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septiembre 04, 2021
Ava Lavinia Gardner (Grabtown, Carolina del Norte, 24 de diciembre de 1922-Ciudad de Westminster, Inglaterra, 25 de enero de 1990), conocida como Ava Gardner, fue una actriz de cine estadounidense nominada a los Premios Óscar, considerada una de las grandes estrellas del siglo XX y como uno de los mitos del Séptimo Arte. Conocida por su exuberante y fotogénica belleza, Ernest Hemingway la llamó "el animal más bello del mundo".
INFANCIA Y JUVENTUD
Nació en 1922 en la pequeña comunidad rural de Johnston, Smithfield en el estado de Carolina del Norte. Creció en el ambiente rústico del campo, en el seno de una familia muy pobre de cultivadores de tabaco y algodón, junto con sus seis hermanos, de los cuales ella era la menor. Su madre, Molly, era una mujer bautista de orígenes irlando-escoceses e ingleses y su padre, Jonas Bailey Gardner, era un hombre católico de ascendencia irlandesa y amerindia. Cuando los hermanos aún eran pequeños, la familia Gardner perdió la propiedad que tenía y Jonas Gardner se vio obligado a trabajar en un aserradero y su madre, Molly, como cocinera y ama de llaves en el colegio mayor de Brogden. Su primo, Ambler William Winstead, era el abuelo de la también actriz Mary Elizabeth Winstead, estableciendo un parentesco entre ambas.
Al cumplir Ava 13 años, toda la familia se trasladó a Newport News, en el estado de Virginia, esperando mejorar su suerte. Pero, en poco tiempo, ante las dificultades de encontrar empleo, tuvieron que volver a mudarse a Rock Ridge, un suburbio de Wilson (Carolina del Norte). El año 1935 su padre, Jonas Gardner, murió de bronquitis y Ava y algunos de sus hermanos decidieron acudir a la escuela de Rock Ridge con el fin de graduarse. De esta forma, Ava pudo ir posteriormente a clases de secretariado en el Atlantic City Christian College.
CARRERA CINEMATOGRÁFICA
Inicios en el séptimo arte
Con 18 años, se había convertido en una bella joven de ojos verdes y una preciosa melena de color castaño. Así, el año 1940 mientras estaba visitando a su hermana Beatriz en Nueva York, el marido de esta, que era fotógrafo, le pidió si le podía hacer algunas fotos y, satisfecho con el resultado, decidió colgarlas en el escaparate de su estudio fotográfico de la Quinta Avenida.
Dio la casualidad de que, mientras sus fotografías estaban expuestas en el establecimiento de su cuñado, Barnard "Barney" Duhan, un cazatalentos de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer, las vio y decidió ponerse en contacto con ella. Duhan entró en la tienda y pidió su número de teléfono, pero no consiguió que nadie se lo diera. Finalmente, se fue comentando que "alguien tenía que enviar información de ella a la MGM" y su hermana lo hizo inmediatamente. En poco tiempo, Ava, que aún era una estudiante del Atlantic Christian College, viajó de nuevo a Nueva York para entrevistarse con los directivos que la MGM tenía en las oficinas de la ciudad y aquel mismo año se le ofreció un contrato de siete años con la compañía. En 1941, dejó la escuela para ir a Hollywood con su hermana Beatriz y lo primero que hizo fue ir a clases de arte dramático y de dicción, ya que su acento de Carolina del Norte era prácticamente incomprensible.
Fue en el año 1942 cuando comenzó a intervenir como protagonista en películas y en los siguientes años actuó en numerosas producciones de modesto presupuesto como "La casa encantada" (1943), una comedia de terror que pertenece a la etapa de decadencia del gran Béla Lugosi, o "Three men in white", de 1944, una comedia-drama de médicos en la que intervenían también Van Johnson y Lionel Barrymore.
Los años dorados
Su gran oportunidad llegó en 1946 con dos títulos: el thriller "Whistle stop", en el que tiene un papel principal junto a George Raft, y el drama negro "Los asesinos", basado en una historia de Ernest Hemingway, donde se lucía junto a un también jovencísimo Burt Lancaster y a Edmond O'Brien. Fue esta última película la que la puso en el mapa dentro de la industria de Hollywood.
En los siguientes años despunta en "The hucksters" (junto a Clark Gable), "Venus era mujer y Soborno" (1949), un thriller dramático dirigido por Robert Z. Leonard, donde actúa junto a Robert Taylor que, según la leyenda, fue otra de sus conquistas amorosas.
A partir de aquí, comienza su reinado al encadenar producciones de muchos medios para los grandes estudios y realizar grandes interpretaciones. Sobresalen: "El gran pecador" (drama moral —que no moralista— con grandes trabajos de Gregory Peck y Ethel Barrymore y un guion impecable), "Mundos opuestos" (1949, donde la actriz trabaja en pantalla junto a James Mason, Barbara Stanwyck y Van Heflin), "Pandora y el holandés errante" (1951), drama onírico-vanguardista, donde Ava actuaba con James Mason y otra de sus sonadas conquistas, el torero Mario Cabré, rodando la película parcialmente en España y llenando los titulares de la prensa de la época. En esta etapa comienzan sus escalas en Madrid, sus estancias en España y sus amores (con Luis Miguel Dominguín, Carlos Larrañaga...).
Rodó "Magnolia", una versión cinematográfica de una legendaria obra musical de Broadway, pero finalmente los productores decidieron que no utilizase su voz en las partes cantadas. Trabajó con Howard Keel y Agnes Moorehead. Luego actuó en "Mi pasado prohibido" junto a Robert Mitchum (1951), con quien mantuvo otro de sus amoríos. Siguieron las películas: "Las nieves del Kilimanjaro" (su segunda obra de Hemingway, en África y junto a Gregory Peck y Susan Hayward) y "Mogambo" (1953), filme de inusitada popularidad dirigido por John Ford y donde Ava actúa junto a la bella Grace Kelly, al lado de un imponente Clark Gable.
Tras "Los caballeros del rey Arturo", clásico del cine de aventuras medievales, con Robert Taylor y Mel Ferrer en lujosa producción de la Metro, Ava comienza a atravesar algunos problemas personales y de salud. Todavía brilla en "La condesa descalza", en un papel inspirado en la vida de Rita Hayworth, donde da lo mejor de sí misma y logra una de sus mejores caracterizaciones —si no la mejor—, acompañada por Humphrey Bogart, Edmond O'Brien, Rossano Brazzi y Valentina Cortese.
Hacia 1955 empieza a residir de manera habitual en España; dice no encajar en el tipo de vida de Hollywood y en Europa vive en un relativo anonimato, menos perseguida por la prensa. En 1954 compra por 66.000 dólares de la época una casa en La Moraleja, a las afueras de Madrid, y años después se muda a la capital. En el barrio residencial de El Viso (Chamartín) es vecina del general Juan Domingo Perón, expresidente de Argentina, quien la denuncia por el alboroto que generan sus fiestas. Con base en esta etapa de su vida, el actor y director Paco León, produjo en 2018, la serie de televisión "Arde Madrid", una comedia dramática emitida en España que muestra la vida de la actriz desde la perspectiva de sus empleados domésticos.
En esos años llegan filmes de menor éxito y/o entidad: el drama romántico-de aventuras "Destinos cruzados" (junto a Stewart Granger), la comedia de origen teatral "La cabaña" (junto a David Niven), su tercer Hemingway llamado en "España Fiesta" (al lado de Tyrone Power en una de sus últimas interpretaciones), la biografía de la Duquesa de Alba en "La Maja Desnuda" (1958; con Tony Franciosa encarnando a Goya) y el drama "On the Beach" (La hora final, en España), sobre las consecuencias de la explosión de una bomba nuclear, que Stanley Kramer rodó en 1959 junto a Gregory Peck y Fred Astaire.
Durante todo este tiempo, la actriz fue encasillada como estrella de gran atractivo físico, además de original, y calificada por la publicidad de su estudio como "el animal más bello del mundo", eslogan que Ava odiaba.
Años de madurez
Los años 60 van a cambiar todo ello, tanto porque Ava Gardner va envejeciendo como porque cambian los gustos del público. En 1960 actúa en "El ángel vestía de rojo" junto a su amigo Dirk Bogarde, película que tuvo que ser rodada en Italia, pese a estar ambientada durante la Guerra Civil española.
Ella encuentra mayor dificultad a la hora de encontrar papeles de altura, o al desechar títulos memorables como "Dulce pájaro de juventud", "La Pantera Rosa" o "El Graduado", entre otros. No obstante, tres películas sobresalen de esta etapa: en "55 días en Pekín" (1963), realiza una memorable encarnación de una condesa arruinada en medio de una revolución anticolonial, con Charlton Heston y David Niven a su lado. "Siete días de mayo" (1963) es casi la mejor película estadounidense de trasfondo político de la década, y una de las mejores de su director —John Frankenheimer— donde Ava compartía cartel con Burt Lancaster, Kirk Douglas y Fredric March. Por último, en 1964 protagonizó "La noche de la iguana" (dirigida por John Huston y basada en la obra teatral de Tennessee Williams), destacándose junto a Richard Burton y Deborah Kerr.
Sin embargo, merecen recordarse también sus apariciones en películas que no tuvieron tanta fortuna comercial o artística: "La Biblia" (1966), superproducción dirigida por John Huston, y Mayerling (1968), dirigida por Terence Young, en la que encarnó a la emperatriz Sissí dentro de un reparto con Omar Sharif y Catherine Deneuve.
En 1968 dejó España, supuestamente por problemas fiscales, y se instaló en Londres, ya parcialmente retirada. En 1969 actuó bajo las órdenes del actor/director Roddy McDowall en la película "La balada de Tam Lin" donde McDowall le rinde un homenaje a su belleza. Esta película fue reeditada y lanzada en 1972 bajo el título "La viuda diabólica".
Dos películas de los años 70, "The Life and Times of Judge Roy Bean" (El juez de la horca), de John Huston (1972) y "Terremoto" (1974) fueron grandes éxitos, cintas dignas y bastante apreciables y buenas interpretaciones de Ava y su espléndida madurez física. También destaca en un entretenido thriller británico de 1975 donde la actriz compartía protagonismo con el inolvidable Dirk Bogarde y con Timothy Dalton: "El hombre que decidía la muerte". Por último, descollaba en la fantasía de estrepitoso fracaso comercial "El pájaro azul" (1976), junto a Elizabeth Taylor, Jane Fonda y Cicely Tyson, primera coproducción en plena guerra fría entre EE. UU. y la ex Unión Soviética.
Posteriormente intervino en el filme de género catastrófico "El puente de Casandra" (1977) junto a Sophia Loren, Burt Lancaster, Richard Harris, Martin Sheen y O.J. Simpson; en la interesante cinta de terror "La centinela" (1977), al lado de Cristina Raines y Chris Sarandon; en "Emergencia" (1979, City on Fire) y en un drama de intriga donde ya realizaba un papel muy secundario pero todavía jugoso: "El secuestro del presidente" (1980), donde el susodicho era el notable Hal Holbrook. Actuó también en el filme biográfico del escritor D. H. Lawrence, "Sacerdote del amor" (1981, Priest of Love), junto a Ian McKellen y John Gielgud.
Su último trabajo para el cine fue en 1982 en "Regina", junto a Anthony Quinn, rodada íntegramente en Cinecittá, donde componía a una mamma posesiva y tirana. Esta película no fue estrenada comercialmente, y fue distribuida a través de vídeo.
Intervino más tarde en varias producciones para la televisión, como "Harem", junto a Omar Sharif, y Knots Landing. También participaría en la serie "Anno Domini", donde interpreta a Agripina, la poco escrupulosa madre del emperador Nerón, y en una nueva versión de "El largo y cálido verano", junto a Jason Robards, Don Johnson y Cybill Shepherd. Su última labor interpretativa la realizó en el piloto de una serie televisiva junto a Stefanie Powers, titulada "Maggie", que no llegó a estrenarse.
VIDA SENTIMENTAL Y MUERTE
Estuvo casada en tres ocasiones, todas ellas con artistas conocidos.
Su primer matrimonio fue con el actor Mickey Rooney poco después de llegar a Hollywood el 10 de enero de 1942, y duró menos de un año. Fue la única que nunca pidió indemnización de su matrimonio con el actor.
El segundo, en 1945 fue con el mítico músico Artie Shaw, exmarido de Lana Turner, y fue igual de breve.
Fue pretendida obsesivamente por el excéntrico millonario Howard Hughes, cuyas propuestas de matrimonio siempre rechazó, aunque mantuvieron una prolongada amistad.
Su tercer marido fue el legendario cantante y actor Frank Sinatra, quien se separó de su esposa por ella, y con el que estuvo casada durante seis tormentosos años, entre 1951 y 1957; su relación hizo correr ríos de tinta en periódicos y revistas de espectáculos. Sinatra le puso el apodo de "el animal más bello del mundo", y fue seguramente el amor de su vida, así como ella de él.
Su relación con Frank Sinatra se reflejó en la canción I'm a fool to want you, un estándar del jazz, escrita por Jack Wolf, Joel Herron, y el propio Frank Sinatra, que apareció en 1951, el año en que ambos se casaron; en esa época discutían, se separaban y reconciliaban frecuentemente, según cuenta la misma Ava en el libro Ava Gardner: The Secret Conversations, en el cual también reconocía que la letra de esa canción era "muy personal".
Se cuenta que, aún en su vejez, escuchaba en su casa los discos de Frank, y de hecho mantuvieron su amistad. En 1988 ella sufrió una apoplejía y Sinatra costeó su traslado y tratamiento en Estados Unidos. Cuando ella se recuperó, pagó su vuelo de regreso a Londres.
Su madre murió de cáncer uterino y ella, por temor a heredar la enfermedad, se sometió a una intervención preventiva donde le practicaron una histerectomía.
Murió en Londres de una neumonía a los 67 años de edad, el 25 de enero de 1990.
Está sepultada en el Sunset Memorial Park de Smithfield, en Carolina del Norte.
FILMOGRAFÍA
● Maggie (telefilm, 1986)
● The long hot summer (telefilm, El largo y cálido verano, 1985)
● Knots Landing (serie de televisión, 1985)
● Harem (telefilm, 1985)
● A.D. Anno Domini (miniserie de televisión, 1984)
● Regina Roma (Regina, 1982)
● Priest of Love (Sacerdote del amor, 1981)
● The Kidnapping of the President (El secuestro del presidente, 1980)
● City on Fire (Emergencia, 1979, Alvin Rakoff)
● The Sentinel (La centinela, 1977, Michael Winner)
● The Cassandra Crossing (El puente de Cassandra, 1977, George Pan Cosmatos)
● The Blue Bird (El pájaro azul, 1976, George Cukor)
● Permission to Kill (El hombre que decidía la muerte, 1975, Cyril Frankel)
● Earthquake (Terremoto, 1974, Mark Robson)
● The Life and Times of Judge Roy Bean (El juez de la horca, 1972, John Huston)
● The Devil's Widow (La viuda del diablo, 1972)
● Mayerling (íd., 1968, de Terence Young)
● The Bible (La Biblia, 1966, de John Huston)
● The Night of the Iguana (La noche de la iguana, 1964, de John Huston)
● Seven Days in May (Siete días de mayo, 1964, de John Frankenheimer)
● 55 days at Peking (55 días en Pekín, 1963, Nicholas Ray)
● The Angel Wore Red (El ángel vestido de rojo, 1960, Nunnally Johnson)
● On the Beach (La hora final, 1959, de Stanley Kramer)
● The Naked Maja (La maja desnuda, 1959)
● The Sun Also Rises (Fiesta, 1957), de Henry King
● The Little Hut (La cabaña, 1957, de Mark Robson)
● Bhowani Junction (Cruce de destinos, 1956, de George Cukor)
● The Barefoot Contessa (La condesa descalza, 1954, de Joseph L. Mankiewicz)
● Knights of the Round Table (Los caballeros del rey Arturo, 1953, de Richard Thorpe)
● Mogambo (íd., 1953, de John Ford)
● Ride, Vaquero! (Una vida por otra, 1953, de John Farrow)
● The Snows of Kilimanjaro (Las nieves del Kilimanjaro, 1952, de Henry King)
● The Lone Star (Estrella del destino, 1952, de Vincent Sherman)
● Show Boat (Magnolia, 1951, George Sidney)
● My Forbidden Past (Odio y orgullo, 1951, de Robert Stevenson)
● Pandora and the Flying Dutchman (Pandora y el holandés errante, 1951, de Albert Lewin)
● East Side, West Side (Mundos opuestos, 1949, de Mervyn LeRoy)
● The Great Sinner (El gran pecador, 1949, de Robert Siodmak)
● The Bribe (Soborno, 1949, de Robert Z. Leonard)
● One Touch of Venus (Venus era mujer, 1948, de William A. Seiter)
● The Hucksters (Mercaderes de ilusiones, 1947)
● Singapore (Una vida y un amor), 1947
● The Killers (Forajidos, 1946, Robert Siodmak)
● Whistle Stop (Señal de parada, 1946)
● She Went to the Races (1945)
● Three Men in White (1944)
● Maisie Goes to Reno (1944)
● Ghosts on the Loose (La casa encantada, 1943)
● Mighty Lak a Goat (cortometraje, 1942)
● Joe Smith, American (1942)
PREMIOS Y DISTINCIONES
Premios Óscar
Año - Categoría - Película - Resultado
● 19543 - Oscar a la mejor actriz - Mogambo - Nominada
Globos de Oro
Categoría - Película - Resultado
● Mejor Actriz - Drama - La Noche de la Iguana - Nominada
Premios BAFTA
Categoría - Película - Resultado
● Mejor Actriz - Bohwani Junction - Nominada
● Mejor Actriz - La Hora Final - Nominada
● Mejor Actriz - La Noche de la Iguana - Nominada
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Categoría - Película - Resultado
● Mejor Actriz - La Noche de la Iguana - Ganadora
LIBROS
● Gardner, Ava ([1990] 1995): Ava, con su propia voz / traducción y prólogo de Lucía Graves - Barcelona : Grijalbo Mondadori, 1995 - ISBN 84-253-2746-6 - Traducción de: Ava, My Story. London : Bantam Press, 1990.
● Juan Carlos Prats - "Ava Gardner, la diosa descalza" / editorial JC Clémentine (Madrid, 2000)
● Serrano Cueto, José Manuel: Ava Gardner. De la A a la Z - Madrid: Jaguar, 2007.
● "Beberse la vida, Ava Gardner en España", de Marcos Ordóñez, 2004, editorial Aguilar, Madrid
● "Ava", una biografía de Roland Flamini, 1983, Coward, McCann & Geoghegan Publishers
● "Los hombres de Ava", de Jane Ellen Wayne, 1990
● "Ava Gardner, beautiful, wild, innocent", 2002, de Gilles Dagneau, Editorial Gremese
● "Grabtown Girl", 2001, de Doris Rollins Cannon, Editorial Down Home Press
● "Mitos de Cano" 2009, Paco Cano y Andrés Amoros edt: Rom editors
Fuente del texto:
WIKIPEDIA