HANS ANDERSEN BRENDEKILDE
Publicado en
febrero 25, 2021
Fue un pintor danés (7 de abril de 1857 - 30 de marzo de 1942). Creció en Braendekilde, un pequeño pueblo cerca de Odense en la isla de Funen. Era un pariente lejano de Hans Christian Andersen, el famoso escritor de cuentos de hadas, y al igual que su pariente, tuvo una infancia muy pobre. Los padres de ambos eran fabricantes de zuecos. A los 4 años, dejó a sus padres y vivió con sus abuelos hasta los 10, cuando se ganó la vida como pastor, consiguiendo comida y alojamiento. En la escuela, un maestro descubrió su habilidad para tallar animales en madera y desde 1871 hasta 1874 fue aprendiz del tallador de madera y cantero Wilhelm Hansen, en Odense. En 1877 fue educado como pintor de flores por O.A. Hermansen y el mismo año fue admitido en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague. Sus maestros fueron los escultores Jens Adolf Jerichau y Harald Conradsen (1817-1905).
En la academia encontró muchos amigos que se mantuvieron fieles el uno al otro por el resto de sus vidas. En 1881 abandonó la academia con distinción. Aunque educado como escultor, inmediatamente comenzó como pintor. Brendekilde y LA Ring son los primeros pintores daneses que crecieron entre la gente pobre en el campo y describieron las verdaderas condiciones de vida en la Dinamarca rural en el período de 1880 a 1920. Eran pintores al aire libre socialmente realistas, que representaban a los pobres trabajando en el campo o en sus casas, mostrando los lados trágicos de la vida. En este sentido pertenecen al llamado avance moderno o popular. Entre otros, los autores Henrik Pontoppidan (Premio Nobel de Literatura 1917) y Jens Peter Jacobsen son representantes del avance moderno en Dinamarca. El amigo de Brendekilde, Martin Andersen Nexø, representa el avance popular en la literatura.
Su influencia fue grande no solo en la sociedad, sino también en sus muchos amigos entre pintores y alfareros. Entre esos pintores estaba L.A. Ring. Durante sus años de juventud y pobreza compartieron habitación y estudio en Copenhague durante períodos. Pintaron temas similares, ambos tenían el apellido Andersen y, por lo tanto, a menudo los confundían. Así que en 1884 cambiaron sus apellidos Andersen por los nombres de sus pueblos nativos, Brendekilde y Ring. Brendekilde siempre estaba de buen humor, estaba profundamente comprometido con pintar la vida en los pequeños pueblos y además, era una ardiente socialista. Ring tenía una disposición más depresiva y Brendekilde lo animó a seguir pintando y sumarse a exposiciones. Brendekilde también presentó a Ring a Lars Ebbesen, que tenía una granja "Petersminde" en "Raagelund" cerca de Odense. En 1883, Ring vivía en la pobreza extrema en Copenhague, pero la presentación de Lars Ebbesen significó que podía vivir y pintar sin preocuparse por el costo del alquiler y la comida durante largos períodos. Tanto Brendekilde como Ring siguieron siendo amigos de toda la vida del propietario de la granja Ebbesen. Varias de las pinturas de Brendekilde se hicieron muy famosas y ganaron medallas, por ejemplo, en las Exposiciones Mundiales de París 1889, en Chicago 1893 y en la “Jahresausstellung” im Glaspalast de München 1891. También inspiró a pintores como a sus amigos Julius Paulsen, Peder Mønsted, Hans Smidth, Paul Fischer, Søren Lund [da] y HP Carlsen.
Brendekilde fue el primer pintor que trajo el movimiento de artes y oficios a Dinamarca cuando desde aproximadamente 1884 diseñó e hizo marcos integrados alrededor de sus pinturas, los marcos son parte de las pinturas y su historia. Algunos marcos eran simbólicos y otros más ornamentales.
Muchas de sus pinturas están obviamente relacionadas con las de Anna y Michael Ancher, P.S. Krøyer y los pintores suecos Carl Larsson y Anders Zorn. Todos ellos expusieron sus pinturas en las exposiciones internacionales de Copenhague 1888, París 1889, Munich 1891 y Chicago 1893.
Ilustró algunas novelas de Henrik Pontoppidan. Pontoppidan utilizó a Brendekilde como modelo para el pintor Jørgen Hallager, un socialista y héroe, en su famosa novela Nattevagt (La ronda de noche; 1894). Henrik Pontoppidan se dio cuenta de inmediato de que "Worn Out" es una pintura que anima a la revolución. La razón de esto es que la mujer no tiene lágrimas en sus ojos bien abiertos, usa un suéter rojo de lo más inusual y su cabello rojo simboliza sangre y un grito por un futuro mejor. En esta novela, Henrik Pontoppidan interpretó al muerto en Worn Out como un mártir. Brendekilde también ilustró el libro Nissen (1889) de Vilhelm Bergsøe. Se le considera el primer artista que trabajó con vidrio en Dinamarca realizando decoraciones y formas para la cristalería de Funen en Odense de 1901 a 1904. También es el primer artista que trabajó para la famosa cerámica de Herman A. Kähler de 1885 a 1907. Presentó a varios amigos a Kähler y continuaron trabajando en la cerámica durante años. Entre otros, Carl Ove Julian Lund (1857-1936), quien hizo importantes contribuciones al campo de la cerámica. Lund y Brendekilde también presentaron a su amigo común, Karl Hansen Reistrup (1863-1929), quien se convirtió en el más importante y productivo de todos los alfareros famosos. La presentación de L.A. Ring, que se casó con Sigrid, la hija de Kähler, no fue esencial para la producción de cerámica, pero fue muy importante para la familia y su historia, que describió en muchas ocasiones.
Además de ser un pintor social realista, también pintó retratos. Fue uno de los pocos pintores impresionistas de Dinamarca. Más adelante se volvió cada vez más consciente de los aspectos idílicos de la vida en el campo, pintando personas, niños y flores. Construyó una casa grande en Jyllinge y cultivó más de 3000 especies de flores en su famoso jardín, que en muchos sentidos recuerda al jardín de Claude Monet en Giverny.
Brendekilde murió el 30 de marzo de 1942 en Jyllinge.
En el siglo XXI, Brendekilde ha sido objeto de estudios intensivos en el sistema escolar danés y, entre otros, es una inspiración para pintores neorrealistas como Søren Hagen, Ulrik Møller, Søren Martinsen y Allan Otte. Sus pinturas representan aspectos problemáticos de la agricultura y la vida rural de hoy. Sus pinturas se comentan y reproducen en varios libros importantes sobre la historia de la cultura danesa. Sus pinturas de flores y animales se menciona entre las mejores imágenes que ilustran la correlación material y espiritual entre la vegetación, los animales y los daneses. Se le considera un destacado pintor de niños.
Algunas obras
Fuente del texto: WIKIPEDIA