¿DE DÓNDE VIENE EL BRASSIERE?
Publicado en
septiembre 05, 2020
La socialite americana Mary Jacob, "Caresse", fue la creadora de la versión moderna del brassiere.
Cómo sostener, esconder, revelar, aumentar o reducir el busto ha sido una preocupación femenina a través de la historia, y su compañero en este empeño ha sido el insustituible "brassiere".
Los franceses dicen que ellos son los inventores del "brassiere", pero los chinos tienen su propia versión del asunto. Cuenta la leyenda que la concubina favorita de un emperador de la dinastía Tang, Hsüan Tsung, tenía una aventura amorosa con un general quien, subyugado por la pasión, la mordió. Para ocultar la marca dejada por su amante, ella se cubrió el busto con una tira de seda roja, lo que al emperador le pareció tan seductor, que muy pronto todas las mujeres en la corte comenzaron a usar la misma moda.
La "madre" del sostén moderno fue la socialite norteamericana Mary Jacob, amiga de los intelectuales franceses de los años 20 y de genios de la literatura como James Joyce y Ernest Hemingway. A ella (no sabemos por qué) sus amigos hombres le daban el nombre de "Caresse", que en francés significa "caricia".
Una noche, cuando "Caresse" se disponía a vestirse, recordó que su vestido adornado con rosas necesitaba un arreglo, pues el bordado del corsé se mostraba por entre las rosas del escote. Para solucionar el problema, ella dobló y enganchó dos pañuelos en el escote, amarró las puntas por la espalda y se puso el vestido. Más tarde, ella recordaría en sus memorias sobre ese arreglo histórico: "Podía moverme con más libertad, casi como si estuviera desnuda... En el espejo comprobé que me veía más plana y que mi figura era más perfecta". "Caresse" patentó su invento y luego lo vendió a la compañía de corsés Warner Brothers, por 1.500 dólares. Al poco tiempo, todas las compañías de corsés de los Estados Unidos y Europa habían añadido los sostenes a sus líneas.
Fuente: Revista Vanidades, Ecuador, junio 18 de 1996