NOTICIAS DEL MUNDO DE LA MEDICINA
Publicado en
enero 17, 2020
Lo último en investigación, tratamiento y tecnología
MÁS EJERCICIO, MENOS DEPRESIÓN
SI SE REALIZA con cierta intensidad, el ejercicio aeróbico puede ser tan eficaz como los antidepresivos, afirman científicos del Instituto Cooper, en Golden, Colorado, y de otros centros médicos. En un estudio de 12 semanas de duración realizado con 80 personas aquejadas de depresión leve o moderada, los investigadores observaron que ejercitarse en una caminadora o en una bicicleta fija reducía los síntomas en 47 por ciento, efecto similar al de los antidepresivos. Sin embargo, sólo aquellas que se ejercitaron durante tres horas a la semana vieron mejorar su estado de ánimo. Las que lo hicieron tan sólo 80 minutos por semana no mostraron mejoría.
Los investigadores no saben con certeza cómo ayuda el ejercicio, pero suponen que la actividad aeróbica aumenta la producción de serotonina y de otras sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo.
Antes de sustituir la psicoterapia o los fármacos con la caminata, los paseos en bicicleta o el trote, consulte a su médico.
CÁPSULAS DE GEL EN VEZ DE JERINGAS
Una buena noticia para las personas que les tienen miedo a las inyecciones: unos científicos de la India acaban de crear una cápsula de gel para aliviar trastornos digestivos como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
El problema con los medicamentos de administración oral que hoy día se usan para tratar esos padecimientos es que se absorben en el torrente sanguíneo y sólo una cantidad mínima llega a donde se requieren, los intestinos, lo que reduce su eficacia. La alternativa es aplicarlos mediante inyecciones, pero muchas personas les temen a las jeringas.
Una nueva opción es el hidrogel, un gel que encapsula el fármaco y lo protege hasta que llega al colon; una vez allí, se expande y libera la sustancia curativa. Antes de lanzar al mercado la cápsula se requerirán más estudios que confirmen su eficacia.
¿UN FILTRO SOLAR O UNA PÍLDORA?
Los filtros solares funcionan, siempre y cuando uno re-cuerde aplicárselos. Los olvidadizos pronto podrían contar con una opción. Unos científicos del Hospital General de Massachusetts han creado una píldora que podría ayudar a prevenir las quemaduras de sol. Está hecha a base del extracto de un helecho centroamericano que durante años se ha usado en varios países para tratar enfermedades cutáneas como la psoriasis. Si se toma media hora antes de exponerse al sol, la píldora puede proteger contra la radiación ultravioleta hasta dos horas y media.
En un estudio, los médicos expusieron a un grupo de personas a una cantidad de radiación ultravioleta equivalente al doble o al triple de la necesaria para enrojecer la piel. Al día siguiente se les administró la píldora y se expuso a radiación otra parte de su cuerpo: en todas se observó una cantidad mucho menor de células cutáneas quemadas.
Los autores del estudio no saben bien cómo actúa la píldora, pero suponen que protege la piel en el nivel celular. (Los filtros solares, en cambio, forman una barrera física o química contra los rayos ultravioletas.) Aunque se necesitan más estudios, los investigadores creen que combinar el uso de un filtro solar con la píldora podría proporcionar una protección muy eficaz contra las quemaduras solares, las cuales son causa de cáncer de piel.
LA COLONOSCOPIA VIRTUAL DETECTA CARDIOPATÍAS
A PARTIR de los 50 años, toda persona debería hacerse estudios de detección de cáncer de colon, pero menos de la mitad lo hacen. ¿Por qué? Una razón es el temor a la colonoscopia. Aunque la colonoscopia virtual (CV) es una útil herramienta opcional de detección, los expertos disienten respecto a su eficacia. Pero la CV tiene otro beneficio potencial: según unos médicos de la Clínica Mayo, también podría detectar afecciones cardiacas.
Las imágenes de la CV abarcan una zona grande —desde el diafragma hasta la ingle—, y muestran depósitos de calcio en las coronarias, los cuales indican endurecimiento arterial. Los investigadores analizaron estudios de 480 personas: las que tenían más depósitos de calcio corrían mayor riesgo de sufrir infartos o ataques de apoplejía en el transcurso de cinco años.
"Dos de las principales causas de muerte en el mundo son el cáncer de colon y las afecciones cardiovasculares", dice Jesse Dávila, autor del estudio. "Un examen que se hace en 20 segundos podría detectar ambos males".