Publicado en
abril 12, 2021
(17 de diciembre de 1859 - 26 de junio de 1941). Nació en Castellammare di Stabia (cerca de Nápoles). Fue un artista italiano particularmente conocido por sus pinturas de la vida contemporánea y los paisajes de Venecia y la región circundante. Su padre fue Ubaldo Tito, un capitán de la marina mercante y su madre fue Luigia Novello Tito, veneciana. Cuando era un niño pequeño, toda la familia regresó a Venecia, donde viviría el resto de su vida.
Comenzó sus estudios de arte a una edad temprana, primero con el artista holandés Cecil van Haanen, quien se convertiría en un amigo de toda la vida, y luego en la Accademia di Belle Arti de Venecia, donde fue aceptado a la edad de 12 años, mucho antes que alcanzara la edad legal de admisión. En la Academia estudió principalmente con Pompeo Marino Molmenti y se graduó a la edad de 17 años. Desde 1894 hasta 1927 fue profesor de pintura en esa academia.
Su primer gran éxito se produjo en 1887 cuando su pintura "Pescheria vecchia a Venezia" (una representación del antiguo mercado de pescado en el Rialto) ganó grandes elogios en la Esposizione Nazionale Artistica de Venecia y posteriormente fue comprada por la Galleria Nazionale d'Arte Moderna de Roma.
Exhibió ampliamente y su trabajo fue popular más allá de su Italia natal. Sus pinturas se pudieron ver en cada Bienal de Venecia desde su inicio en 1895 hasta 1914 y nuevamente en 1920 cuando la Bienal se reanudó después de la Primera Guerra Mundial. Ganó el Premio Città di Venezia (Premio Ciudad de Venecia) en la Bienal de 1897 y un Grande Medaglia d'Oro (Gran Medalla de Oro) en la Bienal de 1903. En 1909, una sala completa de la Bienal se dedicó a una retrospectiva de su trabajo con 45 pinturas y una escultura de bronce de Pegaso en exhibición. En las Bienales de 1922, 1930 y 1936 también se presentaron salas enteras dedicadas a su obra.
En el extranjero, Chioggia ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de 1900 en París y posteriormente fue comprada por el Musée du Luxembourg. Su pintura, "La gomena" (El cable), ganó el Gran Premio en la Exposition Universelle et Internationale de Bruselas en 1910, y en 1915 fue galardonado con el Gran Premio de pintura italiana en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico en San Francisco. También se llevó a cabo una exposición de 18 de sus lienzos en Los Ángeles en 1926, año en el que fue nombrado miembro de la Real Academia de Italia.
Si bien sus pinturas anteriores eran en gran parte representaciones de la gente, la vida cotidiana y los paisajes de Venecia y el Véneto, después de 1900 recurrió cada vez más a temas mitológicos y simbólicos inspirados en la pintura veneciana del siglo XVIII, tanto para sus pinturas al óleo como para los murales que pintó en la Villa Berlinghieri en Roma y el Palazzo Martinengo en Venecia. A fines del siglo XIX, también tenía demanda por sus dibujos y bocetos que ilustraban varias revistas británicas y estadounidenses, incluidas The Graphic, Scribner's Magazine y Punch.
En una desviación de su estilo habitual, produjo ilustraciones Art Deco, un poco atrevidas de cuatro proverbios con representaciones de mujeres emancipadas, para una revista francesa en la década de 1920. Uno de ellos, "Aide-toi, le ciel t'aidera" (El cielo ayuda a los que se ayudan a sí mismos) se llevó a cabo en el Victoria and Albert Museum.
Formaba parte de un grupo de pintores con estrechos vínculos en la comunidad de expatriados ingleses y estadounidenses en Venecia, que tenía su centro en el Palazzo Barbaro y era amigo de John Singer Sargent e Isabella Stewart Gardner. A lo largo de los años, las propiedades de la familia, Villa Tito en Riviera del Brenta y el Palazzotto Tito en Venecia, también fueron lugares de reunión para artistas como Anders Zorn, Ludwig Passini, Luigi Nono y Mariano Fortuny, así como para músicos y escritores. Pintó los retratos de muchos miembros de su círculo y sus familias, entre ellos: el compositor Ermanno Wolf-Ferrari, el historiador de arte Corrado Ricci; la poeta Nadja Malacrida; el periodista Luigi Albertini; la artista Nerina Pisani Volpi (su marido, Giuseppe Volpi, y sus hijos también); la artista Rita D'Aronco, hija del amigo íntimo de Tito, Raimondo D'Aronco, los hijos de Edith y Cosimo Rucellai; y Dina Velluti, hermana del escultor veneciano Gigetto Velluti. El retrato de Velluti, "La Sarabanda" (La Sarabanda) fue pintado en 1934 y es uno de los mejores ejemplos de su estilo retratista tardío.
En 1894, sucedió a Pompeo Molmenti como profesor de pintura en la Accademia de Venecia, cargo que ocupó hasta 1927. Entre sus alumnos se encontraban Eugenio Da Venezia, Cesare Mainella, Lucillo Grassi, Giuseppe Ciardi, Giovanni Korompay, Guido Marussig, Domenico Failutti, y el pintor realista mágico Cagnaccio di San Pietro.
Uno de los encargos más importantes de sus últimos años llegó en 1929, cuando a la edad de 70 años se le pidió que creara un cuadro de 400 metros cuadrados para la bóveda de la Chiesa di Santa Maria di Nazareth de Venecia en sustitución del destruido por Tiepolo en la Primera Guerra Mundial. Su última obra importante, "I maestri veneziani" (Los maestros venecianos) se completó en 1937 y se mostró en la Bienal de Venecia en 1940. Considerada su "testamento espiritual", la pintura representa a Venecia personificada como una mujer joven rodeada por los más grandes de la ciudad; artistas como Tiepolo, Veronese, Tiziano y Tintoretto, que le rinden homenaje mientras Goldoni y un arlequín la miran.
Murió en Venecia el 26 de junio de 1941 a la edad de 81 años. Su hijo, Luigi Tito (1907-1991) también fue un destacado pintor. El hijo de Luigi, Pietro Giuseppe (Eppe) Tito (nacido en 1959), es un destacado escultor. En septiembre de 2003, se llevó a cabo una exposición retrospectiva de las obras de Etttore, Luigi y Pietro Giuseppe Tito en la Villa Pisani en Stra.
PINTURAS
Muchas de las pinturas de Tito se encuentran en colecciones privadas, entre las que destaca la colección Banca Antonveneta. Aquellos que se mantienen permanentemente en museos incluyen:
● La pescheria vecchia a Venezia (El antiguo mercado de pescado de Venecia) (1887). Galleria Nazionale d'Arte Moderna, Roma
● Día ventoso en Venecia (1891). Museo de Bellas Artes de Boston
● Autunno (otoño) (1897). Galleria Internazionale d'Arte Moderna, Venecia
● Sulla laguna (En la laguna) (1897). Galleria Internazionale d'Arte Moderna, Venecia
● Chioggia (1898). Musée d'Orsay, París
● La Ola (1902). Museo de Arte Italiano, Lima
● La nascita di Venere (El nacimiento de Venus) (1903). Galleria Internazionale d'Arte Moderna, Venecia
● Dopo la pioggia a Chioggia (Después de la lluvia en Chioggia) (1905). Galleria d'Arte Moderna "Ricci Oddi", Piacenza
● L'amazzone (El Amazonas) (1906). Colección Frugone, Museo Villa Grimaldi Fassio, Génova
● Baccanale (1906). Galleria d'Arte Moderna, Milán
● Pagine d'amore (La carta de amor) (1907). Colección Frugone, Museo Villa Grimaldi Fassio, Génova
● Amore e le Parche (Cupido y el Parcae) (1909). Galleria d'Arte Moderna, Palermo
● Il bagno (El baño) (1909). Musée d'Orsay, París
● Le dune (Las dunas) (1909). Galleria d'Arte Moderna Florencia
● La gomena (El cable) (1909). Galleria Nazionale d'Arte Moderna, Roma
● Laguna (Laguna) (1910). Colección Frugone, Museo Villa Grimaldi Fassio, Génova
● Bueyes arando (1911). Museo de Brooklyn, Ciudad de Nueva York
● Le ninfe (Las ninfas) (1911). Galleria d'Arte Moderna Ricci Oddi, Piacenza
● Autunno (Otoño - retrato de los hijos de Tito) (1914). Galleria Nazionale d'Arte Moderna, Roma
● Autoritratto (Autorretrato) (1919). Galleria degli Uffizi, Florencia
● L'aria e l'acqua (Aire y agua) (1922). Galería de arte de Nueva Gales del Sur, Sydney
● Retrato de la Marchesa Malacrida (1926). Galleria Internazionale d'Arte Moderna, Venecia
MURALES
Villa Berlinghieri, Roma (pintado en 1917). Tito creó una serie de frescos para el vestíbulo de entrada, con alusiones alegóricas a la historia de la familia, así como escenas que representan frutos de la tierra, juego, estudio y reposo. En 2010, la villa era la residencia del Embajador de Arabia Saudita en Italia y estaba siendo restaurada.
Palazzo D'Anna Viaro Martinengo Volpi di Misurata, Venecia (pintado en 1921). El palacio del siglo XVI en el Gran Canal era propiedad de Giuseppe Volpi, quien encargó a Tito que creara una pintura para el techo del salón de baile con representaciones alegóricas de la conquista italiana de Libia. El palazzo sigue siendo propiedad de la familia Volpi.
Chiesa di Santa Maria di Nazareth (Chiesa degli Scalzi), Venecia (terminada en 1934). La bóveda de la nave de la iglesia tenía un gran fresco de Tiepolo, "Trasporto della Santa Casa a Loreto", que representa el transporte de ángeles de la casa de la Virgen María de Nazaret a Loreto. La bóveda y su fresco fueron severamente dañados por el bombardeo austríaco durante la Primera Guerra Mundial. El fresco estaba más allá de la reparación, aunque algunas piezas fueron rescatadas y llevadas a la Academia de Venecia, y se le pidió a Tito que creara un reemplazo para la bóveda reconstruida. Eligió como tema el anuncio del Concilio de Éfeso de María Madre de Dios. Titulado "Gloria di Maria dopo il Concilio di Efeso", el cuadro fue encargado en 1929 y terminado en 1934. El hijo de Tito, Luigi, y varios otros artistas jóvenes lo ayudaron en su ejecución final.
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA