LA MÁS SABIA DE LAS DIOSAS
Publicado en
agosto 16, 2020
Entre todos los dioses griegos, uno de los más venerados era del sexo femenino. Se trataba de Atenea, hija de Zeus y de Metis, y diosa de la sabiduría.
Era una diosa guerrera a la que no le gustaba la guerra, pues antes de entrar en combate siempre intentaba arreglar los conflictos de manera pacífica; pero cuando peleaba, nunca era derrotada. También presidía las artes, los oficios y el conocimiento en general, y muchas veces era solicitada como juez.
Atenea, que en la religión romana pasó a llamarse Minerva, es la diosa virgen por excelencia, como lo indica su epíteto Parthenos, que significa "doncella". Ella era la hija favorita de Zeus, el principal de todos los dioses, a quien le pide prestadas sus armas cuando las necesita. Su madre, Metis, fue la primera esposa de Zeus; a este, un oráculo le advirtió que el primer vástago que tuviera con Metis sería una niña y que el segundo sería un varón que lo destronaría. Zeus, para evitar el peligro, se tragó a Metis, que ya estaba embarazada de Atenea. Tiempo más tarde, al rey de los dioses le sobrevino un terrible dolor de cabeza, la cual se abrió y de ella salió Atenea, ya adulta y con un grito de guerra.
A Atenea se la representa armada con lanza, casco y escudo redondo, con la cabeza de la Medusa y sandalias aladas. Al ser una de las diosas más importantes del Olimpo, es frecuente su participación en mitos y leyendas.
Fuente: Revista Vanidades, Ecuador, marzo 14 de 2006