LA MEJOR FORMA DE VENDER SU AUTO
Publicado en
noviembre 29, 2017
Obtener el mejor precio puede ser mucho más fácil de lo que imagina.
Por Ron Janus.
LA PRÓXIMA vez que compre usted un auto nuevo, quizá decida también vender el usado. He aquí, sucintamente, lo que necesita saber para obtener el mejor precio.
Los preparativos. La mayoría de los compradores considera que si un automóvil usado se ve bien, probablemente esté bien. Su primer paso, pues, debe ser un buen lavado y encerado. Limpie el interior, lavando tapetes y tapices. Quite todos los objetos que puedan traquetear o que den la impresión de desorden o descuido. Sujete bien las partes flojas.
Si se trata de un auto último modelo o antiguo, considere la posibilidad de que le hagan un trabajo profesional de "detalle". Esto incluye limpiar con estopa rincones y hendiduras, retocar la pintura y dar a neumáticos y superficies plásticas un bruñido a base de polímeros. La inversión, de 50 a 150 dólares, probablemente avivará el interés por su auto usado. Para el efecto, pregunte en un taller de la localidad, en una lavandería de automóviles o en una agencia distribuidora de autos nuevos.
Asegúrese de que le cambien el aceite, le revisen los líquidos, le efectúen la lubricación y el engrasado, y le afinen debidamente el motor. Obviamente, un neumático desinflado o un dispositivo de arranque roto deben repararse. Sin embargo, las composturas importantes deben evitarse, pues no resultan convenientes en términos de costos. Los riesgos de seguridad (frenos en mal estado, por ejemplo) deben remediarse; de no hacerlo, asegúrese de señalarlo al comprador.
Al vender un auto cuando tenga menos de tres años de uso, o antes de que haya rodado más de 65,000 kilómetros, a menudo evitamos tener que sustituir partes que se desgastan naturalmente con el uso, tales como neumáticos y frenos. Cuando se les ha utilizado durante unos seis años, o tienen ya 113,000 kilómetros de recorrido, los costos de reparación comienzan a elevarse.
La fijación del precio. A fin de determinar el valor de su vehículo, primero consulte alguna publicación en que aparezcan las listas de precios de autos usados. Averigüe en el departamento de préstamos de un banco.
Cada automóvil es único, así que considere otros factóres. El valor de un vehículo se incrementa si cuenta con equipo o accesorios especiales (aire acondicionado, casetera, techo desmontable, ventanillas eléctricas, etcétera); asimismo, valdrá más si la pintura y los interiores están en óptimas condiciones, o si sus partes mecánicas han recibido un excelente mantenimiento.
El valor real de un automóvil se fija según el mercado local. Pregunte a dos o tres distribuidores de autos nuevos lo que ellos estarían dispuestos a ofrecer por su auto en una compra-venta. Agregue hasta 1500 dólares (si se trata de un último modelo) para determinar el precio que pedirá usted; esto representa el margen de ganancia del distribuidor.
Otra forma de sondear el mercado consiste en leer los anuncios clasificados de los periódicos. Pase por alto los precios más altos y los más bajos; las cifras restantes le darán una idea aproximada.
Aunque algunos dueños de auto ponen un precio justo a su vehículo y no están dispuestos a negociar, normalmente conviene dejar un margen para el regateo. Un criterio razonable es añadir el cinco por ciento al precio que piensa poner.
El anuncio. Al redactar un anuncio clasificado, incluya sólo la información más importante: marca, modelo, año, tipo (dos puertas, portezuela trasera levadiza), transmisión (automática o estándar), kilometraje, condiciones físicas, precio y su número de teléfono.
Algunas personas tienden a ser evasivas; omiten mencionar el kilometraje recorrido, por ejemplo, con la esperanza de "persuadir" a un posible cliente ("Utilizado sólo en carretera"). A fin de cuentas, sin embargo, la omisión de información esencial sobre el vehículo desalienta a los posibles compradores.
Incluya descripciones sugerentes como "en atractivo azul de dos tonos", o "tapices en piel color chocolate claro". Frases como "se guarda en garaje" y "un solo propietario", también pueden resultar eficaces. Pero evite las expresiones ("extralimpio"), o indicaciones de precio ("5799 dólares"), que dejen la impresión de que usted es un comerciante profesional.
La comunicación con el cliente probable. Coloque una libreta cerca del teléfono. Anote el nombre y número telefónico de todas las personas que le llamen, por si su primer candidato se retracta.
Sea honrado. Cualquier defecto del vehículo tendrá menos impacto si el comprador está informado con anticipación. Nadie espera que un auto usado esté en perfectas condiciones, pero la mayoría desea ser tratado con rectitud.
No sea tímido al hablar de las buenas cualidades de su vehículo, pero tampoco se muestre ansioso. Si usted se ha esmerado en cuidarlo, hágaselo saber al comprador; los registros de mantenimiento causan siempre buena impresión. Igualmente, si ha llevado a cabo reparaciones mayores, no mienta al respecto.
Si el cliente desea efectuar un recorrido de prueba, solicítele su licencia de conductor y vaya junto con él, o bien retenga las llaves del auto del posible comprador, como medida de seguridad.
En ocasiones, el comprador potencial querrá hacer revisar el auto por un mecánico. Usted puede negarse a ello sí cree que puede efectuar la venta sin que haya una revisión de por medio. Si la autoriza, exija un depósito nominal, con carácter devolutivo en caso de que el vehículo no satisfaga la inspección. Y, en toda inspección técnica, acompañe siempre al interesado.
¡Vendido! Una vez que haya usted convenido el precio, insista en un depósito no reembolsable contra el precio de compra. Si el comprador necesita más tiempo (a efecto de asegurar el financiamiento, por ejemplo), exija un depósito más cuantioso. Dé siempre al comprador un recibo que describa al auto y señale el número de placas, monto del depósito, saldo por cobrar y fecha de liquidación y entrega, con firmas de ambas partes, vendedor y comprador.
Indique al comprador que el saldo deberá pagarse en efectivo, o bien mediante cheque certificado o giro postal. Aunque un cheque personal puede bastar para un pequeño depósito, jamás acepte uno como pago final. Antes de que el dinero cambie de manos, extienda un contrato de compra-venta en el que señale expresamente que usted vende el auto "en sus actuales condiciones físicas, sin garantía explícita o implícita alguna". Conserve una copia para su archivo personal, firmada por el comprador.
Respecto a las placas de circulación, deberá usted informarse en el departamento de vehículos de motor de su localidad; algunos estados facilitan la traslación de dominio, otros no. Si es requisito, notifique al departamento en cuestión que el vehículo se ha vendido, a fin de liberarse de toda responsabilidad por el uso ulterior de esa unidad. E informe también a su agente de seguros, para recibir un reembolso por la cobertura no utilizada de su póliza.
Con la preparación adecuada, vender un auto puede ser una experiencia relativamente agradable: púlalo, póngale un precio conveniente, y observe al nuevo propietario marcharse en él, satisfecho de su compra.
CONDENSADO DE "CONSUMERS DIGEST" (MAYO Y JUNIO DE 1988). © 1988 POR CONSUMERS DIGEST, INC., DE CHICAGO, ILLINOIS. ILUSTRACIÓN: JEFFREY MANGIAT.