Publicado en
diciembre 25, 2020
Tristeza profunda, falta de sueño y apetito, son algunos de los síntomas que provoca la depresión durante la época navideña.
Durante esta temporada navideña es posible que a veces te sientas un poco triste o deprimido, pero ¡ánimo!, todo tiene solución, basta aplicar estos consejos:
Desarrolla intereses
Las actividades son muy importantes en la salud mental, lo que contribuye a la autoestima y al desarrollo de la felicidad. Dan satisfacción, ayudan a que te sientas bien contigo mismo y a mantener la mente abierta frente a los problemas y los pensamientos negativos. Hay muchas cosas que puedes hacer en este aspecto, como poner el árbol, visitar a los enfermos o personas mayores o desarrollar una afición que implique el uso de las manos.
Mantén una actitud positiva
Los hábitos de pensamientos negativos desempeñan un papel muy importante en la depresión. Investigaciones demuestran que personas deprimidas tienden a minimizar sus logros, talentos y cualidades, experimentan fracaso, decepción, rechazo, emociones negativas, dolor y tristeza. La gente que es feliz mantiene una actitud positiva y acepta la tristeza y el sufrimiento como partes normales de la vida, mientras que hacen lo posible para solucionar sus problemas.
Soluciona tus problemas personales
Confía en amigos, familiares y grupos de apoyo y evita dejarte vencer por tus problemas; muchas veces hay lluvia de ideas, de soluciones al pedir a otras personas ayuda.
Ten mayor vida social
Interactúa socialmente de forma positiva, muestra calor hacia otras personas, teniendo un interés en ellas, desarrolla y comparte intereses o actividades. Pide a tus amigos y seres queridos hacer caso omiso de tu depresión.
Valora lo que tienes
Evita quejarte, llorar, hablar sobre los problemas familiares y discutir con tus amigos o seres queridos. Trata en lo posible de dejar a un lado cualquier comentario sobre tu depresión, ya que solo harás más grande el problema al escuchar que todos se compadecen de ti.
Valora lo que en realidad tienes como son tu familia y amigos, recuerda que son ellos las razones principales para disfrutar esta época y no los regalos o cosas materiales.
Sé realista
Examina tus expectativas y prioridades en la vida y, de ser necesario, ajústalas más a la realidad. Las personas deprimidas con frecuencia piensan que no pueden ser felices sin cosas materiales, regalos o más dinero. Aprende a aceptar tu situación y evita comparar a tu familia con otra en cuanto a cómo pasan la Navidad.
Fuente: Revista Hogar, Ecuador, diciembre del 2009