento de la prole. En humanos, se ha comprobado que el contacto del bebé con la madre se traduce en un considerable aumento de peso y un acelerón en el desarrollo del sistema nervioso.
Tóqueteo de los sesos. A mediados del siglo XIX se puso de moda en Europa la frenología, una pseudociencia que aseguraba predecir el potencial y la capacidad intelectual de la persona palpando las protuberancias del cerebro.
Hospedaje femenino. Las pulgas sienten una mayor predilección por las mujeres que por los varones, según los expertos.
Las horas del café. La cafeina que contiene una simple taza de café alcanza el cerebro en sólo 30 minutos, pero continúa estimulando el sistema nervioso durante más de ocho horas.
Secuelas de la infidelidad. El médico francés Françise Bacon dijo en 1667 que los niños nacidos de una relación adúltera se hacían amorales y viciosos en edad adulta.
¡Deja que corra el vino por los vasos! Un estudio británico publicado en la revista médica The Lancet afirma que el efecto protector del vino en las enfermedades cardiovasculares se debe a que contiene ácido salicílico y dos de sus derivados: el 2,3 hidroxibenzol y el 2,5 hidroxibenzol.
Bien considerados. En Egipto, cuando un médico realizaba una operación con éxito a un noble recibía diez sidos de plata. Esta suma equivalía a 450 días de trabajo de un carpintero.